Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 6 de junio de 2011

ALTO CONSEJO DE SEGURIDAD (2235)

(2011 JUNIO 6 LUNES) Está anunciado para el próximo jueves 9 de Junio del 2011 la realización en Palmira de un Consejo de Seguridad de altísimo nivel, en el cual se contará con la presencia de los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras y de Defensa Rodrigo Rivera, además de altos comisionados y lo más granado de las fuerzas armadas. Para ese día, solicitó el concejal MARCO TULIO CASTAÑEDA, se haga una reunión previa entre concejales y administración, con el fin de llegar a la reunión con propuestas que los hagan protagonistas y no espectadores. Confiemos en que sea así y no se llegue a la reunión a dar palos de ciego.

ASÍ PARA QUE ASISTEN (2234)

(2011 JUNIO 6 LUNES) Es preocupante lo que ocurre en cuanto a la asistencia de los concejales a las sesiones. A la sesión a la que estaban invitados los señores del Cuerpo de Bomberos de Rozo, como les conté antes, al momento del segundo llamado a lista solo estaban once concejales y cuando la sesión estaba por terminarse, entre otras cosas solo tuvo una duración de cuatro minutos, únicamente de los corporados iniciales estaban en el recinto ELIZABETH GONZÁLEZ NIETO, JOSÉ INAGÁN ROSERO, GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ y MYRIAM SARASTI CAICEDO. Cada día se le nota más la pereza a los concejales por asistir a tiempo a las sesiones y por permanecer todo el lapso que dure la sesión en el recinto.

VACÍO EN EL REGLAMENTO (2233)

(2011 JUNIO 6 LUNES) En la sesión a la que estaba invitado el Cuerpo de Bomberos de Rozo ocurrió lo de siempre, los concejales dejaron abandonadas sus curules y a sus invitados. El concejal IVÁN ALBERTO EUSSE CEBALLOS al ver que el recinto estaba "lleno de soledad" propuso aplazar la sesión, el concejal JOSÉ INAGÁN ROSERO manifestó que esta era la segunda o tercera ocasión (no recuerdo bien el número) que se hacía ese desplante a los señores de Rozo y que no era justo que los invitasen para no atenderlos. El vacío consiste en que para que una proposición sea obligatoria debe ser aprobada por la mayoría y debe haber quórum y en ese momento había quórum pero de ausentes. En este caso el reglamento debe ser interpretado por la presidencia, dado que el reglamento no contempla este tipo de actitud por parte de los concejales. Al final la presidenta decidió que se aplazaba la sesión. Agradeció la presencia de los señores Bomberos de Rozo, pero no les presentó disculpas por el desplante del que fueron objeto una vez más, por parte de los concejales.

HOY CUALQUIERA PUEDE SER CONCEJAL (2232)

(2011 JUNIO 6 LUNES) Charlando con un ciudadano que fue concejal hace mucho tiempo, en aquellas lejanas calendas en las que un concejal representaba a un partido-partido y entre otras cosas no recibían suma alguna por su trabajo; me contaba que "hoy cualquiera puede ser concejal" y que habían tan contadas excepciones, que ellas en sí, constituían casi automáticamente el derecho de ser alcalde sin necesidad de elecciones para burgomaestre. También me dijo que no era que antes no hubiesen concejales de segunda, lo que pasa es que hoy casi todos son de tercera y casi ninguno de primera. Los de primera son tan pocos que en unos ocho años solo descolla uno. En vista de tanto candidato al concejo para el período 2012-2015, me da la impresión que mucha gente cree que ya es hora de llegar al concejo, pero estarán en condiciones de rendir todo aquello que supuestamente deben rendir o solo van a ser comodines politiqueros. 

AGUDELO Y EUSSE, HIMNO PARA ELLOS (2231)

(2011 JUNIO 6 LUNES) La reunión de antier sábado estaba citada para las 09:00 horas, hubo un segundo llamado a lista a las 09:28 contestando Agudelo Londoño Jorge, Luis Alfonso Chávez Rivera, Iván Alberto Eusse, Elizabeth González Nieto, José Inagán Rosero, Giovanni Moncayo Vélez, Néstor Morales, María Eugenia Muñoz Fernández, Herminsul Ortíz Soto, Juan Alfredo Saldarriaga Caicedo y Myriam Sarasti Caicedo, quien presidió. La doctora Sarasti hizo esfuerzos por que se completase el quórum, esa no es obligación de ella, además los concejales ya están muy creciditos, para que lleguen tarde, eso siempre ha dicho mucho de ellos y lo seguirá diciendo, pero mientras no se le ponga seriedad a la hora de comienzo de la sesión, continuará sucendiendo lo mismo.  En la sesión que menciono, solo se oyó el Himno Nacional y cuando este símbolo patrio estaba llenando el recinto, con profunda emoción patriótica y al son de sus marciales notas, dejaron huérfano el hemiciclo los concejales JORGE AGUDELO LONDOÑO e IVÁN EUSSE CEBALLOS. Hora de salida de estos dos caballeros las 09:30, dos minutos después de iniciada la sesión y cuando aún se escuchaba el himno que entre otras cosas tiene una duración un poco mayor a los dos minutos y medio.

HOOVER VERGARA/BOMBEROS ROZO (2230)

(2011 JUNIO 6 LUNES) Como les contaba antes el Cuerpo de Bomberos de Rozo estaba invitado a la sesión del sábado pasado y como siempre la sesión empezó tarde y una vez con invitados disciplinados, una vergüenza más. Al llamado a lista respondieron 11 concejales y cuando el Comandante estaba empezando a hablar, solo habían cinco de los once. Los concejales MARÍA EUGENIA MUÑOZ FERNANDEZ y JUAN ALFREDO SALDARRIAGA, una vez contestaron presente se ausentaron de la sesión.  Hubiese sido mejor que enviaran una excusa, indicando que su reunión de adhesión les impedía asistir al concejo, aunque conocedores del horario de sesiones y dada su investidura habrían podido modificar la hora del "desayunatorio" para que este fuese más tarde.

ROBADO TRES VECES EN UN AÑO (2229)

(2011 JUNIO 6 LUNES) "El problema de la inseguridad nos tiene agobiados, la estrategia de la Policía no ha dado resultados" dijo en una sesión (20110530) el Concejal JUAN CARLOS LUNA HURTADO y continuó diciendo: "en un año nos han robado la sede (de su directorio liberal) tres veces, en la semana pasada se robaron la base de datos."

BENJAMÍN OSPINA/PERFIL ALCALDE (2228)

(2011 JUNIO 6 LUNES) Este empresario contestó a la pregunta del Opinómetro del Extra, ¿Cuál debería ser el perfil del próximo alcalde?” de la siguiente manera: “Se necesita una persona que llegue con soluciones a todos los que lo necesitan, debe garantizar condiciones de escuchar a la comunidad con respeto y hacer gestión para aliviar las condiciones de desempleo que existen en la ciudad”.

CONSULTAS OPINIÓN CIUDADANA (2227)

(2011 MAYO 6 LUNES) Otra opinión acerca de las consultas internas de los partidos: "y para que sirven esas "Consultas" aparte de robarse la plata de los contribuyentes? No ven que los millonarios costos salen del bolsillo de los ciudadanos y el gobierno paga por esa vagabunderia, cuando deberian ser los partidos quienes cubran sus respectivos gastos". (Efectivamente, tal y como lo dice el forista, los costos deben ser cubiertos por los partidos y deben votar en ellas los "miembros carnetizados", no todo el mundo, las inscripciones deben ser libres, para evitar que una "rosca" sea la que determine quienes conforman las listas y los centros de votación deben quedar en las dependencias de los partidos. Además, si un candidato no es elegido libremente, no se debería permitir su inscripción.)

ROZO OPINIÓN CIUDADANOS (2226)

(2011 JUNIO 6 LUNES) Sobre el artículo “Rozo quiere ser el municipio 43 del Valle del Cauca. “Aparecieron en elpaís.com, comentarios como este: En colombia los municipios se crean no para facilitar la participación de las comunidades u organizar mejor los recursos públicos pertenecientes al nivel y/o diseñar y ejecutar proyectos sociales, ambientales, económicos y culturales. No. Al Poder local se llega para robar los dineros públicos, amedrentar la población y amenazarla con excluirla de los beneficios sociales”.

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (2225)

(2011 JUNIO 6 LUNES) “Esa gentuza no merece el respeto de los ciudadanos”. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)