Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 3 de agosto de 2011

MOTOA SE INSCRIBE (2693)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) En la radio palmirana se tenían algunas dudas acerca de la inscripción de MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI, nuevamente como candidato a ser alcalde. El Motoismo y consecuencialmente el Partido Cambio Radical no tiene un candidato que pueda tomar las banderas, o al menos, el conocido dirigente, aún no se decide por pasarle esta responsabilidad a alguno de sus segundos. Es preocupante y el señor Motoa Kuri debería dar muestras de confianza hacia sus subalternos, antes que ellos desmotivados dejen sus toldas y se vayan con sus seguidores y sus conocimientos a servir otras causas. De los cuatro concejales que tenía en el concejo en Enero del 2008, el señor  NESTOR ARTURO MORALES GÓMEZ, se pasó del Motoismo de Cambio Radical, a la Nueva Generación Caicedista del Partido de la U.

RIOFRIO VALLE CONCEJAL (2692)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) Llega la noticia del asesinato del concejal Luis Fernando Ocampo, de quien no se conocía hubiese sido amenazado.

MARÍA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ (2691)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) En la sesión a la cual citaron al gerente del Hospital Raúl Orejuela Bueno, el martes 26 de Julio del 2011, luego de felicitar a DANIEL FRANCISCO GONZÁLEZ MATERÓN por el manejo que ha tenido del centro hospitalario, mencionó que no estaba de acuerdo con lo propuesto por el candidato del Partido de la U., JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, a quien respalda su partido el Conservador, como candidato a ser alcalde, de tener un gerente para los dos hospitales y para reforzar lo citado, dijo: “Que tal que el gerente del Hospital San Vicente de Paúl hubiese manejado el Hospital Raúl Orejuela Bueno, ya lo había acabado”.

YULI PAULÍN SANDOVAL DOMÍNGUEZ (2690)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) Es otra de las participantes en el Reinado Cívico Popular de la belleza palmirana, que con motivo de la próxima Fiesta Nacional de la Agricultura se está realizando en el Municipio de Palmira. Representa la Urbanización El Papayal, tiene 17 años y estudia segundo semestre de Tecnología de Alimentos en la Universidad del Valle. Trabajará por su comunidad. Tiene habilidades para las imitaciones. Nació en Buenaventura.

KAROLAIN TATIANA PEREZ HOYOS (2689)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) Es otra de las participantes en el Reinado Cívico Popular de la belleza palmirana, que con motivo de la próxima Fiesta Nacional de la Agricultura se está realizando en el Municipio de Palmira. Representa al corregimiento de Palmaseca a sus 16 años. Nació en Carmen de Bolívar, estudia en el Colegio Sagrada Familia en el grado 11, desea seguir con su carrera de modelaje y estudiar diseño de modas. 

CANDIDATOS CONCEJO PARTIDO AICO (2688)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) Conforman la lista: 
01 Rafael Rodríguez Rengifo
02 José Orlando Ramos Zapata
03 Pedro Antonio Madroñero
04 Fernando Rendón Arango
05 Nubia Milena Gutiérrez
06 Soli Stella Arce Gómez
07 Janeth del Carmen Segovia
08 Luis Carlos Alvarez Sepúlveda
09 Ovidio Londoño Flórez
10 Yeison Noguera Sánchez
11 Natalia Ramírez Arias
12 Jorge Humberto Potes
13 Nilsa Violeth Mora Alvarez
14 Lizardo Jaramillo
15 Pedro Omara Castillo
16 Derly Danelly Núñez Corrales
17 Raúl Ospina Giraldo
18 Mauricio Fernando Espitia E
19 Andrey Alexis Hernández M.

CANDIDATOS CONCEJO DE LA U. (2687)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) Conforman la lista:  
01 Ingrid Lorena Flórez Caicedo (Fue funcionaria) 
02 Guillermo Montalvo Orozco  (Actual concejal)
03 Jairo Chaparro García (Actual concejal) 
04 Iván Alberto Eusse Ceballos (Actual concejal) 
05 Erminson Ortíz Soto (Actual concejal) 
06 Hugo Perlaza Calle (Actual concejal) 
07 Néstor Arturo Morales (Actual concejal)   
08 Sergio Storino Palacio  
09 Martha Rosalba Gómez (Ya fue concejal)
10 Juan Carlos Suárez Soto 
11 Genes Larry Velasco Velasco  (Fue funcionario)
12 Mónica Alvarez Valencia 
13 Liliana Janeth Vásquez Martínez 
14 Jhon Feiman Granada  (Fue funcionario)
15 Eduardo Rodríguez Crispín  (Ya fué concejal)
16 Mery Yate 
17 Oswaldo Bernal 
18 Alexander Rivera Rivera  (Fue funcionario)
19 Jackeline Ruíz Jaramillo (Fue funcionaria)
Esta lista puede ser modificada y solo será definitiva a partir del 18 de Agosto del 2011

SERVICIOS SANITARIOS CERRADOS (2686)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) El lunes 25 de Julio del 2011 hubo una noticia en el Concejo Palmirano, la puerta de los servicios sanitarios para las damas estaba abierta. Como han leído mis amables lectores, desde el 4 de Octubre del 2004, día en que me fijé en ese pequeño detalle, del cierre permanente de los “baños” de las damas, durante casi siete años, nunca han estado disponibles para las mujeres, quienes tienen que usar los retretes de los hombres. La explicación que una vez me dieron era que se robaban todos los elementos de grifería y las tapas de los sanitarios. Si ello fuese cierto, también tendrían que cerrar la parte de los varones, pero no lo hacen; por lo tanto allí hay más, en alguna oportunidad vi a una dama, ajena al concejo que entraba a estos servicios usando en la puerta una llave. Cuatro son las damas que son concejales, una más como la secretaria del mismo y habrá una que otra como unidad de apoyo de los concejales y ninguna de ellas se solidariza con las que asisten al recinto y que por lógica tienen las mismas necesidades de todos los demás mortales. Quién sabe cuanto tiempo más tendremos que esperar para que abran la puerta de los servicios sanitarios para las damas, aunque han pasado casi siete años, tiempo que lo pone a uno a pensar que el equivocado debe ser uno, porque no es posible que 19 de los más preclaros cerebros de Palmira, que son lo mejorcito de la clase política, que han tenido el favor del pueblo y que pretenden que les renueven ese favor, estén equivocados al tener el comportamiento que les critico. Por cierto, si en siete años no han podido resolver este pequeño problema, cómo pretenden solucionar los demás que tiene el municipio.

FIN ORDINARIAS 2011 JUN/JUL (2685)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) Terminó el segundo período de sesiones ordinarias del año 2011. Queda pendiente el último período Octubre/Noviembre, en el que se dedicarán preferentemente a la discusión y aprobación del presupuesto para el año 2012. Confiemos que los concejales atenderán diligentemente la discusión del presupuesto y que no acudirán a sus tradicionales ausencias y disculpas para no permanecer en sus curules, porque cuando regresen en octubre, estarán a 28 días de las elecciones. Si por atender a la campaña electoral desatienden sus obligaciones como concejales, estarán dándole la razón a quienes pensamos que no deberíamos tener reelección de cuerpos colegiados, habida cuenta que quienes participen por una curul en las elecciones, deben tener igualdad de condiciones entre todos y es evidente que un concejal actuante tiene una considerable ventaja sobre quienes “desde afuera” aspiran a ser concejales. Además la no reelección permite que democráticamente se oxigenen los concejos, no solo con nueva sangre, sino con nuevas ideas. Con ello además existe la posibilidad para los buenos concejales de hacer “carrera hacia arriba” y no que los tengan como peón toda la vida. La presión ejercida de concejos a Asamblea y de éstas al Congreso por la no reelección haría que las opciones para votantes y candidatos sean mayores y no como ahora, que elección tras elección hay que votar por los mismos, lo único nuevo consiste en que cambian de partido. 

PARTIDO VERDE SIN SELLO VERDE (2684)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) Para la semana que finaliza en el 31 de Julio del 2011 se esperaba que el Partido Verde palmirano recibiera los avales para sus candidatos a Concejo Municipal y Alcaldía. Sello verde se llaman los avales de los Verdes. Muchos han sido los problemas que tiene el Partido, especialmente en Bogotá, por ahora y mediante información de su portal de Internet, no ha extendido aún su respaldo a los candidatos de Palmira y Cali. Como todavía hay tiempo para que se venzan los plazos de inscripción, los verdes palmiranos están haciendo las gestiones necesarias para obtener el resguardo de las directivas capitalinas del partido.

ROSCOGRAMA COLOMBIANO OPINION (2683)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Es como decir que en Colombia se va a acabar la pobreza, el roscograma es de ayer, mañana y siempre, pueda que se logren evitar estas practicas tradicionales, pero la meritocracia no existe, no existe, porque el poder politico es más fuerte hoy mañana y siempre.”

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (2682)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) “Parásitos, para eso pagamos impuestos? ladrones! zánganos! ”. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)

RESPONSABILIDAD DE JEFES POLÍTICOS (2681)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) Todo parece indicar que tendremos en la legislación electoral normas para que los dirigentes políticos sean responsables de sus actos y no vayan avalando, respaldando y consiguiéndole “coloca” a sus seguidores. Simpatizantes que mañana o pasado mañana cometen todo tipo de desafueros y nadie responde por lo que hagan. Se tomarán nuevas medidas en cuanto a la financiación de campañas, para que las cuentas sean muy claras. Eso sí, no debemos olvidar que las normas las plasmaron en el papel los mismos políticos de siempre, que por ningún motivo se van a poner la soga al cuello o clavarse el puñal. Ojalá que los avales ahora no sean en un solo sentido, sino que quien avala, realmente responda solidadria y mancomunadamente por lo que haga el avalado. Muchas veces hacen hasta lo imposible por ganarse el aval y hasta juegan sucio y quienes dan los avales a ellos solamente les importan los votos que traiga el avalado, así sea un pillo de siete suelas. Los partidos, como las verdaderas agencias de empleo que son, deben responder por sus recomendados.

ESTADÍSTICAS SOBRE UNIVERSIDADES (2680)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) Como Palmira no es ajena al movimiento estudiantil universitario, es prudente tener a la mano la siguiente información al respecto: En Colombia hay 286 universidades. 80 son públicas (28%) y 206 son privadas (72%) Ofrecen 10.415 programas, no indica la información, si por ejemplo derecho es para ellos un programa o si suman todos los programas de derecho y si hubiese 1.000, toman como programa independiente los 1.000 y no 1. El porcentaje de cobertura en la educación superior es del 37% y el porcentaje de deserción el 45%. Si el 72% de las universidades son privadas, esto quiere decir que la educación universitaria es también privada. El porcentaje de deserción de casi la mitad de los estudiantes hace que cualquier presupuesto se desequilibre. Las universidades tienen 1’500.000 estudiantes matriculados. Cada año se gradúan 625.466 bachilleres y la deserción de los estudiantes universitarios nos cuesta a todos los colombianos $600.000 millones.

MIREMOS ESTADÍSTICAS FORANEAS (2679)

(2011 AGOSTO 3 VIERNES) Como este tipo de sondeos no los hacen en Palmira, tomemos estos resultados de Bogotá, porque en el país la política es la misma. El suspendido alcalde de Bogotá cuenta con el 89% del rechazo de los bogotanos. El 55% cree que la corrupción ha aumentado. El 28% considera que ninguna institución pública o privada esta haciendo algo para mejorar la calidad de vida de los capitalinos. El 66% no cree que los delitos se castiguen. Los votantes capitalinos le apuestan a candidatos que les prometan empleo y transparencia administrativa, aunque al final verán diluirse las promesas, porque fueron hechas para lograr que los elijan, y ya elegidos es casi imposible bajarlos de allí. Por lo tanto el pueblo siempre seguirá bailando al son de las ilusiones.

ALCALDÍAS CIVICAS RURALES (2678)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) El candidato a alcalde por el Partido de la U., para el período constitucional 2012-2015, JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, ha prometido que establecerá “alcaldías cívicas rurales”. Esta es una forma de tener delegados de la administración central en sitios distintos a la cabecera municipal. Habrá que precisar si al término rural se le cambiará el significado real (algo muy en boga por estos días), porque cada vereda tendrá derecho a que se le instale una micro alcaldía. El nombre de rural excluye a los corregimientos, especialmente a los más densamente poblados (Rozo, Buitrera y demás) que en ese caso tendrían derecho a una especia de alcaldía menor. Es una función para las Juntas de Acción Comunal o las Juntas Administradoras Locales.

HARRENTON TAPIA-SUSPENSIÓN 7/8 (2677)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) Este fotógrafo responde al sondeo sobre como afectaría a la realización de las obras que se adelantan en el municipio la suspensión del alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, en la siguiente forma; “No porque ahora los funcionarios si van a responder por el dinero y van a trabajar con seriedad.”

YOLI MICHEL MARMOLEJO TOBÓN (2676)

(2011 AGOSTO 3 MIÉRCOLES) Es otra de las participantes en el Reinado Cívico Popular de la belleza palmirana, que con motivo de la próxima Fiesta Nacional de la Agricultura se está realizando en el Municipio de Palmira.  Es la candidata del Barrio Hugo Varela Mondragón, es una joven extrovertida y carismática que con tan solo 15 años está decidida a colaborar con la Junta de Acción Comunal de su barrio para cambiar la imagen negativa que la comunidad tiene del sector. Estudia en el Colegio Juan Pablo II.