Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 20 de noviembre de 2010

DIA DE LA CONCIENCIA NEGRA. (0889)

(2010 NOVIEMBRE 20 SÁBADO) Encontré esta nota,  que bien puede servir como aporte para la Cátedra Afrocolombiana. Más de 850 ciudades realizarán manifestaciones culturales contra los prejuicios raciales. Es el segundo país con más habitantes de raza negra, detrás de Nigeria, con 75,8 millones de afrobrasileños. A 122 años de la abolición de la esclavitud (1888), Brasil conmemora el 20 de noviembre la memoria de "Zumbi de los Palmares", el último jefe de una república de esclavos fugitivos. Muerto ese día de 1695 por grandes terratenientes de la región, Zumbi pasó a ser el símbolo contra la esclavitud. Los movimientos afrobrasileños reconocen algunos progresos como en la publicidad, donde aparecen cada vez con más frecuencia, y en las famosas telenovelas, donde comienzan a salir de los papeles de empleados domésticos. Este "Día de la conciencia negra" inspiró tres obras de teatro, una sobre la Revuelta del látigo, que tuvo lugar hace cien años, cuando el 22 de noviembre de 1910 un motín dirigido por un almirante negro de la Marina, Joao Candido, hijo de antiguos esclavos, estalló a bordo de un acorazado anclado en la Bahía de Río. Candido y los 1.173 hombres a bordo amenazaron con bombardear la ciudad con los 44 cañones del acorazado Minas Gerais si la práctica de los castigos corporales, no se abolía

PALMIRA RESPONDIÓ. (0888)

(2010 NOVIEMBRE 20 SÁBADO) El pueblo palmirano respondió ayer ante la llegada de su coterránea como la nueva Señorita Colombia y llenó las calles por las que iba a desfilar la soberana. Inicialmente hubo un acto a cargo del Municipio en el Concejo Municipal que no solo incluía los consabidos discursos, sino un reconocimiento y una serenata, a eso de las 15:30 horas. Luego MARÍA CATALINA ROBAYO VARGAS, salió a saludar a la comunidad palmirana en en Parque de Bolívar, que como nunca estaba lleno y no solo el parque con sus calles aledañas, también estaban repletas las vías que desembocan en el parque. Luego el pueblo apostado a ambos lados de la calzada por la cual transitaba la caravana real saludaba a María Catalina, que lucía su corona y un traje blanco. El desfile que se inició en la Alcaldía, recorrió varias vías del centro de Palmira y se desvió hacia el Barrio  Obrero, ya que la nueva reina vive a media cuadra del Parque Obrero. Terminó el homenaje en el Centro Comercial Llanogrande, final del festejo, que se mantendrá vivo en la memoria de esta agraciada palmirana.

NO TOCAR TRABAJADORES. (0887)

(2010 NOVIEMBRE 20 SABADO) El Sindicato que agrupa a los trabajadores del Hospital San Vicente de Paúl, ha pedido que si interviene la Superintendencia al hospital, no se vaya a tocar a los trabajadores. Aunque no se puede creer que haya una solución definitiva para el hospital; tampoco puede una comisión, encargada de tirarle un salvavidas al hospital, llegar a trabajar con el condicionamiento, que puede hacer unas cosas, pero no puede tocar a los trabajadores, en donde deberá revisar todo tipo de pago que se le haga a las personas que laboran en él. Tendrá necesariamente que verificar si los salarios están acorde con las finanzas del hospital, no podrá hacer nada con las prestaciones legales, pero si tendrá que mirar las prestaciones extralegales y todas aquellas cosillas que se le van colgando a los pliegos de peticiones cada vez que las discuten y que nunca unas eliminan a las anteriores, sino que se las suman, colocando a cualquier empresa al borde de la quiebra. Por eso en el sector privado, siempre otorgan esos beneficios con la condición "por esta única vez" y si las repiten, son bajo los parámetros de productividad, rendimiento y recursos disponibles.

HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL. (0886)

(2010 NOVIEMBRE 20 SÁBADO) En el escrito que estoy elaborando, en el cual llevo invertidos siete años de trabajo y que me he atrevido a llamar "DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE PALMIRA", creo que el título que desarrolla el tema más extenso es el denominando "Corteros de caña", que recopila todo lo relacionado con ellos en los últimos 20 años. Pero a renglón seguido (como decía mi fallecido padre) se encuentra el Hospital San Vicente de Paúl. En ese aparte hallamos cronológicamente ordenado todo lo relacionado con este hospital y a fe que allí ha sucedido de todo según los registros de la prensa, no solo local, sino departamental y nacional. Ahora, tres miembros de la Junta Directiva del Hospital, han solicitado a la Superintendencia de Salud, ponerle el ojo a la permanente crisis en que se debate el hospital. La información dice que hay 394 funcionarios que recargan sus finanzas y hacen más difícil su funcionamiento, (198 de planta y 196 vinculados). El sindicato por su parte pide que no se toque a los trabajadores. Seguiremos pues incluyendo más información sobre los problemas del hospital hasta el final de los tiempos, sin que se le de una solución definitiva. 

TERMINALES SATÉLITES. (0885)

(2010 NOVIEMBRE 20 SÁBADO) A la historia del aún no construido terminal de transportes de Palmira, se le une desde ya la propuesta de hacer varios terminalitos para que los pasajeros no tengan que ir a un terminal general. En Cali los hay, aunque son informales, en Bogotá y Medellín también, esos son satélites del principal, porque en las ciudades no tiene lógica que un viajero tenga que ir desde su barrio al terminal principal, tomar allí su transporte, para luego pasar por su sector, habida cuenta que desde él, está mas cerca de su destino, que si tomara su vehículo en el terminal principal. Acaba de salir la noticia que en Villavicencio van a tener terminales satélites, como lo han propuesto aquí. Allá ya tienen su terminal, pero vieron que eran necesarios los terminales adicionales. El ejemplo en Palmira es el siguiente, si una persona vive por los lados del Batallón, como se le va a obligar a ir hasta Llanogrande para tomar un bus hacia Pradera, cuando éste de salida pasa cerca de su vivienda, lo mismo se puede decir de los que viven cerca de la calle 42 y que van hacia Cali. La otra pregunta es si a los buses que vienen de Florida y van hacia Cali, los obligarán a desviarse hacia el terminal, con la consiguiente pérdida de tiempo, desgaste del vehículo y gasto de combustible. Se pondrán en moda los servicios directos para no entrar al terminal Florida-Cali y Pradera-Cali y viceversa.