Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 23 de febrero de 2011

CANDIDATO CÍVICO PARA CALI (1297)

(2011 FEBRERO 23 MIÉRCOLES) hay un movimiento en Cali buscando un candidato cívico, porque están cansados de ser manejados como borregos por una clase politiquera que quiere mantenerse en el poder y los políticos desde ya se están haciendo “mangualas” para conservar el poder en sus manos.

OPINION SOBRE CONCEJALES BOGOTÁ (1296)

(2011 FEBRERO 23 MIÉRCOLES) Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones: “Porque tiene un bebe de 21 meses... qué razón es esa. En cual empresa aceptan una excusa de estas. Esa es una falta de respeto para los que creyeron en esa bruja y hasta para los lectores de este artículo”

VILLA PALOMA-LA CARBONERA (1295)

(2010 FEBRERO 23 MIÉRCOLES) Tema al que se toca en la sesión del jueves 25 de Marzo del 2010. En Villa Paloma la oferta será de lotes con servicios. Acuaviva dice que puede poner el acueducto y alcantarillado. Se proyecta el plan fachalote, mediante el cual el lote se entrega con la fachada construida para que cada familia haga la construcción interior con los respectivos linderos levantados también, para que no haya problemas entre vecinos.
C. ARMANDO GÓMEZ RAYO, muestra su preocupación porque los planes de vivienda de La Carbonera y Villa Paloma no tengan viabilidad de servicios públicos.
C. JOSÉ INAGÁN ROSERO: La gente no tiene empleo y por ende no tiene como alimentar el ahorro programado, denominando el plan de vivienda como un engaño. Las Cajas de Compensación les están pidiendo un informe financiero a los postulantes.
C. HERMÍNSUL ORTÍZ SOTO: El problema de inundaciones de Villa Paloma ya fue resuelto con tubos de drenaje.  

CARBONERA (1294)

(2011 FEBRERO 23 MIÉRCOLES) Se dedica la sesión del jueves 25 de Marzo del 2010 a la vivienda. En los planes de vivienda del Municipio de Palmira se encuentra este como el principal. Para él y el de Villa Paloma se han distribuido unos formularios de encuesta con el propósito de conocer las necesidades de los palmiranos en el renglón de vivienda. Está situada La Carbonera en el norte de la ciudad, teniendo como vecina a la Universidad del Valle. Se pagaron $8.366 millones de pesos por el lote. Tiene capacidad para 3.000 viviendas planas (de un piso) en este caso de estrato uno y muchas más si se hacen en altura, en bloques de 3 ó 4 pisos. En este último caso el costo de las viviendas sería más alto. Se ha pensado utilizar el sistema de formaleta, ya que una formaleta tiene un costo de $180 millones y sirve para 1.500 usos, haciendo paredes y pisos. Es de una muy rápida utilización, se arma por la mañana y se desarma por la tarde. (Tomado del Diccionario Enciclopédico de Palmira en elaboración)

CARBONERA (1293)

(2011 FEBRERO 23 MIÉRCOLES) Como en estos días se habla mucho de la Urbanización La Carbonera, tomo de "EL DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE PALMIRA" este aparte: Sesión 2010 Marzo 25 Jueves. 08:30 Hora de citación. Se llama a lista con 21 minutos de retraso, la presencia de 14 concejales y la asistencia de 11 ciudadanos en la gradería. Citados el Dr. Jorge Enrique Llano, Secretario de Vivienda y el Dr. WILLIAM ANDREI ESPINOSA ROJAS, Secretario de Planeación. Se habla de los planes de La Carbonera y Villa Paloma.  De la sesión se retira la Dra. MARÍA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ “para asistir a un seminario” y el Dr. IBIS DANILO YANGUAS BOTERO “para ir a atender unos asuntos”. C. MARCO TULIO CASTAÑEDA: El secretario no respetó el plazo que tiene para entregar los informes y este informe es muy escueto, parece que solo se tiene el lote, no habla de calles, parques, escuelas y demás. Cómo se va a hacer la construcción: por parte del Municipio, por un constructor privado, o por autoconstrucción, esto último en Villa Paloma. C. HERMÍNSUL ORTÍZ SOTO: Cuando era alcalde MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI, un estudio de él, dijo que había un déficit de 15.000 viviendas.

RENDICIÓN DE CUENTAS (1292)

(2011 FEBRERO 23 MIÉRCOLES) El Acuerdo 001 del 2009 en Barranquilla estableció que el Alcalde debe rendir cuentas de su administración sobre el año pasado. Y esta rendición debe ser pública y no puede pasar del mes de febrero. Estas rendiciones de cuentas, de cuyo nombre no estoy de acuerdo y que por ahí tiene otro más rimbombante "Informe anual de rendición de cuentas públicas.", es generalmente aceptado que las cuentas tienen relación con los números y los alcaldes deben rendir, programa de trabajo prometido en campaña, en mano, su informe para poder comparar lo prometido con lo realizado. Analizar a profundidad los éxitos, pero con más rigor y sin disculpas los fracasos. Sobre los fracasos nadie hace evaluaciones y menos se dice porqué se fracasó. En referencia al programa de trabajo del alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, podemos decir que su agenda de trabajo para sus cuatro años de administración, tenía muchos puntos, tal vez demasiados. En últimas, esta rendición de cuentas debe ser a personas que conozcan de la administración de los municipios, veedurías y sociedad civil que no estén comprometidas con los entes municipales.

ALCALDES INHABILIDADES (1291)

(2011 FEBRERO 23 MIÉRCOLES) Algunas de las inhabilidades para ejercer como alcalde municipal o distrital, de acuerdo con la Ley 617 de 2000, son las siguientes: No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital: Quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio; Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas; Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad; Haber desempeñado el cargo de contralor o personero del respectivo municipio en un periodo de doce (12) meses antes de la fecha de la elección.

VOLVEREMOS AL BOLÍGRAFO (1290)

(2011 FEBRERO 23 MIÉRCOLES) Hace años, los que decidían quienes ocupaban los primeros puestos en las papeletas de votación, eran los caciques o gamonales, no solo en las ciudades, también en los pueblos. No era extraño que las mismas personas ocuparan siempre los primeros renglones y  consuetudinariamente salieran elegidos, votación tras votación. El sistema de votación fue cambiando, poco a poco, pero cambiando en cuanto al puesto en las listas. Llegó el voto preferente y el votante podía votar por quien quisiera, sin importar su puesto en el tarjetón. En lo que no hemos cambiado es en la forma de entrar en las listas, siguen siendo los políticos de todos los días o las mismas familias, los que las conforman. El sistema actual de elaboración de las listas, tiene el inconveniente que aún les meten la mano, aunque debiéramos tener una norma, que éstas se elaboren por orden alfabético y punto, para que no peleen por la ubicación en ellas. Ahora nos salen con un cuento nuevo, que para desgracia nuestra vamos a volver al viejo sistema de las listas cerradas y los partidos escogen a quien colocan de primeros, que de fijo salen, otra vez el bolígrafo, un verdadero paso atrás.

MARCO TULIO CASTAÑEDA (1289)

(2011 FEBRERO 23 MIÉRCOLES) Partido Cambio Radical: “Las obras se iniciarán pero no alcanzarán a estar terminadas, solo tendremos un endeudamiento de 68 mil millones de pesos. En el Gobierno en mi Barrio fueron a mentirles a los habitantes de Guanabanal prometiéndoles agua.” (Diario El Extra; Opinómetro del domingo 6 de Febrero del 2011) A pocos meses de terminar el mandato del alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ la pregunta que se hacen sus amigos y antagonistas es si podrá terminar las obras que se realizarían con el préstamo de los $68.000 millones: construcción de vías y puentes; la cuarta línea de conducción de agua potable, los jardines sociales en los corregimientos de El Bolo San Isidro y Rozo; la ciudadela deportiva y la terminal de transportes, entre otros están pendientes de realizarse. Esta fue la opinión de un concejal de los cuatro que no participan en la coalición de gobierno. La coalición está conformada por 15 concejales.

CABLE UNIÓN DE OCCIDENTE. (1288)

(2011 FEBRERO 23 MIÉRCOLES) Esta empresa de televisión por cable hasta hace poco funcionó en Palmira, junto con Une y Telmex. Se presentaron unos problemas porque según la prensa no había realizado todos los pagos que debía hacer por concepto de impuestos y luego de una campaña en la que decían que no se iban y no dejarían a los suscriptores "colgados de la brocha", de la noche a la mañana empezaron a llegar las facturas con el nombre de Cable Vista-Global TV. Como sigue operando en las mismas oficinas de Cable Unión de Occidente, se supone que lo único que hicieron fue cambiar de razón social, porque los contratos de las personas que habían pagado meses por adelantado, han sido respetados. No dudamos que en la pelea de los dos grandes citados, muy seguramente será absorvida Cablevista y al final quedaremos con una sola empresa de televisión por cable, muy seguramente Telmex.

CONCEJALADA EN LANDÁZURI (1287)

(2011 FEBRERO 23 MIÉRCOLES) Solo uno de los concejales de Landázuri-Santander se salvó de ser llevado del hemiciclo a la cárcel y eso porque estaba convaleciente en Bucaramanga de una reciente intervención quirúrgica, pero allá irá la justicia por él. Fueron momentos azarosos para los concejales cuando la fuerza pública entró al recinto de la democracia landazureña y los sacó a todos detenidos por haber supuestamente cometido prevaricato por acción y omisión al aprobar un proyecto de acuerdo incrementando el salario del alcalde, sus secretarios y para ellos mismos. El alcalde declaró que esto se debía a no haber cumplido con todos los requisitos para su aprobación. Indicó además que todos los concejales de todos los partidos de la U., liberales, conservadores, polo, Pin y del resto de colectividades, pertenecen a la "coalición de gobierno". En pocas palabras allá, como en casi todos los municipios de Colombia, gobiernan todos los partidos.

TEATRO MATERÓN (1286)

(2011 FEBRERO 23 MIÉRCOLES) Les voy a entregar unos datos acerca del Teatro Materón, al que le quieren cambiar el nombre por Teatro Municipal y mañana o pasado mañana le añaden el nombre de algún político y quedaría “Teatro Municipal fulano de tal”. Pero cuál es la razón por la cual no adopto el nombre propuesto por el Municipio. El nombre de “Teatro Municipal” no tiene ninguna tradición si lo comparamos con el nombre “Teatro Materón”. El Teatro Materón ha estado en los anales de la historia de Palmira en dos siglos consecutivos y esos años de tradición no se pueden despreciar. El teatro tiene un área construida de 3.492 M2 y una capacidad de 956 sillas. En la calle lo llaman jocosamente “el monumento del serrucho”, también “la mina”, estos nombres se han escuchado también en los programas de opinión de la radio palmirana.