Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 9 de marzo de 2011

CENTRO CULTURAL (1394)

(2011 MARZO 9 MIÉRCOLES) El Teatro Materón ya no se llamará Teatro Municipal, ahora tiene un nuevo nombre, se llamará Centro Cultural en Servicios Educativos. Es de suponer que entrará a formar parte de la Secretaría de Educación, o de la Secretaría de Cultura y Turismo, dado su patronímico. En últimas si el Centro o Teatro lo va a explotar la Caja de Compensación Comfenalco, que tiene sede en Cali, habrá que esperar a que sea ella, quien le fije su nombre y que de pronto le adicione el nombre de un patricio caleño o uno de los integrantes de su Junta Directiva que ya haya pasado a mejor vida. Hay que recordar que para la explotación del teatro se firmará un contrato entre el Municipio y la Caja de Compensación. El Teatro será acondicionado por el Municipio de Palmira que con tal fin obtuvo un préstamo de $68.000 millones, de los cuales destinará $12.000 para poner funcionable el teatro, que una vez acondicionado como lo indican los conocedores de este tipo de escenarios, lo entregará a la Caja para que lo maneje según los criterios culturales de ésta.

MONTECLARO (1393)

(2011 MARZO 9 MARTES) Monteclaro es un barrio que ya tiene más de 31 años de fundado, se ingresa a él por la carretera Palmira-Cerrito y al llegar al final de la línea de casas, despúes de una hondonada y antes de salir del perímetro urbano, se desvía a mano derecha. Está luego de pasar por la intersección que marca la entrada principal a Zamorano, pasando los cruces de ingreso a los nuevos barrios, saliendo hacia buga, a mano dercha. Es el último barrio por esa zona. Al frente de su calle principal ya quedan los cañales del Ingenio Manuelita, eso sí, tiene escuela. Como la vía hacia el norte del departamento es la carrera 28, podemos calcular que la entrada a este barrio dista unas 45 a 50 cuadras del Parque de Bolívar.

ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN (1392)

(2011 MARZO 9 MIÉRCOLES) El Estatuto Anticorrupción se está tramitando en la Cámara de Representantes y estas son algunas de las cosas que llaman la atención. Actualmente esta vigente una prescripción para los procesos que se lleven en contra de los corruptos a los cinco años. El nuevo proyecto está para que la prescripción sea a los quince años. Los miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes han negado esta propuesta y otra es prohibir que los contratistas del Estado financien las campañas políticas y los Representantes se negaron a aceptarla. Por todos es sabido que los contratistas financian las campañas y luego como retribución les son adjudicados contratos con el Estado, a precios exagerados y con reajustes tan grandes que una obra termina costando varias veces lo inicialmente pactado. Por lo pronto hay que averiguar cuales son los miembros de esa comisión que no está de acuerdo con normas estrictas que frenen la corrupción estatal. Será que ellos obtuvieron financiación de esa manera.

ESCOMBROS POR TODOS LADOS (1391)

(2011 MARZO 9 MIÉRCOLES) En las vías como la carrera primera desde el buldozer del Batallón hasta la carrera diez y nueve (por la calle 42) los carretilleros que transportan escombros las tienen llenas de estos desechos y sobrantes de construcción. Aquí también deberíamos pedirles a los propietarios de las edificaciones, que si no es indispensable el arreglo o la mejora, no los hagan porque estos materiales están afeando la ciudad, dado que los carretilleros los dejan en cualquier parte. Y que contraten volquetas, que son un poco más caras, pero que llevan el viaje hasta la escombrera y no los dejan por ahí tirados.

SALARIO SECRETARIA CONCEJAL (1390)

(2011 MARZO 9 MIÉRCOLES) A la pregunta del encabezamiento respondo que a los concejales como tales no se les conoce que tengan secretaria que labore dentro de las dependencias del concejo. Se supone que alguien debe desempeñar esas funciones, como parte de sus unidades de apoyo, pero en ningún caso dentro de las oficinas del concejo. Ellos tienen unas oficinas en el segundo piso del edificio de la alcaldía, que son tan pequeñas que parecen ventas de chance, allí escasamente cabe el concejal y uno que otro visitante, no hay espacio para el escritorio de una secretaria y no se tendría ninguna privacidad para conversar. Como se puede observar en la página de internet del concejo, no aparece información alguna sobre las unidades de apoyo, es más se encuentra totalmente desactualizada y la información llega a ella a cuenta gotas y desarticulada.  Quienes desempeñan funciones análogas en el Congreso se han quejado que los tienen los congresistas haciendo labores que no tienen relación con las funciones públicas como congrecista de su patrón. En el caso que nos ocupa, no se les conoce a las unidades de apoyo horario  y   oficina fija, que se supone debería estar en el concejo por ser el concejal y sus unidades de apoyo servidores públicos pagados con dineros del erario. De tal suerte que se desconoce si cada uno de ellos tenga secretaria, donde cumple sus funciones y menos aún cuanto le pagan.

DISCULPAS CONCEJALES BOGOTÁ (1389)

1389(2011 MARZO 9 MIÉRCOLES) “Que tal la disculpa de la señora que tiene el bebe?, cuantas mujeres en el mundo! tienen hijos así de pequeños, y deben cuadrar sus horarios para poder trabajar simultáneamente y no tienen la opción de pagarle a una nana, se las arreglan como pueden y ganado el mínimo o menos, o sea que a esta le estamos pagando por cuidar al hijo, que maravilla!” (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo. El subrayado o resaltado es del autor del blog.)

MARGARITA SOLANO ABADÍA (1388)

(2011 MARZO 9 MIÉRCOLES)  Esta palmirana actualmente trabaja en el diario Excélsior de la Ciudad de México. Su pluma es especializada en narcotráfico y violencia en México. Tuvo unas charlas con los periodistas de Palmira sobre cómo se cubren las noticias en el país azteca. Esta comunicadora social recibió además un reconocimiento en la segunda edición de los premios Palma de Oro. En esta ocasión participaron en los premios 85 trabajos en 22 categorías.

CRUCE CALLE 27 CARRERA 33 (1387)

(2011 MARZO 9 MIÉRCOLES) En este cruce se presentan muchos accidentes y en ellos llevan la peor parte los motociclistas. El pare escrito en el piso no se ve. Parece que la pintura era de mala calidad o la aplicaron sin barrer y lavar con agua y jabón la superficie en el que lo escribieron. Quien sufra un accidente por la falta de señalización o por ser esta defectuosa deberá seguir las acciones jurídicas por responsabilidad civil al Municipio de Palmira o a la Secretaría de Tránsito y su futura repetición para que los empleados responsables de mantener  debidamente demarcado el pare respondan con su patrimonio por los daños que tuvieren quienes transiten por este cruce. Hasta que las señales de tránsito no se cincelen y se hagan en cemento blanco, continuaremos jugando con la vida de los ciudadanos.