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Planeta Colombia

sábado, 1 de enero de 2011

PALMASECA Y SU INUNDACIÓN (1030)

(2011 ENERO 1 SÁBADO) Si tomamos la vía Palmira-Cali, notamos que la peor parte en este invierno la han llevado los terrenos que están en este sentido. En Palmaseca la orientación se hace basándose en el nombre de los callejones, por ejemplo: el Callejón El Salitre ya se colmató y se encuentra a merced del lodo que trajo la inundación. La gente que vive a lado y lado de esta vía no duermen porque esperan que de un momento a otro las corrientes de agua se les lleven todas sus pertenencias incluida su vivienda. Los lugareños dicen que la inundación se debe a que por ahí pasaba el río Timbique y fue sellado y ahora está buscando su antiguo cauce. Este río es el que tiene inundada la zona. El aforismo popular dice que los hombres olvidan los cauces de los ríos, pero estos no. Se han perdido muchos cerdos y aves de corral, que han muerto ahogados.

CORREGIMIENTOS CON AGUA POTABLE (1029)

(2011 ENERO 1 SÁBADO) Como se dice popularmente “por si las moscas”, es conveniente tener escrito en el papel que dentro de las inversiones del Municipio de Palmira para el año entrante se encuentra programada el agua potable para los corregimientos de La Pampa, Tienda Nueva, Tablones y el Bolo La Italia, el que hizo el anuncio fue el Secretario de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, CARLOS RAMÍREZ, quien dijo que se hará una inversión de $1.300 millones. Las obras debieron iniciarse en Diciembre del 2010 y en el primer semestre del 2011 deberán contar con el líquido. El agua potable para el corregimiento de Caucaseco debió conectarse el 26 de Noviembre. Para Palmaseca y Guanabanal Acuavalle está adelantando estudios desde Noviembre del 2010, entidad que invertirá $3.000 millones y terminado este proceso se inicia el estudio de viabilidad del servicio de agua con Emcali.

CALLES DE PALMIRA (1028)

(2011 ENERO 1 SÁBADO) “Caminando por las calles del Cesar, de arriba abajo, de arriba abajo…” Pero no, no es por esas calles que no conocemos, caminemos, andemos en moto, en cicla o en carro en nuestras calles y si somos detallistas podemos ver y sentir lo siguiente: 1) Calles que presentan hundimientos y montículos. 2) Reparcheos hechos a la “macheta” que cuando se entra en ellos, en cualquier vehículo se nota que fue mal hecho. 3) Huecos que tienen todos los tamaños habidos y por haber. 4) Capas de alquitrán tiradas encima de un antiguo pavimento, muchas veces resquebrajado, al que le pusieron el alquitrán luego de barrer la basura que tenía la calle y dejando todo el mugre y polvo posible para que no se adhiriese convenientemente. 5) Tapas de alcantarilla en cemento, que cuando no está por debajo de la superficie de la calle, están por encima. 6) Tapas de hierro que los amigos de lo ajeno han cambiado de sitio, de donde estaban las pasan a las bodegas de los recicladores. 7) Resumideros que son un peligro latente, igual que las tapas del alcantarillado, unas veces por encima y otras por debajo del nivel de la calzada y algo más para agravar el asunto el espacio de las tapas por donde se resume el agua, lo colocan de tal forma que las llantas de las bicicletas caigan en ellos, queden aprisionadas, siga el resto de la bicicleta hacia adelante, la llanta queda incrustada en la tapa del resumidero. Al final, la bicicleta queda en el suelo dañada y un poco más adelante el ciclista se puede ver todo sangrante y con varios huesos rotos. Y esas obras son adjudicadas, contratadas, elaboradas, supervisadas e "interventoriadas" por ingenieros graduados en nuestras universidades. Visto todo lo anterior, ¿cómo lograron graduarse?