Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 10 de octubre de 2011

SESIÓN RÁPIDA (3563)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES) Hoy llegué a la puerta del recinto del concejo municipal a las 07:25 horas. Esperé afuera un rato, hasta que alguien me dijo que la sesión ya había concluído, porque el funcionario citado no había asistido. Como era de esperarse, el concejo no tenía un plan B, para estudiar otro asunto y no perder el tiempo. Mañana tendré que madrugar más.

RITTER Y LA SALUD (3562)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES)  Pregunta: "El siguiente interrogante mío tiene que ver con la salud. Recientemente se ha inaugurado aquí en Palmira, la Clínica Palma Real, del Grupo Empresarial Coomeva, que va a hacer usted como alcalde de la ciudad, para remediar y garantizar, la salud pública a los palmiranos de más escasos y bajos recursos económicos." Respuesta: "Reestructuraremos la red pública en salud, vamos a fusionar el hospital del nivel 1 con el del nivel 2, para cortar la burocracia al 50% (1) y con esos recursos poder mejorar las condiciones laborales de los médicos y de las enfermeras y la calidad de la salud en la ciudad. Vamos a terminar locativamente el edificio del Hospital San Vicente de Paúl para lo cual ya dejamos una ordenanza de $6.000 millones aprobada y que el sábado inmeditamente anterior el futuro Gobernador del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo se ha comprometido con nosotros en desembolsar esos recursos para que podamos terminar ese edificio. Vamos de igual manera a terminar las inmensas colas de palmiranos para pedir cita. Vamos a invertir en tecnología de punta, en una plataforma de tecnología importante, que no cuesta mucho, para que los palmiranos y palmiranas no hagan fila para las citas, sino que las puedan pedir por internet o telefónicamente. De igual manera vamos a mejorar, vuelvo y repito ostensiblemente las condiciones laborales de todos los empleados asistencialistas y no asistencialistas del Hospital de la red pública del Hospital San Vicente de Paúl y del Raúl Orejuela." (Foro candidatos alcalde 2012-2015 Parque Bolívar del miércoles 21 de Septiembre del 2011 intervención de RITTER LÓPEZ PEÑA, candidato del Partido de la U., y de otros partidos que conforman su futura coalición de gobierno, la pregunta fue hecha por el periodista GUILLERMO ZULUAGA, se copiaron textualmente las palabras que contenía la pregunta y las de la respuesta.)(Hubiese sido de mayor impacto decir que iba a reducir la burocrácia a 0, pero no, en su posible administración solo la va a reducir al 50% y consecuencialmente dejará operando el otro 50%. Con esta desafortunada mención, dijo el candidato Ritter, que en ambos hospitales había burocracia, olvidando una vez más, que la actual administración de RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, es de su mismo grupo político.) 

ESTRENANDO CEREBRO (3561)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES) En su intervención la concejal MARÍA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ se quejaba (palabras más, palabras menos) de la actual campaña electoral: "Aquí en el municipio hay gente que atropella porque tienen apellido y vienen a estrenar el cerebro en el Concejo Municipal". Una vez más la concejal acierta en su apreciación, si tomamos como referencia la actual campaña y analizamos no solo las declaraciones de los aspirantes, sino su propaganda. Están prometiendo cosas que están por fuera de las facultades que tiene el concejo, otros ofrecen realizaciones que están aprobadas y vigentes, también son prolíficos en promesas. Se aprecia a leguas que no conocen las normas que regulan a los concejos, otros no han asistido a las sesiones del concejo y casi que puedo asegurar que los honorarios son un buen atractivo y hasta de pronto el ubicar en la nómina municipal a sus amigos, equipos de trabajo o líderes.

SALARIOS FUNCIONARIOS PALMIRANOS (3560)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES) Es lamentable tener que registrar una frase pronunciada por la concejal MARÍA EUGENIA MUÑOZ MARTÍNEZ, en la sesión del Concejo del sábado pasado, dijo más o menos lo siguiente: "Para ganar un buen sueldo en Palmira, no es suficiente estar bien capacitado para ejercer un cargo, debe tener un buen padrino". Este comentario no tiene nada de nuevo, pues es de común ocurrencia en la calle, allí se escucha y se tiene como cierta la aseveración que hace la concejal. Se debe buscar por parte de la comunidad, la lista de la logia de aquellos recomendadores y de allí, vamos desprendiendo la relación de recomendados. Lo cierto es que en más de una ocasión los servidores públicos nos han sorprendido en el recinto del concejo, cuando tienen no solo dificultad, sino que se equivocan cuando leen grandes números y eso que los grandes números, no llegan a los trescientos mil millones y ni se diga de los aportes que hacen al idioma castellano, cuando "apercollan" una palabra y le cambian el significado. Por lo tanto, en muchas ocasiones, adheridos al título universitario no vienen muchos conocimientos que digamos.

LEAL Y LA SALUD PÚBLICA (3559)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES)  Pregunta: "El siguiente interrogante mío tiene que ver con la salud. Recientemente se ha inaugurado aquí en Palmira, la Clínica Palma Real, del Grupo Empresarial Coomeva, que va a hacer usted como alcalde de la ciudad, para remediar y garantizar, la salud pública a los palmiranos de más escasos y bajos recursos económicos." Respuesta: "Hay una frase, reflexión, que me parece que viene muy bien en este momento y dice que "Uno no nace ciudadano, uno se hace ciudadano, al ser tratado como ciudadano y al tratar a los demás como ciudadanos". El tema de la salud definitivamente se convirtió en un simple negocio a partir de la ley 100. Bueno, las leyes no son necesariamente las malas, sino las personas que las aplican. Seguramente tenían una buena intención de ampliar la cobertura en la salud y finalmente se convirtió en un negocio. Una entrevista reciente de Margarita Vidal al doctor José Félix Patiño, uno de los médicos más eminentes de Colombia, menciona: cuando la salud que debe ser un servicio social, se convierte en un negocio y cuando no se ve como un derecho humano, sino como una mercancía, se produce un efecto devastador sobre la ética médica. Humanizaremos la salud. Lo más bello para los más humildes, ese es nuestro lema en el Partido Verde." (Foro candidatos alcalde 2012-2015 Parque Bolívar del miércoles 21 de Septiembre del 2011 intervención de FERNANDO JAVIER LEAL LONDOÑO, candidato del Partido Verde, la pregunta fue hecha por el periodista GUILLERMO ZULUAGA, se copiaron textualmente las palabras que contenía la pregunta y las de la respuesta.)

MARADIAGO Y LA SALUD PÚBLICA (3558)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES)  Pregunta: "El siguiente interrogante mío tiene que ver con la salud. Recientemente se ha inaugurado aquí en Palmira, la Clínica Palma Real, del Grupo Empresarial Coomeva, qué va a hacer usted como alcalde de la ciudad, para remediar y garantizar, la salud pública a los palmiranos de más escasos y bajos recursos económicos." Respuesta: "Primero preguntémonos quién es el operador de la salud, los médicos, las enfermeras, los empleados administrativos de los hospitales básicos de Palmira, San Vicente de Paúl y Raúl Orejuela Bueno. Dignifiquémoslos primero a ellos, paguémosles cumplidamente. No hagamos lo que está sucediendo con esta administración, que llevan tres meses sin que les paguen. Yo les pregunto, quién va a trabajar, con ganas, que médico va a atender un paciente con ganas si no le han pagado. Dignifiquémos esto, acabemos con esas nefastas cooperativas, ya se terminó una cooperativa y ya entraron a otra Cooperativa, birlándoles los derechos laborales a los médicos, a las enfermeras y a los empleados. Les rebajaron el sueldo, no vamos a permitir esto, en mi administración acabaré con esas cooperativas. Vamos a hacer un estudio ponderado de la situación de cada uno de los médicos y de los empleados. Ese cuento que no se puede, se puede, cuando se obra con honestidad. Fuera la corrupción, yo siempre he dicho, en mi administración a partir del primero de Enero del 2011, voy a comenzar con las "ías", todo lo que es Contraloría, vamos a arrimar con fuerza con la Contraloría, por eso vamos a buscar y voy a estar pendiente que el próximo Contralor no vaya a ser de la administración, sino de la oposición." (Foro candidatos alcalde 2012-2015 Parque Bolívar del miércoles 21 de Septiembre del 2011 intervención de JOSÉ ABEL MARADIAGO MARTÍNEZ, candidato del Partido Autoridades Indígenes de Colombia, la pregunta fue hecha por el periodista GUILLERMO ZULUAGA, se copiaron textualmente las palabras que contenía la pregunta y las de la respuesta. Aquí el candidato Maradiago Martínez promete algo que ninguno de los otros a la fecha y hora de su pronunciamiento ha dicho y es que el puesto de Contralor del Municipio sería un cargo para un partido distinto al de la administración y suponemos que por fuera de las fuerzas del concejo. En la pasada administración de MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI, también en el fragor de la campaña prometió lo mismo, pero no  cumplió. Para un alcalde es muy importante tener de su lado al concejo, contralor y personero, ello le evita muchos dolores de cabeza y de hecho, eso es lo que hacen.)

MOTOA Y LA SALUD PÚBLICA (3557)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES)  Pregunta: "El siguiente interrogante mío tiene que ver con la salud. Recientemente se ha inaugurado aquí en Palmira, la Clínica Palma Real, del Grupo Empresarial Coomeva, qué va a hacer usted como alcalde de la ciudad, para remediar y garantizar, la salud pública a los palmiranos de más escasos y bajos recursos económicos." Respuesta: "Yo he dicho, que protegeré debida y adecuadamente la salud de las personas de escasos recursos económicos, traeré los elementos científicos más modernos, a fin de que cuando llegue el paciente, se le descubra inmediatamente la enfermedad que lo aqueja y comiencen a combatírsela rápidamente. Porque hoy lo que ocurre es que llegan a los centros asistenciales, les dan un genérico que no ataca la enfermedad que tiene el paciente y le dicen tiene que tener una cita con el médico especialista, que muchas veces se la dan entre dos, tres y hasta cuatro meses después y muchas veces el paciente se muere antes de llegar a la cita con el especialista. Yo voy a corregir estos factores que están agudizando exactamente las desigualdades sociales." (Foro candidatos alcalde 2012-2015 Parque Bolívar del miércoles 21 de Septiembre del 2011 intervención de MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI, candidato del Partido Cambio Radical, la pregunta fue hecha por el periodista GUILLERMO ZULUAGA, se copiaron textualmente las palabras que contenía la pregunta y las de la respuesta.)

MARADIAGO Y LAS DOBLES PENSIONES (3556)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES)  Pregunta: "Una de las preocupaciones del futuro, tiene que ver con las personas que ya le entregaron su vida a nuestra ciudad y al desarrollo general de nuestra ciudad y tiene que ver con los jubilados. Cuál sería su compromiso frente a la problemática de los jubilados del Municipio de Palmira". Respuesta: "Hoy me dí cuenta, que la protesta tenía un fin. De que se le pagara lo que se le adeuda a muchos pensionados. Yo soy pensionado y conozco que es esto. No es justo que una administración se ensañe contra unas personas que han cumplido, con la labor, con haber prestado sus servicios a una administración. Yo por lo tanto, me comprometo solemnemente a que en mi administración haré cumplir la ley, todo lo que se refiere con el beneficio que tengan que tener los pensionados. La pensión es la única solución que tienen esta gente, después de haber trajinado tanto la vida, haber hecho por Palmira lo que estos pensionados, como hoy lo decían, no es justo que se les están adeudando a ellos los dineros que tenían desde hace cuatro años más o menos que les venían pagando completamente las dos pensiones. Derechos convencionales, derechos adquiridos, que haya hay que respetarlos, yo lo digo. La convención hay que respetarla y los derechos laborales hay que respetarlos." (Foro candidatos alcalde 2012-2015 Parque Bolívar del miércoles 21 de Septiembre del 2011 intervención de JOSÉ ABEL MARADIAGO MARTÍNEZ, candidato del Partido Movimiemto de Autoridades Indígenas de Colombia, la pregunta fue hecha por el Presidente de la Asociación de Jubilados del Valle del Cauca Alcides Rodrígo Arboleda, se copiaron textualmente las palabras que contenía la pregunta y las de la respuesta. Esta fue una sola pregunta, para un solo candidato, según el esquema del foro, nos quedamos pues sin saber que piensan al respecto los demás candidatos.)

HARVEY Y EL DEPORTE (3555)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES)  Pregunta: "Se hace necesario señores candidatos que mejoremos el presupuesto para el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, mi pregunta es concreta y clara, si ustedes estarían en disposición de tramitar con el concejo municipal esta aporte para el deporte palmirano." Respuesta: "Una de nuestras propuestas es precisamente la ocupación del tiempo libre y el deporte. Precisamente brindándole oportunidad a aquellos jóvenes que hoy permanecen sin ninguna actividad, en el día, en las horas de la tarde o en horas de la mañana, los que estudian, los que no estudian, tenemos ese punto importante en lo que tiene que ver con el deporte y la recreación y ocupación del tiempo libre. Naturalmente tenemos que tramitar con el concejo municipal la apropiación de recursos, que permita desarrollar unas políticas en la ciudad de Palmira para sacar adelante un programa que nosotros estamos proponiendo que se llama "Palmiranos con futuro, este programa esta basado precisamente en determinar, explorar e investigar los nuevos talentos de la ciudad en las diferentes disciplinas deportivas. Palmira la vamos a colocar como una de las ciudades en primer lugar en el Departamento con deportistas financiados con presupuesto del Municipio. Ya hemos estudiado el presupuesto, hemos analizado de donde va a salir la plata y si naturalmente vamos hacer llegar al Concejo Municipal, precisamente tramitar ese acuerdo que nos permita desarrollar este tipo de actividades." (Foro candidatos alcalde 2012-2015 Parque Bolívar del miércoles 21 de Septiembre del 2011 intervención de JOSÉ HARVEY ALZATE, candidato del Partido Polo Democrático, la pregunta fue hecha por el Licenciado HERNANDO ZULUAGA, se copiaron textualmente las palabras que contenía la pregunta y las de la respuesta. Esta fue una sola pregunta, para un solo candidato, según el esquema del foro, nos quedamos pues sin saber que piensan al respecto los demás candidatos.)

PARTIDO CONSERVADOR COLAPSADO (3554)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES) Artículo publicado el 17 de Marzo del 2011, en el diario El Tiempo. Trae, los conceptos de algunos foristas que opinaron en su momento, aquí uno de ellos “De acuerdo en que el Partido Conservador es una verguenza, no tuvo tiempos gloriosos, El Partido Conservador está condenado a desaparecer. Aparentemente el Partido Conservador es un partido sólo de católicos, o por lo menos es el partido de la Iglesia Católica". (El artículo se encuentra en los comentarios 3340, 3349, 3360 y  3372)

ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN OPINIÓN (3553)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES) Este es un comentario de un forista, acerca del Estatuto Anticorrupción, hecho para todos los colombianos, pero también a la medida de los señores congresistas. Jamás saldrá un estatuto anticorrupción eficiente desde los salones del congreso. Jamás, los que se han colocado en situaciones de privilegio para robar van a poner un estatuto que se los impida. El estatuo anticorrupción que salga de allí será algo que legalice lo que van a robar. Ya el robo que harán será dentro de la ley. Ténganlo por seguro. Colombianitos tontos que creen todavía que nombramos dirigentes honestos preocupados por el bien común ja, ja, ja. Pobres colombianitos tontos que somos. "Estatuto anticorrupción", qué risa !!! y qué dolor de patria. Robada por los mismos que nombramos para que la defiendan y nos defiendan. Todos al estilo de los moralesrussie, ratas cuidando el queso”.

COMPRA DE VOTOS (3552)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES) El diario El Heraldo de Barranquilla publicó el artículo “Concejales dicen que nunca han comprado votos, ¿usted les cree?”      Por su importancia se transcribió en los comentarios 3195, 3202 y 3208, lo mismo se hace con las intervenciones de los foristas, uno de ellos escribió: “Por qué no optamos por votar por personas sin maquinaria política? esos candidatos es posible que sean mejores porque no deben favores, que ya en el poder deben cumplir con corruptos contratos y apoyos. Al pueblo comprado no le cumplen, pero a los que les facilitaron los dineros para las compras de votos si tienen que responderles. Ojo votantes, analicen esto y no se dejen engañar, que al final todo sale de ellos mismos y con intereses.

ROSCOGRAMA COLOMBIANO OPINION (3551)

(2011 OCTUBRE 10 LUNES) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Estaria muy bien la reglamentacion de los roscogramas pues siempre se van a usar las recomendaciones los conocidos los familiares etc. y en fin los cercanos pues se reconocen al fin es una conducta inherente al ser humano pues queremos lo mejor para las personas cercanas a nuestra vida que nos dan una relativa seguridad, solo reglamenten y eso es todo.”