Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 10 de abril de 2010

AUSENTISMO CONCEJALES

(0352) Opinión de Gustavo Adolfo Delgado: "Después de que los eligen y empiezan a recibir plata, entonces ya no les importa el pueblo y no van a las reuniones. Mientras están en elecciones, tapan huecos y les hacen promesas a las personas, pero cuando están arriba se olvidan del pueblo. Solo les interesa el dinero". Esta encuesta es de gran utilidad para los concejales, puesto que les está indicando que es lo que piensan de ellos los ciudadanos. Dice el entrevistado que no les importa el pueblo y que hacen promesas que no cumplen, se olvidan del pueblo y solo les interesa el dinero. En ningún momento hace mención de haber asistido al menos una vez al concejo. A los concejales muchas veces se les oye decir que ellos son los representantes del pueblo, cuando realmente los que votan son muy pocos, en el concejo solo estan representados unos pocos partidos políticos.

AUSENTISMO CONCEJALES

(0351) Qué opina del ausentismo de los concejales de Palmira, Julián Andrés Muñoz: "Creo que muy mal, porque para eso se hicieron los concejales. Para que asistan a las sesiones y dialoguen sobre lo que necesita la ciudad. Deberían de hacer un quórum, para que la mayoría de los concejales asistan, porque no es justo que nosotros elijamos concejales y ellos solo lleguen firmen y se vayan sin asistir a ninguna de las sesiones". Este ciudadano está convencido que no asisten a las sesiones, los concejales llegan al recinto, contestan a lista y luego se retiran. Lo peor de todo es que en el país hay muchos que creen que cumplen son su deber de concejales, al decir "presente" y que no está prohibido expresamente ausentarse de las sesiones. Súmele a esto, las llegadas tarde, el incumplimiento en las horas de citación, las sesiones improductivas y el tener a muchos invitados esperando.

INAGAN ROSERO, CONCILIA.

(0350) De los presentes solo protestaron los Cs. Luna y Saldarriaga, por la intervención que quería hacer el Contralor al concejo. Saquemos deducciones, si causa tanto rechazo una posible acción de la Contraloría, a la que se le dice "esa no es función del Contralor", que puede pasar cuando un ciudadano del montón le pida una información al concejo. Ahora entiendo porqué los concejos no usan el internet para informar a los ciudadanos y porqué, muchas preguntas no obtienen respuesta. El C. Inagán, aunque dice que "el Contralor no le hace control a la Administración Central", menciona que está de acuerdo con el "control del Contralor", al que le da la bienvenida. Para el Viernes 16 de Abril del 2010 está citado el Contralor para que rinda informe de sus actividades al concejo, es decir a sus superiores, porque ellos no nombraron. Entonces al concejo quién lo ronda.

SALDARRIAGA CAICEDO, PROTESTA.

(0349) Como respuesta al Contralor, el concejal adiciona en un tono más vehemente que el del C. Luna, que solo le deben tener miedo al pueblo que los eligió. De todo esto se deduce que hay una inexplicable molestia porque el Contralor desea tener una información de primera mano sobre el concejo. Tampoco estoy de acuerdo con lo expresado por el C. Saldarriaga. Si bien es función del Personero supervigilar al concejo, nos encontramos con dos tropiezos casi que insalvables, al Contralor lo elige el concejo, "en cambio" al Personero también; en buen romance, ellos eligen a las personas encargadas de controlarlos. De vez en cuando asiste a las sesiones del concejo un señor de la Personería, que ni siquiera es el Personero y en todas las sesiones a las que he asistido, nunca se ha pronunciado respecto de asistencias, inasistencias, ausencias y demás y mucho menos sobre productividad del concejo.

LUNA HURTADO, PROTESTA.

(0348) La verdad es que no escuché las declaraciones del Contralor respecto a la inasistencia de los concejales a las sesiones. En la sesión del Miércoles 7 de Abril del 2010 el concejal un poco molesto hizo una mención al respecto adicionando que el Contralor iba a extender su intervención hacia las Unidades de Apoyo. Dijo además que el concejo ha sido responsable con los recursos que recibe del Municipio. Que el Contralor está pendiente si salen antes de terminar la sesión; esa no es función del Contralor. Aquí discrepo de lo dicho por el concejal: 1) Porque no es la forma de reaccionar, como si se "sintiera tocado". 2) Hay una jurisprudencia del Concejo de Estado que dice que deben permanecer durante toda la sesión en la curul, aunque los concejales de toda Colombia tienen una interpretación muy sui generis al respecto.

OPINOMETRO DEL EXTRA. (0347)

(2010 ABRIL 10 SÁBADO) El diario El Extra que se publica en Palmira, a raíz del anuncio que hizo el Contralor Municipal, Víctor Hugo Osorio Soto, indicando que le adelantará una investigación (el periódico dice que disciplinaria) a los concejales "por no asistir a las sesiones" dedicó su sección "Opinómetro" a la pregunta: ¿QUE OPINA DEL AUSENTISMO DE LOS CONCEJALES DE PALMIRA?. Se debe aclarar que el periódico incurre en una imprecisión ya que quien debe tomar medidas contra los concejales por las inasistencias, llegadas tarde o retirarse del recinto antes de concluida la sesión, es el Personero Municipal, Dr. Alejandro Chacón Díaz. Corresponde al Contralor tomar medidas al respecto, si considera que se les están pagando los honorarios sin tener en cuenta su permanencia en el recinto. Aunque esto como lo veremos más adelante tiene múltiples interpretaciones.