Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 6 de octubre de 2010

MENSAJE A LOS CONCEJOS. (0716)

(2010 OCTUBRE 6 MIÉRCOLES) El Presidente Juan Manuel Santos envía un mensaje directo a todos los servidores públicos de Colombia. La frase se le escuchó el lunes 4 de Octubre del 2010 en un acto público y a no dudarlo se deriva de haber laborado en la Federación Nacional de Cafeteros en Londres por algo así como doce o quince años. Dijo en la fecha citada: "Un principio de buen gobierno es la puntualidad." Ojalá disponga que a los cuerpos colegiados solo se les pagará a quienes lleguen antes del llamado a lista y permanezcan durante toda la sesión y quien llegue tarde, deberá permanecer en la barra, sin derecho a votar o hablar. Les cuento amables lectores que hay más disciplina en los jardines infantiles, que no dejan entrar a los niños que llegan tarde y eso que los niños pagan; que en los concejos, en donde les pagamos por asistir, y es más sin que estén obligados a aportar, solo tienen la obligación de contestar presente. En un próximo apunte les voy a transcribir un aparte de un reglamento de un concejo en donde plantean el pago según el tiempo que permanezcan en la sesión. Hay un fallo al respecto del Consejo de Estado desde el 2002, al que ningún concejo le hace caso, no les conviene. Nunca he visto una sesión del Concejo de Palmira que se inicie a tiempo con todos los concejales presentes y termine con todos en el hemiciclo.

CALIMA CENTRO COMERCIAL. (0715)

(2010 OCTUBRE 6 MIÉRCOLES) La conocida de años atrás como Cacharrería La 14, ha tenido un auge importante y ahora está construyendo unos Centros Comerciales en varias partes del país bajo la denominación de Calima Centro Comercial, en donde es el Almacén La 14 no solo el dueño del proyecto, sino que es el principal almacén en cada centro comercial. El primero que tuvo ese nombre está situado en Cali en el barrio Calima, a la entrada de Cali llegando de Palmira. Todos los nuevos centros tienen salas de cine, cafeterías, restaurantes, parqueaderos, juegos infantiles, bombas de gasolina, servitecas, atracciones mecánicas, bancos y diversidad de locales comerciales. Bogotá recientemente inauguró uno, otro se está construyendo en Armenia y el próximo se realizará en Buenaventura. Y pensar que hace cuarenta años era una modesta cacharrería ubicada en la carrera catorce de Cali. De ahora en adelante la marca Calima Centro Comercial será una sigla importante en Colombia y de pronto en el resto de América; hace alusión a una cultura indígena colombiana y no trae tanto rechazo como si lo traería un nombre ligado al Valle del Cauca por otros lazos, se evita de esa manera a los fundamentalistas regionales.

PREMIO PALMA DE ORO. (0714)

(2010 OCTUBRE 6 MIÉRCOLES) Se anuncia una nueva edición del Premio Palma de Oro bajo la dirección de la Fundación Periodistas en Acción (Funprensa)  de Palmira. Su lanzamiento será el martes 19 de Octubre a partir de las siete de la noche en el Centro de Convenciones de Palmira, ubicado en la antigua estación del ferrocarril.Este es un evento de los periodistas para los periodistas. En el año 2009 se realizó el evento inicial. Esperamos conocer los aspirantes y luego los premiados en este año 2010.

SEIS AÑOS SIN SERVICIOS (0713)

(2010 OCTUBRE 6 MIÉRCOLES) De mi asistencia a las reuniones del concejo voy dejando apuntes en unas libreticas. Revisando los apuntes del 4 de Octubre del 2004, (hace 6 años !) encuentro una nota que hice sobre que, en ese día no estaban en funcionamiento los servicios sanitarios para damas. También recuerdo que hice un comentario en una emisora de radio local. Durante el tiempo recorrido hasta hoy en todas las intervenciones que he tenido en la prensa hablada, escrita y televisiva, siempre le he criticado al concejo que obliga a las damas a utilizar los servicios sanitarios de los hombres. Nunca me han hecho caso y critico a las concejalas que no han hecho nada por remediar esta vergüenza a la que son sometidas sus congéneres. Esto lo podemos analizar así:  saben los concejales que a los servicios para damas  en el concejo, entran funcionarias de la alcaldía con llave y las damas que asisten a las barras son sometidas al vejamen de tener que utilizar los servicios sanitarios de los hombres, simultáneamente con ellos,  o no lo saben, malo por donde lo miren. De esto no he oído en mas de 1.000 sesiones, a las que he asistido, decir una palabra. Para mi parecer esto es grave...para ellos no.   

CARÁNGANOS (0712)

(2010 OCTUBRE 6 MIÉRCOLES)  En una nota anterior les hablaba de los tradicionales caránganos que para mis lectores de otras partes del país, es el nombre que se da en el Valle del Cauca a una serie de comparsas que salen a alegrar las tardes y noches navideñas, bailando, produciendo algunos ruidos acompasados que sirven para bailar, aunque otros producen sonidos que se asemejan a la música, estos tienen uno que otro instrumento musical. Estas manifestaciones decembrinas también tienen su fondo económico y las comparsas buscan que la gente les de una que otra moneda para reponer la utileria, trajes, fuetes, máscaras, rellenos frontales superiores y traseros inferiores y que les quede algo de dinero para destinarlo al pan y al vino. Hubo en días pasados una llamada a una emisora radial en la que contaba el radioescucha que él había pertenecido a una de esas comparsas, en las que intervenía también un "chunquito" según sus propias palabras; (Chunco se denomina coloquialmente a una persona que tiene un defecto en una pierna) pues bien, a ese muchacho lo disfrazaban y como tenía una vara por bastón o muleta, él bailaba con su ayuda, bailaba tan bien que la gente se maravillaba de su destreza y finalizó diciendo. "Nosotros nos llenábamos de plata, gracias al baile del chunquito". Queda esta reseña con todo el respeto y admiración que me merece este muchacho, que superaba su limitación y divertía a los palmiranos hace unos años.               

SESION 2010 OCTUBRE 2 SÁBADO (0711)

(2010 OCTUBRE 2 SÁBADO) La sesión estaba citada para las 09:00, el ingreso del público se permite a partir de las 09:16 y se inicia la reunión con 29 minutos de retraso. Durante toda la sesión estuvieron presentes los concejales Agudelo Jorge, Chaparro Jairo, Inagán José, Montalvo Guillermo, Muñoz Ma. Eugenia y Saldarriaga Juan Alfredo. Se contó con la asistencia de 13 uniformados de la Defensa Civil Colombiana. Intervino a nombre de este organismo, la presidenta de la Junta Directora de Palmira, JENNY YAMPÁS. Quien hizo una intervención de las mejores escuchadas en el recinto, ella misma manejaba el computador y su proyector. Entre las cosas que quedaron en claro es que todos los ciudadanos de Colombia somos integrantes pasivos de la Defensa Civil Colombiana y que debemos salir en auxilio de nuestros congéneres cuando las condiciones así lo exijan, con el propósito de reducir los daños causados bien sea por la naturaleza o por los mismos seres humanos en accidentes o en situaciones que pongan en riesgo a la comunidad. Lo expuesto por la presidenta amerita un comentario más largo, porque fue una intervención muy interesante. Para el domingo 3 no se cita a sesión. La siguiente sería el lunes 4 a partir de las 08:30 horas. No se indicó el tema a tratar ni la persona convocada.