Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

martes, 4 de agosto de 2009

0013 TRÁNSFUGA

(2009 AGOSTO 4) Palabra latina que pasó con el mismo significado al español: Persona que huye o que pasa de un partido a otro. Práctica inexistente en antaño y de muy común ocurrencia en hogaño. 

Antiguamente no se pasaban las personas de un partido a otro y los pocos que lo hacían se sometían al rechazo de sus conocidos, perdiendo la confianza de sus anteriores y nuevos copartidarios. 

De un tiempo para acá, se ha visto en Colombia que los políticos, especialmente algunos que lo son por tradición han comenzado a pasearse por los partidos, especialmente entre las nuevas colectividades, en donde los principios políticos son menos precisos y por lo tanto las fronteras entre ellos son más nebulosas. 

Se nutren los nuevos movimientos políticos de los militantes de los antiguos partidos, que bien sea, ya son "papel quemado" en aquellos, buscan "reencaucharse", bajo un nuevo y muchas veces rimbombante nombre, en los que se busca, ambigüedad como Alas, equipo Colombia, (nombre para un equipo de fútbol de una empresa de aviación), Cambio Radical, (que no tiene nada distinto todos sus integrantes son liberales renegados, que ya cumplieron su ciclo en la política, pero que no quieren reconocerlo o que nadie se los ha hecho entender), que van en busca de un nuevo aire Partido de la U, Convergencia Ciudadana, Polo Democrático, Poder Ciudadano, Partido de Integración Nacional, Movimiento de Integración y Oportunidades (MIO) etc. 

Como estos nombres, en toda Colombia se encuentran una serie de movimientos que en su mayoría se les podría cambiar su razón social por el apellido de las familias que los patrocinan. En otro aparte, mencionaremos la consolidación en transfuguismo.


PAPA FRANCISCO EN COLOMBIA. (ET) Las impresionantes multitudes que siguieron al Papa en Colombia. Este jueves se cumple un año de la visita apostólica del Pontíficie.

PAPA FRANCISCO EN COLOMBIA. (ET) El papa Francisco se despidió del país con la invitación a no quedarnos en dar el "primer paso" (lema de su visita) y nos invitó a buscar la unión en un momento en el que el país se encontraba profundamente polarizado. Además hizo un llamado al empoderamiento de los jóvenes en la lucha por la paz y al encuentro con los más necesitados.

PAPA FRANCISCO EN COLOMBIA. (ET) No se trató de un concierto, ni de un partido de fútbol, ni de la llegada de la Selección; se trató de la visita de un líder religioso al que millones de católicos y no católicos querían ver durante su visita histórica a nuestro país. El papa Francisco estuvo en Colombia del 6 al 10 de septiembre de 2017.

PAPA FRANCISCO EN COLOMBIA. (ET) Expectantes, miles de personas salieron a la Avenida Calle 26 de Bogotá para recibir al Sumo Pontífice. El recorrido comenzó desde Catam y terminó en la nunciatura apostólica, donde el Papa tuvo su posada.

PAPA FRANCISCO EN COLOMBIA. (ET) Uno de los momentos más emotivos fue el encuentro que tuvo con los jóvenes que se habían reunido en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Una  frase aún resuena en la cabeza de los más de 24.500 asistentes al evento (según cifras del IDRD): "No le tengan miedo al futuro, atrévanse a soñar a lo grande".

PAPA FRANCISCO EN COLOMBIA. (ET) Ni los torrenciales aguaceros, ni el fuerte sol repentino lograron espantar a los asitentes a la misa campal en el parque Simón Bolívar. Durante este acto religioso, Maía entonó un salmo que estremeció a muchos de los espectadores.