Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

jueves, 22 de septiembre de 2011

COMPRA DE VOTOS (3332)

(2011 SEPTIEMBRE 22 JUEVES) El diario El Heraldo de Barranquilla publicó el artículo “Concejales dicen que nunca han comprado votos, ¿usted les cree?” Por su importancia se transcribió en los comentarios 3195, 3202 y 3208, lo mismo se hace con las intervenciones de los foristas, uno de ellos escribió: “Estos "señores" cuando están en campaña se van a los barrios marginados, se enteran de las necesidades básicas, luego hacen discursos prometiendo solucionar esas problemáticas, cambiando mentiras por votos, incluso, vendiendo promesas falsas que jamás cumplirían. Cuando están en el cargo que consiguen, sólo muestran indiferencia las problemáticas que muchos han dejado y por la que también prometieron falsamente".

TODOS ASISTIERON (3331)

(2011 SEPTIEMBRE 22 JUEVES) La reunión en la que estuvieron todos los candidatos fue la primera que realiza con la presencia de todos ellos.  JOSÉ ABEL MARADIAGO MARTÍNEZ, el único que fue con traje completo, Hay la queja de uno de los canales de televisión, que manifiesta no hacer sido invitado. El acto tuvo una duración de dos horas y media y fue una buena experiencia, aunque los organizadores hicieron unas preguntas que podemos denominar clásicas. La primer pregunta  y muchas otras tuvo la característica que su formulación demoró algo así como medio minuto. en otras se demoraron menos, pero en todas ellas había una innecesaria introducción debido al conocimiento que del tema tienen los entrevistados y el público que se dio cita en el evento. Entre otras cosas no todo el público pudo asistir, el ingreso era mediante invitación, con ello se quiso evitar que los parciales de los doctores MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI y de JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, estuviesen en los unos frente a los otros. Los candidatos tenían un minuto para responder cada pregunta.

CANDIDATOS CONTESTAN PREGUNTAS (3330)

(2011 SEPTIEMBRE 22 JUEVES) Tal y como estaba programado se realizó anoche el foro en donde los periodistas preguntaron a los cinco candidatos a la alcaldía FERNANDO JAVIER LEAL LONDOÑO, JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, JOSÉ ABEL MARADIAGO MARTÍNEZ, MIGUEL ANTONIO MOTOA KURI y JOSÉ HARVEY ALZATE sobre asuntos de interés de la comunidad. El acto se realizó en la mitad del Parque de Bolívar, aunque se tienen en Palmira otros recintos que hubiesen podido prestar como el Concejo Municipal o las bodegas del Ferrocarril, sin que ello pudiese tomarse como participación en política de la administración, puesto que era un acto en el que intervenían todos los candidatos. Corrieron los organizadores un riesgo muy grande, puesto que el acto bien hubiese podido ser pasado por agua, en cuyo caso lo habrían tenido que suspender.

ORGANIZACIÓN HERMANOS AGUDELO (3329)

(2011 SEPTIEMBRE 22 JUEVES) El vivir en Palmira le da a una persona una visión de la política que dificilmente tendría en otro municipio. Aquí tenemos a la Organización Política de los Hermanos Agudelo, antes tuvimos en el Concejo Municipal a LUIS FERNANDO AGUDELO LONDOÑO, luego la curul se la pasó a su hermano JORGE AGUDELO LONDOÑO y ahora pretenden que la curul la herede JORGE ENRIQUE AGUDELO, hijo del anterior que lleva su mismo nombre. El primero de los nombrados dice que Palmira quiere gente joven a ver si cambiamos los vicios politiqueros que se han tomado a la administración y al concejo municipal. Pronunciamiento un poco extraño, especialmente porque viene de un exponente de una nueva dinastía política.

ESPERANDO EL INVIERNO (3328)

(2011 SEPTIEMBRE 22 JUEVES) En la zona rural están preparados esperando el invierno, que según las autoridades se aproxima. Los diques que se rompieron hace un año en la Zona Franca, La Dolores y Piles ya fueron reparados. La información dice que se "descolmataron" los rios, creemos que lo que allí sucedió fue que les hicieron un pequeño dragado para extaer la sedimentación. También se han llevado acciones de prevención en la zona montañosa.

EL ARTE DE MANIPULAR JURADOS 5/5 (3327)

(2011 SEPTIEMBRE 23 JUEVES) Pero en muchas partes quienes manejan las empresas públicas son de los mismos gobernadores o de quienes están manejando las fuerzas políticas. Se crean empresas ficticias para presentar listas de jurados, eso lo ha demostrado el Consejo Nacional Electoral, como el caso de una empresa que decía tener 400 empleados, y en realidad era un salón de belleza. O el restaurante Los Arrayanes de Soledad, que reportó 96 empleados.
Los expertos en fraude electoral aseguran en La Silla Vacía, que a los jurados se les paga, dependiendo de la importancia de lo que puedan hacer. Si una mesa decide una curul, ese jurado no es igual al que puso siete votos. Y escucharon decir que un jurado puede recibir desde 100 mil hasta 10 millones de pesos, por no firmar un acta o por dejarla incompleta.
*Nombre cambiado (Parte 5 y final)

EL ARTE DE MANIPULAR JURADOS 4/5 (3326)

(2011 SEPTIEMBRE 22 JUEVES) Otra persona que ha estado en campañas políticas reveló que los contactos al interior de la Registraduría son los que se encargan de ver dónde acomodan los jurados que necesita la campaña que está pagando para hacerlo.
Según la Misión de Observación Electoral MOE, por cada jurado que un político logra comprar, o instalar en una mesa de votación, asegura dos votos, uno el que deposita en la misma mesa por ser jurado y el otro donde está inscrita su cédula porque no se le inhabilita.
El tema de los jurados de votación es álgido y complicado porque se supone que dan garantías a los electores para ejercer su derecho al voto. Pero de la misma manera para los políticos se convierten en sus prendas de garantías para acercarlos más a sus propósitos.
Diego Buitrago y Astrid Garzón expertos en detección de fraude electoral, entrevistados por la web La Silla Vacía, comentaron que aun cuando el sorteo de jurados se haga de manera transparente, las listas están manipuladas. Hay municipios dónde solo son jurados los funcionarios públicos, y ellos tienen una preferencia clara por un candidato. Y cuando se tienen seis jurados de una mesa a su favor, puede manipular el resultado. (Fin parte 4 de 5)
 

EL ARTE DE MANIPULAR JURADOS 3/5 (3325)

(2011 SEPTIEMBRE 22 JUEVES) “Un plan B, aunque es más difícil hacerlo es desnotificar a los jurados que inicialmente designó la Registraduría para que el día de las elecciones en los puestos de votación, cuando no se presenten los jurados que supuestamente la Registraduría relevó, son suplantados por personas que por mera casualidad, entre comillas, estaban de primeros en las filas, cuando en realidad ya estaban alertados para que estuvieran ahí justo antes de arrancar el proceso”, dijo.
Cuando estos planes no funcionan, se tiene bajo la manga otra estrategia. “Se negocia con los funcionarios encargados del ingreso a los puestos donde el grupo político en cuestión cree tener su mayor potencial electoral. A la lista original de jurados se le anexa o agregan las páginas de las personas que se necesitan en las mesas. Al preguntar por su nombre, el funcionario le informa que no aparece en lista, que tranquilo que se vaya y le da su respectivo certificado de que cumplió con su labor. Y detrás entra la persona que en su reemplazo, aparecerá en la página del falso listado”. (Fin parte 3 de 5)

EL ARTE DE MANIPULAR JURADOS 2/5 (3324)

(2011 SEPTIEMBRE 22 JUEVES) Una primera forma de fraude relató, consiste en la manipulación de las listas del personal que inicialmente recibe la Registraduría. “Las empresas, partidos políticos, colegios, universidades o entidades del Estado, mandan sus listas y éstas son asumidas por la Registraduría.

Luego se supone que de manera aleatoria se escoge los seleccionados. Sin embargo normalmente nunca se eligen a todas las personas de una misma empresa, luego ahí es donde aprovechan y meten más personas de las seleccionadas. También lo que hacen es presentar listas a la Registraduría de empresas ficticias, o cerradas, o empresas pequeñas, que luego aparecen con muchos empleados y curiosamente todos quedan seleccionados”, aseguró el informante.

Eugenio señala que el proceso es liderado desde los movimientos políticos interesados en ganar las elecciones, dependiendo muchas veces de su capacidad económica para poder garantizarse el triunfo antes del día de los comicios. (Fin de la parte 2 de 5)

EL ARTE DE MANIPULAR JURADOS 1/5 (3323)

(2011 SEPTIEMBRE 22 JUEVES) Este artículo aparecido hoy en el Periódico El Herando tiene el título completo de "El Arte de Manipular Jurados en Elecciones". Es tan interesante que vale la pena transcribirlo en su totalidad para que la gente que no está enterada de estos manejos lo esté. Se divide en varias partes, para facilitar su lectura y todas saldrán hoy. (Los subrayados y resaltados son míos)
"El ‘arte’ de manipular jurados en elecciones".
En el Atlántico las alarmas están encendidas para garantizar la pureza del sufragio en los comicios de octubre.
En la contienda electoral de hace tres períodos armar 50 mesas con 500 jurados de votación costó $30 millones, a un grupo político. Hoy, poner a seis personas en una mesa de votación cuesta alrededor de $1.200.000.
La afirmación es de Eugenio*, un hombre ducho y conocedor del corazón y las entrañas de las campañas políticas quien habló de incógnito con EL HERALDO, sobre cómo se manipulan los jurados y mesas en los comicios electorales a propósito de las irregularidades reveladas esta semana en el municipio de Soledad.
Para poder hacer cualquier fraude hay que contar con gente dentro de la Registraduría, eso es obvio. Bien sea para modificar listas de jurados, o para meter jurados preseleccionados, o falsificar listas para usarlas el día de las elecciones. Para cualquier cambalache hay que tener gente adentro que facilite el proceso”, comentó. (Fin de la parte 1 de 5)
(Aparece como parte integrante de estos fraudes la Registraduría de Soledad Atlántico)

TRANSPARENCIA EN HOSPITALES (3322)

(2011 SEPTIEMBRE 22 JUEVES) La Vice presidencia de la República está promoviendo la firma de pactos por la transparencia con los hospitales de la red pública. El Programa Presidencial de la Lucha contra la Corrupción está interesado en que hagan estos pactos. El primer hospital en firmarlo fue el Susana López de Valencia de Popayán. La cuestión es la siguiente, hemos llegado a tal nivel de corrupción que se deben firmar estos pactos, que tan pícaros son los empleados, ejecutivos y directivos de los hospitales que tienen que firmar estos documentos y firmarán los hospitales de Palmira ese documento comprometiéndose a portarse bien en cuanto a la prestación de sus servicios y al manejo de sus fondos, esta es una presión que deben ejercer el alcalde, el concejo, el personero y el contralor.

ROSCOGRAMA COLOMBIANO OPINION (3321)

(2011 SEPTIEMBRE 22 JUEVES) A la pregunta: “¿Qué es lo que se debería hacer en materia del 'roscograma'?”, los colombianos participantes en este foro, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por Internet respondieron: “Iniciar por arriba el cambio y traer a estos cargos a personas integras sin que tengan un solo llamado de atencion durante el desempeño profesional y personal que estuvo en tal despacho oficina pero no se le encontro responsable eso solo lo invalida y lo otro acabar con la carrera administrativa para profesionales quien dijo que estudian para sentarse a maquetear 20 años y mas no srs y cada que entren a desempeñarse en un puesto publico tienen que demostrar que menos un año antes hicieron actualizacion de conocimientos en una universidad relacionada con su carrera y cargo a desempeñar de esta forma mantendremos al estado actualizado en aplicacion normas y leyes y alejamos el roscograma de lo contrario miren el espiritu de cuerpo en las cortes mandan a investigar el que denuncia la corruptela y apoyamos cerradamente al corrupto y van dos actos y sale la oposicion que no tiene mas nada que hacer apoyar este incepto por el purito opositor a pesar de entender que eso esta mal en el estamento judicial todo nivel”.

EXCUSAS CONCEJALES BOGOTÁ (3320)

(2011 SEPTIEMBRE 22 JUEVES) “Es muy simple solucionar la falta de asisitencia: descontar sin contemplaciones el salario los días que de falten, la ley es clara y concisa y así como se le aplica a un obrero cuando falta a su trabajo, así mismo debe de ser con estos elementos que solo se acuerdan del pueblo en épocas de elecciones”. (Otra opinión de los bogotanos lectores de El Tiempo acerca de las disculpas que tienen los concejales de la capital del país para no asistir a las sesiones del Concejo.)