Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 3 de febrero de 2012

LANCHEROS ZAPATA Y LAS CREDENCIALES (5049)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) El novel concejal JUAN DAVID LANCHEROS ZAPATA, pide en la sesión del concejo del jueves 2 de Febrero del 2012 que la Mesa Directiva expida los carnés de los corporados y de sus Unidades de Apoyo. (El Presidente JOHN FREIMAN GRANADA debería informarle a la ciudadanía mediante un comunicado de prensa los nombres de cada una de las Unidades de Apoyo, las funciones propias del concejo que desempeñan, a cuales concejales están prestando sus servicios y donde quedan las oficinas en la cuales desempeñan su trabajo. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que nombran a las Unidades de Apoyo en lo que va corrido del año, siempre su existencia ha sido mantenida en un cuasi secreto. Ahora que este tipo de contratación se debe acabar en Colombia, los concejos los incorporarán a su planta de funcionarios o seguirán figurando como trabajadores independientes.)

ITALO ARTEAGA CAICEDO (5048)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) Mencionan los periodistas especializados en política que ITALO ARTEAGA CAICEDO es cuota burocrática del Partido Cambio Radical, en la Personería Municipal de Palmira. Mencionaron concretamente el partido, sin indicar el nombre del mecenas que lo recomienda para dicha posición de control.

MONIQUIRÁ (BOYACÁ) PERSONERO (5047)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) Al Personero de Moniquirá (Boyacá), elegido por siete de los trece concejales se le está embolatando la posesión, los concejales no lo quieren posesionar porque según ellos al momento de la elección tenía un cargo de igual rango al de Director de Tránsito Regional. Hay un segundo inconveniente, se debía posesionar a más tardar 15 días después de la elección, por fuerza mayor se puede postergar esa posesión quince días más. El nuevo personero presentó una solicitud de prórroga por fuerza mayor ya que la entidad oficial en la que trabajaba no aceptaba su renuncia sino a partir del 30 de Enero. La Mesa Directiva en pleno no aceptó dar la prórroga. El asunto se convierte en un problema para los moniquireños, no así para los concejales, que ya deben tener algún arreglo por debajo de la mesa, como es usual en estos casos. (Moniquirá tiene unos 22.000 habitantes.)

CONCEJO BOGOTÁ ELECCIONES (5046)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) En los próximos días deben elegir Contralor y Personero en Bogotá, donde han "metido la pata" hasta la fontanela y ambos están en muchos líos. Allá dicen que el reglamento obliga a votar abiertamente indicándo por quien lo hacen. También mencionan que hay una ley de por medio que obliga que toda votación debe ser secreta. Algunos concejales dicen que dadas las grandes equivocaciones que se han cometido se debe votar públicamente, para conocer sobre cuales concejales recae la responsabilidad de una mala administración y rematan con esta perla: "en una ciudad conocida por la manera en la que los concejales negocian su respaldo a los funcionarios con cuotas burocráticas, la ciudadanía sepa, aunque sea, quién votó por quién". (Será que esto último también pasa en Palmira y que los Concejales venden su voto al mejor postor en las elecciones de Conralor y Personero. El tiempo despejará la incognita, lo cierto es que estas elecciones en Palmira tuvieron un sospechoso protagonismo y si a algún concejal le nombran parciales en la Administración Central, Organismos descentralizados, Contraloría o Personería, habrá que pedirle que por ética renuncie. Porque la limpieza de los concejos debe empezar por alguna parte.) 

ERMINSON ORTIZ SOTO - TRÁNSITO (5045)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) Hoy le tocó salir al tablero al Secretario de Tránsito (Movilidad) ERMINSON ORTÍZ SOTO, en una sesión citada para las 09:00 horas, en ese momento en el hemiciclo estaban 5 concejales nuevos y 1 repitente; el primer llamado a lista se hizo a las 09:05 y el definitivo a las 09:15. Contestaron a lista 13 de los 19 concejales. La sesión tuvo una duración de 2 horas 12 minutos, terminándose a las 11:28 de la mañana. En esta sesión el Presidente JOHN FREIMAN GRANADA tuvo que llamar dos veces la atención a varios de sus colegas que continúan con la fea costumbre de seguir atendiendo a sus seguidores en el hemiciclo, cuando para ello tienen oficinas. La Secretaría de Tránsito tiene unas cuentas por cobrar que oscilan entre los $8.000 y los $10.000 millones, una buena parte de ella es incobrable en razón del tiempo que ha trancurrido desde que fueron impuestas las multas por un lado y por el otro, porque en muchas ocasiones los infractores dan información falsa acerca de la dirección de su residencia y de sus teléfonos y tal parece que en la Secretaría de Tránsito a nadie se le ocurre hacer averiguaciones por otros medios, será que esperan que la cuenta pase a cobro jurídico o que prescriba. Además muchas multas ya han sido pagadas y dado el desorden reinante en la Secretaría, esos pagos no han sido reportados a las centrales de registro.

PUEBLITOS CON SECRETARÍAS TRÁNSITO (5044)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) Casi toda mi vida laboral me la pasé viajando por toda Colombia y conociendo pueblitos, pueblos, pueblotes y ciudades. Tengo la costumbre de mirar las procedencias de las placas de los carros y hay algo que llama la atención. Pueblitos que no se pueden comparar con Palmira expiden placas, tienen por lo tanto una Secretaría de Tránsito organizada. El Secretario de Tránsito ERMINSON ORTÍZ SOTO, presentó hoy en la sesión del concejo como un gran logro haber obtenido algo que en tránsito llaman "rangos" para matricular 1.800 carros y 3.000 motos. Para ello tuvo que viajar a Bogotá. Saltan preguntas que ninguno de los concejales presentes hizo: Cómo es posible que considerándose Palmira una ciudad, no tuvo esos números disponibles para expedir las placas, cuando hay pueblitos que si los tienen?. Que clase de funcionarios tienen esos municipios pequeños, que logran ese tipo de efectividad y organización y cuáles son los nuestros, que no fueron capaces de mantener funcionando la secretaría como debe ser?. Que función no desempeñaron la Personería y Contraloría al respecto? Porqué los informes que rendía Tránsito (digo tránsito, porque en Colombia no hay ningún Ministerio de Movilidad) eran manejados a discreción del secretario de turno? Realmente Palmira paga un precio muy alto por tener en cargos ejecutivos una gran cantidad de fichas políticas, que a la postre no son más que paquetes chilenos.

ERMINSON PROBÓ SU PROPIO "CALENTAO" (5043)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) Hoy estuvo en el concejo el Secretario de Tránsito, ERMINSON ORTÍZ SOTO, que fue concejal hasta el 31 de Diciembre del 2011 y que habiéndose presentado como candidato a concejal en las elecciones del 30 de Octubre del 2011, por pocos votos no logró repetir. Como la vida da muchas vueltas, hoy le toca al ex concejal batirse en la arena, como protagonista y no como espectador como lo hacía en el hemiciclo. Hay que reconocer que tuvo una buena intervención de la que iremos hablando poco a poco. El detalle que traigo a cuento en este apunte es el siguiente: cuando era concejal, con mucha frecuencia y en compañía del concejal HUGO PERLAZA CALLE se retiraban de las sesiones y dejaban al invitado hablando para las barras y unos pocos concejales, que estaban interesados en el tema o no se podían ir. Valdría la pena preguntarle a Ortíz Soto, ahora que estaba en la mesa directiva rindiéndo su informe, que se siente cuando como citado ve que los concejales se ausentan uno a uno, por ejemplo que sintió usted a las 11:24 de la mañana cuando solo lo estaban escuchando siete concejales (6 nuevos y 1 veterano). Su intervención fue bien llevada y era interesante, pero 12 de los concejales no pensaron lo mismo. 

PIDIENDO RENUNCIAS A MANO CAMBIADA (5042)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) La situación de todas las personas de libre nombramiento y remoción por estos días es de zozobra. En los dos hospitales y en la Personería y Contraloría les estan pidiendo la renuncia a ellos. Este es el juego de nuestra clase dirigente, tienen que darle cabida a algunos de los que apoyaron al alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA. Con el agravante que tiene que tomar decisiones difíciles puesto que esta administración es la continuación en el poder del Movimiento Nueva Generación Caicedista, que tuvo el poder los últimos cuatro años y por lo tanto deberá darle continuidad en la burocracia palmirana a muchos de los integrantes de ese movimiento que ya venían laborando en la administración, pero además, con tantos movimientos que lo apoyaron tendrá que hacer una distribución milimétrica de los cargos disponibles o empezar a crear cargos para darle "coloca" a tanta persona que brinda su apoyo a cambio de un puesto. Tratar de conservar burocráticamente la vinculación de un funcionario tiene para el burgomaestre ciertos inconvenientes porque lo lógico es promoverlo a un puesto más elevado o en otro de igual categoría, pero se ha visto que hay funcionarios que fueron de alto rango en la administración de RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, los ha trasteado para unas oficinas que no son tan importantes como las que tenían, eso desmotiva y le va a traer problemas de relaciones, si es que ya no se los ha creado.  

HOSPITAL SAN VICENTE Y DEPARTAMENTO (5041)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) El gerente del Hospital San Vicente de Paúl, HAROLD OBDULIO RODRIGUEZ manifesto ante el concejo que al Departamento del Valle se le facturaban el 60% de los ingresos que tenía el Hospital y ahora solo se llega al 25%. Además dijo que cuando inició operaciones la Clínica Palma Real, se le había llevado el 80% de los anestesiólogos que tenía el hospital, para trabajar con ellos. Sostuvo el gerente que el día de la sesión estaban "casi al día" con los pagos de los profesionales. (Nótese que utiliza el término "casi al día", en este aspecto debemos atenernos al concepto que el médico tenga acerca de cuanto tiempo es casi al día.)

CONCEJALES PALMIRANOS APÁTICOS (5041)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) Es preocupante la situación por la que están pasando muchos de los concejales de Palmira, especialmente los repitentes, aunque ya empiezan a contagiar a los nuevos. No es de extrañar que los antiguos tengan ese comportamiento, porque "hasta la belleza cansa". Para muchos de los veteranos estar en el concejo se les va convirtiendo en una rutina, es el llegar al recinto tarde, con paso paquidermico y con el movimiento de un buque petrolero, casi que se les vé que van porque tienen que responder presente, aunque muchos no están en el momento del llamado a lista. Tendrán los ciudadanos esperar a que se publiquen las actas del concejo para enterarnos como hacen el presidente y el secretario para registrar el ingreso de los abulicos ediles. Hay una falta de interés que se puede palpar en el ambiente, o será que la preocupación por las investigaciones en las cuales se pueden ver inmersos no les permite ponerle entusiásmo a su trabajo.

VIUDA SUCEDE A ALCALDE (5040)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) Jaime Lozoya, alcalde de San Bernardo (Durango) México, iba en su camioneta con su hija, cuando fue interceptado por hombres armados ocasionandole al burgomaestre un infarto que lo privó de la vida. Se considera que le iban a robar y no a matar, pero éste murió del susto. Su viuda Concepción Uribe fue nombrada alcaldesa por el gobierno estatal porque nadie quiso por temor aceptar dicho cargo. El municipio tiene unos 1.200 habitantes.

ROZO: LOZANO PRESIDENTE COMUNA 8 (5039)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) Respecto de todo el lío que se armó con el hecho de haberse quedado el casco urbano del Corregimiento de Rozo sin agua, ocurrió un hecho simpático. Al programa El Cotorreo dirigido por JAVIER ALBERTO BUITRAGO RODRÍGUEZ llamó el señor AICARDO LOZANO, quien se adutodenominó como Presidente de la Comuna Ocho para manifestar, luego de nombrar a varios políticos de la región y contradiciendo lo dicho por una habitante de Rozo que manifestaba la falta del vital líquido, indicando además que en dos o tres horas, Colpozos iniciaría el servicio. Lo cierto consistió en que la motobomba se quemó, trataron de comprar una en Cali, pero no había y tuvieron que traerla de Bogotá. Que la administración no cuenta con una motobomba de reemplazo para cuando alguna se dañe y que el papel del oyente fue sacar en limpio a los políticos de Rozo preferencialmente. Que el agua no llegó a los grifos domiciliarios en la fecha y hora convenidos y que hasta para poder tener agua en ese corregimiento hay que depender de los políticos, de los cuales Rozo ha tenido muchos por cierto y no es menos cierto que son poco diligentes, porque ya era hora que esa parte de Palmira tuviese agua potable. 

DOS TECHOS POR $70 MILLONES (5038)

(2012 FEBRERO 3 VIERNES) Unos muchachos le metieron candela a los techos de palma de dos kioscos que hay en el Bosque Municipal. Las informaciones dicen que los techos los reconstruyeron "a la macheta", que están mal terminados y se especula que cada techo costó $35 millones, más o menos lo que vale una casa de interés social en donde hay que comprar no solo los materiales, sino el lote. En total se fueron $70 millones. JUAN CARLOS ESCOBAR,  nuevo director del Bosque no está de acuerdo con la obra entregada. La Secretaría de Desarrollo Institucional contrató la obra, la cual no ha sido recibida por ningún funcionario del Bosque o de la Alcaldía. Como la obra tiene tantas deficiencias el nuevo director llamará al contratista y al interventor para que aclaren el asunto. Al preguntarsele al director cual fue el valor del contrato dijo que está averiguandolo en la alcaldía en donde ya pidió copias de los contratos.