Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

martes, 11 de enero de 2011

LIBERALISMO-CAMBIO RADICAL (1060)

(2011 ENERO 11 MARTES) En Colombia se viene hablando mucho que hay coqueteos entre los partidos Liberal y Cambio Radical, sin ser muy claros quien le coquetea a quién. Es de suponer que es el Partido Cambio Radical, que en su mayoría esta conformado por "antiguos liberales" que escogieron la opción del transfuguismo, los que desean volver al partido liberal con el propósito, muy claro, de conformar una fuerza que les garantice poder burocrático, que es en últimas lo que les interesa a los partidos en Colombia. Aquí en Palmira, este regreso de los hijos pródigos vendría a resolver asuntos hasta de "rancho", puesto que el Motoísmo, muy seguramente continuaría con la posesión de la Casona Liberal, que tanto le han reclamado y que nunca ha devuelto. Si se presenta la fusión, en que como les digo priman los votos que cada uno lleve a la reconciliación debajo del brazo, convendría a Colombia que se haga una depuración y que salgan los infieles por la puetta de atrás, lo mismo que todos aquellos que hayan ocupado dignidades para abrirle el paso a los jóvenes. Renovación claman estos tiempos de renovación.

ALFREDO BELTRÁN, CONSTITUCIONALISTA (1059)

(2011 ENERO 11 MARTES) Desde que conozco algo del funcionamiento de los Concejos Municipales de Colombia, he encontrado muchas incongruencias y una de ellas tiene que ver con el nombramiento que hacen de los Contralores y Personeros. El constitucionalista y ex presidente de la Corte Alfredo Beltrán hizo el siguiente comentario en respuesta a la pregunta de la periodista Cecilia Orozco Tascón (El Espectador 9 Enero 2011) en relación con la pérdida de investidura de los congresistas. "Dado que los congresistas son legisladores investidos popularmente, resulta antidemocrático y contrario a la carta que un funcionario (el Procurador) elegido por el Senado, pueda tener, luego, la potestad de destituir a los congresistas que a su vez eligieron a ese funcionario." Por analogía podemos considerar que al nombrar los concejos tanto al Contralor como al Personero, quedan estos últimos con un rango inferior al de quienes los nombraron. Este nombramiento debería provenir de un estamento que estuviese por encima del poder que pudiesen tener los concejales y lo más aconsejable sería que no tuviesen ningún nexo con las administraciones municipales en las cuales ejercen sus funciones, para garantizar su libertad. En otras palabras que puedan hacer control y no sean de la coalición de gobierno.

SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (1058)

(2011 ENERO 11 MARTES) Este es el nombre de las cuatro semanas que durante el año escolar los educadores tienen, en períodos de una semana cada vez; lapso este, dedicado a algo así como a preparar las clases que deben dictar durante el tiempo que transcurre entre una y otra. Recuerdo que en los años de mi lejana infancia en el escritorio del maestro, (en esa época habían muchos maestros, no los eran todos, pero si casi todos) reposaba un libro grande en cuanto a largo y ancho y no tanto lo grueso en donde estaban programadas las clases y el maestro anotaba allí cada clase que dictaba. Ahora el asunto ha cambiado y son los educadores los que programan las clases. Ya no todo es tan rígido como antes. Los días de asueto son muchos y en los días de clase las horas son menos. En los diciembres de antes, vacaciones desde el 23 de diciembre hasta el 6 de Enero, en estas épocas son casi un mes de vacaciones. En Semana Santa se estudiaba hasta el miércoles santo y el lunes de pascua volvíamos a estudiar, ahora son 11 días de vacaciones. No había celebraciones, ni días de nada todo el tiempo a estudiar, hasta los sábados por la mañana. Por eso la educación de ahora le debe muchas horas de clase a la de hace unos años, padres, alumnos y sociedad estamos pagando ese precio con baja calidad en la educación, cuando se redujo la jornada de estudio a una y en ella menos horas de estudio, se debió aumentar los días de clase para compensar las horas perdidas. Ese cambio fue perjudicial para la educación en Colombia.