Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 20 de febrero de 2010

Delfinatos.

(0284) Aquí no hablamos de la casta de los hermosos cetáceos piscívoros, ni de los primogénitos de los Reyes de Francia. Esta denominación la aplicamos en los países de habla castellana y aquí en Colombia al sucesor, designado o probable escogido, de un político o de una persona importante y más concretamente a un consanguíneo de alguien, que haya ocupado un puesto en la política y que por medio de un hábil manejo, logra que este herede su puesto o posición, unas veces imponiéndolo y otras mediante el convencimiento a los electores que lo mejor que pueden hacer es nombar en su reemplazo a su pariente. Es así como encontramos que los políticos no están para servir al pueblo, sino para servirse del pueblo y por eso por regla general buscan que sean sus parientes y entre más cercanos mejor, los que continúen detentado el poder. Este personaje colombiano fue inmortalizado por Alvaro Salom Becerra, en su obra "El Delfín", creando a Clímaco Arzayúz, que es el prototipo de la tradición nuestra del delfinazgo. Vea coincidencias en las listas de candidatos al Congreso Nacional.

Centro de Eventos del Pacífico.

(0283) Una de las autorizaciones que el alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez solicitó al Concejo Municipal en la sesión extraordinaria realizada el Lunes 14 de Diciembre del 2009 fue para que el Municipio de Palmira pudiese entrar a formar parte del Centro de Eventos del Pacífico, adquiriendo en esa sociedad acciones por quinientos millones de pesos. Quedaría Palmira en su balance con una participación accionaria en esa empresa situada en Cali y además con un pequeño centro de convenciones, ubicado en las antiguas bodegas del Ferrocarril, que sirve para reuniones pequeñas, dado que su capacidad no es muy amplia. La inversión en el Centro de Eventos, se debe mirar como destinada a producir unos rendimientos financieros ya que para ocuparlo con invitados a realizaciones palmiranas no parece lo más indicado, debido a que el crédito se lo llevaría Cali. En contra de las realizaciones de reuniones de grandes cantidades de asistentes y estos con un alto poder económico, confabula la casi nula capacidad hotelera que tenemos para ese tipo de visitantes.

Sesiones Extraordinarias.

(0282) Tal y como se menciona en un apunte anterior el jueves 18 de Febrero del 2010 el Secretario General de la Alcaldía doctor Elber Díaz Lozano, instaló las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal Palmira. Lo hizo porque el alcalde titular, el doctor Raúl Alfredo Arboleda Márquez, se encuentra en un congreso de alcaldes en Bogotá. El Concejo ha tenido sesiones extraordinarias en los meses de Diciembre, Enero y Febrero; en períodos de 10 días cada mes, para tratar asuntos cotidianos. En estos días se encuentra sesionando y este período de sesiones extraordinarias empatará con el inicio de las sesiones ordinarias. Las sesiones extraordinarias se volvieron rutinarias, asunto en el que se encuentran imbuídos la mayoría de los concejos del país, como cosa rara. Respecto de las sesiones extraordinarias se debería precisar cuando se pueden invocar, ya que como su nombre lo indica, solo se pueden realizar cuando sobre el municipio sobrevenga un hecho imprevisible como podría ser un terremoto o una conflagración y no asuntos que se pueden tratar en sesiones ordinarias.

Sesión 2009 Diciembre 16 Miércoles.

(0281) Esta sesión citada para las 09:00, el ingreso del público fue autorizado a las 09:12 y el llamado a lista se realizó a las 09:13, contestaron a lista los C. Agudelo, Chaparro, Eusse, Gómez, Inagán, Luna, Montalvo, Morales, Muñoz, Ortíz, Perlaza, Saldarriaga y Yanguas. Fueron invitados el Secretario de Hacienda del Departamento doctor Ezequiel Lenis y el asesor jurídico del Departamento. Ellos en su exposición deben hacer claridad al concejo sobre como logró el Gobernador del Departamento del Valle, justificar plenamente la petición a la Asamblea para que ésta le aprobara comprometer vigencias futuras excepcionales del Departamento. El C. Luna dijo la frase del día: "Gracias por venir, muchas veces los Secretarios del Despacho del Alcalde, no vienen". Se precisó además que hay dudas por parte de los concejales de la oposición, pero que no las hay entre la coalición que apoya al alcalde. Nuevamente el C. Castañeda pide todos los anexos del proyecto, para saber de donde salen las cifras del valor total, petición más que lógica.

BICICLETAS CON PLACA (0280)

(2010 FEBRERO 20 SÁBADO) Nuevamente vuelven a insistir en colocarle placa a las bicicletas, en esta ocasión le toca el plan a la doctora Nancy Stella Delgado Belalcázar, que tiene la intención de matricularlas en las dependencias de tránsito, con lo cual se le daría vida jurídica al velocípedo, facilitando su recuperación en caso de robo. Hace unos años, recuerdo que un conocido mío vino del extranjero de visita a Palmira y se extraño que las bicicletas tuviesen placa como los carros, ya que en su país, eran consideradas como juguetes y no como vehículos, algo que muestra la diferencia entre un país civilizado al compararlo con el nuestro. Para la matrícula hay que presentar la factura de la bicicleta, papel que de pronto tienen las ciclas nuevas, pero que dudo mucho tengan los aparatos que llevan más de cinco años de vida rodante en este mundo. Les tocará a las bicicleterías elaborar "facturas de ocasión". De pronto deberían matricular las bicicletas de los ciclistas de fin de semana, que tienen aparatos ostentosos de precios astronómicos, pero las "cancanas" no justifican el gasto en papelería y trámites.