Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 1 de enero de 2022

81250 GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ

 GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ (3 DIC 2020)

JOSÉ SALCEDO, del Colectivo pro-defensa del territorio y el agua de La Quisquina, el jueves 3 de diciembre del 2020, por la emisora virtual, dijo que:

Vamos a dar la pelea contra las torres

El espacio debe ser de 100 metros por cada lado.

Son 432 torres

Habló de 60 metos de servidumbre

BUENA INTENCIÓN, MALA EJECUCIÓN (31 DIC 2021)

LUIS ALFREDO BONILLA QUIJANO, manifestó en los medios que los contratos firmados por el alcalde ÓSCAR EDUARDO ESCOBAR GARCÍA con Latina de Aseo, el plan bacheo y sinergia son de muy buena intención.

Pero mala la ejecución

VEHÍCULOS DE LA POLICÍA NO RECORREN LAS CALLES (31 DIC 2021)

LUIS ALFREDO BONILLA QUIJANO, manifestó en los medios que a la policía le han dado carros y motos en buena cantidad.

Pero ni carros ni las motos se ven en las calles.

PROCESO DE PAZ 2012-2022.

Cúpula del Ejército de Liberación Nacional no tiene unidad de mando. Me alegra ver en los foros gentuza mamerta simpatizante de los elenos. Ojalá se les exploten las papas bomba como al gamín en Medellín y como dice Maduro se "autosuiciden" como el mocho. Gentuza parásita, cochina, despreciable, asquerosa, resentida, petroñeramenta jep...ta.

María Fernanda Cabal: si Alcalde quiere su minga que se la lleve a su casa. Y se hace una pregunta: que producen estos mal llamados indígenas ? Cómo le sirven al país? . La respuesta no hacen nada por el país. Pero si nos toca mantenerlos con lo que pagamos en impuestos todos los colombianos. Las autoridades y los ciudadanos no pueden permitir esto. Autoridad y orden.

María Fernanda Cabal: si Alcalde quiere su minga que se la lleve a su casa. La única violencia válida para estos indios, es la q ellos ejercen contra la ciudadanía indefensa. Si esta última reacciona para defenderse, la califican como actos de intolerancia y de recismo. Ojo que la gente del común ya está harta y está empezando a defenderse!!!

APUNTES GENERALES

CRONICA GRAFICA LENGUAS INDIGENAS. “Xaji buxu tyuvtra. Gbudajira moña”. Traducción: “Hay muchas lenguas. Todas están aquí”.

Kimberly Atama es una joven okaina de 18 años. Tsiku, su nombre tradicional, significa en su lengua materna “mujer de pintura”. Nació en el Cabildo Indígena de Remolino, en Amazonas, pero el internado donde estudió quedaba en territorio uitoto y se hablaba solo muina minika y español. Tuvo que esforzarse para acordarse de su lengua materna: el okaina está en proceso de extinción y, según ella, solo hay un abuelo en su comunidad que la habla perfectamente.

CUANTO GANA UN CONCEJAL EN MEDELLÍN. Comentario de forista al artículo de El Colombiano: Gas la política....generalmente son personas incapaces, perezosas, ineptos, que no saben hacer nada y por eso cuando llegan a un cargo público se dedicar a robar, a hacer toda clase torcidos y retorcidos.... GAS LA POLITICA ....GAS.....GAS. Ratas inmundas.

CRONICA GRAFICA LENGUAS INDIGENAS. “Yuuh wehn nuo seh Kolombia gat muo ahn siksty iet nietíu langwij? Yuuh wehn nuo seh dih etnik daivorsity ahn kolchyo dah aal a wih?”.

Traducción: “¿Sabías que en Colombia hay más de sesenta y ocho lenguas nativas? ¿Sabías de la diversidad étnica y cultural que somos todos?”.

Dulph Mitchell nació hace 84 años en La Loma, en la isla de San Andrés. Es miembro del Consejo Nacional de Lenguas Nativas y Criollas y cuenta que el inglés creole, la lengua que se habla en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es producto de la colonización: un invento astuto de los esclavos, que mezclaron elementos franceses, españoles y holandeses para comunicarse entre ellos. Para él, su lengua es aún un símbolo de resistencia.

81249 LE DIJO HASTA LADRÓN

GRAVE ACUSACIÓN QUE A NO DUDARLO MAYA TIENE PRUEBAS, SI NO DEMANDA ES CÓMPLICE, TREMENDO LIO

Maya Lalo Alvaro Caicedo Sanchez usted es de los que le come cuento al pelmazo ese ...no entiende que este es del estilo de Uribe que es farandulero que es experto en dominar mentes en señalar a otros ...pídale cuenta a su alcalde de los mercados de 15 que registró a 50 con plata que le concedió el concejo y que se robo o ha usado para contartitis ....

Maria Stella Valencia si totalmente cierto

Empecemos por el principio.

Le dice pelmazo al alcalde ÓSCAR EDUARDO ESCOBAR GARCÍA.

Le dice que es de la cuerdaa del expresidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Sugiere que el alcalde compró mercados de $15.000 y los hizo facturar a $50.000

Dice que el concej le dio plata al alcalde para comprar mercados, pero resulta que el concejo solo maneja su propio presupuesto y de él nunca le ha dado dinero al alcalde.

Claramente dice en su comentario que el alcalde se robó una plata.

También insinúa que el alcalde tomó ese dinero para contratitis.

Realmente aterra el desconocimiento que tiene Maya del manejo del municipio y así y todo se atreve a acusar al alcalde de ladrón.

Pero mientras Maya no denuncie penalmente al alcalde, de lo que lo acusa, simplemente es su cómplice

Y para colmo de males, doña María Estela dice que lo manifestado por Maya es cierto.

Nunca habían tratado en Palmira, personas incultas, a un alcalde tan mal

CIUDAD 22 EN TAMAÑO EN COLOMBIA, ANTES ERA LA SÉPTIMA

Sahsa Vallejo Es el colmo que una ciudad tan grande le falten tantas entidades básicas, con un crecimiento tan extenso como es Palmira.

El Terminal es más un asunto de orden político porque la derecha no fue capaz.

Todo el apoyo de los ciudadanos para que está obra y otras se hagan prontamente sin corrupción.

Felicitaciones Oscar Escobar.

En Palmira hubo muchas entidades “básicas” como lo menciona doña Sasha.

Pero unas se las llevaron para Cali.

Y otras como los tribunales, se los llevaron para Buga.

Mucha gente no apoya el terminal.

SUPUESTAS AMENAZAS A CONCEJALES DE LAS QUE NO SE VOLVIÓ A HABLAR.

Joaquin Emilio Monsalve Florez NO MENTIR , NO ROBAR NO TRAICIONAR dice el candidato Rodolfo exalcalde de Bucaramanga próximo presidente de colombia 🇨🇴 hombre el q obra bien le va bien bendiciones q Dios los proteja.

PROCESO DE PAZ 2012-2022.

Las Farc, dicen no fuimos esclavistas, ni secuestradores, ni violadores o reclutadores de niños, ni tuvimos campos de concentración. Argumentos típicos de cualquier uribista seguidor de ese pisco que lo que busca es que la gente se emberraque, que odie y que le tema, él es el salvador, el mesías, el que fue capaz de sacrificar 6402 inocentes para hacer creer que estaba derrotando a la guerrilla sin necesitar de eso

Diego Martínez Lloreda, escribió: En Venezuela, el Gobierno maneja los datos de todos los habitantes. Y aquel atrevido que ose votar por un candidato que no pertenezca a la revolución bolivariana, pasa a ser un paria que no tiene acceso a ninguno de los beneficios que da el Estado.

Diego Martínez Lloreda, escribió: Por eso a Maduro y sus compinches les conviene tener una Venezuela empobrecida, en donde la única opción para tener acceso a los alimentos, la salud, la educación y demás prebendas que otorga el Gobierno es votar por los candidatos chavistas.

APUNTES GENERALES

CUANTO GANA UN CONCEJAL EN MEDELLÍN. Comentario de forista al artículo de El Colombiano: Y los que ganamos el minimo somos los que los elegimos, que tristeza nuestra ignorancia, debieran ser ellos los que ganen el mínimo para ver quien se interesa en el cargo......

CRONICA GRAFICA LENGUAS INDIGENAS. “Cach cabëngbe bëtsa be licinciac queh luear nÿe baseftasoy chanjajajua. Cach cabëngbe uaman botaman juabn jëbsjabuachenam. Endmën 83 biyang queh luar Colombia. Nÿetscang sëndmën colombianos”.

Traducción: “Con la licencia que da la madre tierra, creadora de todo, voy a compartir este bello mensaje. Que en Colombia hay 83 lenguas nativas. Y que todos somos colombianos”.

Luis Ángel Jamioy Chindoy tiene 32 años y estudia antropología en Bogotá. Es de la nación Kamëntsá, del Putumayo, y dice que para su cultura es muy importante pedirle permiso al ser superior al que le debemos la vida antes de dar cualquier declaración. Agrega que según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) son más de 80 las lenguas nativas que hay en el país.

CUANTO GANA UN CONCEJAL EN MEDELLÍN. Comentario de forista al artículo de El Colombiano: Por eso es el rifi-rafe por llegar al consejo. El dinero es lo que prevalece, así se haga no más acto de presencia en las sesiones.

81248 GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ

GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ (3 DIC 2020)

JOSÉ SALCEDO, del Colectivo pro-defensa del territorio y el agua de La Quisquina, el jueves 3 de diciembre del 2020, por la emisora virtual, dijo que:

Los accionista de la empresa son privados

Los accionistas realmente son:

76,28% Bogotá como distrito

 0,31% Ecopetrol

16,70% AFP

 3,56% Corficolombiana

 3,15 Personas naturales

100%

Los privados son realmente el 3,15% de todos los accionistas.

Ninguno de los presentes corrigió a JOSÉ SALCEDO en su mentira.

Bien sea porque ignoraban de que se trataba o como Salcedo estaban actuando de mala fe.

Mucha información que pasan los medios palmiranos es falsa, no hacen estudios previos sobre la noticia.

Los periodistas de la emisora, que a su vez son los dueños, tampoco tenían la información correcta o sabían que dejando pasar la información falsa, estaban bombardeando el proyecto.

No es explicable como dejan participar en un programa de esta importancia a personas desinformadas o mal intencionadas.

SEÑALIZAR VÍAS (OCT 2021)

Nancy Ortega Herrera: primero que el municipio invierta en señalizacion y arreglo de vías que ser complice de un consorcio con un contrato leonino y desigual.para el.municipio de palmira

HAY QUE PEDIR PERMISO (OCT 2021)

Ga Chávez: Para poder en via nacional imponer comparendos en via nacional con foto detención requiere de permiso expreso de mintransporte e invias.

PROCESO DE PAZ 2012-2022.

María Fernanda Cabal: si Alcalde quiere su minga que se la lleve a su casa. Pobre gente de Cali. Ya viene la minga a encerrarlos otra vez y no permitirles entrar o salir de sus casas.

María Fernanda Cabal: si Alcalde quiere su minga que se la lleve a su casa. "Los indígenas protestarán por acuerdos incumplidos por el Gobierno Nacional" la protesta es contra el gobierno nacional qué vienen a hacer en Cali estos indígenas? En Cali no se les ha perdido nada para que vengan a molestar a los caleños y tumbar estatuas? Esa es la reivindicación Tumbar estatuas?

María Fernanda Cabal: si Alcalde quiere su minga que se la lleve a su casa. No se cansan de hacerle mandados a los carteles de la droga.

APUNTES GENERALES

CUANTO GANA UN CONCEJAL EN MEDELLÍN. Comentario de forista al artículo de El Colombiano: Que noticia más desactualizada esta, eso lo conoce todo el mundo...La verdaderas noticia, la verdadera investigación radica en descubrir cuales son los ingresos extras.....Por ejemplo...aprobar la construcción de parque del Río, apoyar su adjudicación y convencer a los afectados tuvo un valor...cual será.???? ese si sería un verdadero trabajo periodístico....pero dejémoselo a Pirry que si es frentero...

CRONICA GRAFICA LENGUAS INDIGENAS. “¿Kawabuka nâu ejuanera juwa ebarama juesomá audu aba audu juesoma ûbea bedea bura? ¡Naû ejuâ jomaúne!”.

 

Traducción: “¿Sabe que en este territorio “abra las manos cinco veces y una vez más, después abra una sola y tres más” maneras de hablar hay? ¡Esta tierra es de todos!”.

Mileidy Domicó nació hace 23 años en el resguardo Aguasclaras, cerca de Mutatá, en el Urabá antioqueño. Pertenece al pueblo êbera eyabida –o embera– y su nombre tradicional es Keratuma, que traduce “aroma a selva”. Estudió en la Universidad de Antioquia y en 2012 su corto Mu Drua (Mi tierra) fue seleccionado en la sección de nuevos creadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Al traducir intenta no caer en el emberañol: “En mi lengua, el êbera bedea, solo contamos hasta cinco”, dice. “Nuestra forma de decir los números es con las manos”.

CUANTO GANA UN CONCEJAL EN MEDELLÍN. Comentario de forista al artículo de El Colombiano: No han contado los “peajes” que cobran para votar a favor o en contra los proyectos...

81247 GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ

GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ (3 DIC 2020)

JOSÉ SALCEDO, del Colectivo pro-defensa del territorio y el agua de La Quisquina, el jueves 3 de diciembre del 2020, por la emisora virtual, dijo que:

La empresa funciona en Colombia, Perú y Guatemala

Se han tumbado las casas a los campesinos para poner las torres

Ahora dicen el el programas 48.000 especies arbores, 20k menos

Debió decir que la empresa es colombiana y tiene su radio de acción en varios países.

El termino tumbar casas no debió de usarlo, pues da a entender que cuando van a montar una torre, simplemente tumban las casas, sin indesmnizar o construirle una nueva al apropietario del predio.

Es muy preocupante que en este tipo de reuniones vengan personas del campo palmirano a decir imprecisiones, por no decir que vienen a decir  mentiras.

En estos programas, si hay que construir una torre encima de una casa, pues la tumban, pero le constgruyen otra mejor en su mismo predio.

TERMINAL Y JAZMIN

Jazmin Villegas Sanchez Bien alcalde se nota su empeño y compromiso lo felicito.. Espero que este documentando todo esto para un futuro próximo como desde su inicio en su cargo incluida la pandemia como se ha manejado día a día con que se enfrentó y como avanzó de seguro más adelante será tarea para los niños.. " palmira iterativa" Dios le sabiduría y lo bendiga!!!

   TERMINAL Y JOHANNA

 Jhoana Marulanda Guevara Es paradójico palmira cuenta con aeropuerto y no tiene terminal de transportes, ojalá se cumpla este sueño para palmira señor alcalde.

PROCESO DE PAZ 2012-2022.

Proceso de paz 2012-2022. Quienes conformaron la primera línea en los bloqueos extorsivos, se reunirán, encapuchados, con la alcaldesa de Bogotá. Ojalá desenmascaren a sus mentores, que ya sabemos quienes son, esos que aspiran a coger las riendas del país, para volverlo miércoles de ceniza.

Proceso de paz 2012-2022. Quienes conformaron la primera línea en los bloqueos extorsivos, se reunirán, encapuchados, con la alcaldesa de Bogotá. Ya verán el desastre en que queda convertido ese diálogo de sordos. Qué se puede hablar con terroristas cuyo único objetivo es destruir la ciudad?

Proceso de paz 2012-2022. Quienes conformaron la primera línea en los bloqueos extorsivos, se reunirán, encapuchados, con la alcaldesa de Bogotá. Los petristas. Quienes mas. Han venido hasta venezolanos.

APUNTES GENERALES

Para celebrar la diversidad, BOCAS invitó a representantes de distintas comunidades a traducir dos frases a sus propias lenguas: “¿Usted sabe que en Colombia existen 68 lenguas nativas?” y “¡Colombia somos todos!”.

CUANTO GANA UN CONCEJAL EN MEDELLÍN. Comentario de forista al artículo de El Colombiano: Lo que en el artículo no se aclara es que el presupuesto anual del concejo de medellín es de 20.000.000.000 lo que da un gasto proximado por concejal la no despreciable suma de 1.000.000.000 anual. Cuánto gana un concejal en Medellín?

CRONICA GRAFICA LENGUAS INDIGENAS. “Pütüja jaü Jülü tü Mmapakat Kolompia, ashajanüsüü apirrüa jiki mekisat tüü wanüikikat. ¡Kolompia waya wapüshüwalet!”

Traducción: “Se hablan muchas lenguas en Colombia. El número es sesenta y ocho. ¡Colombia somos todos!”

Remedios Uriana nació en Limoncito, una ranchería cerca de Maicao, en La Guajira. Trabaja como asesora de la Corporación de Apoyo a las Comunidades Populares (Codacop) en temas de niñez indígena y es voluntaria de Rising Voices, un grupo mundial de activismo digital para las lenguas indígenas. Dice que aunque actualmente el wayünaiki es la lengua indígena más hablada en Colombia, las nuevas generaciones suelen preferir el castellano.