Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 1 de mayo de 2011

EDILMA VERGARA/SALUD (1869)

(2011 MAYO 1 DOMINGO) Está afiliada a Emssanar y esta es la respuesta a la pregunta ¿Está usted satisfecha con el servicio que actualmente recibe de su entidad prestadora de salud? Aparecida en la sección Opinómetro del diario Extra el día Jueves 10 de Marzo del 2011. “Es malísimo, porque toca en ocasiones esperar de uno a cuatro años para que le presten a una un servicio y en ocasiones toca nuevamente volver a enviar los papeles sin saber cuando sale algún fallo a favor”

MEDIOS ANUNCIAN DESTITUCIÓN (1868)

(2011 MAYO 1 DOMINGO) Varios medios de comunicación hablados y escritos han difundido la noticia sobre la posible destitución del alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ por parte de la Procuraduría General de la Nación. En estos momentos el burgomaestre está adelantando las diligencias pertinentes relacionadas con su defensa cumpliendo con todos los recursos que le permite la legislación. Como alcalde encargado está ELBER LOZANO DÍAZ,  Secretario General de la Alcadía, quien atendió la visita del Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras, para reinaugurar la Casa de la Justicia. Todo parece indicar que el motivo es no haber tenido en cuenta muchos factores que incidían en la reestructuración administrativa que realizó el alcalde Arboleda.

EXPOSICIÓN CULTURA MALAGANA (1867)

(2011 MAYO 1 DOMINGO) Hasta ayer estuvo abierta la exposición de la Cultura Malagana en el Club Social y Deportivo del Municipio en El Bolo San Isidro. Abrió sus puertas el 15 de Abril del 2011 y contó con el patrocinio del mismo club, de la alcaldía y de la Fundación Cultura Malagana. Invitó a todos los colombianos, pero muy especialmente a los palmiranos bajo el enunciado: "Ven y enorgullecete del legado de nuestros antepasados palmiranos de hace 2.000 años: la Cultura Malagana. Entre otras cosas la dirección del Club en El Bolo San Isidro es carrera 5 No. 4-207

DIEGO PALACIOS / HOSPITAL 7/8 (1866)

(2011 MAYO 1 DOMINGO) Empleado: “Si he escuchado y es lamentable porque la Alcaldía de la ciudad tiene el eslogan Palmira tierra de progreso y el progreso es salud e infraestructura. Es eso precisamente lo que no tenemos”. (Concepto acerca de la crisis del Hospital San Vicente de Paúl.)

CARTA ABIERTA DE RITTER (1865)

(2011 MAYO 1 DOMINGO) Está circulando una carta abierta dirigida al alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, firmada por el candidato del Partido de la U., JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA. En ella le pide que debido a la inseguridad que hay en Palmira convoque un consejo de seguridad al que asistan el Ministro del Interior y Justicia, el Ministro de Defensa, el Director General de la Policía y la Fiscal de la Nación. No tengo experiencia en el manejo del sector oficial, pero si lo tengo en el sector privado y creo que el candidato a alcalde debería tener más tacto y tratar este asunto con el alcalde Arboleda. Creo que esa carta inoportuna, así tengamos en Palmira todos los problemas de orden público del mundo, no debió enviarla y las más elementales normas de urbanidad, esas las del venezolano Carreño, le debieron indicar que ese asunto se trata directamente con el alcalde, que entre otras cosas es de su mismo partido.

NO PODRÁ LA DOCTORA SARASTI? (1864)

(2011 MAYO 1 DOMINGO) Hay que reconocerle a la doctora MYRIAM SARASTI CAICEDO que ha hecho muchos esfuerzos por lograr que sus compañeros de concejo se "aconducten" y lleguen a sesionar a la hora de la citación pero sus esfuerzos se han encontrado con una verdadera muralla. Ha reducido, eso sí, el tiempo que tienen que esperar los invitados y citados a los concejales para que inicien las sesiones. Pero a ellos parece que no les importa que los tengan que esperar,  tienen bien claro que es a ellos a quienes tienen que esperar. Le queda un mes a la doctora Myriam para lograr que sus colegas entiendan que siendo concejales son pagados con nuestros impuestos, aunque todos estén convencidos que la curul se la deben a sus mentores políticos.   

ORDINARIAS FINALIZADAS (1863)

(2011 MAYO 1 DOMINGO) Ayer sábado finalizaron las sesiones ordinarias del período Marzo-Abril 2011. La sesión estaba citada para las 09:00 horas y a esa hora solamente estaba presente la Presidenta doctora MYRIAM SARASTI CAICEDO. Nueve concejales más llegaron en los siguientes 25 minutos.  Sesión en la que solo se llamó y contestó a lista y quedamos desocupados. Correspondió a la misma presidenta declarar clausuradas las sesiones. Por lo escuchado en el recinto hay concejales que esperan sean convocados a sesiones extras pues se les quedaron algunos asuntos pendientes, aunque la presidenta no se mostró muy de acuerdo con la idea, pues tienen unas cortas vacaciones de un mes, porque regresan a sesionar el primero de Junio.

VIGENCIAS FUTURAS (1862)

(2011 MAYO 1 DOMINGO) “¿Qué pierde la ciudad con la no aprobación de las vigencias futuras? Adiós a $12.000 millones de pesos que habían sido destinados para Palmira. Una pregunta más presentada por la sección Opinómetro del diario Extra. Tiene la siguiente presentación en el periódico. “Las vigencias futuras con las que se ejecutarían obras de infraestructura (sic) en los 42 Municipios del Valle del Cauca, no van más. Así lo planteó el burgomaestre de Palmira RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ al término de un encuentro de alcaldes que se realizó este miércoles (23 Febrero 2011) en Palmira, con la participación de la Federación Nacional de Municipios. Extra el diario de todos le pregunta a los “cotudos” que creen que perdió la ciudad con esta decisión. Aquí las respuestas”. En este sondeo se habla de las vigencias futuras que se habían tramitado en la Asamblea Departamental, sobre el presupuesto del Departamento y para los Municipios del Valle del Cauca. En la reunión a la que asistieron la mayoría de los alcaldes del Valle, salió la idea de trasladarse a la Gobernación para tratar en caliente el tema con el gobernador Francisco José Lourido, asunto que con toda la razón del mundo, no le gustó al doctor Lourido. Al final fue una comisión, que entendió las razones expuestas por el gobernador ya que los alcaldes pretendían que el mandatario departamental pasara por encima de las recomendaciones de la Contraloría General de la Nación y del sentido común.

VENCIDOS ANTES DE SER VENCIDOS (1861)

(2011 MAYO 1 DOMINGO) Liberales y Conservadores, que muy seguramente nacieron en el período post-frente nacional, se quedaron acostumbrados a partidos políticos que  manejen al país en un múltiple maridaje, que elimina la posibilidad de corregir cualquier mala administración con una nueva; a todas luces, una administración será siempre la continuación de la anterior. Son dirigentes de tercera que no se arriesgan, no compiten y prefieren la humillante opción de acomodarse a los intereses de un posible ganador, antes de correr el riesgo democrático de los resultados en las urnas. Así no me parezca que un candidato deba hacer su carrera en reversa y me refiero concretamente a aquellos dirigentes que para conservarse vivos burocráticamente, que han tenido cargos de relevancia, se conforman con cargos me menor importancia, pasando de cargos de nivel nacional, en algunos casos a puestos municipales; estoy convencido que una función de los partidos políticos es tener sus candidatos propios para toda contienda electoral y candidatos nuevos, no siempre los mismos, para que sus seguidores se sientan representados y para que todos, propios y extraños tengan la opción de escoger.

LUZ MARINA BERMÚDEZ ZULUAGA (1860)

(2011 MAYO 1 DOMINGO) Es la tesorera del Comité Pro Rozo Municipio que argumenta que ya sobrepasaron de largo la cantidad de personas requeridas para ser municipio. Además con toda la cantidad de habitantes que se tiene, carecen de notaría, hospital, banco, comisaría de familia, universidad; solo tienen ocho policías para tres turnos.

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (1859)

(2011 MAYO 1 DOMINGO) No sorprende que el filipichín y vitrinero Felipe Ríos está a la cabeza de los ausentistas. Él se defiende a punta de derechos de petición a las entidades distritales. Es una táctica simple para ganarse el sueldo fácil: sus asesores envían derechos de petición a diferentes entidades distritales haciendo preguntas y pidiendo información. Las entidades le hacen trabajo a él (y otros muchos concejales y congresistas) y por andar contestando kilométricos y repetitivos derechos de petición, pierden tiempo para hacer su propia gestión. La dedicación de los concejales debe ser de tiempo completo, de manera que no pueden tener actividades paralelas que les impidan asistir a su trabajo. Se necesitan concejales ya preparados, no concejales en proceso de formación profesional. Será que no hay? (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo. Dice el forista que los concejales deben laborar de tiempo completo y en eso tiene razón. Con ello nos evitamos que lleguen al concejo tarde, a toda carrera o que estén entrando cuando se levanta la sesión o lo que es peor que lleguen cuando la sesión ya se ha terminado. También salen a toda carrera a atender sus asuntos privados, dejando de lado los asuntos oficiales encomendados a ellos, por los cuales se hicieron elegir. Los concejales deben llegar ya “preparados” –como es usual decirlo- y no llegar a graduarse en el concejo o a incrementar sus títulos.)