Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 22 de enero de 2012

ÓRDENES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS (4905)

(2012 ENERO 22 DOMINGO) Hasta este viernes 27 de Enero del 2012 tienen plazo los municipios para reportar todo contrato que tengan de vinculación de personas para laborar bajo cualquier denominación. Las Órdenes de Prestación de Servicios son las más usadas en el sector público, porque son las que permiten darle "coloca" temporal a los seguidores de los políticos. Hay más personas trabajando por órdenes que los vinculados directamente con todas las garantías del caso. Los alcaldes y gobernadores deben informar como reciben la planta de personal. Los contratos de trabajo por órden de prestación de servicio deben ser excepcionales y se han convertido en el común denominador en la contratación estatal. Desde el 1 de Abril del 2012 toda contratación de personal debe encausarse hacia la formalización.

SUTEV CONTRA COBROS EDUCATIVOS (4904)

(2012 ENERO 22 DOMINGO) El Sindicato de los Educadores del Valle del Cauca, Seccional Palmira le pide a los padres de familia que se acerquen a sus oficinas para que hagan conocer las quejas que tengan sobre las Instituciones Educativas que cobran cualquier suma y bajo cualquier nombre, así sea para las Asociaciones de Padres de Familia, para llevarlas ante el Secretario de Educación ROBIN NELSON DÍAZ y el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA. Ya tienen quejas presentadas contra los Colegios San Vicente de Paúl y La Sagrada Familia.

JOSÉ FREDDY RENDÓN (4903)

(2012 ENERO 22 DOMINGO) El Agente Interventor designado por la Superintendencia de la Salud para el Hospital San Vicente de Paúl será JOSÉ FREDDY RENDÓN, quien se desempeñó con las mismas funciones en un hospital caleño.

MINEDUCACIÓN ENTRARÁ A CASTIGAR (4902)

(2012 ENERO 22 DOMINGO) Como los rectores no quieren por las buenas dejar de cobrar por la educación que pagamos todos los colombianos con nuestros impuestos, para que la capacitación oficial sea totalmente gratuita y se han inventado una serie interminable de contribuciones "voluntarias", (es de anotar que esos dineros no entran a las arcas del Estado, sino a cuentas privadas).  El Ministerio de Educación anuncia que tomará acciones contra los rectores consistentes en medidas disciplimarias y sanciones económicas que van desde 50 hasta 200 salarios mínimos. Sobre este tema ver los apuntes:
(4888) Rectores quieren seguir cobrando.
(4889) Ritter también sugiere con respeto.

SANCIONARÁN SECRETARIOS INASISTENTES (4901)

(2012 ENERO 22 DOMINGO) El presidente JOHN FREIMAN GRANADA dijo en la sesión del viernes 20 de Enero del 2012 que le iba a informar a los secretarios que deben presentarse a las citaciones y que si no vienen se hacen merecedores a las sanciones del caso. Esto mismo se ha escuchado infinidad de veces sin que nunca se haya sancionado a alguno. Todo esto tiene estos inconvenientes: 1) Quien puede castigar es el Personero, al personero lo eligen los concejales. 2) Los concejales proveen al personero de su planta de personal, escogida por ellos entre sus seguidores, generalmente para cubrir las plazas de libre nombramiento y remoción. 3) Para que un funcionario sea amonestado se requiere que la mayoría apruebe se le acuse ante el personero. 4) Esa mayoría conforma la coalición de gobierno. 5) A la coalición de gobierno no le conviene que le amonesten a un secretario de la cuerda de algún concejal. 6) Al alcalde tampoco le conviene. Por lo tanto es muy poco lo que se puede hacer, entre bomberos no se pisan las mangueras. Conclusión: eso no pasa más allá de la retórica. Así ha sido, así es y así será.

INAGÁN: NO ME HA LLEGADO EL INFORME (4900)

(2012 ENERO 22 DOMINGO) El concejal JOSÉ INAGÁN ROSERO en la sesión del viernes pasado dedicada al asesor jurídico le preguntó a la presidencia si había informe rendido por FRANKLIN MORENO MILLÁN, el presidente JOHN FREIMAN GRANADA le respondió que se le había enviado a todos los concejales y José Inagán Rosero le informó que a él no le había llegado. (Uno de los dos no está en lo cierto) Debemos recordar que los integrantes de las coaliciones de gobierno, han tenido tradicionalmente la costumbre de no enviar o no enviar tardíamente los informes a aquellos que no conforman ese tipo de alianza. Lo mejor sería poner los informes en el portal web del concejo para que en el mismo instante esté disponible para los concejales, la contraloría, la personería, las Juntas Administradoras Locales, las Juntas de Acción Comunal, las veedurías y la ciudadanía en general, para que una vez leídas cualesquiera de los antes mencionados, pueda hacerles los reparos del caso por ese mismo medio y a continuación de cada informe, para que todos estos comentarios sean motivo de análisis en la respectiva sesión.

MARÍA ESTER GüENDICA ARGOTE (4899)

(2012 ENERO 22 DOMINGO) Con el fin de darles posesión a los integrantes de las Juntas Administradoras Locales elegidas el 30 de Octubre del 2011, MARÍA ESTER GÜENDICA ARGOTE, los convoca para que se presenten en el cuarto piso del edificio de la Alcaldía Nueva para el cumplimiento de los trámites de rigor previos a la posesión que será en el recinto del Concejo Municipal. Estas juntas deberían ocupar una posición más efectiva en el Municipio y no pasar tan desapercibidas como lo son actualmente. Hay que tener en cuenta que son elegidos por el voto popular como el concejo municipal.

CAICEDISMO 2008-2032 (4898)

(2012 ENERO 22 DOMINGO) Pronostica el abogado ARNOBIO DÍAZ OSPINA, en el programa de la una de Radio Palmira, que el Caicedismo como movimiento político viene con el propósito de mantenerse en la Alcaldía de Palmira por veinte años más, hasta el año 2032, por lo tanto, tendrían la administración del Municipio por seis períodos constitucionales seguidos.

CHÁVEZ RIVERA FUTURO ALCALDE? (4897)

(2012 ENERO 22 DOMINGO) En los tertuliaderos políticos una vez más se escucha que el caicedismo tiene como candidato para ser el próximo alcalde (2016-2019) del Municipio al ex concejal y ahora diputado LUIS ALFONSO CHÁVEZ RIVERA. De ser esto cierto continuará el ciclo iniciado por el actual alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, que de concejal de Palmira subió a ser diputado para luego bajar a ser alcalde. Tal parece que ese movimiento tiene problemas para proveer los altos cargos, no porque no tenga personas con quien hacerlo, sino porque, quienes ocupan las posiciones más importantes no quieren ser reemplazadas, al menos en los próximos cuarenta años, más o menos, (hasta el 2052) tiempo muy largo para algunos que están haciendo fila india esperando pacientes y sumisos un guiño de la cúpula.

DOMINGOS SIN SESIÓN (4896)

(2012 ENERO 22 DOMINGO) Los pocos, no, los poquísimos que asistimos los domingos a las sesiones del concejo, vemos con buenos ojos que esta nueva promoción de concejales descanse ese día y no sesione como nos tenían acostumbrados los integrantes del concejo anterior, que sesionaban todos los días, hábiles, sábados y domingos y a renglón seguido los alcaldes los llaman a sesiones extras, por ello terminan agotados y solo tienen alientos para ir a contestar presente, escuchar los himnos y regresar a casita. Los treinta días de sesiones mensuales deberían pasarlos a veinte  devengando los concejales por sesión el 5% del salario del alcalde. Así todos tan contentos y los ediles tendrían más fuerzas para trabajar y no se les notaría el desgano y el desinterés con los que asisten a las sesiones.

GAS SE VA Y VIENE (4895)

(2012 ENERO 22 DOMINGO) Ya se volvió rutina que el gas domiciliario, industrial y vehicular deje plantados a una buena parte de los usuarios, cuando se trate de proveerlos por medio de tubería. Nuevamente el Valle del Cauca está sin este servicio. Deberrían tender una tubería Huila-Cauca, que parecen tener terrenos más estables que la ruta actual Tolima-Caldas, para que en caso de un daño, se pueda proveer a estos departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Cauca y Nariño sin problema alguno. Se espera que el lunes al medio día esté restablecido el servicio,  hasta que haya otro derrumbe y volvamos de nuevo a otra suspensión. El riesgo que se corre por esa ruta alterna es que dinamiten el tubo.

MARCO FIDEL RIVAS TIGREROS (4894)

(2012 ENERO 22 DOMINGO) Para mañana lunes esperamos en el programa de la una la respuesta que el presidente del concejo JOHN FREIMAN GRANADA le prometio hacerle al distinguido abogado MARCO FIDEL RIVAS TIGREROS, sobre dos preguntas que le hizo respecto de cómo se pagan los honorarios a los concejales cuando ellos tienen una asistencia irregular a las sesiones, llegando tarde y retirándose temprano. El presidente dijo que iba a estudiar el caso al tenor del reglamento interno del concejo. Reglamento que fue redactado por ellos, para regirlos a ellos. Esa respuesta la conozco desde hace nueve años, el reglamento no dice nada, solamente en uno de los muchos reglamentos que he leído dice algo al respecto. Todas las peticiones que he hecho a organismos superiores para que definan esta situación, ninguna respuesta he obtenido. En alguna ocasión me dijeron que como llegar tarde y salir temprano no estaba expresamente prohibído, en consecuencia era permitido. Esperemos que dice el lunes el presidente del concejo.

LARGA VIDA O CORTA VIDA (4893)

(2012 ENERO 21 SÁBADO) El abogado ARNOBIO DÍAZ se preguntaba que tan larga sería la vida del Grupo G 10 (-1)?, (esto parece una ecuación algebraica, aunque no tiene X, si tiene ?, que a la postre es lo mismo). Al final la pregunta sería la misma para ambos grupos, el G 9 + 1 y el G 10 - 1, porque una mayoría de 1 es muy endeble. La comunidad debe preguntarse en un porcentaje de 1 a 100, cual es la ascendencia que tiene el alcalde ante los concejales, será que tiene que mercar solidaridades y cuando no tenga que dar, lo van a dejar solo?. Tener un grupo a favor y otro en contra es malo, porque en esta democracia subdesarrollada y pordiosera, un dirigente es más o menos según tenga para darle a sus "incondicionales" seguidores. Algo que empaña el ambiente: los concejales se creen con derecho a cogobernar el Municipio, así quien hace el control, si todos forman parte de "una sola sombra larga".  

FRANCIA CEBALLOS VALDÉZ (4892)

(2012 ENERO 21 SÁBADO) Es la Secretaria de Integración Social, viene de laborar en la pasada administración del RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ. Asistió a la sesión de hoy, convocada para las 09:00, el ingreso del público fue permitido a las 09:27, cuando ya la sesión había sido iniciada y la citada estaba en medio de su informe. En ese momento se contaba con la asistencia de 13 concejales (10 de los nuevos y 3 de los no nuevos), continúan los concejales hablando por teléfono en medio de la sesión, también atendiendo a sus seguidores y retirándose del recinto antes de terminar la sesión, tal vez previendo que si no han tratado nada importante mientras estuvieron ahí, menos lo van a hacer en su ausencia.

MINISTRO DEFENSA POSPUSO VIAJE (4891)

(2012 ENERO 21 SÁBADO) El Ministro de Defensa pospuso su visita a Palmira para el 2 de Febrero del 2012, según lo anunció el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA; había prometido inicialmente hacerlo en la segunda quincena de este mes de Enero.

SESENTA CÁMARAS DE VIGILANCIA MÁS (4890)

(2012 ENERO 21 SÁBADO) Anuncia el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA que como resultado de su viaje a Bogotá la seguridad en Pamira contará con 60 cámaras más de vigilancia con tecnología digital y las 30 existentes van a pasar a este mismo sistema, éstas últimas se repararán y se les hará mantenimiento. Informó además que el personal de la policía se incrementará en 11 agentes.