Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 27 de mayo de 2013

TORNILLO SIN FIN (MY 27 2300)

(2013 MAYO 27 LUNES)  ..Forista comenta artículo (El Espectador) el círculo vicioso: “colombia parece un tornillo sin fin de los mismos con las mismas ,con flores de distintos colores que cambian en cada elección electoral y con un cuento nuevo en palabras pero con resultados iguales (mas desempleo, mas miseria, mas pobreza , mas hambre , y mas violencia).......

hay desestabilización de las instituciones y colapsado el estado de derecho y todo en manos de las mafias del narcotrafico , y , para completar el "cuadro de drama de colombia" tenemos una izquierda neoliberal que le gusta mucho los "dulces del parlamento"....
nuestro pueblo es analfabeto politicamente y atrasado que sirve de tierra fértil para que las minorías corruptas se enquisten en el poder local y nacional y nuestros gobernantes se arrepienten ante dios cada que roban y nuestro pueblo sigue comiendo cuento.....
nos queda 2 soluciones seguir deslegitimando las elecciones con el voto en blanco y fundar la nueva alternativa de izquierda no institucional a través de la desobediencia y resistencia ciudadana....para forzar y tejer un cambio que erradique el modelo politíco neoliberal en colombia hacia un socialismo a la colombiana..

FORISTA: se le olvidó nombrar al hermanito mayor, de izquierda y promotor del mal llamado proceso de paz. hoy salió en tve pidiendo la reelección de su hermanito querido para que el proceso de paz prospere. eso si que es un círculo vicioso y con perro enredado....

 FORISTA: por estas calendas, tiene mejores prospectos la izquierda colombiana con verdadero control politico en el nombre del senador robledo, y una gran administradora como es doña clara lopez. lo opino, sin pertenecer a estas tendencias.

FORISTA: pero doña clarita participó del tapen tapen a los hermanitos moreno rojas, y ni hablemos de su marido, el "honorable" carlos romero.

FORISTA: como siempre sucede los mismos con las mismas; serpa resucita cúal ave fénix para lograr con su hijo lo que no pudo alcanzar; ya lo puso en carrera; pronto llegará el delfín hijo de pastrana y así sucesivamente; los trapos azules y rojos ya desteñidos por el uso y el abuso ya no dan más; y político graduado se cambia de color como el camaleón; por eso estamos como estamos las mismas trasnochadas ideas no hay aspirantes diferentes y todo se remite a las mismas familias con los mismos aspirantes; el mismo círculo repetitivo y mientras tanto el país va en reversa aún cúando juanma dice que vamos por el camino indicado; ¿ cúando llegará el cambio ? cúando un asteroide impacte la tierra y ¡plop!


AGUAS DE PALMIRA, POLÍTICA? (MY 27 2200)

(2013 MAYO 27 LUNES)  Como el Municipio no absorvió a Acuaviva y sus empleados, sino que creó una nueva empresa compuesta por entidades oficiales municipales y esta tampoco los tomó para sí; tenemos que preguntar si la junta directiva de la nueva empresa Aguas de Palmira, siguiendo lo dicho por el gerente encargado en las respuestas al Cabildo Abierto Abril 2013, Diego Fernando Saavedra Paz;  que habría blindaje contra la politización, si quienes conforman la Junta Directiva de Aguas de Palmira son personas ajenas a la política nacional, departamental o municipal o está compuesta por funcionarios de los organismos que conforman a la nueva empresa municipal y si estos son personas reconocidas o no, como burócratas de profesión, que van de puesto en puesto en la administración pública?

CONTRAEVIDENTE FALLO POLÍTICO (MY 27 2100)

(2013 MAYO 27 LUNES)  .Foristas opinan sobre el artículo La putrefacción, radiografía del país de Cecilia Orozco Tascón en El Espectador sobre el nombramiento de Alberto Rojas Rios acusado de varios delitos, como magistrado de la Corte Constitucional “grillo : no se nos ha olvidado el bojote samper quien "compro" las altas cortes con sueldos y prestaciones millonarias privilegiadas que dan origen a las pensiones exorbitantes por encima de los 25 salarios minimos y asi se los echo al bolsillo !!! al congreso tambien lo compro con prebendas y vantajas salariales y edsto le quedol muiy faciul pues el partido liberal era en esa epoca mayoria en el congreso y dominaba la comision de absoluciones !!! y con el liderazgo de vivian morales, piedad cordoba, marta catalina daniels y heine mogollon logró un fallo politico contraevidente !!! el bojote logró cooptar los tres poderes con su habilidad politiquera, a pesar del elefante que paso por encima de colombia y la acabó etica y moralmente y a sus instituciones venales y prevaricadoras !!!

Forista opina:me sumo a la desobediencia civil. estamos hastiados de que estas ratas llamadas congresistas, sigan llenando esta patria de podredumbre. esto no aguanta mas actos de cinismo de inmoralidad, de sin verguencería. estoy contigo cecilia. te acompaño y me uno a tu clamor de desesperación, esa sí patriótica de alguien que le duele esta colombia. despertemos colombianos. nuestro hogar, se lo apropiaron las ratas y por donde quiera que mire solamente hay podredumbre y hediondez. dejemos la indiferencia y recuperemos la dignidad. "no me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena". "nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos". mlk.

Forista opina:doña cecilia: faltó en su columna contarle al país qué ha dicho y qué ha hecho frente a este caso escandaloso el venerable procurador ordóñez, vigilante de la moral pública colombiana y misionero obsesionado con la idea de convertir al rebaño nacional al estrecho y desubicado credo lefevrista. su inspirada, docta y divina palabra podría orientar muy bien al país en esta emergencia ética y moral. no obstante, y por lo que se sabe, se presume que el santo funcionario se mantendrá callado o dirá que los jueces han fallado ya y que su protegido es inocente.

DE CUAL EMPRESA HABLABA? (MY 27 2000)

(2013 MAYO 27 LUNES)  Algo que no nos aclaró el gerente provisional de Aguas de Palmira, Diego Fernando Saavedra Paz, en las respuestas al Cabildo Abierto Abril 2013, cuando habló que la nueva empresa estará lejos de los politicos, no supimos si se refería al nuevo operador o a la misma Aguas de Palmira.

CÓMPLICES DEL NOMBRAMIENTO (MY 27 1900)

(2013 MAYO 27 LUNES)  .Foristas opinan sobre el artículo La putrefacción, radiografía del país de Cecilia Orozco Tascón en El Espectador sobre el nombramiento de Alberto Rojas Rios acusado de varios delitos, como magistrado de la Corte Constitucional “de acuerdo en todo lo expresado.con lo unico que difiero es en mencionar en una misma columna a un ser tan decente como la chiva cortes, junto a una rata de esa calaña como la mencionada en noticias uno

Forista opina:otra vez cecilia tienes la razón , eso solo ocurre en colombia , la democracia mas antigua y mas perfecta de quién sabe donde , esta afirmación suena en boca de uribe o santos que nos las han hecho todas las posibles y como si nada. todos los participantes en el "nombramiento" son cómplices de este nuevo delito que es otro mas a la cadena de fariseos que no creen pero pregonan lo ejemplares que somos y viven dando cátedra a los vecinos ...así es la vida. nuestros magistrados no pueden representarnos y menos obligarnos moralmente a cumplir sus babosadas infestas de corrupción...por eso estamos en corulombia!!

Forista opina:sra columnista. me parece raro que ud no este enterada que el primer y talves único requisito para elegir al nuevo mafistrado fue que apoyara la aprobacion de la ley marco de justicia y paz, cosa que quedo bien en claro en el discurso que echo el mafistrado el dia de su elección. esto es lo que ud y sus colegas de medios incentivan ante la opinión publica de que el proceso de paz (mal concebido en nuestra opinión) hay que sacarlo adelante como sea y este nombramiento es parte de esa campaña sucia que uds promueven. esto no es otra cosa que usar todas las formas de lucha por el comunismo de los guerrillos que ud y sus colegas tanto alaban. posiblemente el mafistrado es un tramposo y astuto personaje y da grima que una persona asi vaya a juzgarnos a los colombianos.

Forista opina:se le olvidaron las asesorías apolíticos corruptos. esta lacra de rojas debería estar tras las rejas, pero se va a posesionar de flamante magistrado. estamos en el país de la corrupción y el crimen.

Forista opina:se nos olvidó quién empezó a infiltrar las altas cortes con sujetos tipo ovidio claros y similares para tener los 3 poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) en el bolsillo?

BLINDAJE CONTRA POLÍTICOS (MY 27 1800)

(2013 MAYO 27 LUNES)  Aunque el alcalde José Ritter López Peña ha manifestado reiteradamente que la nueva empresa sería blindada contra la politiquería, nótese que nunca ha dicho que será blindada contra la política; el gerente encargado de Aguas de Palmira Diego Fernando Saavedra Paz, fue más allá y en la respuesta al Cabildo Abierto Abril 2013 dijo que la empresa sería "blindada a la politización" (De esta forma, con Saavedra Paz tendríamos más de lo prometido por López Peña y no habría ingerencia de políticos y menos de politiqueros.)

LAVAPERROS (MY 27 1700)

(2013 MAYO 27 LUNES)  .Foristas opinan sobre el artículo La putrefacción, radiografía del país de Cecilia Orozco Tascón en El Espectador sobre el nombramiento de Alberto Rojas Rios acusado de varios delitos, como magistrado de la Corte Constitucional “un burra hablando de orejas asi sea cierto no le queda a la lavaperros de alias el rabino ahijado del capo de capos pastorperafan.

Forista opina:por cierto ese segundo apellido rios del °procer° en mención no tendrá que ver con el de los socios de los nule los rios velilla?

Forista opina:señora cecilia. por eso continúo sosteniendo que los graves problemas que tiene colombia no los tiene ningún otro país latinoamericano. aquí todo está degradado, está corrompido. no hay nada limpio. por fin se impuso el lema de uribe, "del todo vale". a él le debemos en gran parte la crisis que vive colombia y aún así, esos que lo secundan buscando intereses personales (estilo fernando londoño y fabio valencia), insisten en respaldarlo, aún sabiendo que es el personaje más perverso que ha dado está tierra, incluso por encima de mancuso y los castaño. lo de los tres poderes no tiene nombre, están completamente contaminados. y el peor de todos sí el congreso, una institución ilegal, elegida con maniobras y todo tipo de trampas. son personas inescrupulosas, indignas y delincuentes.

Forista opina:el pueblo embrutecido, no le parece?

Forista opina:que sarta de mentiras que dice ud, además, en que país vive?? como va a decir que la fuerza de uribe son londoño y valencia?? esos colombianos son valiosos pero ud olvida y desconoce por completo que la fuerza de uribe esta en el pueblo, en mas de 7 millones de colombianos que vamos a la urnas, eso es pueblo y ese es el gran poder del gran uribe a quien apoyamos y respaldamos desde hace mas de 12 años y ahí estamos firmes con el y el con nosotros. ud se lamenta de que londoño y valencia respalden a uribe, pero se olvida que el mayor respaldo al gran presidente es el mismísimo pueblo, o sea la nación..

TODOS PASARÁN A NUEVA EMPRESA (MY 27 1600)

(2013 MAYO 27 LUNES)  En la respuesta al Cabildo Abierto Abril 2013 el gerente encargado de Aguas de Palmira, Diego Fernando Saavedra Paz manifestó que todos los empleados, (dijo la palabra todos) pasarán a la nueva empresa que maneje el acueducto y alcantarillado. (No toma para si, Aguas de Palmira, a los empleados de Acuaviva y los incorpora al paquete de las estructuras e infraestructuras que va a entregar al nuevo operador, sino que el nuevo operador debe tomarlos como parte del contrato. De todas formas con la promesa de Saavedra Paz, los empleados pueden estar tranquilos, ya que no perderán sus empleos)

INHABILIDAD VITALICIA (MY 27 1500)

(2013 MAYO 27 LUNES)  .Foristas opinan sobre el artículo La putrefacción, radiografía del país de Cecilia Orozco Tascón en El Espectador sobre el nombramiento de Alberto Rojas Rios acusado de varios delitos, como magistrado de la Corte Constitucional “desde ya me sumo a la desobediencia civil activa que propenda , además, por depurar cortes y congreso. bravo doña cecilia

Forista opina:existe demasiada putrefacción en las 3 ramas del golbierno. colombia require un golpe de estado para deshacernos de tanta gentecita corrupta que abusa de la ley y el orden.

Forista opina:las tres ramas del poder público, querra decir xembrador, y tal vez no se requiera el golpe de estado, si somos capaces de convocar una asamblea nacional constituyente para que diseñe la colombia decente, democrática, que revoque al congreso y los inhabilite de por vida (que fue la falla de la anc de 1.991) y trace el camino de la paz, de una colombia igualitaria, sin uribacrines ni guerrillas, sin presidentes financiados por los carteles de la coca, ni impuestos por el narcoparamilitarismo de don auv-auc, ni parapolíticos, ni myrims paredes, ni porkys enríquez!!!

Forista opina:como decía garcia marquez: "país de mierda"

Forista opina:valiente la nota de cecilia orozco, tambien me declaro en desobediencia civil, no solo con este putrefacto personaje, si no con toda la corte, en donde esta la mas alta podredumbre de este pobre pais, ellos son todos los magistrados, jueces, abogados, expresidentes, senadores, consejales, representantes ala camara, contratistas, hijos de expresidentes, nules, morenos, farc, eln, badcrim, paramilitares, narcos ratas en general, señoras y señores la unica manera, pero la unica manera de limpar a este pais de toda esta escoria humana y putrefacta es aplicarles la pena de muerte, cuando ese dia llegue podriamos hablar de paz de lo contrario podriamos hablar de colombia como la carcel mas grande del mundo a cielo abierto

MÁS SOBRE FALTA DE TRANSPARENCIA (MY 27 1400)

(2013 MAYO 27 LUNES) Este artículo es muy importante para nosotros ahora que el alcalde José Ritter López Peña está en el proceso de contratar un nuevo operador para el servicio de acueducto y alcantarillado para los palmiranos.

Falta de transparencia en contratación del acueducto de Palmira

Por: Pablo Bustos Sánchez (Kien escribe – Pin It)
Publicado 2:02 pm, mayo 20, 2013

-1. Ex Superintendente de Servicios acusa falta de transparencia en contratación del acueducto de Palmira

-2. La batalla por el agua no es solo filosófica, la guerra por el agua tiene asiento en la esfera contractual donde se definen operadores, tarifas, calidad acceso, y uso de ingentes recursos públicos y naturales. En efecto, se halla en curso el proceso de contratación para la operación del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Palmira, para las próximas dos décadas, cuyo costo aproximado es de $600 mil millones, habiéndose contratado la estructuración de tal proceso por $780 millones de pesos, la cual ha dado muestras de haber sido, hasta la fecha, un completo fracaso, que por sus alcances amenaza incluso las generaciones venideras de la segunda ciudad del Valle.

-3. El contrato, como lo hemos dicho, solo permite la presentación de un operador, al que no pocos atribuyen a Aguas de Barcelona, excluyendo la participación de cualquier firma nacional (léase Emcali, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), incluyendo la misma firma que actualmente lo viene operando por espacio de 15 años, siendo una de las más reconocidas en el país.

-4. Las tarifas de servicios públicos no fueron tenidas como criterios de selección, es decir, fue dejado de lado quizás el punto más importante para el usuario, dejando – no creo por ignorancia– un cuello de botella que de paso podría habilitar que las tarifas puedan ser definidas contractualmente, incluso en valor superior al legalmente regulado por las autoridades públicas patrias.

-5. De igual forma y para colmo, hoy día la ciudad de Palmira es dueña del 100% de la propiedad accionaria de la empresa operadora del acueducto en tal ciudad –en una inversión hecha por los usuarios durante 15 años–, así las cosas, no es ni era necesaria tal contratación, pudiendo entrar a operarla directamente, o contratar no la operación quizás la sola administración, con una estructura de costos totalmente distinta, que derivaría en una sustancial disminución de la estructura tarifaria.

-6. Recientemente logramos que el proceso fuera suspendido en espera de garantías de transparencia, selección objetiva, libre concurrencia, y economía.

-7. En la columna anterior registrábamos cómo entre los estructuradores contratados para la elaboración de los términos de la contratación del operador del acueducto de Palmira, haciendo uso de la puerta giratoria, estaban un ex superintendente delegado para acueducto y alcantarillado, y la ex superintendente de servicios públicos Evamaria Uribe, quien solicitó rectificación en este sentido al cual gustosamente, (agradeciendo las ilustradoras precisiones que con ocasión de esta la misma ofreció) en los términos solicitados, y otros adicionales que permiten traslucir cómo esta misma exfuncionaria habría advertido irregularidades o falta de transparencia en el proceso, razón por la cual decidió retirarse del mismo y no asesorarlo, ni firmar contrato alguno relacionado con la estructuración del nefasto contrato, veamos:

-8. Evamaria Uribe, la ex superintendente de Servicios Públicos, asegura no haber asesorado elaboración de pliegos del Acueducto de Palmira

-9. La mencionada ex superintendente de Servicios Públicos Evamaria Uribe, nos envió la siguiente nota para su publicación, a la que gustosamente accedemos a transcribirla literalmente:

-10. “Le agradezco publicar con el mismo despliegue y en el mismo lugar en Kienyke el siguiente mensaje de Evamaria Uribe: “Evamaria Uribe no participa en el proceso de asesoría al Municipio de Palmira para adelantar la invitación pública y NO TIENE PARTICIPACION alguna en el diseño de los pliegos de condiciones para contratar un operador para Acuaviva. Evamaria Uribe NO participa como asesora de este proyecto ni ha firmado contrato alguno de asesoría para diseñar pliegos de la licitación de ACUAVIVA ni asesora a la empresa ni a la Alcaldía. Pueden contactar a Rafael Quiroz e Ingrid Correa de la firma Development & Investment Consulting Group [Tel…], quienes son las personas que asesoran a la Alcaldía de Palmira y a ACUAVIVA en el proceso de vinculación de un nuevo operador a esta empresa de acueducto. Atentamente, EVAMARIA URIBE”

-11. Por falta de transparencia, como resultado de esas reuniones, la exsuperintendente, decidió no participar

-12. En términos de la propia exsuperintendente, el Alcalde la invitó a contratar, pero ella no accedió “porque no había garantías de transparencia”, y así lo expresa: “El Alcalde invitó a iniciar el proceso y me invitó [sic] a participar en las Audiencias Públicas que organizó. Al terminar estas audiencias decidí no participar en el proyecto de vinculación del operador ni contratar con la Alcaldía ni con Acuaviva”, asegura la exsuperintendente y continúa: “Y como resultado de lo que constaté – afirma la exsuperintendente Uribe– en estas reuniones, decidí no contratar ni participar en el diseño de la licitación de la contratación del operador. Me retiré oficialmente del proyecto y no firmé contrato alguno”.

-13. Y termina frente a la pregunta que le hiciéramos de cuáles eran las razones concretas para no contratar manifestó: “No contraté porque no había garantías de transparencia. Es todo”. Dicho proyecto u operación se calcula vale más de medio billón de pesos.

-14. Evamaria Uribe estuvo en varias de las reuniones la socialización del proyecto:

-15. En cualquier caso, hemos podido confirmar por varios medios que la señora exsuperintendente estuvo presente en al menos tres reuniones de socialización del proyecto donde se presentaban los criterios del “nuevo” modelo de acueducto y alcantarillado para la ciudad de Palmira, realizadas los días 14 y 15 de 2012 en esa ciudad.

-16. De hecho, hay videos – disponibles– que registran su presencia en al menos dos reuniones, una con no menos de 9 panelistas adicionales en la mesa principal, y otra con tres más, incluso, en una de ellas aparece en el atrio de los conferencistas frente a un nutrido grupo de personas.

-17. Development & Investment Consulting Group pagó pasajes, hoteles y estadía:

-18. La exsuperintendente, curiosamente, reconoce que los gastos de estadía hoteles y pasajes aéreos de ida y regreso fueron costeados por la mentada firma consultora, relacionada a su exdependiente que se quedó con ese contrato de cerca de $780 millones.

-19. La exsuperintendente no estuvo en la puerta giratoria

-20. De lo dicho queda claro, y de esta forma rectificamos lo expresado en columna anterior cuando aseguramos que la exsuperintendente había sido contratista de la firma que diseñó los pliegos de condiciones, que prácticamente excluían a la totalidad las firmas nacionales. En efecto, la misma no aparece suscribiendo ningún contrato para tal efecto, ni con la firma Development & Investment Consulting Group, representada y dirigida por un exsuperintendente delegado de Superservicios Rafael Quiroz, de Ingrid Correa, ni con la empresa Acuaviva, ni con la Alcaldía de Palmira.

-21. En cualquier caso, sobrevive la pregunta si la exsuperintendente sabía de presuntas irregularidades, ¿hizo algo para evitarlo? ¿Qué hizo la misma, ya como ciudadana, para evitarlo? ¿Cuáles fueron las irregularidades por la misma detectadas? A esta pregunta, ha contestado que serán los órganos de control los que así lo definan, lo cual no parece ser esclarecedora. Pese a lo cual resulta alentador que la misma Evamaria Uribe se hubiere retirado del proceso, a pesar de que tal distancia no se hubiera hecho pública como sí su intervención inicial, así no fuera a nivel contractual.

(La numeración la hizo el blog para futuras referencias.)

TRADICIONES DE SERVILISMO (MY 27 1300)

(2013 MAYO 27 LUNES)  .Foristas opinan sobre el artículo La putrefacción, radiografía del país de Cecilia Orozco Tascón en El Espectador sobre el nombramiento de Alberto Rojas Rios acusado de varios delitos, como magistrado de la Corte Constitucional “un pais de bandidos imposible merecerse unas instituciones integradas por funcionarios probos y honestos, logicamente que sus integrantes tienen que ser bandidos y picaros,

Forista opina:definitivamente, cecilia, eres una heroína en un mundo de picaros y ladrones, de criminales protegidos por el halo religioso de su "religiosidad" ultramontana y fundamentalista. el gran jefe antioqueño, ha legado de sus antepasados y del amigo de su padre, p escobar, la forma criminal asesina de resolver sus asuntos, los tortuosos asuntos de la droga, de la violencia paramilitar, de las violaciones, torturas y demás crimenes q han estado comentiendo contra el pueblo colombiano, pueblo ciego por sus tradiciones de servilismo y creencias religiosas q lo convierte en pelele, temeroso del poder y en esta forma "complice". ojala a tí no te toque sufrir de la brutalidad y salvajismo de estos criminales poderosos del país, hay países en el mundo araba y en el oriente donde los hay igualitos...

Forista opina:la única forma d terminar de leer esa columna fue con un canción que focaliza las nergías de i.r.a de lo q

Forista opina:con todo el gusto al nuevo togado rojas, un tomate bien podrido en la cabeza....... www.youtube.com/watch?v=acrd5bpc0to

Forista opina:esa es la consecuencia de un modelo neoliberal en total decadencia, en la que el bipartidismo liberal-conservaor del frente nacional, hoy fragmentado en varias sectas, sigue imperando a todo vapor, donde la nueva ley 1oo, hoy fortalecida por santos y su unidad antinacional seguirá produciendo más muertos por enfermedades que hoy la ciencia cura, avances científicos en la medicina que son inacalcanzables precisamente para millones de trabajadores y clase media baja que es la que paga los impuestos para que el capital financiero de las eps, hoy las gestoras de salud, gasten los 38 billones en los que se les pegue la gana, menos en salud. es lo que nos deja esa decadencia del neoliberalismo liberal-conservador.

IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN (MY 27 1200)


(2013 MAYO 27 LUNES) Por considerarlo de suma importancia para los lectores se transcribe este artículo escrito por Pablo Bustos Sánchez sobre la contratación del nuevo operador para el acueducto palmirano 



Irregularidades en contratación del acueducto de Palmira


Por: Pablo Bustos Sánchez (Kien escribe – Pin it)
Publicado 2:02 pm, mayo 6, 2013

1. Los problemas del manejo de empresas de acueducto no se circunscriben a la Capital de la República, antes por el contrario los manejos contractuales en otros lugares del país como Palmira dejan entrever superiores irregularidades que demandan la intervención apremiante de órganos de control y judiciales respecto de la invitación publica No. 001 de 2013 a punto de cerrarse.

2. Palmira: ríos de Acuaviva

En un discutido contrato el municipio de Palmira, Valle, entregó el servicio de acueducto y alcantarillado con la firma francesa Acuaviva S.A. por dos décadas. Tras su vencimiento fue este prorrogado, en el presente año, por seis meses más los cuales vencen en junio próximo.

Según dicho contrato, la mayoría accionaria, esto es la empresa de acueducto y alcantarillado de Palmira hoy por hoy, pertenece en su totalidad al municipio de Palmira, es decir,  éste podría entrar a operarla directamente como ocurre en Bogotá o Medellín.

3. Contratación innecesaria:

En consecuencia, el municipio de Palmira siendo dueño del 100% de la empresa de Acueducto y Alcantarillado respectivo, la cual tiene una alto nivel de cobertura y calidad, podría abstenerse de abrir proceso licitatorio alguno, dándole continuidad al servicio. Sin embargo, inició un proceso para la contratación con un nuevo operador privado cuyos criterios de selección distan en mucho de obedecer a criterios objetivos, insinuando un cierto direccionamiento a favor de una empresa multinacional de origen vasco.

4. ¿Sastrería en la contratación?

Algunos de los requisitos exigidos por la alcaldía de Palmira hacen imposible la presentación de empresas tanto públicas – incluida la EPM, Empresas Publicas de Medellín – como privadas nacionales. Uno de los requisitos irregulares consiste en la exigencia de  experiencia en no menos de cinco ciudades de 300 mil habitantes y para no menos de 65 mil, a sabiendas de que en Colombia no hay una sola empresa que preste tales servicios en tal número de ciudades.

5. ¿Comité evaluador o comité adjudicador?

Un puntaje decisivo -150 puntos- es asignado discrecionalmente, es decir, a voluntad del comité evaluador, al proponente que este estime ha presentado “el mejor” plan de operación, mantenimiento y conservación –POMC–, y memoria técnica de organización. Otro tanto ocurre con la metodología y plan de formación continua, pues los criterios de evaluación de las propuestas terminan siendo meramente subjetivos y discrecionales.

6. Incremento tarifario velado

Como se sabe en materia de acueducto y alcantarillado operan las tarifas reguladas, con la excepción de las tarifas que se pactan en los contratos. Los entes públicos, como Emcali, por ejemplo, se tendrían que someter a tales tarifas oficiales, muy por debajo de las del operador actual.

Llama poderosamente la atención cómo la tarifa no fue  tenida en cuenta como factor de evaluación, con lo que la Alcaldía de Palmira podría seleccionar a la firma que le ofreciera al usuario las tarifas más altas, en un contrato de valor cercano a los 600 mil millones de pesos, sin que tampoco esté definida la sustitución de medidores ni sobre la implementación del mínimo vital, ni mucho menos un mecanismo definido del nuevo operador en el necesario proceso de rendición de cuentas.

7. ¿Puerta giratoria y algo más?

Para nadie es un secreto que la administración de Palmira se ha correspondido con la línea política que venía trazando Dilian Francisca Toro y Julio Cesar Caicedo, entre otros, y que los diseñadores de la mentada invitación lo fueron Eva María Uribe, exsuperintendente de servicios públicos y su delegado para acueducto y alcantarillado, Martin Salinas.

(El blog colocó la negrilla, el resaltador y la numeración para posteriores menciones)