Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 15 de enero de 2010

REGISTRADORES AD HOC. (0251)

(2010 ENERO 15 VIERNES) Parecería que el movimiento que promueve la revocatoria del alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, estuviese dormido; pues no, entró como todo en un período de "hibernación navideña", de la que se debe estar despertando en estos primeros días del año. La información es la siguiente: el grupo opositor que busca que el alcalde pierda el puesto; que no confían ni en el profesionalismo, ni en la ética de los actuales registradores de Palmira, solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, el nombramiento de dos registradores ad hoc, que vengan de la capital del país, para que ellos tomen la decisión convocar o no, el ejercicio ciudadano de revocar el mandato. Vendrán pues, dos personas de Bogotá a definir todo este asunto. Asunto en el que corre gran riesgo político el grupo Motoista del Partido Cambio Radical, porque tiene dos opciones para perder, bien sea porque no haya convocatoria y peor aún, si la hay y la pierden, si tenemos en cuenta que ninguna ha prosperado. En este último caso, sería la muerte del motoismo en Palmira.

GUSTAVO CARMONA GONZALÉZ. (0250)

(2010 ENERO 15 VIÉRNES) El libro "Por los caminos de mi infancia" nos trae el discurrir de la vida de un niño, que poco a poco se convierte en adolescente y que va moviéndose en el tiempo en los apacibles pueblos de Restrepo y Darién en el Valle. Hoy ese niño convertido en escritor, ya tiene 50 años y aunque nació en Bogotá, sus ancestros están en el Valle del Cauca. El libro está dedicado a su señora madre doña Clementina González Arias, quien como toda buena madre luchó por sus hijos al quedar muy joven viuda. El autor ha vivido en el barrio Obrero de Palmira y conoce por percepción directa los beneficios que ofrece la Casa de la Viuda, fundada por la señora LAURA VERGARA de CRESPO, ya que es el representante de los egresados en la Junta Directiva, desde donde trata de ser recíproco con la institución por todos los cuidados que recibió en su niñez y adolescencia. Dedicó cuatro años de su vida a la redacción del libro, que fue presentado en diciembre del 2009 en el salón principal de la Casa de la Viuda. Este palmirano por adopción, pertenece al selecto grupo de los escritores palmiranos.

GRISELDA JANETH RESTREPO GALLEGO (0249).

(2010 ENERO 15) Desea continuar (2010-2014) en el Senado de la República en representación del Partido Liberal (tendencia Alternativa Liberal Popular, que orienta la ex congresista y ex alcaldesa de Palmira, doctora MARÍA DEL SOCORRO BUSTAMENTE DE LENGUA). Informa el Diario Occidente que se había unido al candidato del Partido de la U., JAIRO ORTEGA SAMBONÍ, fórmula de la doctora DILIAN FRANCISCA TORO TORRES; esa alianza se dio porque según la información, en el Partido Liberal no encontró una persona, que perteneciendo al partido le diera la talla para ser su contraparte en la Cámara de Representantes. Su lema de campaña es "conocemos su compromiso"; su número en el tarjetón es el L9 y apoya la candidatura de Rafael Pardo para la Presidencia de la República. Juan Manuel Galán, el hijo del asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento, como delfín ocupa el primer lugar en la lista; el segundo fue para Felipe Zuleta Lleras y el tercero para Arlet Casado, esposa del condenado ex congresista Juan Manuel López Cabrales. Esta lista del Partido Liberal, tiene otros nombres inquietantes.

FUNDACION PERIODISTAS EN ACCIÓN. (0248)

(2010 ENERO 15 VIERNES) FUNPRENSA, funciona en Palmira desde hace algún tiempo; es una nueva agremiación de periodistas, que tiene entre sus participantes a MARGARITA MARÍA VALENCIA, CLAUDIA QUINTERO, JIMMY PRADO CEBALLOS y FERNELY TENORIO, junto con otros conocidos integrantes del cuarto poder en Palmira. Para reconocer el trabajo de sus colegas establecieron el "Premio Palma de Oro". Que en su primera edición hará un reconocimiento en vida a la labor del tradicional periodista palmirano don HIULDER HERNÁNDEZ, con la entrega del Premio a la Mejor Fotografía. También las labores de otros no menos importantes periodistas serán distinguidas. Según la información de prensa, el sistema que operará será el de auto postulación y se deberá esperar los pronunciamientos del jurado calificador respecto de algunos aspectos importantes en este tipo de eventos; que con cada edición se enriquecen en cuanto a participantes y valorizan los trabajos presentados. Falta una categoría para los periodistas que están lejos de su patria chica. El concurso es una buena idea.

PREMIO PALMA DE ORO 2010. (0247)

(2010 ENERO 15 VIERNES) Aparece un nuevo concurso que busca reconocer la labor de los periodistas Palmiranos en el "Premio Palma de Oro" que tendrá tres categorías: 1) Premio Jaime Bejarano Delgado a Toda una vida; 2) Premio Raúl Cobo Borja al Periodista del año y 3) Premio Otto Burckhardt Caicedo al Empresario distinguido. Los concursantes deberán enviar sus trabajos y su documentación a Guillermo Arturo Lizarazo Yovanni, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, hasta el 31 de Enero del 2010; trabajos presentados desde el 1 de Enero del 2009. El Comité Asesor lo integran María Consuelo Luna Valdéz, Gerente de la Emisora Radio Luna, Otto Burckhardt Ruiz, Gerente de Radio Palmira; Henry Duarte, Director del Canal Telepalmar, la poetiza Lyda Zafra y el ex alcalde e historiador palmirano, Guillermo Barney Materón. El concurso premiará en 10 catagorías los mejores informes, reportajes, crónicas, entrevistas o noticias, en prensa, radio, televisión e internet. Un jurado de cinco personas escogidas por Funprensa dará el fallo a más tardar el 5 de Marzo del 2010

JUAN BAUTISTA DÍAZ DÍAZ (0246)

(2010 ENERO 15) Junto con HIULDER HERNÁNDEZ conforman la dupleta de los periodistas más veteranos de Palmira. Nació en Palmira hace unos 70 años largos y a los 18 ingresó al gremio de los periodistas, entre los cuales lleva más de 52 años continuos de labor. Mediante la práctica, en el campo de batalla de los micrófonos, las máquinas de escribir, las grabadoras, las mesas de redacción y de trabajo, se ha formado. Se inició el primero de noviembre de 1957 como comentarista deportivo. Ha sido corresponsal de varios periódicos. Es un apasionado del oficio y nunca se le ve sin sus implementos de trabajo, entre los cuales se destaca su grabadora. Es tal vez el periodista político por excelencia. Tiene un amplio archivo de voces de los más destacados políticos no solo de Palmira, sino del Valle del Cauca y de Colombia. Fue concejal de Palmira por el Partido Nacional Popular (ANAPO) que orientaba el General Gustavo Rojas Pinilla. Es el único periodista de Palmira que asiste a todas las sesiones del concejo, aún las que se celebran los sábados, domingos y festivos.

PERSONAJE PALMIRANO 2009 (0245)

(2010 ENERO 15) El conocido periodista local Víctor de Alba González, una vez más lanza su encuesta para designar el personaje palmirano en el año pasado. Este es uno de los varios reconocimientos que promueve cada año. Mediante mensajes de texto, correo tradicional y correo electrónico los palmiranos podrán registrar los nombres de sus elegidos, el que obtenga el mayor número de menciones se lleva el título en un programa especial de resultados. También se hará un acto parecido para abrir la encuesta. Promociona desde su programa "La Otra Opinión" que dirige en Radio Palmira esta expresión de participación ciudadana. El conocido veedor ciudadano Manuel Fernando Muñoz Benjumea, a finales del año 2008, escribió un artículo al respecto de esta iniciativa en donde menciona que para ese año era la edición número 12 y por lo tanto esta del 2009 sería la 13, lo que sin lugar a dudas se convierte en un verdadero récord, cumpliendo con la función de exaltar a aquellas personas que calladamente cumplen una función en bien de la sociedad.

SERGIO FAJARDO EN PALMIRA. (0244)

(2010 ENERO 15 VIERNES) Este candidato presidencial (2010-2014) estuvo en días pasados en Palmira en la apertura de la casa desde donde se orientara la campaña para la candidatura a la Cámara de Representantes por parte de la joven promesa de la política palmirana, el doctor Juan Fernando Reyes Kuri y adicionalmente, servirá como sede para la promoción de la candidatura del doctor Sergio Fajardo, hacia el primer cargo de la nación. Ese día estuvo el candidato al Palacio de Nariño, acompañado del doctor Juan Fernando Reyes Kuri en un recorrido por las calles de la ciudad, en donde conversó con los transeúntes. En la sede de la campaña del doctor Juan Fernando, Reyes Kuri había mucha gente joven, que es con quien se relacionan mejor el candidato presidencial y el de la Cámara. por su juventud y señal de cambio. Bajo el aval de la Alianza Social Indígena (ASI), se presentará a la contienda al primer cargo de la nación. Este nuevo partido político también les dio el aval en su momento al ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus y al ex gobernador del Valle Gustavo Alvarez Gardeazábal.

0243 WILLIAM ALBERTO RODRÍGUEZ CABAL.

(2010 ENERO 15 VIERNES) Se presenta como candidato a la Cámara de Representantes (2010-2014) por el nuevo Partido Alianza Democrática Nacional (ADN), que juega con la genética y con el diario gratuito derivado de El Tiempo de Bogotá. ADN es el nombre que adoptaron los ciudadanos que antes eran integrantes del Movimiento Convergencia Ciudadana orientado por el senador Juan Carlos Martínez, político de Buenaventura Valle, que fue detenido y se encuentra recluido en una cárcel de Bogotá, acusado de parapolítica. William Alberto Rodríguez Cabal, fue concejal de Palmira en dos períodos seguidos, 2001-2003 y 2004-2007. En ambas ocasiones en representación del Partido Liberal. Su lema de campaña es "Sangre nueva en el Congreso". Su número en el tarjetón de la Cámara de Representantes es el 107. Es sus pasacalles menciona como candidato al Senado de la República, a Hemel Hurtado, a quien apoya y de quien recibe apoyo. William Alberto Rodríguez Cabal quiere dar el salto del Concejo al Congreso, saltándose un posible paso por la Asamblea del Valle.