Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

martes, 20 de octubre de 2009

Leche cruda bajando de la montaña.

(0121) El Decreto 311 del 2008 sobre la leche cruda, que establece las condiciones de reconversión para su comercialización, ha creado un verdadero problema a los lecheros que viven en la zona montañosa. Hace una semana se reunieron en el Centro de Convenciones alcaldes, directores de Umata, secretarios de salud, gremios del sector agropecuario, responsables de la aplicación y comercializadores del producto, de los municipios de Bugalagrande hacia el sur del departamento. Los Municipios del norte se reunirán en Cartago. Serán los alcaldes y los gobernadores los responsables de aprobar los planes de reconversión, que presenten los comercializadores de leche cruda o cruda enfriada. Los que nos criamos consumiendo leche cruda, sin hervir y con sabor a leche, no entendemos como ahora le vienen a poner toda clase de trabas a los pequeñísimos productores que en buena parte no producen más de 20 botellas y que tienen que traerla a Palmira para que las vendan minoristas casa a casa. En el campo hay preocupación y con razón. El concejo está a la expectativa.

CLINICA MARANATHA. (0120)

(2009 OCTUBRE 20 MARTES) Fundada hace 66 años por el misionero Teodoro Johnston y su familia en el año 1943. La dueña de la institución es la Iglesia Unión Misionera Evangélica de Colombia, IUMEC. Willington Correa Gamba, es el gerente de la clínica a la fecha. Se vienen presentando en Palmira una serie de hechos que han dado al traste con la atención a los pacientes en los diversos establecimientos que atienden a los enfermos de todos los estratos. No ha sido ajena a esta situación la Clínica Maranatha. Hace tres años entró en la Ley de Quiebras y tiene una serie de obligaciones que la hacen inviable financieramente, que vienen desde la pasada gerencia del Dr. Alvaro Ladino. En ocasiones los trabajadores han tenido que llevar los equipos de bioprotección y los medicamentos tenían que pedirlos a los pacientes. Situación esta que se repite en el Hospital San Vicente de Paúl. En ambas instituciones atienden también a los afiliados a la Nueva EPS, antes Seguro Social, que son muchos y hacen colapsar a cualquier clínica.

0119 PROBOLSA $8.042 Millones

(0119) En carta abierta de Julio de 2009 el alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez informa a la ciudadanía sobre este aspecto así:

 "$8.042 millones de pesos de las transferencias del Gobierno Nacional, con destinación específica y obligatoria para salud y educación de los estratos más vulnerables, fueron colocados de una manera ilegal, en el mercado especulativo (TES), perdiéndose ese dinero, cuando el Gobierno prohibió dichas inversiones y liquidó esas entidades, en Marzo del 2009". 

Sobre este asunto se debe aclarar que el Municipio venía realizando estos movimientos financieros desde hace varios años. Este es un asunto sobre el cual se deben hacer varias anotaciones puesto que fueron varias las sesiones del consejo en las cuales se habló de él. 

Se trataba de unos movimientos de bolsa que llamaban "Portafolio Estructurado" y que al parecer terminó en pérdidas. No se precisó, si así como el Municipio participaba en las pérdidas y ganancias, le tocaba algo de las comisiones de la colocación de dinero. 


Planta de tratamiento de agua Envigado. Hoy los usuarios reciben agua con menos de 15 unidades de color, lo que significa que se cumplen con los estándares normativos.

Planta de tratamiento de agua Envigado. Con la aplicación  del dióxido de cloro, EPM está logrando la solución a los eventos de coloración del agua que se han venido presentando en algunos sectores del Valle de Aburrá.

Planta de tratamiento de agua Envigado. Durante las próximas semanas EPM seguirá trabajando para alcanzar nuevamente los estándares exigidos por la norma nacional.

Planta de tratamiento de agua Envigado. Hasta el momento EPM ha atendido 1.665 llamadas de las cuales algunas ameritaron una visita para verificar las condiciones del agua y realizar maniobras operativas en los sitios de descarga.

Planta de tratamiento de agua Envigado. EPM recomienda que en los edificios y urbanizaciones se realice un lavado de los tanques de almacenamiento de agua, debido a que si en sus paredes se encuentra adherido manganeso, es posible que aún reciban agua con coloración.

Planta de tratamiento de agua Envigado. Con este equipo se logra la aplicación del dióxido de cloro, un producto químico empleado alrededor del mundo para lograr la potabilidad del agua.

Planta de tratamiento de agua Envigado. Con los resultados obtenidos, los usuarios pueden tener la tranquilidad de lavar la ropa blanca sin temor a las manchas que se puedan generar por el manganeso.

Planta de tratamiento de agua Envigado. Los usuarios notarán que día a día la coloración del agua seguirá bajando y volverá a las condiciones normales.

Planta de tratamiento de agua Envigado. El dióxido de cloro tiene la propiedad  no solo de atrapar las partículas de manganeso al interior de la planta de potabilización, sino también de removerlas de las superficies a las cuales se haya adherido.

Planta de tratamiento de agua Envigado. Desde el domingo 15 de septiembre, los monitoreos diarios realizados a la salida de la planta La Ayurá reportan que el agua ha recobrado su atributo de transparencia.

Planta de tratamiento de agua Envigado. Con esta práctica el agua está cobrando su transparencia cumpliendo con los parámetros normativos.

Planta de tratamiento de agua Envigado. Las muestras de agua recogidas a lo largo de las redes de distribución presentan una significativa disminución del color.

Planta de tratamiento de agua Envigado. Hoy los usuarios reciben agua con menos de 15 unidades de color, lo que significa que se cumplen con los estándares normativos.

Planta de tratamiento de agua Envigado. Con la aplicación  del dióxido de cloro, EPM está logrando la solución a los eventos de coloración del agua que se han venido presentando en algunos sectores del Valle de Aburrá.

Planta de tratamiento de agua Envigado. Con dióxido de cloro, EPM le devuelve la transparencia al agua. Usando el desinfectante, mejoran las condiciones de potabilidad del agua en el Valle de Aburrá
·
 

CLAUDIA MARISOL BUITRAGO SAAVEDRA (0118)

(2009 OCTUBRE 20) En ocasiones la memoria nos es infiel y va pasando al olvido, nombres y actuaciones. Por eso, no deseo que quede sin mención en estos escritos el nombre de una persona que pasó, lamentablemente por poco tiempo por el concejo, pero en el poco tiempo que estuvo reemplazando a uno de los concejales que fue suspendido por el nombramiento de un personero, se distinguió. Se trata de la Ingeniera Agrónoma Claudia Marisol Buitrago Saavedra, quien estaba estudiando en España, cuando se presentó el hecho que dio paso a convertirse en una concejal más en Palmira. Se traslada al país y toma posesión de sus nuevas obligaciones. Habiéndose distinguido por que llegaba a tiempo a las sesiones, algo muy extraño en nuestros concejos y porque tomaba como debe ser las funciones que tenía que desempeñar. Esperamos que tenga una nueva oportunidad para pertenecer al concejo y porqué no, tener unas responsabilidades más altas en este terruño que bien lo merece. Fue mucho lo que aportó en el hemiciclo en bien de Palmira.

IVÁN ALBERTO EUSSE CEBALLOS (0117)

(2009 OCTUBRE 20) Es uno de los concejales que lleva más tiempo en el concejo, muestra su preocupación por que Palmira vuelva a ser la "Capital Agrícola de Colombia" y que se cuente con un centro de acopio de productos agrícolas. Menciona que antes de establecer Cavasa, aquí habían como 20 bodegas desde las que se despachaban camiones con destino a Medellín, Armenia, Pereira, Manizalez, Popayan y Cali. En estos momentos nos encontramos que el agricultor llega con sus productos a Cavasa, en donde esperan a que llegue la tarde para que el campesino tenga que vender su carga a menos precio, perdiendo dinero. Ese sistema lo emplean los intermediarios para desalentar la competencia y de contera, desestimular al productor y lo quiebran financieramente. Un canto a este sistema lo encontramos en la canción de Borinquen, que narra la aventura que corre un desprotegido campesino. Añora este concejal esos tiempos y quiere que vuelvan pronto para que el campesino venda bien sus productos y sin afugias.

Sesión 2009 Octubre 20 Martes.

(0116) 09:00 Citación. 09:00 Ingresa el público, presente el C. Ortíz. 09:05 Primer llamado a lista, contestan 4 Cs. El Presidente C. Saldarriaga anuncia nuevo llamado a las 09:25. Se llama a las 09:33, luego de esperar para completar el quórum decisorio, 10 Cs. Estuvieron durante todos los 46 minutos de sesión, presentes los Cs. Agudelo, Inagán, Morales, Saldarriaga y Montalvo. Citados el Secretario de Gobierno, Dr. Fabián Giraldo Segura y el asesor Dr. Humberto Calero Hurtado, quienes presentaron el proyecto de acuerdo sobre la creación del Consejo de Protección al Consumidor. Se dijo que había poca información sobre el tema en el país, que solo Barranquilla e Ibagué tienen el Consejo, que en el Congreso Nacional había un proyecto de ley sobre el tema, atendiendo una Directiva del Presidente, quien pide que en cada municipio funcione un organismo que defienda a los consumidores, especialmente contra las empresas de servicios públicos. Hay resistencia de los funcionarios del Municipio, por posibles dobles funciones.