Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 19 de septiembre de 2010

CREMACIONES EN AUMENTO.

(0644-20100919-DOMINGO) Vamos a ponernos lúgubres, porque todos vamos camino a iniciar el viaje eterno. En Palmira hay varios servicios de cremación, que han aumentado su demanda, habida cuenta que cada día son más los fallecidos que son cremados. Se tiene esta práctica como menos contaminante que los sepelios en boveda o en tierra, en la primera por los inconvenientes que pueden causar los cuerpos en descomposición en la atmósfera y en la segunda por la filtración hacia la tierra y las aguas subterráneas. Además para efectos del duelo, es menos traumatizante y menos contaminante este último sistema, siendo la cremación a la larga menos costosa, considerando además que con el paso del tiempo no quedan nuestros parientes fallecidos en fosas comunes cuando ya no haya quien vele por ellos. El 20% de los fallecimientos en Colombia, terminan en cremación y este porcentaje va en aumento. Los crematorios palmiranos prestan este servicio también a los municipios vecinos, llegando su radio de acción hasta Ginebra.  

VISITA TECNICA A MEGAOBRAS.

(0643-20100919-DOMINGO) Con este titular el diario Extra (15 de Septiembre del 2009) informaba sobre esta actividad de campo que realizaron las firmas participantes en el proyecto que sobre el plan vial tiene un costo de $32 mil millones. Las obras son: 1) Tramo de la calle 65, carreras 25 a 28. (tres cuadras?) 2) Carrera 25 de la calle 54 a la 65. (11 cuadras?) 3) Carrera 19 de la calle 42 a la 47 y de allí a la calle 54 (12 cuadras?). En esa fecha el Secretario de Obras Públicas (llamado en Palmira, de Infraestructura !) ARMANDO ESCOBAR, que "las obras en la primera fase permitirán mejorar el anillo vial y desembotellar el sector norte de la ciudad".  La visita técnica se cumplió con el objetivo de observar los diseños de la construcción de las obras que están contempladas en el plan vial del Municipio que hace parte del proceso de licitación. Participan firmas importantes del Valle y otras regiones. (Al comparar las fechas encontramos que ha pasado un poco más de un año y las obras nada que arrancan. Se hace un cálculo al "ojímetro de las cuadras, porque la información periodística no las menciona ni en cuadras ni en metros, que en este caso deberían ser cuadrados.)

GIROS DEL EXTERIOR.

(0642-20100919-DOMINGO) Los colombianos que han dejado en el país familiares dependientes de ellos, que son algo así como el 55% de los emigrantes, les giraron en el primer semestre del 2010 US$1.870 millones. El 37% de estos recursos provienen de España. Los giros mejoran la calidad de vida de sus parientes hay más consumo, educación, salud y ahorro. El ingreso de los hogares que los reciben se ha visto incrementado, por persona, en 62 dólares mensuales, unos 112.000 pesos. Los giros han tenido una caída del 10,5%, si comparamos las cifras de este año con el mismo período del año pasado. En el primer semestre del año 2010 ingresaron remesas de España por 692,5 millones de dólares, mientras que de Estados Unidos llegaron 624 millones. Hubo aumento de los giros desde Canadá, Chile, Ecuador, Suiza, Italia y Alemania.

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR.

(0641-20100919-DOMINGO) Publica el diario El Tiempo un interesante artículo sobre nuestros compatriotas en otros lares. Cita que en los Estados Unidos están el 35,3% de ellos, sigue España con el 23,4. Venezuela con el 18,5. Ecuador con el 2,4. Canadá con el 2,2. Panamá el 1,3. México 1,1. Costa Rica 1,1. Australia 0,5. Perú 0,3 y en otros países el 14%. El 67% de quienes salieron de Colombia lo hicieron en busca de un mejor trabajo, el 17% fueron a estudiar, 11% por motivos familiares y un 5% por el conflicto armado. La mayor parte de los inmigrantes hacia Estados Unidos y España son del Valle, Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia. Los inmigrantes tienen una formación académica en promedio de 12 años, mientras que los que estamos en el país tenemos en promedio 9. Casi la tercera parte de los primeros con edades superiores a los 25 años tienen educación universitaria, mientras que en los segundos solo llegan al 5%. (En todos los países citados y en otros más tengo lectores. Gracias)

DORA ALEJANDRA PINTO.

(0640-20100918-SÁBADO) Nacida en 1944 en el Tolima, ha sido actriz, poeta, docente, declamadora y  madre de siete hijos, casada con el docente Jaime Izquierdo, tiene además 17 nietos y dos biznietos. Vive en Los Cebos-Palmira. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional. Estuvo vinculada en una de las más grandes compañías de teatro, la dirigida por el inolvidable Carlos Emilio Campos, "Campitos". Luego estuvo en el Teatro Ambulante Popular, TAP. A los 24 años fue Directora del Departamento de Teatro de la Casa de la Cultura de Cartagena, fue docente en la Universidad del Zulia en Venezuela. Actualmente es contratada por países del cono sur, Costa Rica y Panamá, para que actúe en sus fiestas patrias. Ha sido galardonada con el premio Ganador de Ganadores en Córdoba en el 2008 y Primer Puesto en la Universidad de Los Andes. Escribió el libro de poesías "Un grito liberado" y "Desde mi propio corazón", tiene próximo a salir su último libro: "Para cuando mi voz se apague"