Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 20 de agosto de 2010

CENTRO DE ACOPIO PARA PALMIRA.

(0546-20100820-VIERNES) Durante varios años el C. IVÁN ALBERTO EUSSE CEBALLOS ha adelantado una campaña en las sesiones del concejo municipal para que Palmira tenga un centro de acopio de productos del campo y rememora tiempos idos cuando en esta localidad se tenían varias bodegas que vendían al por mayor productos venidos de Armenia, Pasto y otros importantes centros de producción agrícola, los que se extinguieron cuando se puso en funcionamiento a Cavasa, que entre otras cosas queda ubicado muy cerca de Cali, pero muy lejos de Palmira. Se ha pensado en convertir la galería satélite en ese gran centro, pero el C. tiene unos planes macro en donde en varias manzanas seis u ocho se tengan unas bodegas de gran tamaño, algunas refrigeradas, para concentrar y conservar allí todos esos productos que consume la comunidad palmirana. No se contenta el C. con que Palmira haya perdido su preeminencia nacional, puesto que en cuanto a seguridad alimentaria, para esta zona del país, es necesario tener otras opciones diferentes al monocultivo de la caña de azúcar.

FACULTADES EXTRAORDINARIAS.

(0545-20100820-VIERNES) Esto de las "facultades extraordinarias" más o menos es así: el alcalde tiene sus funciones definidas por las normas legales y  el concejo también. Cuando el alcalde necesita realizar un acto de gobierno, sobre el cual debe pronunciarse el concejo, por ser de su competencia y el alcalde desea agilizar los trámites o tiene otras razones para hacerlo, le pide al concejo, que sobre ese aspecto le entregue facultades extraordinarias, que no es otra cosa, que el concejo se desprenda de sus facultades y se las traslade al alcalde. Aquí se presenta una de las incongruencias en la vida municipal en Colombia. Al pedirle facultades extraordinarias al concejo, claramente se está indicando que el alcalde tiene, al menos en ese aspecto y en ese momento, una dependencia del concejo. Dependencia que en otros aspectos no está definida y que como en muchas otras situaciones del país, crea "vacíos jurídicos" que nadie ha querido llenar; porque todo lo nuestro se mueve en un mar de ambigüedades.

SESION 2010 AGOSTO 20 VIERNES.

(0544-20100820-VIERNES) La sesión estaba citada para las 08:30 horas, a las 08:55 la puerta de ingreso del público al recinto no había sido abierta. En ese momento me retiré a realizar una diligencia en el centro de Palmira y cuando regresé a las 09:22 la citada, Dra. ALBA LETICIA CHÁVEZ JIMÉNEZ, estaba por terminar si intervención.  Se encontraban "socializando" (?) el proyecto de acuerdo que le daría "facultades extraordinarias" al alcalde para liquidar a Finanpal. Facultades a las que se opone  con toda razón el  C. MARCO TULIO CASTAÑEDA, manifestando que el concejo otorga unas facultades y luego se presentan situaciones distintas a las que se debieron derivar de las facultades otorgadas. La sesión termina a las 10:31 horas, con la paciente presencia de siete concejales. 

LIQUIDAR FINANPAL.

(0543-20100820-VIERNES) En la sesión de hoy se trató de la liquidación del Instituto de Financiamiento de Palmira, entidad que en últimas quedó como la encargada del manejo de las galerías (Principal, satélite y campesina) Estuvo en el recinto la Dra. ALBA LETICIA CHÁVEZ JIMÉNEZ, quien es la  responsable del manejo de esta entidad, quien en forma muy clara y contundente informó a los concejales que ese organismo debía de liquidarse, que desde hace mucho tiempo debió hacerse y que las funciones relacionadas con las galerías, debían pasar a la Secretaría de Agricultura. Que a más tardar el 30 de Septiembre del 2010 habría terminado su misión. Para esta liquidación el alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ,  ha pedido facultades extraordinarias. Los ingresos no son suficientes para sostener a esta entidad.