Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 2 de octubre de 2009

Sesión Viernes 2 Octubre 2009

(0081) Citaron a Numa Andrés Paredes, Secretario. En el Bolo San Isidro hay un proyecto de Parque Temático Arqueológico para darle vida al corregimiento que va a quedar aislado cuando construyan la variante de la Malla Vial; desde ahora se piensa que debe mostrar a propios y extraños como vivían nuestros antepasados, en el mismo sitio de sus asentamientos. Hubo la proyección de una película que muestra como está trabajando Leonardo Cuervo, encargado de la investigación y del estudio para definir nuestros orígenes y reconstruir la memoria de una cultura indígena anterior en cinco siglos a Jesucristo. Pidió que en los centros educativos de Palmira se establezca la cátedra de cultura indígena. Hay que contrarestar los daños que le ha causado a Palmira el monocultivo de la caña. En ese sitio cuenta la concejal María Eugenia Muñoz Fernández, se hizo un saqueo, en el que se llevaron toda la orfebrería indígena que encontraron, la que sacaron de las guacas, guaqueros profesionales con maquinaria pesada; lo cual han negado insistentemente para ocultarlo.

Sesión Viernes 2 Octubre 2009

(0080) 08:30 Hora de citación. 08:55 Ingresa el público, estaban en el hemiciclo 8 concejales Chávez, Morales, Moncayo, Inagán, Martínez, Gómez, Perlaza y Luna (Presidió), quórum deliberatorio, no estaban sesionando. Se llama a lista a las 08:57, con una demora de 27 minutos. No contestaron Agudelo, Chaparro, Eusse, Gómez, Montalvo, Muñoz, Saldarriaga y Sarasti. 10:40 Finaliza la sesión, estaban 5 concejales, el 26%, Muñoz, Yanguas, Gómez, Inagán y Luna, faltaban 14 concejales, el 74%. Duración de la sesión, 103 minutos, (1 hora y 43 minutos). En sesión, ingresan unos concejales y se retiran otros, que pueden ser los mismos que llegaron a tiempo o que llegaron tarde. El único que pide por señas permiso para retirarse es Moncayo, que está enfermo, inclusive asiste a la sesión con tapabocas. En este registro se estima que cuando un concejal ingresa al hemiciclo, después de la hora de citación, llega tarde, así no se haya llamado aún a lista por primera vez. Permanecieron toda la sesión: Gómez, Inagán y Luna.

CONCEJALES 2008-2011 (0079)

(2009 OCTUBRE 2) Agudelo Londoño Jorge, Castañeda Marco Tulio, Chaparro Jairo, Chávez Rivera Luis Alfonso, Eusse Ceballos Iván Alberto, Gómez Rayo Armando, González Elizabeth, Inagán Rosero José, Luna Hurtado Juan Carlos, Martínez Martínez Luzdey, Moncayo Vélez Giovanni, Montalvo Orozco Guilllermo, Morales Gómez Néstor Arturo, Muñoz Fernández María Eugenia, Ortíz Soto Herminsul, Perlaza Calle Hugo, Saldarriaga Caicedo Juan Alfredo, Sarasti Caicedo Myriam e Ibis Danilo Yanguas Botero. Todos están en el concejo en representación de partidos o movimientos políticos, ninguno lo hace por movimientos ciudadanos, civicos o gremiales. Algunos llevan varios períodos como concejales. Hay un desbalance de género, puesto que las damas están en desventaja, de los 19 concejales, solo 4 son mujeres, un 21%. El Polo Democrático Alternativo, conocido como de la oposición, tiene un representante, (Yanguas). La oposición está a cargo de Cambio Radical (Motoistas). (Castañeda, Gómez, Inagán)