Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

viernes, 29 de octubre de 2010

CUIDADO PERIODISTAS. (0805)

(2010 OCTUBRE 29 VIERNES) En casi todos los noticieros radiales y en los programas de opinión el público puede participar mediante llamadas telefónicas. A un noticiero llamaron dos personas, una enseguida de la otra y lanzaron su comentario, en este caso hay la ventaja que correspondían las llamadas a dos personas conocidas, porque llaman con frecuencia a la emisora para opinar. La primera opinó sobre dos temas y la segunda sobre uno. Esos dos ciudadanos en ese corto tiempo, dijeron tres mentiras, la audiencia lógicamente, las escuchó y como el periodista no hizo comentario alguno, los oyentes muy seguramente les creyeron. En estos casos el periodista debe entrar a ejercer su rol y preguntar, no solo como es usual que preguntan el nombre de quien llama, que al fin y al cabo, el oyente puede darles un nombre ficticio, sino ahondar más en el asunto. Porque no deja uno de preguntarse, bueno, este periodista, siendo periodista, cómo es que no sabe que le están diciendo una mentira, o si sabiéndolo, porqué se queda callado y deja que una especie falsa se disemine por toda la comunidad.

CUPOS DE PRESUPUESTO. (0804)

(2010 OCTUBRE 29 VIERNES) En el programa "Hora veinte" de Caracol Radio, estuvieron tratando el tema del Grupo Nule y mencionaban un caso que forma parte del porqué se cayó en el tipo de situaciones en las que se vieron envueltos la Nación, los Departamentos y los Municipios. Resulta que existen en los gobiernos de los entes territoriales citados unos "cupos de presupuesto". Estos cupos los otorgan las personas ordenadoras del gasto y consisten en entregar a congresistas, diputados y concejales, unas partidas del presupuesto para que ellos las administren o las adjudiquen a personas de su confianza, para que ejecuten los contratos que les correspondan por esa cuantía y reciban a cambio de parte de los contratistas, una contra prestación que puede ser en dinero, en especie o mediante la contratación de personal  de su colectividad política o de sus parientes. De esa manera reciben estos servidores públicos unos ingresos adicionales con los cuales pueden perfectamente financiar su próxima campaña a los cuerpos colegiados. No deja de ser esto un delito, muy difícil de detectar y que gracias al escándalo que por estos días se ventila en Bogotá, hemos podido conocer detalles.

SESION 2010 OCTUBRE 29 VIERNES. (0803)

(2010 OCTUBRE 29 VIERNES)  La sesión estaba citada para las 08:30 horas y cuando llegamos algunos ciudadanos, a las 08.35  para asistir a ella, nos dijeron en la plazoleta de la alcaldía, que no habría sesión, puesto que en el recinto del concejo, estaba la Personería de Palmira en una conferencia. Efectivamente, se estaba realizando una charla a esa hora. Es probable que el Presidente del concejo haya cambiado la hora, informando de ello a los concejales, pero no a la comunidad, ya que las emisoras de de radio en sus noticieros y programas de opinión no dijeron nada al respecto. Además el concejo no tiene una cartelera visible al público.

ARMANDO SÁNCHEZ MINA. (0802)

(2010 OCTUBRE 29 VIERNES) Al empezar a destaparse la lista de los aspirantes al Concejo Municipal de Palmira, ya son varios los candidatos que quieren ocupar una curúl y otros de los actuales que quieren seguir actuando en el Concejo. Armando Sánchez Mina, quien ya ocupó una curul hace 14 años, quiere volver al hemiciclo. En el programa La Otra Opinión, dijo que la campaña desde hace dos años está proporcionando educación formal a las personas mayores de 18 años que no han terminado su bachillerato. Está ofreciendo capacitación y asesoría a los pequeños empresarios. Como mínimo dice que hay que tener 2.500 votos para ser concejal en Palmira. Hace labor su grupo político con los hipertensos. Atiende por ahora en la sede política de la familia Caicedo, pero pronto va a estar en la carrera 31 con calle 29.

POR SUS PASOS LOS CONOCERAN. (0801)

(2010 OCTUBRE 29 VIERNES) Volviendo al caso de los caballos que tienen como destino final el tiro de nuestras carretas, los entendidos en el mundo del caballo, pueden identificar a estos animales con solo oír su paso. Es así como ellos detectan sin verlo, cuando un caballo es de raza y si es de raza, cual es la suya y el paso que tiene. También los distinguen por otros parámetros. Las autoridades de Palmira deben estar atentas cuando vean pasar un caballo de “fina estampa” para que inicien las averigüaciones correspondientes. Como también deben revisar toda carreta que transporte materiales de construcción, escombros y demás carga, para que no los sobre carguen. Muchas veces al uno mirar los amortiguadores, es tanto el peso que llevan, que ellos no están curvos, sino casi derechos, lo que implica mucho peso y mucho esfuerzo para el animal. No es raro encontrar al carretero tirando con fuerza del cabestro al caballo, golpeándolo o chuzándolo o empujando la carreta al iniciar el recorrido o ante una cuesta.

JUAN CARLOS LUNA HURTADO, DIJO: (0800)

(2010 OCTUBRE 29 VIERNES) “La ponencia estaba fijada en la cartelera del Concejo”. Esto lo dijo en el programa de la una de tarde en Radio Palmira, Aquí Palmira, dirigido por el periodista ADOLFO FLOREZ VERGARA, (Don Fito, el comunero); el día Jueves 28 de Octubre del 2010, después de terminada la sesión en la que aprobaron autorizar al alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, para comprometer al Municipio de Palmira en $55.000 millones, de sus recursos propios, (ingresos de predial e industria y comercio y demás). Y adicionalmente pedir prestados $13.000 millones garantizados por los ingresos de saneamiento básico. Esto lo miraremos en apuntes posteriores. Lo cierto es que por ningún lado, al que tengan acceso libremente los ciudadanos, usted amable lector encuentra cartelera alguna en la que pueda enterarse de las noticias del concejo. No dudo que tal cartelera exista. Pero no es como las demás carteleras del mundo, en donde cualquier persona pueda leer la información, bien sea porque le interese o por pasar el tiempo. Y lo digo porque llevo siete años asistiendo con frecuencia al concejo y por ningún lado en las áreas públicas del concejo, se ve cartelera alguna.