Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 7 de noviembre de 2011

REGALÍAS EN LA MIRA (3991)

(2011 NOVIEMBRE 7 LUNES FESTIVO) En una reciente reunión en Valledupar (Cesar) el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras anunció que las posibles regalías a recibir por los municipios se han convertido en un apetitoso botín por el que están luchando los tradicionales politiqueros en todo el país. En el debate electoral se conocen porque mencionan estos dineros frecuentemente, más los candidatos que se han dedicado a la política por años, que los recién llegados. El Gobierno Nacional hará un control muy  estricto sobre estos dineros. Ojalá se establezca que esas sumas son para obras, acueductos, alcantarillados, escuelas, colegios, universidades, hospitales, hospitalitos, carreteras y pavimentación de las mismas, parques recreacionales y luego cuando terminen de hacer esto, empezando por los municipios más pobres y finalizando en los más habitados, haremos un nuevo plan, pero sin que sea posible que los municipios se gasten suma alguna en administración. Hacer un registro de necesidades y empezar por la vereda, del corregimiento, del municipio más pobre, con los municipios ricos o de muchos habitantes, que se defiendan como puedan, porque ellos generan sus propios recursos y si no los generan es asunto que atañe a sus gobernantes.

ESTÁN DESPERTANDO (3990)

(2011 NOVIEMBRE 7 LUNES FESTIVO) La mayoría de los colombianos ante hechos bochornosos que en otros países nos impulsarían a salir a la calle a protestar, simplemente agachamos la cabeza y levantamos los hombros. Claro que mostramos nuestra indignación en corrillos y cafeterías, pero de allí no pasamos. Tenemos que mirar hacia el voto en blanco en Bello, contra un candidato único, ya nos podemos imaginar el poder de un candidato único y la verdad sea dicha, no debemos tolerar candidatos únicos, ni uniones o mangualas entre varios partidos para distribuirse un municipio, con el cuento ese de los acuerdos programáticos. Si una lista para el concejo no tiene candidato a alcalde no debería participar y en ese caso no habría elecciones, que al alcalde lo nombre el presidente directamente, por cuatro años, sin aplazar elecciones, un nombramiento definitivo, además cuando un municipio sea mal manejado no se le debería permitir elecciones y castigarlo nombrandole un alcalde desde Bogotá. Bien por el voto en blanco que va en consiente aumento, así aquí en Palmira solo lo hubiese nombrado en la pasada elección VICTOR MANUEL HERNÁNDEZ CRUZ.

JOHN FREYMAN GRANADA NUEVO JEFE (3989)

(2011 NOVIEMBRE 7 LUNES FESTIVO) Si la votación a su favor se mantiene, llegará con la mayor votación al Concejo Municipal, de hecho con esa votación le quitará liderazgo a muchos de los otros concejales y se convertirá en un referente en la toma de decisiones, ya que, no nos digamos mentiras el mayor peso en un concejo lo tiene el concejal que más votos tenga y ese peso se va perdiendo poco a poco a medida que el registro de los votos va disminuyendo, hasta que el último en votos no tiene un mayor respaldo. Este puede ser el inicio de una carrera política, como también lo será para todos aquellos que ingresan a curules por primera vez. Conocidos hasta la saciedad los concejales reelectos, la comunidad tiene nuevas mentes, vamos a enterarnos que nos traen, no sobra decir que para medir a los concejales hay dos referentes, una dama y un caballero que han colocado marcas muy altas, veremos los nuevos que nos enseñan.

CHAVEZ, JEFE EN LA ASAMBLEA (3988)

(2011 N0VIEMBRE 7 LUNES FESTIVO) La más alta votación obtenida por el palmirano LUIS ALFONSO CHÁVEZ RIVERA para ocupar un asiento en la Duma Departamental, sin lugar a dudas lo convierte en jefe en ese organismo. Ya era hora que tuviera esa oportunidad, más no por el sistema que emplean los directivos del Partido de la U., que se traen a uno de los suyos de la Asamblea (Ritter) para la Alcaldía de Palmira y se llevan a un concejal (Chávez) para la Asamblea. Es de esperar que no se traigan a Chávez Rivera dentro de cuatro años para que sea candidato a la Alcaldía palmirana, en lugar de permitir que Chávez siga haciendo carrera hacia arriba. Ese arriba que por cierto los altos mandos parece no quieren desprenderse de él. Chávez en múltiples ocasiones manifestó su interés de ser alcalde de Palmira, su colectividad se lo llevó para la Asamblea, aunque la popularidad de Chávez, habría dado para dar una buena pelea por el primer cargo del municipio sin necesidad de promocionarlo. Se convierte Chávez en el más importante de los diputados, así a los demás, algunos con muchos años en la Duma, no les guste. 

AÚN EN EL LIMBO (3987)

(2011 NOVIEMBRE 7 LUNES FESTIVO) La prensa de hoy no trae ninguna información respecto a los resultados finales sobre la composición del Concejo Municipal de Palmira. No sabemos exactamente si los deseos de cambio promulgados a los cuatro vientos para este organismo se cumplieron o si la mayoría la conforman personas que pasan de la actual a la nueva corporación, que de ser así, lo resultados obtenidos en este período constitucional, se repetirán en el próximo. Desde la semana pasada anunciaron que los resultados muy posiblemente los tendríamos mañana.

CATORCE AÑOS EN CONCEJO CALEÑO (3986)

(2011 NOVIEMBRE 7 LUNES FESTIVO) Orlando Chicango ha sido concejal de Cali los últimos catorce años; en esta ocasión no salió reelecto. Pero su hijo obtuvo un escaño en la Asamblea del Valle; la esposa del primero y madre del segundo es congresista. Esta es una verdadera familia que vive de la política. Se acabarán las reelecciones en los próximos comicios o será este un proceso lento, el tiempo lo dirá.

VOTARON POR OTRO (3985)

(2011 NOVIEMBRE 6 DOMINGO) Esta es una parte de la frase que muestra una realidad política en nuestro país. Para radiografiar los resultados en las urnas un conocedor de estas lides manifestó: "Lo que creo es que la gente se comprometió con nosotros y luego fueron a votar por otro candidato". Será que atendieron a esa recomendación que decía: "Recíbales, dinero o artículos según sea el caso, y luego vote por otros.

EL PIN. POR ALCALDÍAS, PAL' ESTANCO (3984)

(2011 NOVIEMBRE 7 LUNES) En claro retroceso, igual que el Partido de U., se encuentra el Partido de Integración Nacional, que acaba de perder la representación que tenía en las alcaldías de los municipios de Buenaventura, Jamundí, San Pedro y Jamundí. Aunque también deberíamos tener una norma que nos indique que cuando haya una mala nota de Planeación Nacional, el partido que tenga la alcaldía, debe entregarla al día siguente de expedido el ranking nacional. A estos dos partidos hay que reconocerles la envidiable capacidad que tienen para cometer errores en la provincia y el mal ojo que poseen para escoger a sus candidatos a las alcaldías en los municipios en donde perdieron.

PERDIÓ VARIAS ALCALDÍAS LA U. (3983)

(2011 NOVIEMBRE 7 LUNES FESTIVO) El Partido de la U., perdió las alcaldías en los municipios de Pradera, Zarzal, Ginebra y Sevilla. Se comenta que los ciudadanos les cobraron a los mandatarios de ese partido algunas actuaciones con las que no estaban de acuerdo. En el único municipio en donde conserva el poder es en Palmira. Debemos mirar si es conveniente para el país, que partidos políticos que realmente no representan ninguna mayoría frente al potencial de votantes tengan el poder. Recordemos que el que mucho abarca, poco aprieta. Lo cierto es que cada municipio debería ser independiente y escoger sus propios candidatos y no que se los impongan desde afuera, de cinco alcaldías, (100%) pasó a una, (20%) .

MENTIRAS DE POLITICO (3982)

(2011 NOVIEMBRE 7 LUNES) La WRadio y El Tiempo.com, prenguntaron en un foro: ¿Cuál es la mentira más grande que ha oído en esta campaña electoral? Veamos algunas respuestas de los foristas, comparemos y guardemos las respuestas para la próxima contienda con la seguridad que se repetirán. “La más grande mentira no la han dicho y es pensar que se puede crear un gobierno local limpio cuando en tu espalda te golpea la espada de la union nacional, viva la independencia, otra Argentina o que, nosotros podemos decidir.”

MAHATES (BOLÍVAR) ELECCIONES (3981)

(2011 NOVIEMBRE 7 LUNES FESTIVO) Otros ciudadanos que tampoco quisieron aceptar los resultados de las urnas fueron los habitantes de Mahates (Bolívar) cerca de un centenar de personas saquearon la Alcaldía y la Registraduría y luego las incendiaron.

ROSCOGRAMA COLOMBIANO OPINION (3980)

(2011 NOVIEMBRE 7 LUNES) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Tal vez las Cortes actúan por miedo a las guerrillas y paracos, para que no les hagan los mismo que a sus antecesores quienes no dejaron intervenir su Voto por la extradición y eso les costo la vida a manos del M-19 hoy Polo "Democrático" pero con ¿pasado? criminal. Esa es la diferencia entre los antiguos y los nuevos magistrados, es por eso que las entidades oscuras como el Polo dicen apoyarlos.”