Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 13 de enero de 2012

CONTROL DE ASISTENCIA DE RITTRER (4797)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Como el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA está empeñado en controlar el ingreso de los empleados de la alcaldía para que lleguen a tiempo, debemos recomendarle que no vaya a poner reloj de tarjetas; porque todos sabemos que unos empleados le marcan la tarjeta a otros. Lo mejor sería que se haga con la huella de acuerdo a las técnicas modernas. Queda claro que si bien el empleado hará el registro de entradas y salidas de acuerdo a los horarios de la alcaldía, nadie podrá controlar las "escapadas" que ocurran entre el principio y final de cada jornada, quedando una vez más la permanencia en el cargo a juicio del servidor público. 

JORGE ENRIQUE AGUDELO JIMÉNEZ (4796)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Una de mis precupaciones desde que empecé a asistir a las sesiones del concejo palmirano ha sido esa discrecionalidad que los concejales creen que tenen y se amparan en ella para llegar tarde y retirarse temprano. Como el mal ejemplo cunde, en la sesión de hoy el concejal JORGE ENRIQUE AGUDELO LONDOÑO que había contestado a lista, se retiró del recinto antes de terminada la sesión. Sigue el ejemplo de los concejales viejos y de su tio LUIS FERNANDO AGUDELO LONDOÑO  y de su señor padre JORGE AGUDELO LONDOÑO, quienes también se ausentaban de las sesiones sin motivo aparente, no olvidemos que los concejales discuten que con el solo hecho de contestar presente ya se han ganado sus honorarios del día. Lástima que todos los trabajadores en Colombia no tengan el mismo derecho y una vez marcada la tarjeta se puedan retirar del sitio de trabajo.  

PERMISIVIDAD DE LOS ENTES DE CONTROL (4795)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Comentario de un forista acerca del artículo aparecido en el diario Vanguardia Liberal de Bucaramnga (Santander) bajp el título "La mecánica elección de personeros", transcrito en los apuntes 4790 a 4792: El mejor ejemplo es el Personero de Bucaramanga que es el recomendado del ex alcalducho Fernando Vargas, dicho personero es trabajador de la Udes desde hace muchos años o mejor dicho empleado del ex y uno de sus amigotes de confianza, entonces esto es una farsa en donde este personero solo se dedicara a el tapen y tapen de la corrupcion galopante en la administracion pasada.y la anterior personera era la esposa del amigo de farra y nenas del sancionado alcalducho, entonces? todo sigue igual, saqueando las arcas de la ciudad con la permisividad de los entes de control. Es decir una rata cuidado a otra rata pa que no se coma el queso"

PAGÓ A UN CONCEJAL (4794)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Este forista del diario Vanguardia Liberal comenta el artículo "La mecánica elección de Personeros", transcrita en los apuntes 4790 a 4792: "No se si ustedes son ingenuos o alcahuetes de la diregencia politica Santandereana durante todos los tiempos "ultimos veinte años(20)”, pues es una verdad que el pueblo conoce y ustedes tambien, todos los cargos del orden departamental y municipal "contralorias y personerias" son comprados por los funcionarios que van o desempeñan el honorifico pero inutil cargo para la sociedad, y quienes los venden sin asomo de verguenza son los concejales y diputados, quienes previamente  antes de  la eleccion de funcionario se reunen  en sitios especiales para acordar  a quien le corresponde  la eleccion del funcionario y cuanto es el monto a cobrar por dicho nombramiento o eleccion, durante la administracion pasada del Gobernador Serpa, el contralor departamental pago  una gran suma de dinero por su eleccion, el personero en la epoca del Alcalde Ivan Moreno, el doctor Martinez Gerardo pagó  a un concejal por su eleccion 60 millones, que tal , y asi son todos, aterricen y denuncien pero concretamente, no por las ramas".

PAGÓ A LOS CONCEJALES (4793)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Concepto de un forista acerca del artículo del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga (Santander) transcrito en los apuntes 4789, 4790 y 4791: "Los felicito por el editorial, parece que supieran que el personero electo de Jesús Maria (Santander) pagó por anticipado a los concejales para su eleccion...el descontento en dicha poblacion es tal que casi ocurre una asonada contra el concejo municipal...me gustaria que esta tema se investigara..." 

MECÁNICA ELECCIÓN PERSONEROS 3/3 (4792)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Bajo el título "La mecánica elección de Personeros" en diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga (Santander) publicó este artículo como editorial, que dada su importancia por el lío en el que nos encontramos en Palmira por la elección de este funcionario es prudente reproducir. Lo mismo se hace con los comentarios de los foristas santanderianos:  
               "La mecánica de elección de los Personeros. 
Así, muchos Personeros más que conocimiento de Gobierno, de Derecho, de Sociología, son duchos en el "tapen, tapen". Y el resultado es nefasto pues se convierten en funcionarios anodinos, sin vocación ni interés en cumplir con sus funciones y responsabilidades legales y Constitucionales y en lugar de vigilar a conciencia la actuación de los funcionarios estatales a nivel municipal, se dedican a sobar las chaquetas de los politiqueros de turno.
En esa forma, uno de los más importantes órganos de control, vigilancia administrativa y de desarrollo de los objetivos del Estado Social de Derecho, esa "última esperanza" para que el Estado oiga las angustias, quejas y reclamos de los ciudadanos y las comunidades desprotegidas, muta en ineficaz burócrata que degrada los objetivos del Estado y la institucionalidad democrática. (Fin artículo) 

MECÁNICA ELECCIÓN PERSONEROS 2/3 (4791)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Bajo el título "La mecánica elección de Personeros" en diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga (Santander) publicó este artículo como editorial, que dada su importancia por el lío en el que nos encontramos en Palmira por la elección de este funcionario es prudente reproducir. Lo mismo se hace con los comentarios de los foristas santanderianos:  
               "La mecánica de elección de los Personeros.
Pero –desafortunadamente- este cargo, fundamental para que se alcancen los objetivos del Estado Social de Derecho, se avance en la lucha contra la impunidad y se fortalezca la institucionalidad democrática, en la práctica no ha logrado ser lo que debería por su origen, por los mecanismos de su elección y las costumbres políticas imperantes.

El Personero, señala la Constitución, es elegido para períodos de cuatro años por los Concejos. Y allí está su pecado ya que por la degradación de buena parte de la actividad política, el procedimiento para su elección le cierra las puertas a personas independientes, con conocimiento real de las normas de Derecho Constitucional y Administrativo, de Derechos Humanos, de legislación del Medio Ambiente, y las abre de par en par a personas con alma de burócratas que garantizan a los grupos políticos locales el que no "molestarán" a los alcaldes de turno, "no importunarán" a los concejales, ni a las "fichas" de éstos dentro de las burocracias municipales.

MECÁNICA ELECCIÓN PERSONEROS 1/3 (4790)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Bajo el título "La mecánica elección de Personeros" en diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga (Santander) publicó este artículo como editorial, que dada su importancia por el lío en el que nos encontramos en Palmira por la elección de este funcionario es prudente reproducir. Lo mismo se hace con los comentarios de los foristas santanderianos: "La mecánica de elección de los Personeros. Si en la estructura del Estado colombiano hay un servidor público, a nivel municipal, que tenga importancia por lo que representa, las funciones que desempeña y las facultades de las que está dotado, ese es el Personero Municipal. En la urdimbre estatal significa demasiado para nuestro sistema democrático pues salvaguarda y garantiza muchos derechos del ciudadano de a pie, del interés público y de los Derechos Humanos.
Durante el último siglo la Constitución y la Ley han acumulado sobre los hombros de los Personeros Municipales un gran cúmulo de funciones y responsabilidades por ser los voceros de la comunidad ante las entidades y funcionarios estatales para que haya buen gobierno y se solucionen los problemas que a diario les afectan. Ellos son "la última esperanza" para que el Estado oiga las quejas, angustias y reclamos de los colombianos anónimos. (Primera parte)

LLAMADA COMO EN LAS GALERÍAS (4789)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Que verguenza de posesión, que falta de tino, que falta de conocimiento de las más elementales normas de urbanidad, se pisoteó el protocolo en la posesión de la contralora YOLIMA HERRERA GARCÍA. No solo fueron los trajes de los concejales (de las concejalas no). No hubo palabras del Presidente de saludo a la nueva Contralora, se le invitó a pasar al hemiciclo mendiante el sistema de sonido ambiental como se hace en las galerías cuando necesitan a alguno de los vendedores de verduras, queso o  cuando se pierde un niño. Nadie después del juramento le auguró una buena gestión. Nadie la ubicó en la zona este del recinto, la dejaron sentar en las sillas del público, nadie la acompañó desde su silla hacia la mesa directiva. El alcalde no participó del protocolario acto, ni remitió un mensaje de saludo, ni envió ninguna comisión, ni asistió el secretario privado. Hizo presencia el personero ALEJANDRO DÍAZ CHACÓN. Estoy aterrado de la capacidad que tiene la dirigencia palmirana de cometer tantos errores en tan poco tiempo y en un mínimo espacio. Y la Oficina de Protocolo de la Alcaldía para qué es. No se arreglo la mesa directiva con un mantel y unas flores y hubiese sido un "detallazo" del alcalde o del presidente del concejo haberle entregado un ramo de flores a la recién posesionada. Parece que importó más hacer una demostración de rechazo, que tener gestos de caballerosidad. Menos puedo pensar en una invitación a una copa de champaña o un almuerzo. Realmente estoy dudando si a todos los que participaron en esta cadena de errores los debemos enviar ante alguien para que los exorcise o pagarles un curso de buenos modales, claro que en ambos casos perderíamos la platica. 

POSESIÓN SIN PROTOCOLO (4788)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Es preocupante la informalidad que reina en el Concejo de Palmira. Hoy estuvimos en la posesión de la nueva Contralora abogada YOLIMA HERRERA GARCÍA, quien vino con su comitiva las damas elegantemente vestidas y los caballeros todos de traje completo. Y qué fue lo encontrado en el hemiciclo, unos concejales vestidos casi todos en traje de paisano, en mangas de camisa, el presidente con saco y sin corbata y el único que estaba vestido de acuerdo al protocolo era el concejal JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO. Nos recuerda este comportamienso cuando vino a Palmira la alcaldesa (e) LUCRACIA VALENCIA FIGUEROA a reemplazar a RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ ocasión en la que muchos servidores públicos, concejales y periodistas tuvieron con esa dama un comportamiento reprochable desde todo punto de vista.

CONCEJALES SIN REPRESENTACIÓN (4787)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Por ilustrativas vamos a repetir palabras más, palabras menos lo dicho por ARNOBIO DÍAZ en el "Programa de la Una". A unos concejales elegidos no les han dado representación burocrática y a otros que no salieron se la han dado. Estima además que los integrantes del G 10 están firmes en sus convicciones. Aquí se pueden estar refiriendo a los ex concejales MARÍA EUGENIA MUÑOZ FERNÁNDEZ y ERMINSON ORTÍZ SOTO, quienes no lograron repetir curul y que recibieron la Secretaría de Gobierno y la de Tránsito; obviamente ello trae consigo el llevar a sus seguidores a ocupar puestos en esas dependencias, es lo que se estila en el mundo de la burocrácia. También se dijo que el alcalde debe atender ese impase y que para solucionarlo era muy "habilidoso" (?).

OPOSICIÓN MAL TRATADA (4786)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Comenta el abogado ARNOBIO DÍAZ que todo este enredo en el que se encuentran en el Concejo de Palmira para la elección de Personero, se debe a que un sector político se considera mal tratado y se quejan además que el alcalde antes les salía al teléfono y ahora ni les pasa y hay concejales a los que atiende sin necesidad de cita y a otros ni les contesta las llamadas. (Esto está en contravía de lo que expresa el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA que dice que no va a gobernar para los partidos, ni para los de su partido o para los que lo apoyaron y esto lo digo porque lo he escuchado en la radio palmirana. La oposición generalmente los alcaldes la manejan mal, pero resulta que entre los (mal llamados) opositores se cuentan personas que lo apoyaron en la campaña, claro que el mencionó que los que lo apoyaban lo hacían programáticamente y nunca buscando representación burocrática.)

GRAN TEATRO DE PALMIRA (4785)

(2012 ENERO 12 VIERNES) A nuestro costoso mingitorio municipal, conocido desde el siglo pasado como Teatro Materón, le aplicaron unos chorrazos de agua los bomberos para limpiar la humedad y los olores de los chorritos que noche a noche se deslizan por las paredes después de abandonar trasnochadoras vejigas. También la fuerza devastadora de las aguas, disolvieron las flores de callejón oscuro de mil distintos tonos café y con ellas se llevaron su coprológica esencia. Como es de esperarse, corta duración tendrá la limpieza. Mañana o pasado los característicos olores regresarán triunfales. Dicen que el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, ordenó rondas cada dos horas para evitar que el teatro sea usado como servicio sanitario. Es de esperarse que entre ronda y ronda indigentes de pié y en "cuclas" surtan de nuevo el sitio con su maloliente aporte. Requiem por el Gran Teatro de Barcelona, hoy fue cerrado y estamos pensando en meterle $11.000 millones al Teatro Materón, innecesario gasto. 

YOLIMA HERRERA GARCÍA - POSESIONADA (4784)

(2012 ENERO 13 VIERNES) Hoy tomó posesión del cargo de Contralora del Municipio de Palmira la abogada YOLIMA HERRERA GARCÍA. Contó la posesionada con el acompañamiento de una buena cantidad de sus amigos. El acto fue muy sobrio en el que sus relacionados la aplaudieron al momento de ir al hemiciclo, en su juramento y cuando abandonó su sitio en la Mesa Directiva. Dijo que la Contraloría representa a la comunidad en el control fiscal. Que el Municipio tendrá mejora en la Contraloría. Que hará control de la inversión del erario. Que espera al final de su ejercicio decirle a la comunidad "Misión Cumplida"