Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 22 de noviembre de 2010

SE ACABÓ LA ROMERÍA. (0897)

(2010 NOVIEMBRE 22 LUNES) Esta noticia es liviana, porque la romería que suscitaba el samán caído en el Parque de Bolívar se vio entorpecida porque encerraron la parte afectada con la caída, con una estopa plástica de color verde que no deja ver "el teatro de los acontecimientos". No obstante, la gente ha hecho agujeros en la malla, para ver que es lo que está sucediendo adentro. Ojalá que todos los trabajadores que se encuentren en el encierro; trabajen con ahínco por dejar las cosas tal y como estaban antes, claro que sin el árbol, del que ojalá hayan dejado una ramita para sembrarla, cuidarla y trasplantarla luego al mismo sitio donde estaba el árbol. Saben una cosa amables lectores, a las palmas y a los árboles en el parque les han fijado en diferentes ocasiones avisos clavados con puntillas que están afectándoles. Estos avisos no deberían ponerse en esas condiciones, que deterioran plantas que tienen muchos años de vida. Por ahora hay vigilancia en el Parque de Bolívar, que esperamos persista.

SIN GUARDAVÍAS. (0896)

(2010 NOVIEMBRE 22 LUNES) El Tren del Oeste, que recorría el Valle del Cauca, ya no lo atraviesa. Desde un principio se dijo que ese tren había nacido muerto, muchos ciudadanos del común lo creían y los únicos que no se dieron por enterados fueron los miembros de su Junta Directiva y los funcionarios, por obvias razones, vivían de él. Las cosas han llegado a tal extremo que en las casetas ya no hay guardavías y tampoco hay casetas, las han desmontado iniciando por los techos, luego las puertas y hasta los vidrios, se los robaron. En estos días que he tenido que ir a Cali varias veces, oí en los Barrios Vipasa y La Merced, el sonido característico del tren por la vía de la Avenida cuarta norte. Eso quiere decir, que al menos transita por la vía Cali-Buenaventura-Cali. Ojalá que por esos lares si haya quien avise que viene el tren. Porque por los lados del municipio de Palmira, esas casetas son una vergüenza por un lado y un riesgo muy alto por el otro. Le pregunté a una señora que vende champús en la esquina de la calle 31 con carrera 33A, salida a Cali, si el tren pasaba por ahí y me contestó que el tren ya dejó de pasar por esa vía. El tren ha muerto.

MUCHA COINCIDENCIA. (0895)

(2010 NOVIEMBRE 22 LUNES) La caída del samán del Parque de Bolívar ha sido todo un acontecimiento en Palmira. Tiene a muchos visitándolo, tal vez para darle el último adiós, cosa que de pronto no se hacía antes, pues el árbol era parte del paisaje. Solo falta que hagamos "paseos de olla " al parque. Lo cierto es que dentro de los desocupados-desocupados, me encuentro. He pasado todos estos días para ver como van los trabajos de aserrío de ramas, tronco y raíces. El sábado 13 de Noviembre del 2010 pasé a eso de las 09:30 horas y conté 16 trabajadores, unos dentro del área que está cerrada por una cinta de "no pase", de esas que coloca la policía en las escenas de un crimen y otros afuera, ya más en contacto con los curiosos. El lunes 15 de Noviembre, pasé a eso de las 11:00 horas y continuaban los trabajos mencionados. Por pura disciplina heredada de un maestro que tuve en la escuela, conté los trabajadores, otra vez habían 16. Como hace dos días, la misma cantidad. Vuelve y se repite la escena de los unos adentro del encierro y otros por fuera. Pero los más extraño de todo, era que el sábado de los 16, solo uno estaba trabajando y el lunes solo uno estaba trabajando. En ambos días, habían 15 trabajadores supervisando el trabajo de ese uno. Para no hacerme mala sangre, creo que llegué en ambos días, en el momento del descanso de los 15.

PALOMINO CARLOS. (0894)

(2010 NOVIEMBRE 22 LUNES) El Vice Presidente del Sindicato del Hospital San Vicente de Paúl es CARLOS PALOMINO, en su informe a los periodistas dijo que la solicitud de intervención debe ser única y exclusivamente para averiguar que está pasando con la producción y los recursos del hospital. Textualmente dijo según la prensa: "Esperamos que el estudio de la Supersalud no toque a los trabajadores". Debió el señor Palomino no manifestar este tipo de restricción a una entidad que está por encima del mismo hospital y que si viene a realizar una auditoría, la debe hacer en todos los campos y por el contrario debió de ofrecer todo el concurso del sindicato para que las cosas se aclaren, puesto que en ese espacio tan reducido con tantas personas laborando, no es posible que ocurran cosas que los sindicalizados no sepan, además está pidiendo que se averigüe que está pasando con la producción y esta en buena parte debe ser manejados por personas de su entorno, que le deben indicar al sindicato las fallas, para que éste las comunique a la administración. No pasaría lo mismo con los grandes recursos, que muy seguramente los manejas personas de libre nombramiento y remoción.

CITAS CON ESPECIALISTAS. (0893)

(2010 NOVIEMBRE 22 LUNES) Vamos por partes en cuanto a las solicitudes de las personas respecto del funcionamiento del Hospital San Vicente de Paúl.  1) Las citas con especialistas, los enfermos tienen que madrugar a solicitar una cita y después de pasar varias horas de espera, se tienen que retirar sin obtenerla. Resulta que muchas veces, un enfermo no tiene alientos para levantarse de la cama y le piden que vaya a pedir una cita con un especialista, cuando hay una norma que no aplican, que dice que las citas las tienen que proveer directamente en la institución y que no tienen porqué poner a dar vueltas a un pobre enfermo o al buen samaritano que lo acompañe. El mismo médico está obligado a decirle a una enfermera que vaya a la central de citas para que le asignen una cita a ese enfermo y que sea pronto porque cuesta mucho trabajo sacarlo de la tumba para que vaya cumplirla. Como es que obligan a un enfermo a madrugar, para luego decirle que el cupo de citas ya está copado. Ese servicio no es gratis, lo pagamos todos los colombianos con nuestros impuestos y cada vez que un médico, enfermera, o administrativo del hospital se sienta "a manteles" en su casa, lo hace porque nuestros impuestos están allí presentes. Por lo tanto a prestar un mejor servicio o a renunciar.