Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 9 de marzo de 2013

MAFIAS DE LA CONSTRUCCIÓN (MZ 09 23)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) .....Aparte del Editorial: El impuesto predial del diario El Tiempo: "También se debe propender a un cambio cultural para que la arraigada costumbre del no pago de tributos o de evadirlos mediante odiosas y complejas maniobras reciba una sanción económica y social. Por último, y ligada a esta problemática, está la necesaria revisión de los procesos para obtener licencias de construcción en los que han surgido mafias que permiten, por ejemplo, levantar viviendas en predios que siguen siendo de destinación agrícola.

INCREMENTOS POR DOQUIER (MZ 09 22)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) .....Para contribuyentes como Gladys Caicedo este año el costo del impuesto predial desbordó todos los límites, puesto que su casa pasó de pagar $341.000 en el 2012 a $1.174.000 en la presente vigencia.Lo más ilógico, según la ciudadana, es que los funcionarios del Igac no visitaron el inmueble para determinar el nuevo avalúo, que subió de $46 a $69 millones. (Nótese que el año 2012 la señora pagó $7,64 por mil y en el 2013 subió a $17,01 por mil, algo que debería el Municipio que es el que cobra el impuesto y el Igac que hace los avalúos. La tasa subió 2,22 veces y el impuesto 3,44 veces)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (MZ 09 21)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) .....Aparte del Editorial: El impuesto predial del diario El Tiempo: "Las acciones para remediar esta situación en gran parte están en manos de la gente. Se deben utilizar las herramientas de participación ciudadana que ofrece la constitución para lograr instancias de poder local más transparentes y democráticas, al servicio de todos. No de unos pocos con capacidad de ejercer oscuras influencias a la hora de decidir cómo se van a pagar los impuestos. El Estado debe, por su parte, acelerar la actualización catastral, en particular en sectores rurales.

PREDIAL POR LAS NUBES (MZ 09 20)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) .....La actualización catastral que se realizó a finales de 2012 en Palmira se tradujo en incrementos del valor del impuesto predial que incluso superan más de tres veces lo pagado el año anterior. La explicación del Gobierno local es que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, tomó para el avalúo una base comprendida entre el 60 % y el 100 % del valor comercial del predio y no del 40 %, como se hacía anteriormente. De ahí que, pese a la inconformidad generada por el alza, el alcalde Ritter López Peña indicó que “la actualización catastral es de ley y de obligatorio cumplimiento”. Según el Mandatario de la Villa de las Palmas, cada cinco años los municipios deben contratar con el Igac la actualización catastral para determinar el avalúo de los inmuebles, que es el principal insumo para el cobro del impuesto predial. (El País)

GRUPOS ARMADOS INFLUYEN (MZ 09 19)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) ....Aparte del Editorial: El impuesto predial del diario El Tiempo: "El estudio revela también una tendencia según la cual en zonas de alta concentración de la propiedad suele haber bajas tarifas del predial y bajo recaudo. Esta situación se presenta, igualmente, en lugares con presencia de grupos armados que ejercen influencia sobre las instituciones locales. Cabe mencionar, asimismo, cómo cada vez son más los que prefieren fijar su residencia en municipios vecinos a las grandes ciudades, atraídos, entre otras, por las cómodas tarifas prediales.

IGAC, PALABRA DE DIOS (MZ 09 18)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) Cuando el Igac dice el avalúo de un predio es tanto, eso es "Palabra de Dios", sobra decir que ellos no le certifican porqué lo dicen, pero si usted acude al "sacrosanto y milenario derecho al pataleo", le corresponderá probar ante el Instituto que ellos están equivocados y a nadie le gusta que lo desautoricen. Así como al perjudicado ciudadano no le dicen porqué aumentó de valor su predio, al Municipio solo le pasan las conclusiones, más o menos podemos deducir que le dicen: trabajo parcialmente terminado, aquí están estos avalúos, arranque a cobrar como volador sin palo, al municipio no le dicen las causas reales del mayor valor, simplemente le dicen cobren y como el municipio está necesitando dinero, dinero del que se gasta más de la mitad en administración entonces lo hace sin verificar si el trabajo está bien, mal o regularmente hecho...

GAMONALES PARROQUIALES (MZ 09 17)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) .....Aparte del Editorial: El impuesto predial del diario El Tiempo: "Una investigación adelantada por la Universidad del Rosario apunta a la raíz del problema. Habla de una nociva asociación entre el poder político local y la toma de decisiones sobre el pago de impuestos sobre la tierra. Estas están en manos de alcaldes, responsables de la actualización catastral del municipio, y de los concejales, encargados de fijar las tarifas y de establecer exenciones. Así que la definición sobre cuánto deben pagar los propietarios de predios muchas veces termina sujeta a cálculos políticos. Desde luego, el gran perjudicado es el interés general, la oportunidad de progreso social.

ASPECTOS DEL NEGOCIO PREDIAL (MZ 09 16)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) En el apunte antepasado les mostraba el valor de una casa que tiene una vetustez de 39 años. Veamos como está el mercado realmente. Resulta que un hijo de la señora que vive en la casa vecina; ella también es propietaria, quiere regresar a vivir a Colombia. Acaba de ofrecer por la casa, para estar al lado de su señora madre, $50 millones por la casa. El estima que la casa tiene un valor de $30 millones y que por estar pared de por medio con la de su mamá, para quedarse con ella, ofrece una prima de $20 millones. Podemos decir que los señores del Igac, tienen mala puntería y que están mojando el piso con sus avalúos, porque lo único que tienen en cuenta son los mayores ingresos para el Municipio...

MANEJOS ANÓMALOS (MZ 09 15)



(2013 MARZO 9 SÁBADO) Aparte del Editorial: El impuesto predial del diario El Tiempo: "Por su importancia como generador de dineros, que, si hay buen gobierno, se traducen en bienestar para la comunidad y en una sociedad más igualitaria, los mandatarios locales deben darles un manejo óptimo. No obstante, cada vez salen a flote más casos de municipios en los que decisiones anómalas terminan otorgándoles a ciertas propiedades usos que no corresponden con la realidad. Esto les permite a sus dueños pagar ínfimas sumas por tal concepto. Como lo reveló recientemente este diario, se han visto penosos casos en los que lujosas residencias pagan irrisorios 1.000 pesos anuales. En otros lugares, el problema pasa por rangos de tarifas excesivamente bajos.

PREDIAL 60% DEL COMERCIAL (MZ 09 14)

(2013 MARZO 9 SÁBADO)  El Igac dice que en Palmira aplicó el avalúo catastral en la siguiente forma. Cuando el avalúo catastral de una casa es de $34'045.000 el Instituto considera que ésta realmente vale $56'742.000 Si usted desea hacer el cálculo, simplemente toma el avalúo, en este ejemplo los $34 millones larguitos, divide esa cifra por 6 y el resultado lo multiplica por 10, ese es el valor comercial según los señores del Igac...

MUNICIPIOS AUTOSOSTENIBLES (MZ 09 13)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) Aparte del Editorial: El impuesto predial del diario El Tiempo: "El fortalecimiento de las finanzas de los entes territoriales ha sido uno de los objetivos que en materia económica se ha fijado el actual gobierno. En este propósito, el impuesto predial se constituye en una de las más importantes fuentes de ingresos propios para los municipios, en procura de atenuar la dependencia de los recursos que el Gobierno central les transfiere. Con este objetivo se incluyó un aumento gradual de este gravamen en la ley que contiene el Plan Nacional de Desarrollo para el actual cuatrienio.

SOBACHAQUETAS (MZ 09 12)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) .....El artículo de El País "Palmira tierra de oportunidades" fue comentado así: este columnista, es un sobachaquetas del alcalde, que contrato quiere. hable de la problematica social que es grave y no solamente escriba arrodillado y lamboneando (2009 agosto)

ACTUALIZACIÓN SIN TERMINAR (MZ 09 11)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) El diario El País decía en el artículo "Incremento en el Impuesto Predial tiene asustados a los habitantes de Palmira", que tras la actualización catastral efectuada el año anterior, han llegado cobros del impuesto hasta por tres veces lo pagado en el 2012. Llamemoslo como dicen ellos, es una inconsistencia, no una mentira. Sin embargo en la sesión del concejo el Igac admitió que le faltaban muchos miles de avalúos...

MANO DE OBRA (MZ 09 10)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) .....El artículo de El País "Palmira tierra de oportunidades" fue comentado así: la mano de obra de estos megaproyectos de ¿donde sera? (2009 agosto)

POR ORDEN DE DIOS (MZ 09 09)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) Hugo Chávez dice el gobierno venezolano, murió el martes pasado por la tarde. En la madrugada del lunes 4 de Marzo, Alberto Alviaréz, asesinó a su madre Eduvina Alviaréz Suárez, como sacrificio ritual destinado a que el presidente tuviese una total recuperación. La señora fue golpeada en la cabeza y le cortó manos y brazos, para luego prenderle fuego. El asesino sufrió quemaduras, fue capturado y sostiene que eso lo hizo "por órden de Dios". En días pasados otro venezolano había hecho algo parecido. Es preocupante este fanatismo extremo al que han llegado en el vecino país... 

CABALGATAS TRAQUETAS (MZ 09 08)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) .....El artículo de El País "Palmira tierra de oportunidades" fue comentado así: por favor eso no son si no proyectos y propaganda del alcalde marrulllero de palmira una ciudad estancada ,sin norte pero con algo muy importante recupero la feria de la agricultura ,la educaciòn,la salud,la seguridad es mala que tal el arreglo de las vìas con el cuento cheo parcheo trabajos realizados sin ninguna calidad ni interventorìa .serà que la procuradorìa no le ha llegado la informaciòn del despelote de palmira .otra importante tuvimos cabalgatas llena de traquetos,lava perros,vendedores paisas de veria como seran los torcidos de la feria y los del dìa de las embarazadas. (2009 agosto)

TARJETA ÚNICA PARA COMPRAS (MZ 09 07)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) Han observado ustedes amables lectores que cuando se ingresa a los más importantes supermercados lo primero que hacen es ofrecer la tarjeta de crédito del establecimiento. Hay tarjetas en cantidad, de sangre azul, sin sangre y hasta corrientes, que no dejan de ser discriminatorias. En la Argentina hay una propuesta para que estas tarjetas de supermercado, se conviertan en una sola. Buena idea, porque en las cajas de los almacenes ve uno personas que cual baraja de naipes, exhíben al momento de pagar toda una gama de ellas. Las reacciones no se han dejado esperar, unas son a favor y otras en contra. Se cree que en materia de comisiones y manejo, los pagos que tiene que hacer cada tarjeta, bajen a una tercer parte...

OBRAS A MEDIAS (MZ 09 06)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) .....El artículo de El País "Palmira tierra de oportunidades" fue comentado así: que bien por la ciudad, pero ojala todo lo terminen para no dejar cosas a medias que seria peor para la ciudad. que esos dineros no se vallan a perder de un momento a otro. gracias (2009 agosto)

CHÁVEZ ENVENENADO (MZ 09 05)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) Sigamos con el anecdotario chavista, ahora viene el Presidente de Bolivia y dice que al ex presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frias lo habían envenenado. Evo Morales así lo manifestó al regreso a su país, luego de los funerales del ex mandatario. Esta es otra acusación que le hacen al "imperio"...

QUÉ BUENO (MZ 09 04)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) .....El artículo de El País "Palmira tierra de oportunidades" fue comentado así: uuuuyyyyy que bueno leer estas cosas en el porllegar de palmira. (2009 agosto)

CHÁVEZ INOCULADO (MZ 09 03)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) Presento disculpas a mis lectores por tocar algunos temas en los que menciono al ex presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, pero hay unos temas anecdóticos polítamente hablando. Para decir pendejadas "todos la tenemos gruesa", Nicolás Maduro dijo que a Chávez Frías, le habían inoculado el cancer. Acusa de ello al imperio, a los Estados Unidos y de carambola a aquella casi mitad del pueblo venezolano que no estaba de acuerdo con el gobierno chavista 

MADURO Y EL YERNO DE CHÁVEZ (MZ 09 02)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) Nicolás Maduro el nuevo Presidente de Venezuela, en una demostración de fuerza democrática, acaba de nombrar como Vice Presidente de la República a Jorge Arreaza, quien era Ministro de la Ciencia y Tecnología, además es yerno del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frias. Una muestra más que la mayoría de los políticos consideran que esta es para conseguirle "coloca" a la familia...

EMPRESAS FUERTES (MZ 09 01)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) .....El artículo de El País "Palmira tierra de oportunidades" fue comentado así: estimado alcalde, por favor llame a la inversion empresarial, a palmira le hace falta empresas de gran embergadura a quienes le condonen impuestos para que generen trabajo a la poblacion de palmiranos que tanto lo necesitan, esta bien lo del plan de vivienda, pero sin trabajo como se compra una vivienda? y otra cosa vale mas 100 metros de via bien pavimentada que un kilometro mal reparchado. analicelo... (2009 agosto)

PATRICIA MUÑOZ DIJO: (MZ 09 00)

(2013 MARZO 9 SÁBADO) Refiriéndose a la sustitución de las carretas tiradas por caballos por motocarros en Palmira, Patricia Muñoz en un informe rendido ante el concejo manifestó que ese programa "Mejora la calidad de vida de los equinos caballos"...