Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 30 de enero de 2012

DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN DE RENTA (5001)

(2012 ENERO 30 LUNES) El Contralor del Municipio de Tampico (México) le pidió la declaración de renta a todos los servidores públicos, incluídos los concejales. Este ejemplo se debe seguir en Colombia.

SAN VICENTE DEMANDADO POR $4.000' (5000)

(2012 ENERO 30 LUNES) Al Hospital San Vicente de Paúl, según su gerente HAROLD OBDULIO RODRÍGUEZ lo tienen demandado por $4.000 millones de pesos. No mencionó cuantas demandas son, ni de que tipo, se limitó a decir cuanto habría que pagar en caso que se pierdan todos esos pleitos, aunque eso generalmente no ocurre. Los abogados conocen más o menos cuantos pleitos se pierden para hacer los estimados de las reservas. Ellos cuando ven un caso perdido entran a proponer la conciliación para que el demandante reciba ahora un porcentaje de lo pretendido y no lo pedido más intereses dentro de un largo tiempo. 

CARTERA DEL SAN VICENTE $12.900' (4999)

(2012 ENERO 30 LUNES) El hospital tiene unas cuentas por cobrar, es mejor llamarlas así, que decir cartera, que se prestaría para otras interpretaciones; por $12.900 millones. Restemos $2.400 millones de provisión, quedan $10.500 millones en el campo de "supongamos que nos pagan". Estas cuentas las deben las empresas que hacen la intermediación del régimen subsidiado. A Emsanar, Caprecom y Selva Salud, el gobierno les gira los dineros, cuando el gobierno central quiere, las empresas lo reciben, muy seguramente lo invierten en títulos valores y luego cuando ellas quieren les giran a los hospitales. No es raro encontrar cuentas pendientes de hace siete meses, como tampoco lo es que buena parte se las deban entidades que ya no funcionan, como se dice popularmente "esa platica se perdió".

MUNICIPIO NO CONTRATA A SAN VICENTE (4998)

(2012 ENERO 30 LUNES) En el informe que rindió el gerente del Hospital San Vicente HAROLD OBDULIO RODRÍGUEZ encontramos varios aspectos que son altamente preocupantes. Uno de ellos es el siguiente: El Municipio de Palmira desde el 23 de junio del 2009 (hace dos años, siete meses y siete días) no contrata ningún servicio con el hospital, pero el Hospital si tiene que atender a toda la población indigente, sin identificación, sin registro ciudadano alguno, porque allá se los llevan y en cumplimiento de estrictas normas debe hacerlo para salvarles la vida. Eso es malo para el hospital, se le atiende una población por la cual el municipio no les paga y no se le factura al municipio, porque para qué, si el representante legal del Municipio, el alcalde, no ordena el pago, pero si exige que se antiendan. Es de anotar que el alcalde es el presidente de la junta directiva del hospital y que el hospital es propiedad del Municipio. 

SOLO URGENCIAS VITALES (4997)

(2012 ENERO 30 LUNES) Las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) solo envían al Hospital San Vicente de Paúl las urgencias vitales, eso indicó en el concejo el gerente del Hospital HAROLD OBDULIO RODRÍGUEZ. Por lo general quienes llevan  los heridos y enfermos a los centros asistenciales son los servicios de ambulancia que los recogen en el sitio del accidente o los transportan desde sus hogares; que como es lógico están obligados a entregarlos en el centro de atención de salud más cercano. El hospital tiene su personal médico las 24 horas, cosa que no ocurre con la mayoría de las EPS, que deberían tener su propio servicio de urgencias para no congestionar al hospital, que no solo atiende a Palmira, sino a municipios vecinos. (Una urgencia vital es aquella en la cual se debe atender al paciente de inmediato, ya que si esto no se hace se muere o se agrava su situación de manera que hace peligrar su vida o su calidad de vida a futuro.)

SAN VICENTE CON Y SIN DINERO (4996)

(2012 ENERO 30 LUNES) El gerente del Hospital San Vicente de Paúl, HAROLD OBDULIO RODRÍGUEZ informó a la plenaria del concejo que la situación financiera del centro de salud era buena y que si comparaban las sumas que le debían y las que debe, el resultado final era positivo porque es más lo que le deben, que aquello que tiene que pagar. Esta situación se presentó al final del año 2011 y que comparadas las cifras finales del año 2007 con los mismos rubros del año pasado, se encuentra que en ese período de cuatro años se mejoraron los indicadores económicos del primer centro hospitalario del municipio de Palmira. El alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA ha declarado que en contrario el hospital no es sostenible. 

HAROLD OBDULIO RODRÍGUEZ (4995)

(2012 ENERO 30 LUNES) A la sesión de hoy fue citado el gerente del Hospital San Vicente de Paúl, HAROLD OBDULIO RODRÍGUEZ para que se presentara a las 09:00 horas. A esa hora hciendo gala de su incumplimiento no estaban en el hemiciclo 14 concejales. So se encontraban cuatro de los nuevos y uno de los viejos. Con 10 minutos de retraso se llama a lista y contestan solo 11 de los 19 (Presentes 7 de los nuevos y 4 de los veteranos) A las 12 del medio día tuve que retirarme y en el hemiciclo no estaban todos los concejales, faltaban cuatro.) El informe rendido por el gerente desconcierta si se compara con todo lo expresado por el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, porque los datos no concuerdan y si los comparamos nos damos cuenta que uno de los dos falta a la verdad.

RIVERA: ESTRATEGIAS MÁS DE FONDO (4994)

(2012 ENERO 30 LUNES) Otros concejales también hicieron su aporte para tratar de mantener con vida el Instituto Financiero de Palmira (Infipal), así sea artificialmente, debido a que a todas luces no tiene capacidad para generar los recursos que le sostengan. ALEXANDER RIVERA RIVERA pidió estrategias más de fondo que le den vida al Instituto y que mejoren su situación económica y sus vínculos con sus arrendatarios. GUILLERMO MONTALVO OROZCO, acota que por todo lo tratado esa entidad es para meterla de lleno en el plan de desarrollo. (A las 10:45 de la mañana tuve que retirarme, en el recinto quedaron de los 19 concejales solo 8 (6 de los nuevos y 2 de los veteranos) en consecuncia no se encontraban en el hemiciclo 11 concejales. A este desorden en cuanto a la asistencia y a la permanencia en las sesiones le debe poner mucho cuidado el presidente JOHN FREIMAN GRANADA.)

ESA ENTIDAD ES UN QUEMADERO (4993)

(2012 ENERO 30 LUNES) Muy acertadamente el concejal JOSÉ INAGÁN ROSERO manifestó en la sesión en la cual se estaba analizando el primer informe que rendía el Gerente del Instituto Financiero Municipal (Infipal) ARLES SINISTERRA ALBORNOZ la siguiente frase: "Esa entidad es un quemadero". Nada más cierto. Entre otras cosas por lo menos en toda la administración de RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ se la tuvo en la mira para liquidarla y hasta nombró al ex concejal ASMED TINOCO RENDÓN para que la liquidara; sin embargo sigue vivita y coleando y parece que la van a mantener así, dándole respiración boca a boca, cuando esas funciones deben ser asumidas por la Secretaría de Hacienda. (Al menos eso haría, si me tocase tomar una decisión al respecto y no estuviese en mi mente tener en la Administración Municipal una especie se Siberia a donde enviar a funcionarios incómodos, que pueden ser malos y difíciles de echar o también a servidores públicos, que siendo muy buenos, estrictos y correctos haya que alejarlos de grandes o pequeños grupos para los cuales la verticalidad no sea una de sus virtudes.)

INAGÁN Y OFERTA PÚBLICA DE LOCALES (4992)

(2012 ENERO 30 LUNES) Que los locales de las galerías sean ofertados públicamente sugiere el concejal JOSÉ INAGÁN ROSERO. Contó que una tía de él, tuvo un negocio en la galería y lo entregó porque no le estaba dando resultado. Indicó que en la gerencia de Infipal estuvieron NANCY ESTELA DELGADO, ALBA LETICIA CHÁVEZ JIMÉNEZ y ASMED TINOCO RENDÓN. Pidió le informasen en que se invirtieron en el año 2011 $147 millones.

INFIPAL Y CONVENIO CON ARRENDATARIOS (4991)

(2012 ENERO 30 LUNES) Dentro de los planes que tiene el actual gerente del Instituto de Financiamiento Municipal (Infipal) ARLES SINISTERRA ALBORNOZ, está el establecer convenios con los arrendatarios de las galerías. Con ello aspira a mejorar los recaudos de los arrendamientos, la recuperación de cartera y mantener una estrecha relación con todos ellos a fin de obtener la plena confianza entre las partes.

CÁMARA DE COMERCIO Y CENTRO ABASTOS (4990)

(2012 ENERO 30 LUNES) Hizo claridad en la plenaria del Concejo IVÁN ALBERTO EUSSE CEBALLOS (Partido de la U.) que la Cámara de Comercio se manifestó interesada en construir la Central de Abastos de Palmira. Hay que ver que hace la Cámara de Comercio y que invierta esos esfuerzos en bien de la comunidad palmirana. Con estos planteamientos obtuvo aplausos de una parte de los asistentes. El concejal no dio mayores detalles acerca de la forma como participaría en el proyecto la Cámara de Comercio. 

EUSSE: ENTREGADOS A CAVASA (4989)

(2012 ENERO 29 DOMINGO) El potencial de las bodegas se fue a pique porque un alcalde nos entregó a Cavasa; esto manifestó el concejal IVÁN ALBERTO EUSSE CEBALLOS, ante la plenaria del Concejo palmirano. Para empezar a recuperar este importante sector necesitamos tener una central mayorista de productos agropecuarios y también una minorista, acotó el veterano edil en la sesión a la cual asistió el Gerente del Instituto de Financiamiento Municipal. 

GULAG EN PALMIRA: INFIPAL (4988)

(2012 ENERO 29 DOMINGO) Quien haya leído tres o cuatro páginas sobre administración de empresas y compara lo leído con la realidad del Municipio de Palmira, llegará indefectiblemente a la conclusión que el Municipio no se maneja como una empresa. No creo que haya otro en el que un Instituto Financiero sea el encargado del manejo de las galerías, es lo más prosaico que se pueda encontrar. Claro que si con lupa miramos, es algo así como un gulag, allí, imitando a Rusia, encontramos lo más parecido a un campo de trabajo forzado y han llegado a ejercer sus funciones de servidores públicos, personas que merecían mejor suerte.

EUSSE: TENÍAMOS 17 BODEGAS (4987)

(2012 ENERO 29 DOMINGO) Cuenta el concejal IVÁN ALBERTO EUSSE CEBALLOS que en tiempos idos, cuando Palmira era realmente un muncipio agrícola, en los alrededores de las galerías habían 17 bodegas, se vendían habichuelas, tomates, pepinos, uvas, manzanas, peras, plátano, al por mayor, pero al por mayor. Manuelita y Providencia tenían sus bodegas propias también. De aquí salían verdaderas caravanas de tractomulas para todos los destinos del país. De la galería dependen más de cinco mil familias. (En este caso si podemos decir que todo tiempo pasado fue mejor o que había en Palmira una mejor dirigencia que se preocupaba por el municipio. La decadencia es evidente)

EUSSE: ESTÁN MATANDO 2.000 CERDOS (4986)

(2012 ENERO 29 DOMINGO) Como en Palmira no hay martaderos están matando unos dos mil cerdos en mataderos artesanales en las casas de habitación. Hay entre 50 y 100 mataderos clandestinos. La higiene no es la mejor y la salud de los porcinos menos. Los alcantarillados se van a tapar con todos los desechos, sangre, excrementos y demás material sobrante llegará el día que lo hagan colapsar. (Esto lo dijo con vehemencia y con autoridad el concejal IVÁN ALBERTO EUSSE CEBALLOS, al que nadie le puede negar que es un conocedor del tema como el que más.) 

CARNE EN BANDEJAS: AGUDELO (4985)

(2012 ENERO 29 DOMINGO) Que la carne vendida en la galería sea en bandejas con fecha de empaque y de vencimiento, propone el concejal JORGE ENRIQUE AGUDELO JIMÉNEZ. (Es una idea bien intencionada, pero poco práctica ya que los expendedores de carne no cuentan con el espacio para hacerlo, las personas para el corte y empaque. Además la tradición siempre ha sido que cuelgan la carne de un gancho y el cliente llega y pide que le vendan una porción de tal o cual parte del vacuno. Tendrían que contratar locales independientes y muy posiblemente alejados de las galerías en los cuales les dejen la carne y allí proceder al  empaque y desde ese sitio pagar para que les transporten las bandejas en vehículos especiales para ello. Bastante difícil de poner en práctica la idea, a no ser que se adecúe una parte de las galerías con tal fin con sus respectivos cuartos frios o congeladores.)

VALENCIA: GALERÍAS REGULAN PRECIOS (4984)

(2012 ENERO 29 DOMINGO) Como fuentes reguladoras de precios calificó el concejal ALVARO VALENCIA COLLAZOS a las galerías. Anotó que en los centros comerciales que han obtenido la exención pago de impuestos municipales trabaja mucha gente que vive en Cali, eso se puede observar en detalle en las salidas de los empleados que toman vehículos que van hacia la capital del departamento. Manifestó además que las galerías deben ser centros de acopio. Que los supermercados les compren sus productos a los campesinos. Que es injusto que un campesino se mate produciendo una cosecha, para tenerla que venir a regalar a Palmira.