Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 11 de enero de 2012

TRUCO LEGAL (4773)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) Aunque no soy abogado, Dios me libre de derivar mis ingresos de las disputas de otros. Lo cierto es que no comprendo cuál es el oculto interés que se tiene por la Personería. Estoy por creer que los que buscan el voto público y conociendo la ignorancia política de todos nosotros los colombianos, lo que van a hacer es un truco político si tenemos en cuenta que hasta en las ciudades están votando secretamente. Quisiera trasladar a los nueve concejales que al parecer quieren elegir personero a ARLES OSORIO SEPÚLVEDA (a quien no conozco, solo lo he visto en el hemiciclo, desde la gradería) a como de lugar, para que hagan el ejercicio mental de hacer la elección como lo pretenden en pueblos de Nariño, Cauca, Valle, Antioquia, Huila, Tolima, Caquetá, Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena Medio y demás y aún en ciudades intermedias a ver si son tan decididos y determinantes. Esa forma de votación que dicen es la indicada, estoy seguro fue una decisión de escritorio de un burócrata bogotano, despistado e ignorante de la realidad fuera de la capital y lo digo porque trabajé en Bogotá, en donde ven con mirada coprológica a la provincia y a los provincianos. Para la mayoría de los palmiranos elijan a uno u otro nos da lo mismo, esa mayoría no tiene contacto con ellos, como tampoco la tenemos con la contraloría, pero para ustedes es un asunto de vida o muerte y no precisamente buscan que sean para ustedes unos verdaderos azotes de la legalidad, que fustiguen sus honorables espaldas.

QUÓRUM DELIBERATORIO (4772)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) En la lectura del reglamento a la que nos tiene sometidos el Presidente del Concejo JOHN FREYMAN GRANADA, ya él y sus noveles colegas se enteraron que las sesiones del concejo se pueden iniciar cuando haya Quórum Deliberatorio (o "Corum", como dice el presidente). En otras palabras, si a la hora de la citación hay ese mínimo de concejales pueden entrar a deliberar, en lugar de ponerse a esperar a unos irresponsables que no llegan a tiempo o que no concurren al recinto. Así nos evitaríamos el tener que pagar unos honorarios a concejales que muchas veces llegan todos "caripelados" a sentarse en la curul, para con la complicidad de presidente y secretario devengar unos honorarios que no se merecen, les pagan por algo que no han hecho, acción que hasta delito será para el que recibe el pago, para quien lo autoriza y para quien certifica una dudosa asistencia.

MINDEFENSA EN PALMIRA (4771)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) El alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA ha dicho que antes de terminar el mes (en los próximos 19 días) nos visitará Juan Carlos Pinzón, Ministro de la Defensa Nacional. Que se lo había prometido en una reunión que tuvieron en Bogotá para tratar todo lo relacionado con la seguridad de los palmiranos. La visita es oportuna porque en este año el número de homicidios y demás delitos se han incrementado sustancialmente en este Municipio. Hay que recordar que en la pasada administración de RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ se le criticó mucho que los criminales se han tomado a la ciudad. Dado que los indices de criminalidad de los primeros días de gobierno de López Peña han superado a los dejados por Arboleda Márquez, las críticas que se le hacen al primero no son tan fuertes como las que le hacían a Raúl Alfredo. Le daban duro y en la cabeza a Arboleda y muy pasito a López.

AMBIGUO REGLAMENTO (4770)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) El concejal JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO ha pedido modificar el reglamento interno del concejo para acabar con algunas impresiciones. Le recomendaría al concejal que le pongan dientes al reglamento y unos buenos dientes. Se ha visto que las sesiones las adecúan a las necesidades de los concejales. El presidente debería ordenar el llamado a lista a la hora precisa de la citación, eso sí, con "hora inglesa". Que cuando se tenga quórum deliberatorio se inicie la sesión de inmediato y si no lo hay no se realiza la sesión y por lo consiguiente no se pagan honorarios por ella, se aplaza para el día siguiente y se le pone seriedad a las sesiones. 

SECRETARÍAS PREMIO CONSOLACIÓN (4769)

(2012 ENERO 12  JUEVES) Una vez más vamos a repetir que las secretarías de los Municipios no son premios de consolación para que el alcalde le busque "coloca" a aquellos amigos que lo respaldaron en su campaña hacia el poder, pero que de alguna forma no lograron el favor de la comunidad. Con ese cuento de los cargos de libre nombramiento y remoción los burgomaestres se van rodeando de algunas personas que en su mayoría no dan la talla, independientemente de sus estudios, porque nadie va a negar que quienes llegan a esos cargos tienen sus títulos pero el aspecto más importante es que no vayan a estar en el lugar equivocado desempeñando  funciones que no les agradan y para las cuales no estudiaron.

SALDARRIGA CAICEDO CALMÓ LOS ÁNIMOS (4768)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) En la bochornosa sesión en la que no se pudo elegir personero, hubo un momento en el cual el presidente JOHN FREIMAN GRANADA cedió la presidencia al vicepresidente JUAN ALFREDO SALDARRIAGA CAICEDO. Al dirigir el debate, se vio la ascendencia que Saldarriaga Caicedo tiene en la gente, se redujo la airada reacción de muchos de los presentes; no obstante la actitud hostil que tuvo en su intervención y en el tono de la voz el concejal Granada. Y aunque la provocación del presidente tuvo la lógica reacción de la gente, las palabras de Juan Alfredo morigeraron la reacción. Creo que en el concejo están en mora de elegir la comisión de ética para estos casos o que al menos designen un "tuerce rabos".

VIERNES POSESIÓN CONTRALORA (4767)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) Han anunciado por la radio que el próximo viernes 13 de Enero del 2012, a partir de las nueve de la mañana, se realizará la posesión de la nueva Contralora del Municipio de Palmira, doctora YOLIMA HERRERA GARCÍA. Llega con muy buen ambiente entre la comunidad, que conoce su hoja de vida y que espera tenga una fructifera labor en cuanto a la prevención, invesigación y castigo de todos aquellos que cometan algún despropósito, avalado todo esto además por el hecho de no tener nexos con la actual administración y sus funcionarios. 

AYER MUCHA BULLA, HOY MUCHO SILENCIO (4766)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) Los que asistimos a la sesión del concejo en el día de hoy, estabamos extrañados. Después de la algarabía de ayer hoy todo fue silencio. Habló el presidente JOHN FREIMAN GRANADA, dirigiéndose al secretario, habló el secretario leyendo el órden del día y cada concejal solo pronunció la palabra "presente". Luego todos en fila salieron hacia la oficina de la presidencia convocados por el presidente y como es costumbre la comunidad no fue notificada de los temas que iban a tratar. Parecía que todos estaban cansados de gritar y esperando nuevos planteamientos por parte del presidente acerca de la elección de personero.

AGREDIDO ADOLFO LEÓN FLÓREZ VERGARA (4765)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) Como les había mencionado antes en la sesión dedicada a la elección de personero, sucedió de todo. En medio de la griteria se vió mucho movimiento en el pasillo del recinto. Alguien gritó en el sector donde me encontraba, ¡hay pelea!. Lo cierto es que desde donde estaba no se podía ver que sucedia porque la cantidad de público era inusual. Hoy se ha sabido que un acompañante del saliente contralor palmirano VICTOR HUGO OSORIO SOTO, al ver que alguien filmaba con un celular a su jefe y desconociendo quien era ese alguien, le trató de quitar por la fuerza el teléfono al conocido periodista ADOLFO LEÓN FLOREZ VERGARA, "Don Fito, El Comunero". El asunto fue de forcejeo, pérdida de gafas del periodista y conmoción en todo el recinto. Desafortunadamente no todos los programas radiales han manifestado la desaprobación de tan lamentable agresión de la que fue objeto el reconocido periodista palmirano. Lo anterior es muestra de lo caldeados que estaban los ánimos y de lo intolerantes que somos los colombianos. Desde este blog rechazamos el aleve ataque del que fue objeto el señor Florez Vergara.

PRESIDENTE Y SECRETARIO TIENEN LOS 9 (4764)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) El grupo de los nueve, el minoritario en el concejo tiene un presidente que preside para ellos y no para todos los concejales y para todos los palmiranos. Pero cuenta además con el secretario. El nuevo secretario tal vez considera que él debe alinearse al lado del presidente, como lo hizo cuando se fueron los nueve a tener conversaciones secretas en la sala de juntas de la presidencia. Afortunadamente para él, comprendió que no era el secretario del presidente, ni el secretario de los nueve, tampoco lo es de los diez, sino que es el secretario del concejo y que debe mantener la dignidad de su cargo. En la accidentada sesión en la que no pudieron cumplir con la obligación legal de elegir personero, cambió su actitud y se quedó en su puesto en la mesa directiva y de paso cumplió una nueva misión, se convirtió en "cuidador" de carteras de las damas. Es una posición posición prudente, así evita que en medio de la corrida, un bravo toro se lo lleve enredado en sus cuernos.

CONCEJO DEBERÍA CAMBIAR PRESIDENTE (4763)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) El cargo de Presidente del Concejo debe tener algún atractivo porque es  muy apetecido. He visto pasar a muchos por esa dignidad y ninguno ha sido tan conflictivo como lo ha sido el actual presidente JOHN FREIMAN GRANADA. Se ha visto en las sesiones de elección de contralor y personero que carece del tacto que han tenido sus antecesores, se sale de casillas y eleva el tono de voz hasta llegar al nivel del grito. En sus intervenciones saca a relucir el número de votos que obtuvo en la elección, eso no le luce, que tal si nos cuenta en el concejo el número de las personas que no votaron por él y hacemos comparaciones matemáticas. Para la buena marcha del concejo, me atrevo a sugerir que renuncie a esa dignidad y verá que todos salen ganando.  

IMER MARTÍNEZ GORDILLO - COTORREO (4762)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) El conocido abogado IMER MARTÍNEZ GORDILLO estuvo en el programa radial El Cotorreo en unas declaraciones que deben tener preocupados a los integrantes del grupo de los nueve concejales de la administración, porque aseveró que esa presión indebida ejercida sobre el grupo de los 10 tarde o temprano los llevará a los tribunales. Se esucharon en el mismo programa declaraciones del presidente del concejo JOHN FREIMAN GRANADA que el ex personero descalificó por considerarlas estar totalmente desenfocadas. Estimó que quienes tenían la razón eran los integrantes del grupo de los 10. 

COSTOSA E IMPRODUCTIVA SESIÓN (4761)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) La sesión de hoy a la que no asistió la citada ALBA LUCÍA ROMERO PINZÓN. Secretaria de Desarrollo Institucional. Fue convocada para las 09:00 horas, el público ingresó a las 09:30 y por la ausencia de la requerida solo tuvo una duración de 13 minutos. Hoy el costo de la sesión muy seguramente superó los seis millones de pesos, sin que en ella los concejales hubiesen justificado ese gasto al menos con una idea en beneficio de la ciudad. Porque estan allí para producir ideas o hacer un real control a la administración. A renglón seguido, una vez concluída la sesión el presidente JOHN FREIMAN GRANADA, le pide a los concejales se reúnan en privado en la oficina de la Presidencia.

ALBA LUCÍA ROMERO PINZÓN (4760)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) Es la Secretaria de Desarrollo Institucional. Fue citada para que rinda informe acerca del empalme entre las dos administraciones, el estado del municipio en su área y las respectivas actas de entrega. No asistió a la reunión y envió una nota en la que decía que "por compromisos adquiridos con anterioridad no podía asistir". Tal parece que esta disculpa, que vengo oyendo desde hace nueve años en el concejo, se repetirá en esta administración. No conozco de que jefe político o de cual concejal sea cuota burocrática,  pero ninguno de los concejales se quejó por la ausencia de la funcionaria. Reacción muy usual cuando la persona llamada es cuota política de alguien, de esa manera hay una especie de cadena de no protesta, de la que permanentemente se benefician los concejales que le aportan empleados a la administración. Recuerden que entre bomberos no se pisan las mangueras. 

LUNA SALIDO DE LA ROPA (4759)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) Esto que les voy a contar, ustedes no me lo van a creer. En medio de todo ese deprimente espectáculo que nos dieron los miembros del concejo municipal uno de los hechos que más llamó la atenció correspondió al concejal JUAN CARLOS LUNA HURTADO, quien en medio del acaloramiento y estando en el hemiciclo, retó a un ciudadano que lo increpó desde las barras. A Luna hay que reconocerle que se ha mantenido fiel a su colectividad. el Partido Liberal, perseverancia que no se le puede extender a la casi totalidad de sus colegas corporados. En el concejo hay dos bancadas invisibles, la de los fieles a sus principios y la de los fieles a sus conveniencias, los "voltiarepas". Tendrá el concejal que salir a los medio a presentar las disculpas del caso, por el comportamiento irregular que tuvo en la sesión, un concejal que se ha conocido como mesurado.

NO LES HICIERON UNA BUENA PROPUESTA (4758)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) Dijo ayer Don Fito El Comunero "En el momento en el que le hagan una buena propuesta a uno de ellos, se desbarata ese grupo". A él hay que creerle puesto que conoce desde adentro a la política y a los polticos palmiranos, que según lo dice, la dirigencia maneja la política a punta de propuestas, no aclaró esas propuestas como se hacen realidad, con dinero, con puestos para seguidores o familiares en Palmira o en otros municipios, posibilidades de hacer carrera burocrática en el Municipio, el Departamento o la Nación o determinas posibilidades para hacer carrera en las próximas elecciones. Lo cierto consiste en que aunque el conocido periodista considera que el segundo grupo no es sólido, al menos ayer en la sesión nocturna, demostró que están muy unidos.   

EX CONCEJAL MANEJA OPOSICIÓN (4757)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) En su programa radial Don Fito El Comunero mencionó que había un ex concejal que manejaba la oposición en el concejo. Ayer en la accidentada sesión de la corporación se vieron en el hemiciclo a MYRIAM SARASTI CAICEDO, GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ y LUIS ALFONSO CHÁVEZ RIVERA y  JORGE AGUDELO LONDOÑO y a ENRIQUE MEDINA en la gradería. Pudo haber otros ex concejales pero no los ví y también se puede dar el caso que no los reconozca. Don Fito no mencionó de cual concejal se trataba. Por las manifestaciones de los asistentes acerca de Moncayo Vélez y Chávez Rivera se puede decir que tienen un buen liderazgo ante la gente.

NO ELIGIERON PERSONERO (4756)

(2012 ENERO 11 MIÉRCOLES) Estuvimos en el sagrado recinto de la "patanocracia" desde antes de las cinco de la tarde de ayer, hasta las 12:20 de la madrugada de hoy y los concejales no pudieron elegir personero. Les daré más detalles en apuntes posteriores, porque ahora me voy a dormir. Les adelanto que hubo de todo.