Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

domingo, 17 de octubre de 2010

FRASE CÉLEBRE. (0765)

(2010 OCTUBRE 17 DOMINGO) Una nueva frase para registrar "A este concejo se le tiene que tratar con seriedad". No es la primera vez que se dice algo parecido en el concejo, generalmente cuando los servidores públicos citados no asisten, se escucha. La frase la pronunció el concejal JOSÉ INAGÁN ROSERO, que pertenece a la "bancada de la oposición", compuesta por él y dos concejales más. A los concejos no los tratan con seriedad los funcionarios por la sencilla razón que en la práctica "estos organismos deliberantes no tienen dientes, no muerden, no pueden tomar acción alguna en contra de los citados". Además si se llegase al caso de tener una queja respecto al desempeño de uno de los citados y se le pensare aplicar la "Moción de Censura", allí entra a actuar la "Coalición de Gobierno", que está compuesta por  la mayoría de los concejales que "apoyan al alcalde," coalición que muchas veces está compuesta por todos los concejales, este sería el súmmun de la "Gobernabilidad", porque a un alcalde para que le funcione la gobernabilidad le basta tener a su lado a la mitad más uno de los concejales.

FRASE CÉLEBRE. (0764)

(2010 OCTUBRE 17 DOMINGO) En la sesión del jueves 7 de Octubre del 2010 en la que se discutirían los subsidios que otorga el municipio para los usuarios del servicio público de aseo, reunión a la que no asistió ninguno de los convocados, se presentó un hecho curioso. La concejal MARÍA EUGENIA MUÑOZ MARTÍNEZ, somete a votación la propuesta de aplazar la sesión y el resultado fue de 6 votos a favor de aplazarla y 5 por no aplazarla, sin haber votado ella. Cuando lo hace, los guarismos pasan a ser 7 - 5 en el mismo orden lógicamente. El concejal LUIS ALFONSO CHÁVEZ RIVERA no estuvo de acuerdo con el aplazamiento. En medio del debate dijo: "Nosotros no podemos como Junta Directiva, manejar las cosas de esa manera". Me gusta que tengan la concepción que un Concejo Municipal, es una  junta directiva,  aunque, dadas las condiciones en que está estructurado un concejo y su forma de escogencia de los candidatos y sus decisiones, aún estamos lejos de esta concepción, a la que algún día llegaremos, cuando la patria esté por encima de los partidos y los apellidos.

CASAS AMIGAS. (0763)

(2010 OCTUBRE 17 DOMINGO) Este es un proyecto institucional que se realiza en el Municipio de San Onofre-Sucre, Se trabaja con menores vulnerables de la población desplazada. El reconocimiento los hicieron las revistas Semana, Dinero, Laboratorio Pfizer, la Fundación Restrepo Barco, RCN Radio y RCN televisión. Empezaron con 10 frentes en el municipio, que atendían 40 señoras. Hoy son 24 comunidades y 73 damas, todas ellas voluntarias. Atienden a niños desnutridos, maltratados, Verifican sus esquemas de vacunación. Visitan veredas y corregimientos. Les realizan rehidratación oral. Este es un programa que se debería imitar en Palmira. Nombre que coincidencialmente tiene una de las regiones de San Onofre, en donde se está aplicando ese programa piloto.

ESTIMULOS POR PRONTO PAGO (0762)

(2010 OCTUBRE 17 DOMINGO) En la sesión del 6 de Octubre 2010, el  concejal GIOVANNI MONCAYO VÉLEZ propuso un estímulo a los contribuyentes que pagasen en los primeros tres meses del año, toda la anualidad de sus impuestos. Es algo que tienen establecido en otros municipios, pero que aquí no ha funcionado en los últimos años, si tenemos en cuenta que las malas administraciones (como cosa rara, de abogados, todos vinculados directamente al sector político de la sociedad) han traído al municipio de descalabro en descalabro, hasta que bajo la amenaza de pasar a ser corregimiento del Municipio de El Cerrito, que ha gozado de mejores administradores, tuvo Palmira que entrar en la deshonrosa "Ley de Quiebras", a la que solo entran las entidades manejadas por malos administradores. Los alcaldes y concejales, no otorgaron descuento alguno a los sacrificados contribuyentes cumplidos, en atención a que al pago de los cumplidos es  al único que se le puede confiar. La propuesta verbal del concejal mencionaba dar un descuento del diez por ciento cuando se efectuase el pago de la anualidad completa anticipada.

CONCEJALES REUNIDOS. (0761)

(2010 OCTUBRE 17 DOMINGO)  La noticia viene del norte del Valle, de Risaralda, Quindío y Caldas. Hubo una reunión a la que estaban citados todos los concejales de esos departamentos, en donde esperaban la asistencia de unos 300 y llegaron 100. La reunión se realizó el viernes 15 de Octubre en Cartago. Trataron temas sobre transporte masivo, paisaje cultural cafetero, desarrollo turístico. Tuvieron el acompañamiento de la Cámara de Representantes por intermedio de Adolfo León Rengífo Santibáñez, quien habló de los beneficios de la integración entre concejos y concejales para impulsar el desarrollo de las comunidades. La Escuela Superior de Administración Pública (Esap) certificó la asistencia de los ediles.(Los concejos deben trabajar en forma mancomunada para que las buenas ideas puestas en marcha en cada concejo, se vayan extendiendo por todo el país. Aquí hay que pedirle a cada concejal, que sea consciente que ellos son casi 13.000 cerebros, que deben aportar ideas para el desarrollo de las comunidades y hacer un real control a toda la marcha de sus municipios. 13.000 cerebros, son 13.000 cerebros. A pensar señores.)

ESPACIO PÚBLICO INVADIDO. (0760)

(2010 OCTUBRE 17 DOMINGO) Este ha sido un problema que tiene agobiado a los transeúntes y no solo en el centro. En los barrios apartados es costumbre que cierran una calle para realizar partidos de fútbol los muchachos y en ocasiones colocan mesas y sillas en los andenes y en la vía, para tomar trago y para ingerir alimentos. Los comerciantes en el centro sacan parlantes de sus equipos de sonido, ponen música "a todo taco" para promover sus ventas. Colaboran en este desorden los vendedores en carretilla de mano, que ofrecen frutas, verduras y legumbres unas veces ubicados en las esquinas y otras recorriendo la vía, como es de suponer a paso lento. RAFAEL URIBE, funcionario de la Oficina de Protección al Consumidor y Control al espacio público,  dijo que la dependencia a su cargo está empeñada en hacer cumplir la Ley 232 de 1995, que regula esta materia, además de lo relacionado con el ruido que producen algunos establecimientos. Recordemos que en Palmira un anterior alcalde, permitió que casetas de vendedores se ubicaran en la vía pública, se anclaran en la calle y quedaran ubicadas en un recorte de la calle y extensión del andén.

VISITANDO SOLICITANTES. (0759)

(2010 OCTUBRE 17 DOMINGO) La Secretaría de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial está en la etapa de verificar si la información que consignaron los solicitantes en los formularios que tramitaron para concursar en la adjudicación de viviendas. JORGE ENRIQUE LLANO, así lo manifestó. Tienen cuatro grupos de trabajo. Esperan construir 4.000 viviendas en La Carbonera. La firma constructora sera MORENO TAFUR. Hay un poco más de 20.000 formularios recibidos. Se menciona que los grupos de trabajo visitan a  48 personas diariamente. Si hacemos cálculos y laboran 20 días al mes, en este trabajo se demorarán 21 meses y para esa época ya habrá terminado su mandato la Administración del Alcalde RAÚL ALFREDO ARBOLEDA MÁRQUEZ, en este caso sería prudente aumentar el número de visitadores al doble para que los favorecidos estén recibiendo su casa a más tardar en Octubre del 2011. Tanto en este plan, que está situado en el sector noroccidental, como en el ubicado en el sur oriente de la ciudad, las personas que no tienen vivienda han puesto todas sus ilusiones por poseer casa propia.

GASES DE OCCIDENTE. (0758)

(2010 OCTUBRE 16 SÁBADO) Gases de Occidente, prestaba el servicio en Cali, y Gases del Norte del Valle, atendía al resto del departamento. Estaban más o menos en iguales condiciones en cuanto al potencial de personas a atender (no sé si estaban equiparados en el número de clientes). Y aunque no se hacían competencia, porque estaban sirviendo a dos áreas geográficas diferentes en donde cada una era lógicamente un monopolio. Las dos empresas quedaron reducidas a una, en este caso Gases de Occidente, un monopolio más fuerte. En Palmira están realizando las revisiones que ordenan las reglamentaciones, hasta con cinco meses de anticipación, argumentando que tienen mucho trabajo y que para poder realizarlas, las tienen que anticipar, cosa rara, generalmente cuando esto ocurre las demoran, en este caso, las anticipan y ofrecen financiamiento para el pago del valor de la revisión, lo que no le dicen al usuario, es que esa revisión la empiezan a cobrar con cinco meses de anticipación, afectando el presupuesto de las familias, que en su mayoría son de escasos recursos, pero favoreciendo sustancialmente las arcas de la empresa.

CUMPLEAÑOS DEL PRADO. (0757)

(2010 OCTUBRE 16 SÁBADO) El Barrio El Prado está cumpliendo 52 años de haber sido fundado. Nació bajo el patrocinio del Instituto de Crédito Territorial, eran unas casas normales en su época, pero inmensas para los conceptos urbanísticos de hoy. El Instituto hacia los planes de vivienda y el adjudicatario le pagaba mediante módicas cuotas mensuales, su casa al Instituto. Había diferencias con el sistema que se utiliza ahora. Como el programa de vivienda era por cuenta del gobierno, los precios de las casas era accequibles. Eso sí, había que pagarla completa, sin subsidio alguno. Actualmente los adjudicatarios en los planes de vivienda de las viviendas de interés social y de interés prioritario, reciben una auxilio por parte del gobierno, representado en varios millones de pesos, que todos los contribuyentes le pagamos a cada adjudicatario a través de nuestros impuestos, conviríendose la Nación en un organismo que regala nuestro dinero. Regalo que es aprovechado por ciertos políticos para captar votos. En cuanto a la celebración habrá exposiciones artesanales, ranchenato, reguetón, juegos infantiles, rock, gastronomía, verbenas con orquestas, parrandón vallenato y todo tipo de mecato.