Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 18 de octubre de 2010

HASTA LA EMPUÑADURA. (0769)

(2010 OCTUBRE 18 LUNES FESTIVO) Pero la frase del día y una de las más  letales que he escuchado en el recinto de sesiones, lapidaria ella y que se sintió le llegó a todos los concejales de la coalición, fue la pronunciada por el concejal JOSÉ INAGÁN ROSERO: "Los Secretarios son nombrados por muchos de los que aquí están sentados. Los Secretarios son nombrados y nosotros somos elegidos". Hablando en términos taurinos, se la clavó hasta la empuñadura. Lamentablemente el concejal Inagán, olvidó mencionar que cuando el Motoísmo tenía las riendas de la administración, lo que ha hecho en más de una ocasión, también recurría a esa práctica, que es común y silvestre en todos los concejos de Colombia. Aquí el mérito lo tiene el que lo haya dicho y que haya quedado registrado en el acta. Asunto que de allí no pasará. De donde podemos deducir que los concejales que hayan propuesto nombres, cosa que por simple ética no debería ser así, dada su condición de "controladores políticos", deberían declararse impedidos para hacer ese tipo de control. Y como decía un locutor de hace muchísimos años: "Y el mundo sigue girando".

MAS FRASES CÉLEBRES. (0768)

(2010 OCTUBRE 18 LUNES FESTIVO) En el Concejo Municipal de Palmira se oyen muchas frases que si las juntamos ellas nos dirán (leyéndolas entre líneas, eso sí) cómo son en realidad los concejos. El día que no asistió ninguno de los citados, que entre otras cosas, están obligados a hacerlo y que además nadie se rasgó las vestiduras como lo han hecho en otras ocasiones para pedirle a la secretaria del concejo que envíe una nota quejándose ante el Personero Municipal, ( Personero que nombran ellos), para que investigue la actitud de los ausentes y si es el caso, los castigue. El concejal GUIVANNI MONCAYO VÉLEZ, dijo: "Con cariño, que los Secretarios vengan, así no hablen, pero que vengan". Esta es casi una suplica, la que hace el concejal Moncayo y menciona que asistan, aunque no hablen. Esto es lo más grave, tiene conciencia que muchos aunque se presentan ante el concejo, no hablan; como les digo en otros apuntes, los que hablan, son los segundos y terceros de abordo o si hablan, se van por las ramas y el tema tratado queda sin conclusiones sobre las cuales se trabaje.

NUEVO SECRETARIO DE AGRICULTURA. (0767)

(2010 OCTUBRE 18 LUNES FESTIVO) Como se venía rumorando el ingeniero agrónomo ALEXÁNDER RIVERA RIVERA, presentó su renuncia a su cargo como Secretario de Agricultura, porque aspira a ser concejal del municipio. En su reemplazo fue nombrado REYNEL PLAZA DOMÍNGUEZ. Como se sabe el ingeniero Rivera, es afín a las ideas políticas del concejal GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ y se supone que Plaza lo es también, porque las informaciones decían que esa plaza se le iba a respetar al concejal Moncayo. Moncayo siempre manifestó su interés en ser candidato a la alcaldía, pero su grupo político impuso a otro candidato para ese puesto. Sobre Rivera se puede decir que ya había sido secretario del concejo. Al pasar de un cargo de secretario del despacho a ser concejal, solo él podrá dar las razones valederas para este movimiento que parece le resta brillo a su hoja de vida, para cuando vaya a mostrar su carrera. Como Secretario de Agricultura podía hacer muchas cosas, como concejal (si es que sale) solo puede dar respetuosas recomendaciones, además de ser cobijado por la mala fama que tienen los concejales en todo el país.

ABOGADA, SECRETARIA DE SALUD. (0766)

(2010 OCTUBRE 18 LUNES FESTIVO) LUZ MARY CORONADO, la abogada que era Subsecretaria de Salud, fue nombrada como secretaria de ese despacho, que ahora tiene el nombre de Secretaría de Protección en Salud, en reemplazo de CARLOS DUQUE, que sí era médico. Esta es la única secretaría que tiene en su nombre el "protección", como quien dice, es la única que protege, las demás secretarías, no protegen. No les sea extraño que en una Secretaría tan importante y tan delicada, se nombre a una persona que no ha realizado estudios de medicina. Esto se debe a que estos cargos son de libre remoción y nombramiento y el único requisito que se debe cumplir es que lo nombren a uno. Por esta razón, casi todas las veces los secretarios del despacho van a las sesiones del concejo a las que han sido citados, acompañados de "su equipo de trabajo", es decir, de los segundos y terceros de abordo, que son los que saben. Por eso es importante que estos cargos en donde se deben tomar decisiones, que comprometen como en este caso la vida de las personas, sean otorgados por concurso de méritos a los mejores y no a los que hayan colaborado en las campañas del candidato ganador. (Hoy gracias a Raimundo Emiliani Román, es 12 de Octubre, Día de la Raza o del Descubrimiento de América, para todos aquellos que pueden "vagacionar").