Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 4 de enero de 2012

PERSONERÍA NO NEGOCIABLE 1/3 (4689)

(2012 ENERO 4 MIÉRCOLES) Ahora que estamos en medio de la escogencia tanto de contralor como de Personero es prudente conocer este artículo escrito en el Diario Crónica del Quindío, publicado hoy miércoles 4 de Enero del 2012. Algunos foristas han hecho sus comentarios, que también transcribiré, porque son interesantes. Esta es la primera parte (de tres) del artículo, del que he colocado en negrilla los aspectos más relevantes. 

“La Personería no se negocia. Autor: Miguel Ángel Rojas Arias. Durante los últimos años la elección del personero municipal de Armenia ha sido un negocio. Una sucia transacción mercantilista. La más detestable, sin duda, fue la última, que bajo el amparo de Cambio Radical y la exalcaldesa Ana María Arango, los concejales escogieron a John Jairo Sánchez. No sólo los concejales pidieron sus cuotas burocráticas en la institución y los contratos para diferentes servicios, sino que el propio personero nombró y dio contratos demandando dádivas y parte del sueldo de los empleados que tuvieron el ‘privilegio’ de trabajar en la institución.


El señor Sánchez fue denunciado por varios hechos anómalos, como pagarse con dinero de la Personería una maestría en una universidad de Manizales, o pegarle a una dama y a un policía porque lo increparon tras ser descubierto conduciendo embriagado en horas nocturnas en el vehículo oficial. El hombre está denunciado en un juzgado de Armenia por paternidad responsable. La Procuraduría General de la Nación lo destituyó y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos.

CONFIRMADO: ALCALDES HACEN GUIÑO (4688)

(2012 ENERO 4 MIÉRCOLES) Los foristas en la prensa nacional en múltipes ocasiones han denunciado que los alcaldes le meten la mano a las escogencia de Contralores y Personeros. Hoy en el programa Hora 20 de Radio Palmira, el periodista político FREDDY URRIAGO DORADO, conocedor de la materia, dijo que en el nombramiento tanto de contralor, como de personero en el Municipio de Palmira, los concejales, que son los encargados de hacer la elección, esperarán conocer previamente hacia cuales candidatos irá el guiño del burgomaestre palmirano. La pregunta es la siguiente, ¿de qué vale presentarse a un concurso de méritos, botar corriente como dicen los muchachos, problablemente obtener el mayor puntaje, si ese primer puesto no le garantiza a una persona que tendrá el cargo y que al final de todo la decisión será tomada por una coalición que fallará de acuerdo a las necesidades que tenga un alcalde de contar con un contralor, un personero y unos concejales de bolsillo?

NUEVOS ALCALDES EN LIOS (4687)

(2012 ENERO 4 MIÉRCOLES) Poco a poco se va uno convenciendo que la política está huérfana de caballeros. Los nuevos alcaldes de Buga y Tuluá se encontraron con la desagradable noticia que sus antecesores les dejaron plagada la nómina de nuevos funcionarios. En Buga Freddy Libreros, es bueno recordar este nombre, dejó 25 servidores y en Jamundí, Jorge Eliécer Aragón dejó mas de 90. Estos exabruptos dan pie para que los nuevos entes de control entren a mirar con lupa esas pasadas administraciones, en donde muy seguramente las cosas debieron manejarse muy mal. Como es lógico, los nuevos burgomaestres deben reversar todos esos nombramientos, pero las demandas no se harán esperar y el pueblo tendrá que pagar, como siempre por haber elegido funcionarios de tercera como burgomaestres. 

CONTRALORÍA YA ESTÁ COCINADA (4686)

(2012 ENERO 4 MIÉRCOLES) Desde el año pasado se oyen rumores que el nombramiento de Contralora ya está cocinado y hoy en el programa Noticias de la Tarde que dirige el periodista GUILLERMO ZULUAGA MUÑOZ en un comentario confirmó ese hecho. A DIANA PATRICIA MONTAÑO le da la mayor opción, aunque inicialmente ésta era para YOLIMA HERRERA. Hoy se escuchó en el recinto del Concejo Municipal al otro ternado WILSON VARGAS ABELLO, por su exposición no es ningún pintado en la pared y las dos damas tendrán que emplearse a fondo para superar la presentación que hizo Vargas Abello.

MUCHOS EMPLEADOS TIENE EL MUNICIPIO (4685)

(2012 ENERO 4 MIÉRCOLES) Casi estoy seguro que ello es así. Tener casi quinientos empleados de planta, más los servidores en hospitales, institutos, contraloría, personería y demás y los vinculados por contratos de prestación de servicios, más los periodistas externos con los cuales hay contratos de publicidad casi que exclusivos, hacen que el número de servidores sea muy alto. Antes de pensar en aumentar el guarismo de vinculados hay que tratar de redistribuir funciones. No olvidemos que el monto de los gastos de administración están por encima del 50% de los ingresos de libre destinación. Hace unos meses nos dijeron que el Municipio tenía alrededor de 360 personas laborando y según últimos datos, esa cifra fue rebasada por más de 100. Que no nos vaya a suceder que RAÚL ALFREDO ARBOLEDA le canceló el contrato a uno, vinculó a otro y luego reenganchó al excluído y hoy los dos están devengando. Recordemos las recientes noticias que nos dicen que en muchos municipios el alcalde saliente engordó la nómina antes de retirarse. Irresponsabilidad por todos los lados.

REF0RMA ADMINISTRATIVA DE RITTER (4684)

(2012 ENERO 4 MIÉRCOLES) Había cierto aire de seguridad en los empleados del Municipio acerca de su permanencia en el puesto porque en la administración de RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ ya se había efectuado una y por ser ambos militantes del mismo novel partido con una reforma bastaría. Pues no, la proximidad de una reforma puso a los funcionarios a comerse las uñas. Como cada torero viene con su propia cuadrilla, abrá que abrirle campo a la cuadrilla del nuevo alcalde que muy seguramente la tiene. Esto tiene su lógica, las personas que conformaban su staff en la Asamblea no las puede dejar colgadas de la brocha, poco a poco les irá abriendo camino hacia nuevos puestos.

BUSCANDO "CAMELLO" (4683)

(2012 ENERO 4 MIÉRCOLES) El día de la posesión del nuevo concejo cuando llegué al recinto ya estaba con una buena cantidad de público. Me ubiqué en un sitio distinto al usual, en medio de mucha gente que fue al acto con la esperanza que los concejales les den un puestico para devengar del erario en estos cuatro años. Esa era la razón por la cual muchos saludaban desde la gradería a los nuevos corporados. Y ah duro que les va tocar el "tajo" para ir desilucionado a buena parte de sus parciales, que van a ver frustrados sus deseos de entrar en la nómina oficial, porque no hay cama para tanta gente.

MUCHOS FRENTES DE BATALLA (4682)

(2012 ENERO 4 MIÉRCOLES) Mencionó el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, en la instalación del concejo que les habían entregado a él y a los concejales una ciudad con muchos frentes de batalla, una figura un poco fuerte, así sea parcialmente cierto debido a todos los huecos que tienen sus calles y les dice a los corporados que ellos encontrarán en él un interlocutor válido. Aunque las figuras tanto del alcalde como del concejo deberían sufrir grandes transformaciones (o reingeniería, como dicen ahora) para que el alcalde sea el que ejecute un plan de gobierno orquestado por el concejo y la ciudadanía y que el concejo sea una real junta directiva en donde marque pautas y no se dedique a controlar segundones, como lo son en realidad los secretarios y subsecretarios. En los municipios se debe hacer el control es al alcalde que es el responsable de la administación y no como hacen los concejos ahora, que le siguen el rastro a posteriori a unas personas que obedecen las ordenes de los burgomaestres.

AFUERA ESTAN 300 MIL PALMIRANOS (4681)

(2012 ENERO 4 MIÉRCOLES) En la instalación del concejo el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA dijo que afuera están 300 mil palmiranos esperando que hagamos la tarea. Se refería a que los concejales y el alcalde tienen que cumplir su misión cabal y rápidamente. No pensando en sus cuotas burocráticas ni en su nepotismo, sino en trabajar por ella, aclaró que si bien están investidos de autoridad, también son responsables por todo lo que hagan, dejen de hacer o dejen hacer. La ciudadanía debe estar pendiente de lo que hagan sus concejales así no hayan votado por ellos o que por ellos solo haya votado una "inmensa" minoría de palmiranos.

POSESIONES HASTA EN LA CÁRCEL (4680)

(2012 ENERO 4 MIÉRCOLES) La desfachatez de los políticos no tiene límite. Hay un verdadero revuelo porque dos alcaldes electos el domingo 30 de Octubre del 2011, se posesionaron o pretendieron posesionarse (aún esto no esta claro) estando presos en una cárcel de Bogotá. De todas formas, las autoridades electorales se pronunciaron diciendo que ese tipo de posesión, en la que se requiere que el notario vaya hasta el centro de reclusión, no es válida, porque un alcalde preso no puede ejercer como burgomaestre.

DON FITO DE NUEVO AL ATAQUE (4679)

(2012 ENERO 4 MIÉRCOLES) Después de estar un día fuera del aire regresó hoy a las ondas el "Programa de la Una" con la voz del palmirano ADOLFO LEÓN FLÓREZ VERGARA, (Don Fito, El Comunero). Lo pueden escuchar mis amables lectores de la una a las dos de la tarde, hora colombiana, por la www.radiopalmira.com aunque estos días he notado que no pasan a la web toda la programación y que la trasmitida sufre sobresaltos. Este programa ha sido por muchos años el vocero de la administracion municipal.

JORGE LONDOÑO ARIZA (4678)

(2012 ENERO 4 MIÉRCOLES) Hay que registrar con complacencia la llegada de un intelectual a la dependencia encargada de las comunicaciones en la Alcaldía del Municipio de Palmira. El ingreso del escritor JORGE LONDOÑO ARIZA a formar parte de esa oficina asesora, es un acierto, es prenda de garantía en cuanto al respeto del idioma y de la pulida filigrana de los textos, sin que ello quiera decir que exagera en la construcción de los escritos, pero eso sí, con el conocimiento exacto del significado de las palabras. El señor Londoño Ariza ha incursionado con éxito en los campos del periodismo hablado y escrito, goza de buena voz, de fluidez y coherencia verbal y posee una amplia cultura universal. Pero lo más importante, es un escritor, un caballero de las letras con el que se pueden abordar muchos temas; sus obras literarias han participado en varios concursos internacionales de literatura.