Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

martes, 3 de enero de 2012

REUNIDO RITTER CON LOS EMPLEADOS (4677)

(2012 ENERO 3 MARTES) Ayer a partir de las seis de la tarde en el recinto de sesiones del concejo municipal, el entrante alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA convocó a una reunión a todos los empleados del Municipio. Es algo que se usa en el sector privado cuando hay cambios en la gerencia de la empresa. Se llama a todos los empleados y se les informa acerca de los cambios que se realizarán. La exigencia debe ser permanente, porque sin exigencia no hay excelencia. No se debe bajar la guardia, en otras palabras la escoba no solo debe barrer bien cuando nueva, sino que debe seguir haciendolo durante cuatro años sin aflojar un solo día. El ejemplo indudablemente lo tiene que dar el alcalde, seguido por sus secretarios y por el concejo municipal.

TERNADOS A PERSONERO A PLENARIA (4676)

(2012 ENERO 3 MARTES) En este comentario podemos aplicar lo dicho en el escrito sobre la escogencia de contralor (4674). Recalcando que el aporte brindado por los concejales OSCAR ARMANDO TRUJILLO y JOSÉ INAGÁN ROSERO airean las elecciones para contralor y personero al llevarlos a manifestar sus propuestas no solo a los concejales sino a toda la ciudadanía palmirana. En el proceso de escogencia de los ternados se presenta una incongruencia, si hay uno que obtiene el mayor puntaje, es lógico que este sea el escogido por el concejo, que en este caso lo único que haría es ratificar la calificación dada por los estamentos encargados de elaborar la terna. No deja de causar hilaridad el que sean los supervisados los que elijan a sus supervisores.

CONTROLE ENTRADA COMO RITTER (4675)

(2012 ENERO 3 MARTES) Ahora al Presidente del Concejo JOHN FREYMAN GRANADA le toca seguirle el paso al alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA y controlar la entrada a los concejales para que lleguen a tiempo a las sesiones y para que permanezcan en ellas. Hoy por ejemplo llegaron tarde: JUAN CARLOS LUNA HURTADO, 09:12; GUILLERMO MONTALVO OROZCO, 09:13; ALEXANDER RIVERA RIVERA, 09:14; JAIRO CHAPARRO GARCÍA, 09:17; MARCO TULIO CASTAÑEDA, 09:31; LUZ DEY MARTÍNEZ MARTÍNEZ, 09:37. Es preocupante que en este nuevo concejo en los dos primeros días de sesiones han repetido llegada tarde los concejales GUILLERMO MONTALVO OROZCO, ALEXANDER RIVERA RIVERA, JAIRO CHAPARRO GARCÍA, LUZ DEY MARTÍNEZ, JUAN CARLOS LUNA HURTADO y MARCO TULIO CASTAÑEDA.   

TERNADOS A CONTRALOR A PLENARIA (4674)

(2012 ENERO 3 MARTES) Esto que les voy a contar ya lo había leído. En varios países de avanzada democracia están sacando de los cónclaves de unos pocos concejales, que lo hacen en comisión; la presentación de sus programas de trabajo de los candidatos a los cargos públicos, a las  sesiones plenarias de los concejos para que la comunidad se entere de las calidades de los candidatos. Este procedimiento no es el mejor, porque lo ideal sería que los organismos nacionales a los que representan Personero y Contralor sean los encargados de escoger y nombrar sus funcionarios y que esto no dependa de las necesidades burocráticas de unos pocos, que tienen la "fortuna" de nombrar a quienes los van a supervigilar. Pero por algo se empieza. Hay que reconocer a los concejales OSCAR ARMANDO TRUJILLO TRUJILLO y JOSÉ INAGÁN ROSERO haber tenido la audacia de presentar la propuesta y muy seguramente también a los concejales nuevos el haber dado su decidido apoyo a la iniciativa; porque los antiguos creo que están casados con el hérmetico sistema anterior que les garantiza un fácil manejo de la situación. 

JOHN FREYMAN GRANADA; PONGA ÓRDEN (4673)

(2012 ENERO 3 MARTES) Le corresponde al Presidente del Concejo JOHN FREYMAN GRANADA poner orden en las sesiones para que sus dirigidos no hablen en el hemiciclo en voz alta; para que dejen de atender visitas de sus seguidores mientras sesionan; para que no se pasen del hemiciclo a las graderías a hablar con el público y para que omitan hablar por teléfono en medio de la sesión. Por cierto, como el ejemplo debe partir de quien dirige, le tocará a usted empezar por no hablar por teléfono mientras ocupa la presidencia. Además, la concejal LUZ DEY MARTÍNEZ MARTÍNEZ, cuando usted le llamó la atención, en dos ocasiones seguidas, ciertamente estaba atendiendo una visita "curulera" pero lo mismo estaban haciendo otros concejales a quienes usted no les reclamó el comportamiento del caso. En el cargo de Presidente hay que ser el súmmun de la imparcialidad.

HASTA EL PRESIDENTE DE PAISANO (4672)

(2012 ENERO 3 MARTES) Ayer con la excepción de un concejal, los demás incluido el presidente asistieron a la sesión vestidos de paisano. El concejal en traje completo era el que parecía ser el presidente. Hoy el asunto varió, el que estuvo de traje era el presidente y los demás con indumentaria de paisano. El nuevo secretario solo estuvo de traje completo el primer día, ayer y hoy vino de sport. Ustedes amables lectores se preguntarán porqué molesto tanto con la forma de vestir de los concejales; la verdad consiste en que creo que se deben vestir de acuerdo a su dignidad y si es del caso en concordancia con su salario y que cuando llegue al recinto una persona que haya sido convocada por ellos no resulte mejor vestido el invitado que los anfitriones, porque en ese caso nos hacen quedar mal a todos los palmiranos. llevo 9 años diciendoles lo mismo y no los he podido convencer con mis palabras, como tampoco pudo en más tiempo hacerlo con el ejemplo en su modo de vestir el ex concejal y hoy diputado LUIS ALFONSO CHAVEZ RIVERA.

NO SABEN POR DONDE EMPEZAR (4671)

(2012 ENERO 3 MARTES) Hoy el Concejo estuvo dedicado a leer el reglamento. Conocer el reglamento es una obligación de todos y cada uno de los concejales. Esta labor pedagógica la llaman ahora "socializar". Por lo tanto no es de buena presentación que por escuchar lo escrito en el reglamento el municipio tenga que pagarles honorarios a los corporados, aunque creo que muchos renunciarán a estos honorarios. La verdad consiste en que ya es hora que inicien los controles aquellos concejales que no tienen cuotas burocráticas en la administración, porque los que las tienen están impedidos éticamente para desempeñar esta labor no siendo procedente ser juez y parte.

SERVIDORES PÚBLICOS PALMIRANOS (4670)

(2012 ENERO 3 MARTES) El Municipio de Palmira tiene 476 funcionarios. Hay un empleado por cada 630 habitantes de Palmira, tomando como población un total global de 300 mil habitantes según la proyección del Departamento Nacional de Estadística, DANE. El dato del número de empleados es fresquito, lo dijo ayer en alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA en una reunión que tuvo con todo el personal a su cargo. No puedo precisar si allí estaban incluídos los funcionarios de Contraloría, Personería y demás organismos satélites municipales.

NEIVA MAL ADMINISTRADA (4669)

(2012 ENERO 3 MARTES) El Municipio de Neiva destina de sus ingresos propios el 70% para gastos de administración. De cada $100 de impuestos de los Neivanos, el Municipio solo les retorna $30 en obras.

CONCEJALES NUEVOS, A ABRIRSE CAMPO (4668)

(2012 ENERO 3 MARTES) En la sesión inaugural al concejal LUZDEY MARTÍNEZ MARTÍNEZ agradeció a sus 3.076 votantes que la sostienen en la curul del concejo y en la práctica les dice a los nuevos concejales que se deben abrir paso en la corporación. Muy cierto, hay unos concejales jóvenes y otros no tanto que tienen más o menos tres años para tener una imagen propia y no estar a la sombra de un mentor, que hoy puede ser y mañana no. Deben descollar y tener luz propia, porque todos tienen inicialmente la misma luz, que se puede ir apagando poco a poco si no la incrementan día a día, ojalá pudiésemos contar con un concejo de galácticos, sería lo ideal, pero muchos concejales práctican la línea del menor esfuerzo y con eso se contentan.

NUEVO SECRETARIO DEL CONCEJO (4667)

(2012 ENERO 3 MARTES) En la sesión de instalación del concejo el domingo primero de Enero del 2012, dentro del orden del día estaba el nombramiento de secretario (o secretaria). El concejal JAIRO CHAPARRO GARCÍA postuló a un caballero cuyo nombre no pude precisar bien, porque todas las veces que lo nombraron algo ininteligible había. Esto es lo de menos, en poco tiempo les voy a decir cual es el nombre exacto. Hubo la votación, que fue secreta como todas las anteriores y solamente se consideró ese nombre. Nadie tuvo la gentileza de postular a la anterior secretaria NORMA PATRICIA SAAVEDRA USMA, así solo fuese de manera protocolaria, porque se sabe que cuando los cuerpos colegiados de todo tipo entran a las postulaciones y a las votaciones, todo está ya cocinado y obedece a los perversos acuerdos políticos. El nuevo secretario obtuvo 12 votos a favor, 6 en blanco y 1 nulo. Conclusión, tiene el 63% del apoyo solamente. Hay que sumar los votos en blanco más el nulo, porque muy seguramente el nulo era uno en blanco y para despistar buscó la anulación. Por lo tanto, hay siete concejales que no le marchan al nuevo secretario.  

OSCAR ARMANDO ATERRIZANDO AL CONCEJO (4666)

(2012 ENERO 3 MARTES) Estaba haciendo falta que en el concejo se conformase un equipo de trabajo que no vaya al concejo a que les reconozcan unos honorarios por "hora nalga", como bien lo dice el periodista JAIME DÍAZ CHÁVARRO, cuando estabamos en la escuela nos decían los maestros (en esa época los había) que ibamos a moler calzones. El concejal OSCAR ARMANDO TRUJILLO TRUJILLO está dando muestras que eso es posible y es paradógico que un concejal que conforma "una bancada de uno", sea el que esté dando el ejemplo. Está claro que conoce como el que más los comportamientos de los concejales, muchos de los cuales vienen siendolo desde hace varios años. Uno más para el equipo será JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO, que tiene experiencia gerencial, algo de lo que desafortunadamente carecen la casi totalidad de las personas que han ocupado curules, aunque muestran con orgullo su recorrido burocrático permanente.