Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 15 de agosto de 2012

ELECCIÓN REINA CÍVICA 2012 (8841)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) La elección y coronación de la Reina Cívica será el domingo 19 de Agosto del 2012 a partir de las siete de la noche en el Coliseo de Ferias, Álvaro Domínguez Vallecilla.

VEINTE MIL MILLONES REFUNDIDOS (8840)


(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) Las regalías, un 'tumbe' de fábula contado por Juan Gossaín. Está escrito así: “Chiriguaná (Cesar) es una población de 25.000 habitantes. El año pasado le correspondieron 28.000 millones de pesos por regalías del carbón, pero la Contraloría General de la República ya descubrió que hay 20.000 millones refundidos, entre ellos los de las gallinas, y sin contar lo que pagaron por un acueducto que quedó muy lindo, pero no echa agua. (Parte 2 de 22)

CASAS EN EL AIRE (8839)


(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) Las regalías, un 'tumbe' de fábula contado por Juan Gossaín. Está escrito así: “En Casanare, 42.000 millones fueron a la construcción de 4.000 viviendas. Gossaín da a conocer un informe de la Contraloría General que detalla cómo ha sido el robo. Las fantasías se están volviendo realidad: en el Cesar apareció la gallina de los huevos de oro y en las llanuras de Casanare ya se están construyendo las primeras casas en el aire, como lo profetizó Rafael Escalona. Se preguntarán qué pueden tener en común una vivienda imaginaria y un pollo dorado. Pues ambas quimeras se pagan con la plata de las regalías. Oro, petróleo, níquel, carbón, esmeraldas, gas, minas por aquí y yacimientos por allá. Pero ¿dónde está esa plata? (Parte 1 de 22)

ALEJANDRA CARRILLO Y SIGIFREDO (8838)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) El Opinómetro del diario Extra preguntó "Qué opina del caso Sigifredo López" (su libertad, fue acusado con testimonios falsos) la palmirana ALEJANDRA CARRILLO, estudiante, respondió:"Esos hechos quedaron en la historia aquí en Colombia, la justicia es manca y nunca sabremos que sucedió".

NO QUIEREN VER (8837)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) El gobierno tiene una bomba de tiempo. El descontento crece en regiones productoras y no hay respuesta. Los técnicos siguen encerrados en su urna de cristal. Tic tac tic tac… (Artículo Regalías. Parte 8 de 8)

JANETH MONCAYO Y SIGIFREDO (8836)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) El Opinómetro del diario Extra preguntó "Qué opina del caso Sigifredo López" (su libertad, fue acusado con testimonios falsos) la palmirana JANETH MONCAYO, empleada, respondió:"Aquí nos damos cuenta como el Gobierno manipula a las personas, para que difamen en contra de la gente inocente".

CORRUPCIÓN EN REGALÍAS (8835)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) El problema de corrupción en la ejecución de regalías es serio. Eso no cabe duda. Pero es muy posible que hayamos pasado de Guatemala a guatepeor con esta reforma. Muchos dicen que estas quejas son pataletas de quienes se robaron las regalías y quieren seguir por el mismo sendero. Algo de verdad hay en este argumento pero un error no se corrige con otro. La bonanza que hoy tenemos no va a durar mucho y la estamos desperdiciando. Esa es la verdad. (Artículo Regalías. Parte 7 de 8)

AIDA MORÁN Y SIGIFREDO (8834)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) El Opinómetro del diario Extra preguntó "Qué opina del caso Sigifredo López" (su libertad, fue acusado con testimonios falsos) la palmirana AÍDA MORÁN, ama de casa, respondió:"Es muy triste ver como nuestra justicia se utiliza de esta forma engañando a gente inocente con testimonios falsos".

MUNICIPIOS INVIABLES (8833)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) Nuestras regiones tienen serios problemas de financiación. Muchos municipios son inviables y el papel de los departamentos está desfigurado. La redistribución de las regalías no soluciona el problema y por el contrario las entidades regionales y locales que podían servir de modelo ahora quedan en una situación precaria por las expectativas que tienen sus habitantes de la riqueza que tuvieron. (Artículo Regalías. Parte 6 de 8)

FABIOLA GETIAL Y SIGIFREDO (8832)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) El Opinómetro del diario Extra preguntó "Qué opina del caso Sigifredo López" (su libertad, fue acusado con testimonios falsos) la palmirana FABIOLA GETIAL, ama de casa, respondió:"La verdad es que aquí quedaron muchas dudas, pero la justicia es la que habla por el pueblo".

COSTOSA REALIDAD (8831)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) En el papel el sistema es bueno. Controles, proyectos, equidad. Pero en la práctica no es así. La tecnocracia que creó el nuevo régimen de regalías no tuvo en cuenta las realidades y los efectos que la explotación de recursos naturales tienen en regiones. Los costos de arriendos, comida y servicios se elevan, la migración, la prostitución y la drogadicción aumenta por el dinero que deja esa actividad se ensaña en estas regiones productoras. Ahora se quedan con el pan y sin el queso. (Artículo Regalías. Parte 5 de 8)

CARMEN JULIA CASTRO Y SIGIFREDO (8830)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) El Opinómetro del diario Extra preguntó "Qué opina del caso Sigifredo López" (su libertad, fue acusado con testimonios falsos)  la palmirana CARMEN JULIA CASTRO, ama de casa, respondió:"La tristeza de las familias sigue aún, pero la verdad, es mejor que él esté libre, para que las dudas se limpien y las personas afectadas dejen de sufrir".

DIÁLOGO DE SORDOS (8829)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) La otra tiene que ver con recursos que las entidades regionales destinaron a cofinanciar el Sisbén, desayunos y almuerzos escolares y gratuidad en la educación. Hoy estos tienen que asumir ese gasto recurrente con un presupuesto mucho menor. Los gobernantes reclaman que ante sus quejas el diálogo es de sordos. (Artículo Regalías. Parte 4 de 8)

AURA LILIANA HURTADO Y SIGIFREDO (8828)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) El Opinómetro del diario Extra preguntó "Qué opina del caso Sigifredo López" (su libertad, fue acusado con testimonios falsos)  la palmirana AURA LILIANA HURTADO, docente, respondió: "Quedan muchas dudas porque ese tema no se aclara para las familias, a pesar que se comprobó que él era inocente".

FINÁNCIELO CON REGALÍAS (8827)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) Dos quejas más: La respuesta del gobierno nacional y sus entidades a proyectos que presentan es siempre de apoyo. Pero con una frase final unánime: “Fináncielo con regalías”, como si éstas fueran infinitas. Los ministros encontraron la excusa para no gastar o no tener ese diálogo constructivo y de soluciones con los gobernantes de ciudades y departamentos. Si algo caracterizó al gobierno anterior fue el apoyo concreto a proyectos vitales de las regiones. Hoy eso no existe. (Artículo Regalías. Parte 3 de 8)

EDER SUÁREZ Y SIGIFREDO (8826)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) El Opinómetro del diario Extra preguntó "Qué opina del caso Sigifredo López" (su libertad, fue acusado con testimonios falsos)  el palmirano EDER SUÁREZ, comerciante, respondió: "Es bueno que lo hubieran sacado de ese problema que tenía, la mayoría del pueblo siempre creyó en su inocencia y no era justo que estuviera encerrado sin comprobarsele nada".

ESTRATEGIA POLÍTICA (8825)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) Las quejas se escuchan en todo el país. La primera es que a los mandatarios regionales les dicen que les aumentan los recursos y cuando van a gastar la mitad no la pueden tocar pues son ahorros en pensiones y otros rubros. La segunda es que cuando dan las cifras de regalías de departamentos, una clara estrategia política, les suman las de los municipios elevando la cifra y creando expectativas falsas. La tercera es que se montó un proceso de aprobación engorroso, que hace prácticamente imposible que en 2012 se ejecute un peso y que además estimula, contrario a lo que se quería, la dispersión de recursos en pequeños proyectos que no le sirven a las regiones. (Artículo Regalías. Parte 2 de 8)

REGALÍAS BOMBA DE TIEMPO (8824)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) “Este gobierno me quitó un año”, me dijo el gobernador del Meta, Alan Jara, al referirse a la reforma de regalías que con toda la buena intención, pero pésima ejecución, aprobó este gobierno. Lo mismo le he escuchado a otros gobernadores y alcaldes de departamentos y ciudades productoras que se sienten engañados, maltratados, incomprendidos y aislados a la hora de enfrentar una reducción de recursos para ejecutar sus planes de gobierno. (Artículo Regalías. Parte 1 de 8)

AUTO EXILIADOS SOMOS (8823)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) …()…Sobre las elecciones atípicas para Gobernador del Valle el 1 de Julio del 2012 foristas opinan: “Hay que salir este Julio 1 2012 a votar con rabia en el corazon. No se puede vivir en el Valle del Cauca como autoexiliados, como si lo que se trame en el corazon de esta nuestra patria chica no es de nuestra incumbencia. Si los miles de vallecaucanos hacemos orgullosa presencia ese dia, dejamos oir nuestra voz y con altaneria votamos en blanco masivamente; por que la oferta politica no nos alienta esta alma desilucionada, desbarataremos los acuerdos oscuros y tenebrosos de esos clanes de los que usted habla, daremos al traste con los puesticos y contratos eternos,y de una vez por todas mandaremos a la m... sus sobornos grasientos, condimentados y coloridos. Esta tierra que 'nacio de una sonrisa de Dios sobre la Tierra', debe ser habitada con dignidad o no vale la pena habitarla, porque no se escupe en el plato en donde se come.

REGALÍAS, OJO CON ELLAS (8822)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) Las regalías son algo así como Eldorado para todos los alcaldes y los gobernadores; hacen las cuentas de la lechera, son también un sueño dorado, todos dicen que van a invertir en obras de estructura e infraestructura, ninguno dice que se van a gastar tan grandes sumas, todos las "invertirán". El reconocido periodista JUAN GOSSAÍN escribió un artículo que tituló "Las regalías un tumbe de fábula contado por Juan Gossaín". Dada la importancia que tienen el artículo y los comentarios de los foristas, haremos una adaptación al formato y publicación de este blog, para que los palmiranos tengamos toda la información posible al respecto, ya que algún día vamos a tener que tratar el tema de las regalías y es bueno que la comunidad sepa cómo se han manejado irregularmente esos recursos en los entes territoriales que antes tenían para ellos solos estos privilegiados y cuantiosos recursos. También verán como son de perversas las llamadas coaliciones que conforman alcalde, concejo, personero y contralor en los municipios, que impiden que cualquier investigación cuando hay manos manejos, progrese.

ALGO SERIO (8821)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) Sobre las elecciones atípicas para Gobernador del Valle el 1 de Julio del 2012 foristas opinan: “Como diría Clemenceau, la política es algo tan serio que no se puede dejar en manos de los “políticos”.

FIN EXTRAS HOY (8820)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) El concejo palmirano termina hoy sus sesiones extras, muy seguramente quien tenga la misión de clausurarlas dirá que el organismo cumplió con la tarea que el alcalde le encomendó. Recuerdo ahora que algún periodista palmirano decía que estaba extrañado de la unanimidad de criterios que había en la toma de decisiones, que todos los concejales le votaban los proyectos sin que ninguno de los ediles se saliera de los parámetros, que todos estaban muy juiciosos. Hemos caído en el unanimismo, que hace que las decisiones se tengan que tomar porque hay acuerdos de por medio, impidiéndo ellos que se puedan mejorar sustancialmente las propuestas del ejecutivo, que como su nombre lo indica, debería estar para ejecutar y el concejo para planear y marcar pautas y no estar relegado a su papel de "aprobón".

ANIQUILADORES PRÓCERES (8819)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) Sobre las elecciones atípicas para Gobernador del Valle el 1 de Julio del 2012 foristas opinan: “Pero votaré por Cruz, precisamente para descrucificar al Valle, aunque no tenga el respaldo de los “próceres” que acabaron con el departamento.

JHEYSON LONDOÑO Y SIGIFREDO (8818)

(2012 AGOSTO 15 MIÉRCOLES) El Opinómetro del diario Extra preguntó "Qué opina del caso Sigifredo López" (su libertad, fue acusado con testimonios falsos)  el palmirano  JHEYSON LONDOÑO, docente, respondió:"Mi opinión personal, creo que es un favor que se le hace a la salud de los colombianos, ya que de haber sido culpable este señor, no cabría en la cabeza de nuestros compatriotas lo que supuestamente había hecho".