Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

martes, 30 de noviembre de 2010

CALEÑOS SIN TIERRA. (0925)

(2010 NOVIEMBRE 30 MARTES) Hay una preocupante escasez de vivienda para los estratos uno, dos y tres en Cali. El estrato que más las necesita es el uno; para ellos la oferta de vivienda es  practicamente nula. El 82% está dirigido a los estratos citados. Para el uno es del 0.04%. Hay 1.600 hectáreas en el sur de la ciudad, que en el Plan de Ordenamiento Territorial están reservadas para vivienda, pero el concejo municipal dice que cualquier plan parcial debe contar con su visto bueno.(!) Lo mínimo que el Valle debe construir son 31.000 viviendas por año y Cali 16.000 en ese mismo tiempo (47.000 en total). De todo esto se deriva la posibilidad que Palmira supla las necesidades que tienen los habitantes de Cali de vivienda. Tomando forma el plan que se piensa adelantar alrededor del Terminal de Transporte, que viene a ser un terminal para ese conglomerado que se formaría en su entorno. Serían unos planes de vivienda con terminal anexo; esto del terminal viene a ser el factor que haría que las casas se vendan más rápidamente. Palmira vendría pues a proveer de vivienda a los estratos uno, dos y tres de Cali.

METROAGUA DE SANTA MARTA,.(0924)

(2010 NOVIEMBRE 30 MARTES) Esta historia tiene un parecido con Palmira, así se haya presentado en la Costa Atlántica. Alquilaron el servicio de acueducto y alcantarillado por $183 millones anuales ($15 millones 250 mil pesos mensuales) más el 33% del recaudo. Vinieron luego las exoneraciones, reducciones y prórrogas, sin la aprobación de los concejales. Hubo una afectación al tesoro distrital al regalar $3.500 millones, en rebajas y modificaciones. El contrato fue extendido hasta el año 2017. Se redujeron las participaciones del Municipio, porque Metroagua sostuvo que los pagos derivados del contrato les resultaban muy onerosos y los recaudos no daban para pagar lo pactado. Aquí en Palmira se rumoró que hubo un otrosí en un contrato con Acuaviva que no pasó por el concejo, asunto en el que no hemos tenido quien nos diga la verdad. Por ahora habrá que esperar que decisión toman, tanto el Alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, como los concejales sobre la forma como seguirá funcionando el acueducto y el alcantarillado, con o sin Acuaviva y si es sin Acuaviva, quién lo va a manejar, con que criterios y con que parámetros. 

HUECOS FRENTE AL IDEMA. (0923)

(2010 NOVIEMBRE 30 MARTES) En las brumas del tiempo nos acordamos del ya finado desde hace muchos años Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), en cuyas bodegas hay se practican algunos deportes, se guardan bicicletas y motos decomisadas, hay unas oficinas y en los patios a sol y agua se guardan unos vehículos que se pudren cada día. Es una verdadera vergüenza y nadie ha hecho nada por mejorar ese deposito de chatarra. Como todos los alcaldes "han pasado de agache" en lo relacionado con el arreglo de las vías de Palmira, es evidente que las calles se van deteriorando con el paso del tiempo, pero más con el paso de los vehículos pesados, entre ellos los que transportan caña. Lo cierto es que nadie le puso cuidado a este evidente deterioro, deterioro que está llegando a fondo. Frente a las antiguas bodegas del Idema se formaron unos huecos que cobraron varios heridos y por poco nos salvamos de muertos. Se hizo una reparación "a las volandas", que suple parcialmente su cometido, evita la caída de los motociclistas y ciclistas, la queja es que el remiendo pudieron haberlo hecho mejor, aunque lo cierto es que remiendo es remiendo.