Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 2 de marzo de 2011

TESTES VOLUMINOSOS (1349)

(2011 MARZO 2 MIÉRCOLES) Quienes asistimos con regularidad a las sesiones del Concejo de Palmira estamos acostumbrados a las participaciones del concejal LUIS ALFONSO CHÁVEZ RIVERA, que tienen buena dosis de dramatismo. En la sesión del miércoles 2 de Marzo del 2011 hubo una serie de enfrentamientos verbales entre la bancada de la coalición que comparte la administración del municipio con el alcalde RAUL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ y los de la llamada oposición. En las intervenciones histriónicas del concejal nunca había llegado a los extremos que se le vieron hoy, cuando al no estar de acuerdo con lo expresado por su colega MARCO TULIO CASTAÑEDA, llegó a límites insospechados, irrespetando a su compañero de concejo y a la doctora MYRIAM SARASTI CAICEDO. Impasible, sentado el concejal Castañeda, le escuchaba los gritos  con los que fuera de control el concejal Chávez se le dirigía; gritos que eran acompañados de incontrolados manoteos en la cara de Castañeda. Castañeda no respondió, supo controlarse y luego no hizo ninguna mención al respecto. La Presidenta no tomó medida alguna en contra del mal comportamiento del concejal Chávez, ni este presentó disculpas. Quedan para el concejal Chávez tres recomendaciones: la primera refrenar sus ímpetus; la segunda presentar disculpas en público al concejal Castañeda por las ofensivas palabras y el tono en que se dirigió a él y a la presidenta y la tercera, no volver a referirse a los apéndices o atributos de sus pares y menos aún a su desproporcionado tamaño.

DE DEMORA EN DEMORA (1348)

(2011 MARZO 2 MIÉRCOLES) Tuvimos hoy la segunda sesión incómoda en el Concejo Municipal de Palmira. La sesión fue citada para las 08:00 de la mañana, la puerta de ingreso al recinto abierta  con una hora y 28 minutos de tardanza y la sesión se inició dos minutos más tarde, con la presencia de todos los concejales. Es la segunda vez en esta semana, que hay que esperar 90 minutos para que una corporación de esta importancia inicie sus sesiones. Con la presencia de la secretaria de hacienda DEISY GIL CAJIAO y el asesor jurídico FERNANDO ROJAS se da el segundo y último debate al proyecto de acuerdo sobre estímulos tributarios que al final aprobaron y los deudores que se acojan a ellos tendrán rebajas en los intereses de mora y un plazo hasta 18 meses para realizar el pago de lo debido. Esto en atención a que los ingresos por deudores de impuestos no han sido como alegremente se calculó. Llamaría a pensar que las tasas están muy altas y que deberían ser rebajadas, esto por un lado, pero por el otro, los gastos de todo tipo del municipio deben ser revisados y rebajados a la mitad por lo menos.

DISCULPAS CONCEJALES: OPINIONES (1347)

(2011 MARZO 2 MIÉRCOLES)Debemos circular estos artículos a los amigos tanto de la web como de otros círculos para que estos nombres no se consideren en las próximas elecciones, la verdad es que para muchos concejales el salario no es importante, lo importante es el chanchullo, las enormes prebendas que reciben de contratistas y empresarios por votar este o aquel proyecto, por la dignidad de nuestro voto quienes no van a las sesiones no deben de ser elegidos pues no les interesa la ciudad, solo el dinero venga de donde venga, se llenan de oro solo asistiendo a las sesiones donde se vota”. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo. El subrayado es del autor del blog.)

TRASHUMANCIA ELECTORAL (1346)

(2011 MARZO 2 MIÉRCOLES) La trashumancia es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas, que tiene una pena de 4 a 9 años de prisión.
La Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró un mapa de riesgo de trashumancia electoral con base en las 989 resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral en 2007, en el cual se evidencia que 14 departamentos y 143 municipios del país tienen riesgo alto o muy alto de fraude por trashumancia.
El análisis realizado por la Registraduría consistió en ubicar geográficamente cada uno de los casos identificados de trashumancia en las 989 resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral en 2007 que dejaron sin efecto 389.371 inscripciones de cédulas de ese año e incluso de años anteriores, en los casos en que se detectó trashumancia histórica.

MYRIAM SARASTI CAICEDO (1345)

(2011 MARZO 2 MIÉRCOLES) En su programa Aquí  Palmira de Radio Palmira que se trasmite de 1:00 a 2:00 de la tarde, el periodista Adolfo Flórez Vergara (Don Fito, El Comunero) precandidatizó a la actual presidenta del Concejo Municipal de Palmira, la abogada MYRIAM SARASTI CAICEDO para el cargo de alcaldesa para el período 2016-2019 Se ha distinguido negativamente Palmira por su tendencia en negarle a las damas opciones para poner sus nombres a consideración de los votantes para los distintos cargos de elección popular, ojala esta tendencia cambie.

MARÍA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ (1344)

(2011 MARZO 2 MIÉRCOLES) Veamos el anuncio que hace el congresista y ex gobernador del Valle del Cauca Germán Villegas Villegas, de ofrecer un respaldo para que sea candidata a la alcaldía la doctora MARIA EUGENIA MUÑOZ FERNANDEZ. Tal vez un respaldo tardío y muy en la lejanía, porque en la política promesas, oportunidades, ocasiones, tiempos y demás se presentan y se pierden “como cuando en el cielo se ve, que nace y muere un relámpago”. Mientras continuemos con el sistema de manejo que tenemos de la política, política en donde los dirigentes se eternizan en los cargos directivos, restándole oportunidades a las pocas promesas que brillan en todos los partidos, las nuevas generaciones no tienen forma de ascender. Lo cierto es que los políticos, aferrados al poder como el calor al fuego, están impidiendo la renovación en el poder. Los señores Villegas y Cataño hace años deberían estar asesorando a las nuevas generaciones en la política, permitiendo que los votantes de su propio partido tengan nombres diferentes por quién votar y ofreciendo a los integrantes de otros partidos, a los indecisos y al voto de opinión nuevas opciones.

JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO (1343)

(2011 MARZO 2 MIÉRCOLES) No le conviene a ningún partido político ramificarse en múltiples tendencias y más aún persistir en que unos pocos copen todas las dignidades. Los actuales dirigentes del Partido Conservador en el Valle y en el resto del país, hace rato debieron renunciar a copar todas las dignidades y darle oportunidades a las nuevas generaciones. Dentro de esas nuevas generaciones encontramos al doctor JUAN ALFREDO SALDARRIAGA, que sin lugar a dudas tendrá algún día que poner su nombre a consideración de los electores para el primer cargo municipal. No será para la próxima elección el 30 de Octubre del 2011 (Período 2012-2015). Entonces vendrá el dilema para las bases del Partido Conservador y para los demás electores. Esto si tienen que escoger entre JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO y MARÍA EUGENIA MUÑOZ MARTÍNEZ, como candidatos (Período 2016-2019)