Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 22 de mayo de 2011

JOSÉ WILLIAM ESPINOSA SÁNCHEZ (2065)

(2011 MAYO 22 DOMINGO) En medio de la entrevista realizada por el programa El Cotorreo a JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, llama el conocido político palmirano JOSÉ WILLIAM ESPINOSA SÁNCHEZ, controvirtiendo lo dicho por el candidato respecto a que su administración será diferente a la de RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ. Le indica José William que ambos pertenecen al mismo partido (Partido de la U.) y que tienen en Palmira los mismos jefes, los hermanos Caicedo Zamorano. Responde José Ritter haciendo un recuento de la forma de gobierno de líderes mundiales, que siendo del mismo partido de su antecesor, han realizado gobiernos diferentes.

TREINTA AÑOS DE CARRERA POLÍTICA (2064)

(2011 MAYO 22 DOMINGO) El candidato por el partido de la U., a la Alcaldía de Palmira, JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, mencionó en el programa El Cotorreo que lleva en la vida pública unos treinta años. Realmente llama la atención el reversazo o la involución que tendrá su carrera política, que estando como diputado no aspire a un cargo más alto y se devuelva a la tierrita. Con todo ese lapso en la vida pública, ya era hora que estuviese ocupando un cargo importante a nivel nacional en la capital del país, dejando de paso el camino abierto para que otros palmiranos puedan ascender en la cadena de mando político. Lo lamentable en estos casos, es que los jefes políticos, no se dan cuenta cuando ha llegado el momento de dar un paso al costado y siguen en funciones públicas hasta que se jubilan y luego dan paso a uno de sus parientes o esperan ocupando dignidades la visita de la parca.   

OSCAR MARINO RUIZ Y LOS TRES ISMOS (2063)

(2011 MAYO 22 DOMINGO) Dijo en la entrevista de El Cotorreo que Palmira ha tenido tres “ismos”. El Orejuelismo, el Motoísmo y el Caicedismo. (Lo cierto es que estos ismos no son del todo inocentes y se les debe tener en cuenta como el poder que tiene una persona o un apellido en donde el patronímico está por encima de los partidos. Es el partido o la agrupación política conformada como una disidencia de alguna colectividad grande, la que está al servicio de  una causa que no es otra que tomarse el poder, no para ponerlo al servicio de un municipio, sino para poner a ese municipio al servicio de unos pocos. Ahora, si la disidencia se torna muy fuerte, ésta se coloca por encima del partido del que es una rémora y siempre veremos a las mismas personas dirigiéndolo, son pequeños partidos en donde los realmente importantes son las cabezas y no su cauda. La cauda trabaja para ellos, quienes la han convencido que “los únicos que tienen presencia de jefes, son ellos.”   

PROPAGANDA POLÍTICA SOLAPADA (2062)

(2011 MAYO 22 DOMINGO) En estos momentos se está discutiendo en Colombia que los dirigentes han encontrado en el sótano de la política la forma de eludir las normas que demarcan los lapsos en los cuales se puede hacer propaganda política en pro de lograr candidaturas municipales o departamentales. Aquí en Palmira encontramos la propaganda en la repetición de los nombres de las personas que a todas luces, así sea llamando a votar o bajo la mención que ellos ya tienen por quién votar o los ciudadanos del común hablan de las bondades de los precandidatos. Estas inocentes propagandas que invitan a inscribir las cédulas, por ejemplo, no las están haciendo los partidos, lo que le daría un cariz democrático al asunto; casi todas están ligadas a un nombre propio. Se le reconoce la autoría del término de “propaganda solapada” al conocido periodistas JOSÉ LUIS VIVAS.

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (2061)

(2011 MAYO 22 DOMINGO) Ya es hora de clausurar ese concejo. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo. Los concejos no se deben clausurar, deben funcionar, no como lo hacen actualmente; en donde solo lo ocupan políticos, escogidos por los sus partidos para conservar el poder. )

YUMBO-VALLE, ALCALDE (2060)

(2011 mayo 22 DOMINGO) El saliente alcalde de Yumbo, Enrique Aniro Parra Pérez, dijo ante la prensa “No hice más, porque no me dejaron”. Esta en un encargo y el alcalde en propiedad, el cura Felipe Adolfo Restrepo, fue restituido al cargo luego que probó su inocencia. Estuvo en la cárcel durante cuatro meses. No dijo el alcalde saliente quienes no le dejaron hacer más; concejales, secretarios, jefes políticos u otros, no aclaró. Lo cierto de todo esto es que no el único que pronuncia esas palabras o que hace alusión a que no lo dejan actuar. Por lo tanto debemos entender que en los municipios hay una serie de personas que “le meten la mano a la administración, sin ser administración.”

COTORREO ENTRE COLEGAS (2059)

(2011 MAYO 22 DOMINGO) El viernes 20 de Mayo del 2011 el periodista JAVIER ALBERTO BUITRAGO RODRÍGUEZ entrevistó a sus dos colegas que desean ser concejales: JAIME DÍAZ CHAVARRO y OSCAR MARINO RUIZ. Las preguntas iguales para cada uno de los candidatos las formuló el director del espacio y el también periodista JOSÉ LUIS VIVAS. Los oyentes también participaron con unas dos o tres preguntas. Para unas entrevistas de ese tipo el programa de una hora es corto. Las respuestas fueron muy largas, algunas descentradas, aunque de ellas podemos sacar varias conclusiones derivadas de las respuestas de los entrevistadores entrevistados.

RITTER: AUMENTARÁ SALARIOS A TITULADOS (2058)

(2011 MAYO 22 DOMINGO) Considera el candidato a la alcaldía que los profesionales (Servidores públicos que tienen título universitario) están mal pagados y en su programa de trabajo está contemplado un aumento de salario. Esta es una promesa que vende a cualquier candidatura y que pone a los funcionarios a pensar a cual candidatura se suman. Como los gastos administrativos al hacer un comparativo con los ingresos propios del Municipio vemos que la “desproporción” es mucha, no se observa margen para hacer un aumento sustancial y mejor aún habría que hacer una rebaja en todos los gastos para que se incrementen las inversiones que al fin y al cabo son la razón de la existencia del Municipio. Los Municipios no son agencias de empleo. 

ROZO: FALTA DE POLITICAS (2057)

(2011 MAYO 22 DOMINGO) Declaró en el programa Hora Veinte, el candidato al concejo municipal por el partido de la U., ALEXANDER RIVERA RIVERA, que el movimiento separatista de Rozo era por falta de políticas. No presentó ideas respecto de cómo se debería atender este fenómeno. Tampoco estableció por rangos la responsabilidad de los diferentes alcaldes en el mal trato que le dieron al corregimiento, dado que si ha participado desde hace tanto tiempo en política debió ilustrarnos sobre la responsabilidad de los alcaldes para abstenernos de votar por ellos o por sus correligionarios, dado que no merecen estar en el concejo ni en la alcaldía y mal haríamos los ciudadanos con premiar incompetencias. Si mencionó que estaba participando de la administración política de Palmira en los últimos 20 años.  

BENJAMÍN OSPINA/PERFIL ALCALDE (2056)

(2011 MAYO 22 DOMINGO) Este empresario contestó a la pregunta del Opinómetro del Extra, ¿Cuál debería ser el perfil del próximo alcalde?” de la siguiente manera: “Se necesita una persona que llegue con soluciones a todos los que lo necesitan, debe garantizar condiciones de escuchar a la comunidad con respeto y hacer gestión para aliviar las condiciones de desempleo que existen en la ciudad”.