Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 15 de noviembre de 2009

Transparencia por Colombia.

(0185) Elizabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, realiza una campaña en todo el país, para que los periodistas de opinión le hagan seguimiento al Congreso de la República, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales, para que estén al tanto de lo que realizan como función pública todos los integrantes de estos cuerpos colegiados, para darle mayor transparencia a lo que ellos están haciendo. La ciudadanía debe tener en cuenta que la labor que realizan es un mandato que les dieron los ciudadanos y que no pueden actuar como ruedas sueltas dentro del engranaje democrático colombiano. En otras palabras, tienen unos jefes, que son los ciudadanos que votaron por ellos. Transparencia pide que en las próximas elecciones no se vaya a votar por aquellas personas que no estuvieron a la altura de los compromisos adquiridos con la ciudadanía y que la defraudaron o que trabajaron solamente por sus intereses personales, de familia o de partido.

Inasistencia en el Congreso.

(0184) Javier Cáceres, el Presidente del Congreso, se queja de la inasistencia de los congresistas a las sesiones. Dice que está dispuesto a pararse en la salida del Congreso para evitar que los congresistas solo contesten a lista y se vayan. Congresista que no esté al momento de una votación, se tomará como si no ha asistido a la Plenaria. Hay falta de permanencia. La oposición hace otro tanto, se retira de las sesiones y acaba con el quórum. Raciocinio: Cáceres es conocedor de los hechos y sin embargo autoriza le paguen los honorarios a los ausentistas. Cada media hora deberían ordenar registro de huella sin interrumpir la sesión y pagar proporcionalmente los honorarios. La noticia mereció los más insultantes comentarios en El Espectador. Cuando se observan por televisión las sesiones del Congreso, se pueden ver muchas sillas vacías y eso que no hacen frecuentes paneos. El mal ejemplo del Congreso, cunde en las Asambleas y los Concejos Municipales. Congresistas: ya saben, ir solo cuando haya que votar. (20091113)

Solo Tres Concejales.

(0183) La permanencia del menor número de concejales, durante toda la sesión. El trio que estuvo durante toda la sesión, que duró 96 minutos, fueron: José Inagán Rosero, Ibis Danilo Yanguas Botero y Juan Carlos Luna Hurtado. Al final solo estaban cuatro, el otro era Jairo Chaparro, quien había llegado tarde. Al comienzo de la sesión hubo 11, pero se fueron ausentando. Es de aclarar que el día de la sesión era sábado y que en el calendario lúdico por excelencia que tiene Colombia, era puente festivo con elección de Señorita Colombia en Cartagena. La pregunta obligada sería: ¿es conveniente para la marcha de los concejos que ellos sesionen, los días sábados, domingos y festivos o si lo adecuado sería hacerlo solo entre semana, sin hacerlo ningún festivo? Frases de cuenta del citado Guillermo Arango: "Previo a ésto ya se habían realizado tres actividades posteriores" "Ellos tienen la necesidad de satisfacer sus necesidades". El C. Chávez acuñó esta: "Aquí en nuestra hermana República de Colombia".(20091114)

Comparendo Ambiental.

(0182) Según nos explicaron ayer, cuando se encuentre que los residuos están mal dispuestos, bien porque hayan sido colocados directamente el la calle, como en el caso de los escombros, o si animales o humanos han roto las bolsas y regado su contenido en el suelo, se castigará a quien lo haya hecho o al dueño del predio en donde se haya presentado el hecho, al así como si todas las basuras de un pasaje las colocan en la esquina, al dueño de la esquina lo multarían por la basura que está en el suelo. Se preguntaba que los indigentes empiezan su labor de recuperación a las 10 de la noche, rompiendo las bolsas, lo que prohibe la nueva legislación, para sacar lo utilizable. También sacan de las bolsas, la comida que pueden consumir, como son los huesos de pollo para "ruñirlos" y el concho de las botellas, sachets y bolsas, para alimentarse. A los legisladores en su sabiduría se les olvidó que muchos compatriotas se alimentan con la basura de otros y para suplirles esta primaria necesidad no crearon los restaurantes gratis para ellos.

Sesión 2009 Noviembre 14 Sábado.

(0181) La sesión se inicia con 24 minutos de retraso, 11 Cs. y 6 espectadores. En los 96 minutos que duró la sesión, siempre estuvieron presentes los Cs. Inagán, Yanguas y Luna. Citado Guillermo Arango, Director de la Unidad del Medio Ambiente, para tratar sobre el "Comparendo Ambiental" hubo demoras por parte del citado, quién inició su intervención a las 09:40, indicando que las nuevas leyes tienen como objeto lograr que haya un mejor manejo de los residuos sólidos (basuras), que sean separados desde su lugar de origen para ser aprovechados por los "recuperadores", antes llamados "recicladores", pero éstos últimos desaparecerían, por cuenta de quienes se encargarían del manejo y aprovechamiento industrial de los desechos tanto residenciales como de otro origen. El comparendo rige desde el 20 de Diciembre del 2009 y castigará con sanciones de tipo social y económica, a quienes tiren la basura por fuera de sus predios, también castigará a quienes les tiren la basura en sus andenes y demás.