Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 6 de noviembre de 2011

TERNA DEL MISMO PARTIDO (3979)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) Acerca de la norma que obliga a nombrar a una persona del mismo partido "que la embarró" avalando a un mal candidato, hay un concepto de un forista del diario El País, que escribió lo siguiente: "Que ley tan chimba esa y el que se la invento. Pues claro ser juez y parte al mismo tiempo. Se ve claramente que les preocupa que les destapen la cantidad de corrupción que tienen en ese puerto. Son realmente unos bandidos. Que el presidente nombre al que crea justamente debe estar allí. Que no vaya a nombrar esa inepta de Teodomira que esta allí por Angelio pero no por capacidad. Esa es una vacia. Mano dura Gobernador y Presidente para empezar a, darle un vuelco a ese puerto lleno de corruptos".

BUENAVENTURA ALCALDÍA BLOQUEADA (3978)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) Encarcelado el alcalde José Félix Ocoró, militante del desaparecido Partido Convergencia Ciudadana, el gobernador Francisco José Lourido, nombra en su reemplazo a Jaime Marinez. Los empleados bloquean la entrada en protesta y piden que se nombre a uno de los ternados por el Partido de Inclusión y Oportunidades (PIN) como alcalde. Pero nótese que son dos partidos con razón social distinta, aunque para los trabajadores es uno solo, asunto poco serio entre otras cosas. El gobernador está consultando para aclarar si el PIN y Convergencia son un solo partido para poder hacer el nombramiento. A la luz de cualquier mortal, se entiende que son dos partidos y mal harían los directivos del PIN en avalar doble militancia. Para acabar con la irresponsabilidad con la que manejan los avales los partidos, deberíamos ponernos de acuerdo, precisando que cuando un  funcionario es culpable, su partido es responsable y que por lo tanto, al partido del culpable no le corresponde enviar terna alguna y por ende pierde ese cargo y sus derivados. Lo sucedido en Buenaventura nos muestra que en nuestra democracia los partidos son los dueños de los puestos, así por ellos, nunca haya votado, ni votarán las mayorías nunca.

BUENAVENTURA ALCALDE PRESO (3977)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) En este blog se registran de manera resumida las actuaciones de otros alcaldes, buscando que hechos no claros no se vayan a repetir en Palmira. Es realmente lamentable que alcaldes, contralores, personeros y concejales cometan tantas irregularidades, aquí va una más. El alcalde José Félix Ocoró, que pertenecía al hoy inexistente Partido Convergencia Ciudadana, fue privado de su libertad, acusado de irregularidades en la permuta de bienes inmuebles en el año 2010. También está acusado de celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración, fraude procesal, falsedad en documento público y peculado por apropiación. Se encuentra en la cárcel y se le ha negado el beneficio de casa por cárcel.

ROSCOGRAMA COLOMBIANO OPINION (3976)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Las roscas son tan naturales como los gases intestinales.”

PALMIRA SIN CULTURA (3975)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) Una buena parte de la información del apunte (3973) se origina en el articulo del periódico El Espectador, publicado el martes primero de noviembre del 2011, escrito por Reinaldo Spitaletta en su columna "Sombrero de Mago", bajo el título "El voto en blanco es bello". El articulista hace un recuento de la vida del Municipio de Bello, recuerda entre otras cosas que fue la cuna de Marco Fidel Suárez del que habla mitad bien y mitad mal, en igual forma lo hace de esa tierra. Le toca en el artículo recibir a Palmira el "honor" de ser mencionada mediante el siguiente párrafo que transcribo tal cual: "Bello cuna de pintores como Lola Vélez, alumna de Diego Rivera y Pedro Nel Gómez y de juristas de talla internacional como Fernando Vélez Barrientos; Bello, que alguna vez tuvo como concejal a un burro de verdad y que fue tierra de "aplanchadores" de la violencia; Bello, la que junto con Palmira, según Estanislao Zuleta, no tenía cultura, acaba de dar una demostración de civilidad y cultura política, ejemplo para todo el país. Hay unos conceptos de foristas que son interesantes, que para conocimiento de mis lectores iré publicando poco a poco. Por lo pronto fijemonos en el concepto de Estanislao Zuleta y hagamos algo al respecto".

VOTO EN BLANCO (3974)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) La noticia más importante sobre las elecciones del pasado domingo, sin lugar a dudas se produjo en Bello (Antioquia) en donde la mayoría de los ciudadanos votó en blanco y de paso quedamos convencidos los colombianos que ese tipo de voto (del que no hablan los políticos) tiene su fuerza; los políticos por su parte quedaron notificados que se les puede mover el taburete con relativa facilidad, así ellos le hayan puesto todo tipo de trabas al voto en blanco para desestimularlo. Porqué por ejemplo en reciprocidad no legislaron que era necesario obtener la mitad más uno de los votos para ser alcalde y se pueda serlo con menos, aún con los votos de la familia de un candidato si los demás se abstienen o no votan en blanco. Bello está signado por el desgreño administrativo, la politiquería, el clientelismo y la corrupción, al fin la gente se cansó.

VILLA RICA (CAUCA) COMPRA VOTOS (3973)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) Al ex candidato a la alcaldía de Villa Rica (Cauca) James Guillermo Mina y a ocho aspirantes al concejo, un juez de control de garantías, a petición de la Fiscalía, les imputó cargos por concierto para delinquir y corrupción a sufragantes. La denuncia fue instaurada por un Veedor Ciudadano, quien manifestó que ellos estaban distribuyendo entre los ciudadanos unos formatos comprometiendose a entregar subsidios para reparación de vivienda una vez salgan elegidos. Serían cinco millones de pesos para materiales y mano de obra por votante.

PALMIRA: RESULTADOS EN EL LIMBO (3972)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) Dentro de cuatro horas completas, se habrán cumplido siete días de terminadas las elecciones y todavía no conocemos resultados definitivos en lo relacionado con los concejales 2012-2015. Los escrutinios deberían contratarse con una empresa privada a ver si conocemos pronto los resultados y no con esta larga espera, que perjudica a todos los que compitieron con posibilidades, porque fueron muchos los que se presentaron a la contienda sin opción.

EL PASO (CESAR) ELECCIONES (3971)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) Inconformes lugareños se enfrentaron a la fuerza pública en el Municipio de El Paso (Cesar). Protestaban por los resultados de las elecciones del domingo 30 de Octubre del 2011. A la protesta súmenle el incendio al juzgado municipal y a la Personería. Se evitó que se tomaran la Alcaldía y la Registraduría. En esos pueblitos la gente debió se muy bien "agitada", porque como son tan pequeños y todos se conocen, es muy fácil identificarlos y detenerlos, aunque como todos son amigos, el asunto se complica.

PONEDERA (ATLÁNTICO) ELECCIONES (3970)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) En el Municipio de Ponedera (Atlántico) personas que no estaban de acuerdo con los resultados electorales "le metieron candela" a la Alcaldía. El Gobierno nacional había anunciado que éstas eran las elecciones más tranquilas de los últimos tiempo.

ALCALDE MILITAR (3969)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) Registremos una acertada frase del periodista JAIME DÍAZ CHÁVARRO, dicha en mese pasados para que no se refunda en la noche del olvido, en su programa noticioso dijo; "Cuando un municipio tenga problemas de orden público que no controle el alcalde, que le nombren alcalde militar". Anteriormente cuando los alcaldes los nombraban los gobernadores y el alcalde en estos menesteres no daba la talla, ponían un alcalde militar. Por estos días, esa costumbre cayó en desuso, si tenemos en cuenta que los alcaldes los nombran los ciudadanos de ese municipio o lo dejan nombrar, si no vota la mayoría o si el alcalde lo sacan del cubilete unos pocos que hacen votar a otros muchos por el candidato de esa minoría, sin darle oportunidad a la gran masa de decidir cuáles candidatos quiere en la contienda. Es acertada la frase del periodista, aunque los políticos que tengan el poder en cada municipio no van a permitir que le cambien su alcalde y minimizarán la situación, por muy grave que sea.

MENTIRAS DE POLITICO (3968)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) La WRadio y El Tiempo.com, prenguntaron en un foro: ¿Cuál es la mentira más grande que ha oído en esta campaña electoral? Veamos algunas respuestas de los foristas, comparemos y guardemos las respuestas para la próxima contienda con la seguridad que se repetirán. “La mentira de siempre vote por el cambio”.