Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 21 de abril de 2013

SIN REVISITA (AB 21 23)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO) Forista comenta artículo ¿por qué llegó tan alto el cobro del predial?: “yo presente la reclamacion al igag y sin efectuar una visita al inmueble ni nada por el estilo simplemente respondio el igag que el incremento en el avaluo estaba autorizado (pero no en el 106%) (Vanguardia Liberal 20130220)


DEBER INELUDIBLE DEL ALCALDE (AB 21 22)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO) Aparte del artículo ¿por qué llegó tan alto el cobro del predial?: “habla el alcalde: el alcalde de bucaramanga, luis francisco bohórquez pedraza dijo que revisará las denuncias de la comunidad y que a cada una de ellas le dará una respuesta ajustada a la ley.
bohórquez pedraza precisó que ordenará la inmediata revisión de los recibos del cobro del impuesto predial. sin embargo, aclaró que respecto al aumento en el valor de los predios para algunos contribuyentes, es el instituto geográfico agustín codazzi, igac, la entidad autorizada para la evaluación de los predios en los municipios del país, y es allí a donde deben elevarse las respectivas reclamaciones.
sin embargo, precisó: “es deber de mi administración intervenir, pues se trata de un asunto que afecta de manera considerable a muchos ciudadanos”. (Vanguardia Liberal 20130220)

ESA PLATICA SE PERDIÓ (AB 21 21)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO) Comentario sobre el incremento exagerado del Impuesto Predial en Bogotá: “Esta platica nuna la volveremos a ver porque esta ciudad todos los días mas fea, sucia, insegura... (El Tiempo)

TACAÑONES ALCALDES (AB 21 20)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)  Aparte del artículo ¿por qué llegó tan alto el cobro del predial?: “el director del igac criticó al alcalde de bucaramanga porque, según él, cuando la base de liquidación sube, “la administración municipal debe prever esta situación y proponer al concejo un cambio de tarifa para evitar que los impuestos prediales se incrementen”.
finalmente, dijo que “el alcalde fue tacaño y no les bajó a las tarifas del predial; así las cosas, el contribuyente fue el que terminó pagando los platos rotos”.con  seguridad usted es uno de los tantos contribuyentes bumangueses que, por estos días, se plantean la pregunta del millón: ¿por qué este año llegó tan alto el impuesto predial? y es que el recibo de pago creció entre el 50% y el 120%. todo obedece al aumento desorbitante de la actualización catastral de su vivienda, que en últimas es la que sirve de base para calcular este impuesto. ¿qué fue lo que ocurrió? vanguardia liberal investigó sobre el tema y esto fue lo que encontró: (Vanguardia Liberal 20130220)

CONVERTIDA EN PORQUERÍA (AB 21 19)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)  Comentario sobre el incremento exagerado del Impuesto Predial en Bogotá: “Corruptos! si no se robaran esta plata bogotá sería espectacular y no esta porquería en que la han convertido estos ladrones... (El Tiempo)


VENDER A PRECIO REAL? (AB 21 18)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO) Aparte del artículo ¿por qué llegó tan alto el cobro del predial?: “adicionalmente, el recaudo del predial también aumentó en la medida en que han sido construidas poco más de 39 mil viviendas en los últimos cinco años que tenían que ser ingresadas al catastro.
en ese sentido y según el presupuesto que presentó la alcaldía para la vigencia de 2013, la ciudad pasará de captar $46 mil millones a cerca de $86 mil millones.
“bucaramanga es una de las ciudades con más altos índices de construcción en el país, pero hay muchas obras que no se registran y no se tienen índices claros. además, la actualización de este avalúo era necesaria para que las personas que vendan sus propiedades lo hagan sobre la base real, porque muchas veces se hace por debajo de lo que corresponde”, aclaró.
gonzález fue preciso al reiterar que “el avalúo catastral es la estimación del valor presente de un inmueble en un momento determinado. este se sustenta teniendo en cuenta los factores intrínsecos y extrínsecos del bien, que influyen en la determinación de la fijación del precio”. (Vanguardia Liberal 20130220)

BENEFICIOS NO SE VEN (AB 21 17)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO) Comentario sobre el incremento exagerado del Impuesto Predial en Bogotá: “Por esto es que el impuesto de valorización es redundante. Ya nos están cobrando en el aumento del avaluo las obras hechas ( si es que las hacen ) y los "beneficios" en las zonas de influencia del inmueble. ¡ La valorización es un abuso !!!! (El Tiempo)

AVALÚO COMO TERMÓMETRO (AB 21 16)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)  Aparte del artículo ¿por qué llegó tan alto el cobro del predial?: “¿por qué la desmesurada alza? a su juicio, “la tendencia es al alza en bucaramanga dado que esta es una ciudad que está creciendo en términos de propiedad horizontal y cuyo metro cuadrado está con valores considerables”, respondió gonzález. además, argumentó que muchos inmuebles fueron reformados para desarrollar actividad comercial y estaban definidos para vivienda; luego la actualización determina la nueva actividad y un nuevo avalúo con las consecuencias de un fuerte aumento; pero al mismo tiempo el propietario se beneficia de un mayor valor comercial del inmueble.
“el avalúo catastral es el termómetro que un usuario debe tener en cuenta para calcular el aumento del impuesto predial, que tuvo a partir de este año los citados reajustes”, añadió. recuerde que, el avalúo catastral de la propiedad sirve de base para la liquidación del impuesto predial. si se tiene en cuenta que dicho avalúo se elevó, tras la reciente actualización catastral que ordenó la ley, se entienden las razones de los reajustes de este año.  (Vanguardia Liberal 20130220)

ACABAR CON LA VALORIZACIÓN, YA (AB 21 15)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)  Comentario sobre el incremento exagerado del Impuesto Predial en Bogotá: “hay que acabar con esta figura de la valorizacion pero ya ! o que hacen con el dinero de los impuestos hay que acabar con esta figura que es la que nesecitan los politicos para robar para recomendar a contratistas(El Tiempo)

DEFENSA DEL IGAC (AB 21 14)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)  Aparte del artículo ¿por qué llegó tan alto el cobro del predial?: “¿qué pasó? carlos simón gonzález, director territorial del instituto geográfico agustín codazzi, igac, ente que define los avalúos catastrales, salió en su defensa y aseguró que él puede dar fe de que la actualización catastral se hizo de una manera correcta: “aquí no hay posibilidad de equívocos”.
aunque aseguró que su dependencia está lista para recibir las reclamaciones o las solicitudes de información de cada caso, reiteró que “la actualización catastral de cada predio responde a evaluaciones serias y ajustadas a la verdad”.
de igual manera, recordó que él mismo ha ido al concejo a explicar sobre el tema: “ yo, desde noviembre pasado, he dado a conocer los pormenores de este asunto”.
vale anotar que, para el recaudo del impuesto predial se contempló un crecimiento del 80% para 2013, comparado con lo que percibió el municipio en 2012.
“por ley, el avalúo catastral se debe actualizar cada cinco años; por eso hicimos estudios responsables que, al final, dieron los resultados de los reavalúos actuales”, agregó. (Vanguardia Liberal 20130220)

IMPUESTO DE VALORIZACIÓN ANUAL (AB 21 13)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)  Comentario sobre el incremento exagerado del Impuesto Predial en Bogotá: “Sres de Bogota, Colombia es un solo modelo de todo, en este caso el robo mas frentero y oficial que ejecutan los municipios. Hace 25 anos solo pinto mi casa no le he hecho ningun cuarto mas y sinembargo el avaluo catastral siempre ha subido. Las valorizaciones publicas las han hecho a 15 kmts de mi casa y aun asi el avaluo se incremento y encima pago la valorizacion. Sres su avaluo comercial debe ser minimo el doble de su avaluo segun el predial mas un porcentaje. Acuerdense de mi la valorizacion la volveran fija todos los anos. Los mafiosos politicos y gobierno se roban la plata para la infraestrucrtura de las ciudades ny nos la sacan a nosotros:hasta cuando? (El Tiempo)

PREDIAL DISPARADO (AB 21 12)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO) Aparte del artículo ¿por qué llegó tan alto el cobro del predial?: “lo que le sucedió a rafael maría roso esquivel, le puede estar pasando a usted.  el pago del impuesto predial de su casa, situada en la calle 22 no.22-55, del barrio san francisco de bucaramanga, se ‘disparó’. mientras el año pasado por dicha contribución rafael maría pagó $547 mil, este 2013 deberá desembolsillar una suma de $1 millón 186 mil 479. total: el alza fue del 117%

veamos otro caso idéntico: para eva beltrán, quien reside en el barrio mejoras públicas, el cobro del predial pasó de $498 mil a $1 millón 81 mil. el reajuste de su casa también fue del 117%
el estado de cuentas de su casa puede ser similar o más grave. la verdad es que una buena parte de los bumangueses, por no decir que todos, afrontan una de las alzas más fuertes de las que se haya tenido historia en esta clase de impuesto.
algunos, como rafael maría y eva beltrán, han decidido declararse en una especie de “desobediencia civil” y no pagar el citado impuesto, hasta tanto alguien les dé una respuesta satisfactoria a sus inquietudes. (Vanguardia Liberal 20130220)

SIGAN CREYENDO EN PROMESAS (AB 21 11)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)  Comentario sobre el incremento exagerado del Impuesto Predial en Bogotá: “Santos con sus promesas,,, y miren los impuestos ke nos esta clavando,,, para enrikecerse el santos...maldito...... (El Tiempo)

PALMIRA Y BUCARAMANGA - PREDIOS (AB 21 10)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)  Palmira tiene cerca de 100.000 predios y Bucaramanga 114.980. La diferencia en cuanto al número de predios no es muy grande, en cambio la ventaja que nos lleva Bucaramanga en la comparación de ciudad a ciudad, si es abismal...

NADA SACAMOS CON PROTESTAR (AB 21 09)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO) Comentario sobre el incremento exagerado del Impuesto Predial en Bogotá: “Que chiste tan bueno, esta para el dia de los inocentes. cinicos, acaso ustedes para avaluar las propiedades fueron a ver las tales reformas, ampliaciones o modificaciones que piden para hacer un reclamo?. Acaso ustedes, srs. secretaria de hacienda van a avalar los evaluadores que consigamos los que vamos a reclamar?. Es mentiras los aumentos que ustedes dicen en los avaluos de las propiedades, desde el 2010, han duplicado o triplicado el avaluo catastral en locales comerciales y apartamentos con mas de 30 y 40 años de construidos. entonces como seran los avaluos de las nuevas construcciones donde se venden aptos de mas de dos mil millones de pesos?. esto no lo aguanta nadie, cinicos alcaldes y burocratas de escritorio, vivimos en Locombia, pais donde todo puede suceder y nadie protesta sino traga entero porque sabemos que nada sacaremos con nuestro inconformismo sino jodernos todos por igual. (El Tiempo)

LEO TORRES - TEATRO CALLEJERO (AB 21 08)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)   El Opinómetro del diario Extra preguntó: "Qué significado tiene el teatro callejero?"  el palmirano Leo Torres, actor de teatro, respondió: "Es la liberdad de expresión, que nos lleva a aprender muchas cosas de la vida y mostrarle a la comunidad para que dejen las drogas y algo muy significativo es que así nos vistamos diferentes a los demás no quiere decir que somos malos".

COBRAN DOS VECES (AB 21 07)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)  Comentario sobre el incremento exagerado del Impuesto Predial en Bogotá: “El impuesto de valorización no tiene sentido. Pues esta es cobrada dentro del predial al aumentar el valor del avaluó. Que aumenta por las obras construidas y beneficios de dichas obras. ¡ Nos están cobrando el mismo impuesto dos veces !!! (El Tiempo)

KENIA PADILLA - TEATRO CALLEJERO (AB 21 06)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)   El Opinómetro del diario Extra preguntó: "Qué significado tiene el teatro callejero?"  la palmirana Kenia Padilla, actriz de teatro, respondió: "Es una libertad de expresión sin límite alguno, el cual llega a cualquier persona sin ningún problema y lo mejor es que generamos cultura dejando un mensaje positivo a los jóvenes".

ZONAS RESIDENCIALES NO HAY (AB 21 05)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)  Comentario sobre el incremento exagerado del Impuesto Predial en Bogotá: “Esto de tener propiedad para que burocratas politicos corruptos y demas ladronerìa nos robe se esta convirtiendo en lo mas degradante de los impuestos y para colmo de males los cambios de uso quien los permite ya en bogotà no existen propiamente zonas residenciales claro a mas de las de prostibulos o negras que hoy de por si son casi todas y la tal valorizacion hoy ya no es para el poseedor sino para notarios abogados rgistradores beneficiencias alcaldias camaras y demas (El Tiempo)

RODRIGO JIMÉNEZ - TEATRO CALLEJERO (AB 21 04)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)   El Opinómetro del diario Extra preguntó: "Qué significado tiene el teatro callejero?"  el palmirano Rodrigo Jiménez, director artístico, respondió: "Es una expresión muy importante porque le llega a la gente, que nunca va a ver teatro y que nunca va a asistir a una sala. Es muy difícil sostener un grupo de estos, pero si deja muchos mensajes de concientización".

SALDANDO NULES Y MORENOS (AB 21 03)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO) Comentario sobre el incremento exagerado del Impuesto Predial en Bogotá: “De $170 millones me subieron a $292 millones(!) mas del 70% de incremento, y todavía hablando que puede haber una burbuja inmobiliaria en Bogotá?!!..... Si es el mismo estado corrupto con este incremento desmesurado quien la va a propiciar, Bogotá vuelta mi..da ya ni el pasto cortan y aumentando el recaudo a mas del doble sin meter la plata de la valorización, en fin mas plata para que se roben y saldar las cuentas de las platas que se robaron los nule y los moreno y nunca devolvieron ¡todos a pronunciarnos!!!!! No mas abusos, si se vieran la obras, el orden y los beneficios no importara pero todos sabemos que este dinero va a parar a los bolsillos de los ampones de cuello blanco ¡¡no al pago del predial!!!!.... ¡ Despierta Colombia.!!!! (El Tiempo)

WILLIAM GARCÍA - TEATRO CALLEJERO (AB 21 02)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)   El Opinómetro del diario Extra preguntó: "Qué significado tiene el teatro callejero?"  el palmirano William García, Director Actores de Cartón, respondió: "El teatro callejero es la expresión más cultural del teatro como arte, donde las comunidades llegan a reunirse a un encuentro donde dejan mensajes positivos a la ciudadanía".

EQUIVOCADO CATASTRO DISTRITAL (AB 21 01)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO) Comentario sobre el incremento exagerado del Impuesto Predial en Bogotá: “Como propietario de finca raíz, y a pesar de ser desempleado, también soy declarante del impuesto a la renta (renta presuntiva al pasar el tope de patrimonio por la casa) frente a la nacion, y he sido cumplidor de este deber todos los años, siguiendo lo establecido en el estatuto tributaio de la dian a la hora de declarar el valor patrimonial o costo fiscal de la finca raiz, y que en resumen le dice al contribuyente persona natural (articulos 68 al 70 del et) que el valor fiscal del predio parte de su costo fiscal de adquisición y año a año se puede incrementar (para efecto de pago impuestos) en el porcentaje de ajuste para la finca raíz y demás activos fijos, que para este año fue reglamentado en el decreto 2714 de diciembre de 2012, y es del 3.04%, y no del 48% como hace catastro distrital. (El Tiempo)

MARIONETAS DON ELOY (AB 21 00)

(2013 ABRIL 21 DOMINGO)  Por Colombia en el Festival Internacional de Marionetas tendremos a estos artistas con la obra "El Flautista de Jamundí", que tendrá varias presentaciones en distintos escenarios...