Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 13 de agosto de 2010

GRAN REMATE DE CABALGATA.

(0525-20100813-VIERNES) El programa de la Fiesta para hoy menciona que habrá "Gran Remate de Cabalgata" en el Recinto Ferial a partir de las 20:00 horas. Parece que esta programación es premonitoria. La cabalgata que debió iniciarse a las 13:00 horas, arrancó a las 16:00 horas y en el primer tramo, desde el Vivero Marinela hasta el paso por la carrilera cerca del estadio, demoró una hora. Calculando el recorrido por realizar estarán llegando al Recinto entre las 20:00 y 21:00 horas. Tendremos que pedir a una sociedad protectora de animales o a Huellas de Vida, que proteste y que las cabalgatas no se inicien tan tarde, aunque la disculpa es que el sol está muy candente y afecta a los jinetes (?) que entre otras cosas vienen con sombreros que los resguardan de los rayos del astro rey. La trasmisión en radiomóvil la realizó Radio Palmira con los locutores Guillermo Zuluaga y Adolfo León Flórez Vergara "Don Fito".

SESIONES EXTRAS DESDE AYER.

(0524-20100813-VIERNES) La visita de ayer del Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo fue aprovechada por el concejo municipal para tener una sesión solemne e iniciar las sesiones extraordinarias que dicen los periodistas irán desde el Jueves 12 de Agosto del 2010, hasta el Viernes 27 de Agosto del 2010. En total 16 días. Las sesiones ordinarias del concejo recientemente terminadas iban desde el 1 de Junio del 2010 hasta el 31 de Julio del 2010. Son pues estas sesiones extraordinarias una extensión igual al 27% de las sesiones recientemente clausuradas. Esperemos se publiquen los proyectos de acuerdo que presentó el alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ que ameritaron citar a extras,  sesiones que están destinadas a tratar los asuntos  urgentes  no  ocurrieron durante las ordinarias.

FERIA ARTESANAL DE PALMIRA.

(0523-20100813-VIERNES) Empecemos este comentario diciendo que nadie ha caído en cuenta que es "Viernes 13", por las fiestas se olvidaron de los agüeros y eso está bien. En todas las festividades siempre hay un espacio para nuestros artesanos, aquellos que desarrollan su ingenio con sus manos. Debemos apoyarlos no solo entregándoles un espacio para que exhiban sus obras, sino, no cobrándoles por ello y además adquiriendo el fruto de su talento. En esta Fiesta Nacional de la Agricultura, contamos en el recinto ferial con la participación de nuestros artesanos. Se trató de concentrarlos en ese coliseo, pero hay muchos que ofrecen sus obras en las calles centrales, en donde proliferan los sombreros, las gafas, los ponchos, las cachuchas, las correas y toda cuanta cosa, adquirida y lucida nos comunica el ambiente festivo.

AGUSTÍN BARONA PINILLOS (0522).

(2010 AGOSTO 13 VIERNES) A Don Agustín Barona Pinillos no hay que meterlo en la historia de Palmira, él es un icono palmirano, por su vinculación con la fiesta brava, fue constructor y dueño de la plaza de toros que hoy lleva su nombre. Fiesta que se inicia en Bogotá en el año 1890. En Colombia hemos tenido plazas de toros de madera, guadua, hierro, algunas más resistentes que otras. Las menos resistentes se han desbaratado por si mismas con la ayuda del peso de los aficionados; mandando a unos al otro mundo y dejando a otros mal heridos. Sin embargo, la afición como que se resiste a morir y en muchas ferias de provincia, en donde celebran fiestas del retorno, siempre no ha de faltar su corrida de toros. El 27 de Marzo de 1949 fue inaugurada la plaza de toros de Palmira, con la participación de los diestros Jaime Marco "El Choni", Luis Mata y Paco Lara. La competencia en Cali viene desde 1957 con la Plaza de Cañaveralejo. En la plaza palmirana han actuado entre otros: Lorenzo Garza, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Luis Procuna, Nito Ortega, Joselillo de Colombia, César Girón y su tocayo César Rincón.

PELEAS DE GALLOS. (0521)

(2010 AGOSTO 13 VIERNES) En la Gallera Las Américas, ubicada en la calle 31 (costado sur) entre carreras 32 y 33 se realiza el "Campeonato Nacional Gallístico Ciudad de Palmira". Esta es una tradición que para fortuna de los gallos está en decadencia, parece que Medellín, Cali, Bogotá y Palmira son las ciudades en donde aún perdura la afición. En el siglo pasado eran de frecuente ocurrencia estas contiendas. A nuestra tradición ha aportado la frase "palabra de gallero", ya que en medio del fragor de las peleas en las galleras muchas veces se apuesta teniendo como aval solo la palabra. En ellas se pierde o se gana y siempre si vive en la incertidumbre del resultado, esperando los grandes apostadores recuperar sus fortunas o acrecentarlas y los pequeños tener un poco de dinero para seguir apostando. La decadencia se debe a los movimientos de personas que abogan por los derechos de los animales,  a que los criaderos de gallos han disminuido y los dueños de los gallos han entendido que ellos invierten fuertes sumas de dinero adquiriendo, alimentando y entrenando un animal, sobre el que, en últimas apuesta mucha gente, sin que sobre esas apuestas él reciba suma alguna que le retribuya los gastos bien sea que  gane o pierda.