Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 11 de julio de 2021

79510 VALOR REAL

EL VALOR REAL DE UN INMUEBLE (25 MAR 2021 )

Hace como dos o tres años, me enteré que una familia tuvo la necesidad de vender una propiedad ubicada en el barrio La Colombina.

La tuvieron que vender por el 40% del valor comercial.

Sobra decirlo, por debajo del valor catastral.

Total el valor de un predio solo lo fija la necesidad que tenga el dueño en venderla.

Si necesariamente tiene que venderla, en la práctica, la tiene que regalar.

PÍLDORAS DE SABIDURÍA

5. Si la vida te da un limón, haz limonada

Uno de los clásicos entre las frases positivas es esta recomendación del  pionero de la autoayuda Dale Carnegie. En ella se encuentra la idea esencial de la posibilidad de utilizar las crisis para salir reforzados de ellas.

6. Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar

Esta frase es parte del legado del poeta español Federico García Lorca. Pone énfasis en la idea de no recrearnos en los pensamientos que nos alejen del bienestar.

79509 CONTRATO BAJO

CONTRATO DE $4.000 MILLONES (25 MAR 2021 )

En la Q digital, sus periodistas han informado que la Gobernación del Valle o en Municipio de Cali, no recuerdo bien, cuál de los dos, había ofrecido hacer la actualización catastral en Palmira, en $4.000 millones de pesos.

En este caso, cada actualización tendría, sobre 100.000 predios, un valor de $40.000 por predio, cifra por cierto baja.

Cuando se hace una inversión tan cuantiosa para hacer este tipo de estudio, hay que tener en cuenta, que cumplido un año de estar en vigencia el avalúo inicial, éste queda desactualizado.

PÍLDORAS DE SABIDURÍA

3. Donde una puerta se cierra, otra se abre

Este es un refrán que aparece escrito en la famosa novela  Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Aunque en esta obra aparece en un pasaje de tintes cómicos (habituales en la novela picaresca), se utiliza frecuentemente para hacer referencia la capacidad de elección y de desarrollo personal que siempre tenemos, incluso en las situaciones más adversas.

4. Fueron semillas mis errores

Esta es una de las mejores frases positivas del artista e impulsor de la Psicomagia Alejandro Jodorowsky. Pensar en positivo implica hacer una nueva lectura sobre lo que entendemos por equivocaciones, que nunca son un camino hacia ninguna parte sino, en todo caso, hacia la oportunidad de aprender de la experiencia.

79508 NÚMERO DE PREDIOS

NÚMERO DE PREDIOS (25 MAR 2021 )

Se escuchó en el programa Punto de Opinión del jueves 25 de marzo del 2021:

Se calculó el valor del estudio de cada predio en Palmira para fijarle el valor catastral.

Luego hicieron la división del costo del estudio, cerca de $16.000 millones de pesos, por el número de predios, suponiendo que eran solo 80.000 predios.

El resultado que les dio el computador fue 0.2 que tanto LUIS ALFREDO BONILLA QUIJANO como DIEGO FERNANDO ESCOBAR GARCÍA estimaron que el costo del estudio por predio era de dos millones de pesos, algo que a simple vista es ilógico.

Luego bajo una nueva interpretación le dijeron a la comunidad que el estudio por cada predio era de dos mil pesos, tampoco parece una cifra real.

Vamos a darles una ayudita:

Aquaoccidente dice que Palmira tiene más de 90.000 predios

Muchos predios, especialmente en la zona serrana, no tienen acueducto y por lo tanto no tienen medidor.

La secretaría de hacienda menciona que Palmira tiene un poco más de 100.000 predios

Raciocinio:

Si fuesen 80.000 predios, el levantamiento de cada uno costaría $200.000 y si fuesen 100.000 predios, el costo sería de $160.000

El levantamiento de un catastro “con todos los juguetes”, fotografías, planos, con levantamiento de la manzana, ubicación en el planeta tierra, tomas aéreas satelitales y con dron, es de suponer que tiene un costo, costo que por cierto, este servidor no conoce, no tiene ni idea.

Pero tanto Bonilla como Escobar y también HÉCTOR FABIO GIRÓN y FERNELLY TENORIO LOZANO, si pueden conocer, porque consideran que el valor del contrato para este menester es alto.

PÍLDORAS DE SABIDURÍA

1. La vida empieza cada cinco minutos

Esta es una idea del cómico y presentador catalán Andreu Buenafuente. Hace referencia a la posibilidad de romper ciertas ideas que nos atan al pasado para crear algo nuevo constantemente.

2. Encontrarás significado en la vida si lo creas

Esta afirmación, cuya autoría es de Osho, traduce al lenguaje de las frases positivas y motivadoras la filosofía de los filósofos existencialistas. Podemos hacer que todo lo que hacemos esté conectado con algo significativo para nosotros.