Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 20 de septiembre de 2010

PARA USTEDES AMABLES LECTORES.

(0648-20100920-LUNES) Se imaginan ustedes, apreciados lectores, los que están en Colombia, fuera de Palmira y los que frecuentan este blog, allá desde lejanas tierras,  fuera del país, el compromiso que es para mí, que todos los días cuando ustedes entren en este espacio encuentren alguna información sobre su tierra. Y también la alegría que me produce saber que los registros de ingreso se cuentan por miles en los más disímiles y alejados países. Están los palmiranos esparcidos por muchos países y también me leen otros colombianos, no palmiranos. Me preguntan algunas cosas que voy contestando por medio del blog, porque siempre son temas relacionados con la ciudad y va la respuesta para todos. Una mención especial debo hacer a quienes se toman la molestia de traducir al inglés mis comentarios. Eso para mí es un honor. Pueden hacerlo libremente, mencionando o no mi nombre según estimen conveniente, que conmigo no tienen ningún problema. Les agradezco la deferencia que tienen con mis escritos y trataré siempre de estar a la altura de sus expectativas.

BANCO PRENDARIO DE PALMIRA (0647)

(2010 SEPTIEMBRE 20 LUNES) Como en este blog se registra una parte de la historia reciente de Palmira, también debo hacer mención de datos interesantes que tengan relación con todo lo palmirano. Es así como encontré con una información de la que no tenía ni idea. En 1893 fue fundado en Palmira el Banco Prendario de Palmira del que no tengo mayor información. Se inició con un capital de $6.000 (de los pesos de esa época) y al parecer fue liquidado (o absorbido o comprado, esto no está muy claro) antes de 1905. De tal manera que tuvo una vida de más o menos 12 años. Al ser un banco prendario podemos deducir que su principal función era prestar dinero, que como garantía los deudores deberían dejar algo a cambio; pero no se precisa si eran muebles, inmuebles, joyas, metales preciosos o animales. Espero los aportes de mis lectores al respecto de este apunte y sobre todos los demás publicados hasta la fecha o de ahora en adelante.

ENCICLOPEDIA DE PALMIRA.

(0646-20100920-LUNES) La historia se hace todos los días y se debería escribir todos los días porque si no se escribe se olvida. En 1988 me convertí en un espectador de la vida ciudadana y solo a partir del año 2004, 16 años después de estar diariamente en Palmira, tuve tiempo para acercarme a las decisiones municipales. Una parte de la historia de Palmira está escrita en muchos sitios; otra parte está en la memoria de la gente, los protagonistas conocen los hechos y la intención de los mismos. Los periódicos, las notarías, los documentos de los organismos oficiales, las actas del Concejo Municipal, muchas entidades o empresas más y hasta en los tertuliaderos está la historia. Pero la historia dispersa, unos datos aquí y otros allá sobre el mismo personaje, el mismo hecho o el mismo sitio, no son de mucha utilidad; ya reunidos bajo un mismo título, se pueden consultar los hechos y la reunión de diversas opiniones, le dará al lector muchos elementos de juicio. Por eso “después de pensarlo muchos días y meditarlo con profunda calma” decidí escribir y compilar la “Enciclopedia de Palmira” o la “Enciclopedia Palmirana”.

CONSEJO DE SEGURIDAD AMPLIADO.

(0645-20100920-LUNES) Hoy en la mañana hubo un consejo de seguridad ampliado dirigido por el alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, debido a que en los últimos días se han incrementado sustancialmente los homicidios. Cuando empezó esta administración estaban ocurriendo 38 asesinatos en el mes de Enero del 2008. Ese número se fue reduciendo poco a poco, pero han recrudecido los hechos de sangre, que como ustedes lo deben haber notado, ese no es un aspecto que se toque con frecuencia en este blog. Pero no podemos ser ajenos a esta situación que preocupa a autoridades y ciudadanos. El alcalde como responsable del control del orden público ha propuesto una serie de medidas con el propósito de reducir las acciones de la delincuencia, con éstas: Pasar la hora del fin de la rumba de las 4 de la mañana a las dos. Prohibir que los menores de edad estén en la calle después de las once de la mañana. Acentuar la prohibición de la circulación de motos desde las 11 de la noche a las 4 de la mañana. Realizar retenes relámpago en las vías públicas entre otros.