Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 18 de septiembre de 2011

EDIL PARA MOSTRAR (3288)

(2011 SEPTIEMBRE 18 DOMINGO) La Fundación Corona escogió a Germán Ricaurte como uno de los cinco mejores prospectos de Edil para Bogotá. Es candidato por la localidad de Chapinero para la que solicitará más recursos y vigilancia. Buscara el aumento de las becas que el Distrito otorga a los estudiantes de escasos recursos, pero orientados hacia aquellos que no pudieron entrar a la Universidad, debido a las bajas calificaciones que tenían, por haber estudiado en colegios con bajo nivel académico. Propondrá llevar grandes comedores comunitarios para su sector y refrigerios para los colegios. Es importante anotar que no fue el partido liberal el que lo reclutó, fue la Fundación Corona que lo hizo en un programa que tiene, tendiente a que a los cuerpos colegiados no vayan los elegidos a disfrutar de un premio, sino que lleguen a servir a la comunidad y no a servirse de ella.   

LIMA (PERÚ) ALCALDESA (3287)

(2011 SEPTIEMBRE 18 DOMINGO) Por las informaciones de prensa tal parece que desean revocarle el mandato a la alcaldesa de Lima-Perú, por una razón bien extraña, por impopular, un forista dice que se debe esperar a que cumpla un año en el poder para revocarle el mandato, tal parece que aún no se cumple ese requisito. No deja de ser extraño que a un alcalde se le pueda revocar su mandato por ser impopular. (Entonces aquí en Colombia cambiaríamos de burgomaestres cada 12 meses. No parece lógico que por impopular le revoquen el mandato; es más presentable que si un municipio no está en la posición que le corresponda al ranking municipal colombiano, al momento de salir la clasificación queden insubsitentes alcalde, secretarios, subsecretarios, gerentes, directores de institutos y concejales y que entren los segundos en votación y los siguientes en cargos, con el conocimiento claro que si dentro de un año bajan en calificación también se van y entran los siguientes. Así saben que tienen que rendir y la mayoría de las solicitudes de revocatoria que son de origen político quedarían sin piso. Impopular aquí en Palmira, el alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, cuando decidió por mandato nacional, léase bien, era y sigue siendo órden nacional que las pensiones de "todo el mundo" se revisen, se encontraron algunas irregulares; con solo una que no cumpliese los requisitos, se debían revisar todas. Siempre ma llamó la atención que los pensionados se opusiesen a la revisión y aún hoy, me sigue llamando la atención.)

CANTAGALLO (BOLÍVAR) ALCALDE (3286)

(2011 SEPTIEMBRE 18 DOMINGO) Está en vísperas de ir a la cárcel por desacato de una tutela. La tutela fue tramitada en San Pablo. El alcalde dice que lo están obligando a continuar con un proceso irregular realizado por el anterior alcalde, quien contrató a unos docentes, cuando eso lo debe hacer el Gobernador porque el municipio no está certificado. La mayoría de los nueve concejales no está de acuerdo con que se reconozcan pagos a los educadores, en este caso el concejo debe aprobar una adición presupuestal. El alcalde dice que está dispuesto a ir a la carcel, antes que realizar esos desembolsos. (Llama la atención que la queja se tramite por un juzgado de otra municipalidad, lo que hace pensar dos cosas, una que en Cantagallo no hay juzgados y que sí los hay, pero que los quejosos no confian en que imparta justicia correctamente. Por otro lado, si las cosas son así, y el alcalde anterior hizo los nombramientos sin tener las facultades para hacerlo, debe repetirsele la acción; también da la impresión que el juez que fallo el caso no tiene todos los elementos de juicio. Este asunto es similar a lo que ocurre frecuentemente en Palmira, que cuando tienen que realizar este tipo de acciones, las adelantan en juzgados de Cali y no en los de Palmira, será que no confían mucho en los jueces de Palmira, pero sí en los de Cali.),

TARARA (PERÚ) CONCEJO (3285)

(2011 SEPTIEMBRE 18 DOMINGO) Los Regidores (concejales) de la municipalidad de Tarara se reunieron extraordinariamente y conformaron una comisión para investigar si la camioneta oficial del alcalde fue usada para fines personales y de ser así será denunciado penalmente por peculado de uso. La camioneta fue robada a altas horas de la noche cuando debería estar guardada en la cochera municipal, el burgomaestre la habría usado para asistir como padrino a una fiesta de 15 años.

CARTAGO VALLE ALCALDE (3284)

(2011 SEPTIEMBRE 18 DOMINGO) De un infarto fulminante falleció Víctor Hugo Guevara, alcalde designado para Cartago Valle por el Gobernador del Departamento. Ocupaba el cargo desde el 20 de Junio de este año. El alcalde elegido había sido destituido por haber destinado dineros de los damnificados por la ola invernal, para campañas políticas. Cartago cada 417 días cambia de alcalde, 7 burgomaestres en los últimos 8 años.

SOLEDAD CENSO MOTOCARROS (3283)

(2011 SEPTIEMBRE 18 DOMINGO) Se realizó un censo de todos los motocarros que hay en Soledad (Atlántico). Fueron empadronados tanto el vehículo, como su propietario y si era del caso su conductor. Es de anotar que allí los vehículos no son la moto simple como ocurre en Palmira, allá tienen carrocería, sirve para llevar dos o tres pasajeros protegidos del sol y del agua por un techo. 

CONSERVADORES DESPIERTEN (3282)

(2011 SEPTIEMBRE 18 DOMINGO) Hemos asistido elección tras elección a la lenta desaparición de uno de los más importantes y tradicionales partidos políticos colombianos, el Partido Conservador. El partido optó por la linea de menor resistencia y se convirtió en el "cuate" de los gobernantes de turno, quienes a su vez descubrieron que por unas pocas monedas burocráticas tendrían la relativa fidelidad de un partido, solo había que aceitar su maquinaria con puesticos. Quedaron reducidos a un partido burocrático que daba muestras de vida en época electoral, que se despierta para correr de un lado para otro a hacer coaliciones para poder subrevivir. Me preocupa que como en las mejores épocas feudales, la política, hoy sea un asunto de familias y muchas promesas del conservatismo vean reducidas a cenizas sus esperanzas. Una propuesta que nunca calaría, sería que cada partido que desee participar en una contienda nacional, departamental o municipal, por obligación inscribiera dos candidatos para alcaldía, gobernación o presidencia, uno hombre y una mujer, para que el ciudadano del común tenga cómo escoger candidato, no como está pasando ahora que el Partido Conservador (y los demás partidos también, desgraciadamente) se inclina reverente ante el candidato de otro partido a cambio de unas migajas burocráticas. Así como están las cosas en Palmira con el Partido Conservador, ni María Eugenia Muñoz Fernández, ni Juan Alfredo Saldarriaga Caicedo, serán alcaldes algún día y nadie me puede negar que no han hecho méritos para serlo.

REUNIFICARÁN MAQUINARIAS (3281)

(2011 SEPTIEMBRE 18 DOMINGO) Encontradas reacciones ha despertado la propuesta de integrantes de los partidos Cambio Radical y de la U., de regresar al seno del Partido Liberal, del se fueron en su momento. Están buscando que en las elecciones del 30 de Octubre haya una papeleta que diga más o menos así: "Voto porque la Dirección Nacional Liberal promueva un proceso de reunificación liberal con otros partidos y movimientos políticos con personería jurídica, así como con grupos de ciudadanos sobre la base de los principios ideológicos de nuestra colectividad. En consecuencia autorizo al Partido Liberal para hacer la adecuación normativa y estatutaria que facilite este propósito". Muchos se oponen ya que aquellos que se fueron no son garantía y mañana o pasado mañana lo volverán a hacer. Los del Partido de la U., quieren que la unificación se haga según sus criterios. El 89% de los miembros de la U., son liberales que abandonaron y renunciaron públicamente al partido. La pregunta es porque se fueron y ahora porqué regresan, parece que solo les interesa la reunificación de maquinarias en beneficio de los que siempre las han manejado, algo así como los mismos con las mismas. Si tienen que escoger entre el pueblo y el poder, lo harán por éste último.

COMPRA DE VOTOS (3280)


(2011 SEPTIEMBRE 18 DOMINGO) El diario El Heraldo de Barranquilla publicó el artículo “Concejales dicen que nunca han comprado votos, ¿usted les cree?”     Por su importancia se transcribió en los comentarios 3195, 3202 y 3208, lo mismo se hace con las intervenciones de los foristas, uno de ellos escribió: “Buenos días! estoy totalmente de acuerdo. es la hora de votar por candidatos sin maquinarias políticas, votar por los que menos publicidad tienen...al final los que mas invierten en sus campaña tienen mas necesidad de recuperar el dinero... felicito al heraldo por esta buena oportunidad, que veamos claras las cosas desde ahora..y no esperemos que falten 6 meses para publicitar cosas "buenas" de parte de los concejales...por dios...funcionarios públicos...en función del publico...y muchos no vuelven a las necesidades de los demás hasta que vuelvan las campañas... espero que reaccionemos...buena esa "caton". apoyo tu comentario. (Este forista tiene toda la razón, cuando se gasta mucho dinero en una campaña, es por algo y esa platica hay que recuperarla a como de lugar.  Claro que bien difícil es que una persona sin maquinaria política triunfe, siempre entrarán en juego en las campañas los “pastoreros políticos” que son los dueños de un pequeño redil que le venden al candidato que mejor pague. Para poder hacerle un seguimiento a un concejo, hay que asistir a todas las sesiones, tomar notas de las intervenciones, con el tiempo se aprende a saber porqué un concejal interviene en unos asuntos y en otros no y las notas sirven para compararlas con las actas, si es que el concejo las publica, porque la casi totalidad no lo hace y ellas no siempre reflejan lo ocurrido en el recinto.)

ROSCOGRAMA COLOMBIANO OPINION (3279)

(2011 SEPTIEMBRE 18 DOMINGO) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Cuando le van a parar bolas a las denuncias del senador Hugo Serrano cuando anuncia que dentro de los nuevos accionistas de Ecopetrol están entrando lavadores de dólares producto de actividades ilicitas de los paramilitares para tomarse luego el 20% de participación en la empresa”.

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (3278)

(2011 SEPTIEMBRE 18 DOMINGO) “No solo ganan millones sino que sus esquemas de seguridad son muy costosos tambien y no hacen nada, destituirlos ya”. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)