Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 12 de enero de 2012

ARREGLEN SOLOS SUS PROBLEMAS (4783)

(2012 ENERO 12 JUEVES) Los distintos directorios políticos deben resolver todas sus diferencias lejos del hemiciclo o más aún, lejos del edificio de la alcaldía. Hemos asistido en Palmira en estos días a una disputa que tienen dentro del Partido de la U., que han tomado como cuadrilátero al recinto del Concejo. Entre ellos no se tienen confianza porque todos los integrantes de ese partido han militado en otros (mal precedente) y se han pasado a él porque les convenía personalmente. Entre gente que cambia tanto de partido, hay la natural de desconfianza, allí solo importa el voto del concejal o el voto de los seguidores de ese concejal, por eso se usa atraerlos o "persuadirlos" de alguna manera para que reciban algo en cambio, porque eso de gratis o programático, no se lo cree nadie. Y recuerden, así crean lo contrario, ustedes no son los dueños de Palmira.

DÍAZ CHACÓN, DESARME VOLUNTARIO (4782)

(2012 ENERO 12 JUEVES) El Personero Municipal de Palmira, ALEJANDRO DÍAZ CHACÓN, está promoviendo el desarme voluntario en Palmira. Si esto no cala entre la comunidad, muy seguramente las autoridades recurrirán al desarme legal obligatorio, idea que está tomando fuerza en todo Colombia.

CUANTO GANA UNA UNIDAD DE APOYO? (4781)

(2012 ENERO 12 JUEVES) Esta es una pregunta que me hacen con frecuencia y hoy me la repitieron. Realmente no lo sé, nunca lo han dicho en las sesiones a las cuales he asistido. Pero hay algo más, tampoco mencionan por sus nombres propios a sus unidades de apoyo; que entre otras cosas son de libre nombramiento y remoción de los respectivos concejales y que lo único que hacen los presidentes es firmar los documentos de nombramiento. Lo que si tengo claro es que les pagan con dineros del erario y por lo tanto son servidores públicos, que deben tener una escala conocida de salarios y que además deben pertenecer a la nómina del concejo y no depender de los caprichos de un concejal. Concejales a los que he visto combatir con vehemencia a las llamadas Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) en Palmira, a las que ellos se parecen mucho, por la forma como contratan a sus Unidades de Apoyo. La forma de contratación, el sitio de desempeño de sus funciones y sus poco conocidas funciones los convierten en algo así como trabajadores de familia.

ALTAS CORTES Y SU BUROCRACIA (4780)

(2012 ENERO 12 JUEVES) En las altas cortes están agarrados de las mechas por la distribución de la burocracia, cada quien quiere sacar la mejor tajada. Aquí en Palmira hay una pugna parecida. Cada directorio político pueblerino quiere que le entreguen tal o cual secretaría. Siempre andan detrás de las que tienen el presupuesto más grande. Ya hay muchos quejándose porque les tocó "una tienda de mecato"  como ellos mismos lo dicen. Las tiendas de mecato, son aquellas que no tienen presupuesto para gastar en otra cosa distinta que la nómina. Tenemos una clase política desinteresada en grado sumo.

EUSSE CEBALLOS Y SUS 7 PERÍODOS (4779)

(2012 ENERO 12 JUEVES) El Concejo de Palmira es un verdadero rompecabezas y asistiendo a las sesiones  pieza por pieza se va armando poco a poco, aquí otra. Una de las nuevas cosas que se supieron esta semana fue la declaración de IVÁN ALBERTO EUSSE CEBALLOS quien con este período constitucional (2012-2015) suma siete y al final completaría 25 años como concejal. Sin embargo ante el enredo ocasionado con la elección del próximo personero dijo que no sabía que hacer ante semejante enredo. 

ARBOLEDA ENVIARÍA LA CARTA? (4778)

(2012 ENERO 12 JUEVES) En las últimas sesiones del anterior concejo GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ mencionaba que RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ tenía hasta finales del mes de Diciembre del 2011 para informar mendiante carta Acuaviva que no se renovarían los contratos que se tienen con esa sociedad y que en consecuencia a partir de Diciembre de este año (si las profesías Maya lo permiten) el Municipio de Palmira asume la administración del servicio de acueducto y alcantarillado. La pregunta es: ¿Envió a tiempo Arboleda Márquez la carta?

INAGÁN, BARRIÓ, TRAPEÓ Y BRILLO (4777)

(2012 ENERO 12 JUEVES) Las sesiones del concejo son muy sosas, de vez en cuando se aprende algo, en estos días se han presentado unos hechos que dan para escribir un libro que se podía titular: "Cómo caer mal como concejal". Hoy sucedió algo como para su "mercé", don Ripley. JOSÉ INAGÁN ROSERO requirió la grabación de una sesión y el Secretario del Concejo tuvo la desfachatez de pedirle que lo solicitara mediante un derecho de petición. Malo si el secretario tomó la iniciativa de hacer esto con el concejal y peor aún si lo hizo atendiendo órdenes del Presidente JOHN FREIMAN GRANADA. Con su proverbial don de gentes, pero con la energía que el desplante del secretario se merecía presentó la queja ante la corporación. En términos callejeros el concejal barrió y trapeó el concejo con el secretario y brilló porque no se dejó atropellar. El presidente no dijo que desconocía el incidente, tampoco dijo que lo conocía, aunque es lógico que lo sabía y que para un secretario cometer ese despropósito debe haber sido respaldado y autorizado por su jefe inmediato. Ninguno de los colegas de Inagán en el concejo de refirió al asunto. Los del G 10 muy seguramente para no incomodar más a los del G 9 y los del G 9 se debieron dar cuenta que el palo no estaba para cucharas y tenían como secretario a un Pedro cortando orejas. Los ciudadanos del común debemos estar preocupados por la gran capacidad que han desmostrado tener el presidente y el secretario del concejo para cometer errores. Lo único que nos consuela es saber que listo con el capote, para salir al quite siempre estará JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO; claro que Saldarriaga Caicedo intervendrá si se lo permite el presidente, mejor digámoslo de otra manera, si el presidente cae en cuenta que tiene el "escarpín en el légamo" y lo llama para que le saque "la pata del barro", cosa bien difícil por la forma como ha conducido las pocas sesiones que lleva en el concejo el presidente. En todos los años que llevo asistiendo a la gradería del concejo, ningún presidente había logrado un rechazo tan grande. Se lo ha buscado y en eso ha tenido rotundo éxito.

INDECENCIA NACIONAL (4776)

(2012 ENERO 12 JUEVES) Cuando se habla con la gente del común, se nota el profundo desprecio que tienen los ciudadanos por la clase política, no creo que los políticos no conozcan esta situación. Lo preocupante es todo lo que hacen ellos porque este rechazo en lugar de disminuirse se incremente. Todo lo publicado por la prensa en estos días de elección de Personeros y Contralores nos muestra que este ejercicio democrático en su casi totalidad forma parte de la indecencia nacional. En todas partes se están poniendo de acuerdo para nombrar su propia gente para que los vigilen ellos y no independientes sin compromisos. Esa facultad erróneamente entregada a los concejos deben recuperarla Contaloría y Procuraduría Nacionales.

DE RECESO EN RECESO (4775)

(2012 ENERO 12 JUEVES) Estamos volviendo a la grosera costumbre que se había erradicado del concejo de salir de la sesión pública a la secreta en el conciliábulo. Hoy los integrantes del Grupo de los 9 (G 9) se fueron de receso por 15 minutos que se convirtieron en 37. Pero realmente esto es lo de menos, lo paradójico es que son ellos los que toman decisiones en secreto en el conciliábulo, los que piden a grito herido que las votaciones sean públicas para que los ciudadanos conozcamos cómo votan nuestros honorables. Doble moral, hacen componendas en secreto, pero quieren que las votaciones sean públicas. Estoy convencido que se consideran dueños del concejo y del municipio y realmente solo son nuestros mandaderos.

MARÍA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ (4774)

(2012 ENERO 12 JUEVES) Fue concejal en varios períodos por el Partido Conservador hasta el 31 de Diciembre del año 2011, presentó su candidatura para concejal, no logró la reelección y el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA la nombró Secretaria de Gobierno. La reunión de hoy estaba convocada para las 09:00 de la mañana y empezó a las 09:20. Llegaron tarde los concejales LUZDEY MARTÍNEZ MARTÍNEZ y ALVARO VALENCIA COLLAZOS. Tuvo una duración de 2 horas y 8 minutos, incluído un receso de 15 minutos que demora 37 minutos. La doctora María Eugenia no asistió puesto que está en comisión oficial en Bogotá en funciones propias de su cargo.