Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 14 de enero de 2012

PAMPA DEL INFIERNO - ARGENTINA (4809)

(2012 ENERO 14 SÁBADO) En este municipio argentino sus concejales se incrementaron sus dietas (honorarios) 4,06 veces, de "un solo viaje". La medida ha tenido el repudio total de la comunidad, el alcalde vetó la decisión, pero como fue tomada por la mayoría de los concejales, estos "vetaron el veto" y dejaron su decisión en firme. Los concejales han evitado reuniones de cabildo abierto con la comunidad. Los empleados del Municipio en vista de la renuencia de los ediles, les hicieron un "plantón" frente a las oficinas del concejo. De todos los concejales solo uno  tenía excusa por hallarse fuera de la ciudad. En esta localidad los concejales son siete. Todo parece indicar que allá cada bancada tiene derecho a un secretario pagado por el concejo y pare de contar.

QUE SE INVESTIGUE EL VOTO 20 (4808)

(2012 ENERO 14 SÁBADO) Es de suponer que el presidente del concejo palmirano JOHN FREIMAN GRANADA ya presentó la debida solicitud ante las autoridades competentes para que se investigue cual concejal cometió el censurable hecho de haber incluído el voto 20 en la votación para elegir personero. Y debe hacerlo para que luego no se piense mal de su comportamiento y en últimas salga como cómplice y para que la responsabilidad no recaiga sobre muchos concejales sino en uno solo, porque la gente en la calle está barajando unos pocos nombres y cada quien tiene sospechas de cuál fue el concejal antisocial. Pero no es solo en las calles palmiranas donde se comenta el insólito hecho, ya los concejales palmiranos están en boca de los colombianos por un acto que no se ha presentado en ningún otro lugar del país, ni siquiera en los pueblos más apartados en donde la asistencia a estos actos es muy poca. Aquí se hizo ante la vista de un auditorio con muy buena asistencia y por encima de unos escrutadores, a quienes el concejal pillo pasó por encima. A los periodistas que estaban filmando el acto, hay que pedirles que por ningún motivo vayan a borrar esas grabaciones, porque cuando las pidan los expertos y las examinen ampliando cuadro por cuadro aparecerá el culpable. 

REGLAMENTOS OTROS CONCEJOS (4807)

(2012 ENERO 14 SÁBADO) En varios paises de América los concejales tienen la facultad de contratar consultores esporádicos, algo así como unidades de apoyo pero para materias específicas y no permanentes. Estos asesores figuran en las llamadas Cartas Orgánicas (reglamento) que se elaboran y actualizan permanentemente atendiendo a las sugerencias de los ciudadanos, con los que se hacen foros en los barrios con tal fin. Lo acordado con la comunidad es discutido en varias sesiones plenarias del concejo No es como en Colombia donde cada concejo  elabora su propio reglamento. Hay normas muy estrictas en cuanto al nombramiento de dignatarios que obedecen a parámetros preestablecidos, tambien toca la composición de comisiones de trabajo y las normas para cuando se requiera de asesores temporales, que son contratados por la institución. A través del reglamento, se determinará  quiénes van a dirigir y cómo se van a organizar las comisiones de trabajo, así como la contratación de consultores. En fecha predeterminada cada año se abre un período en el cual la ciudadanía propone las actualizaciones; con esto se evita que el reglamento sea redactado según las necesidades particulares de cada uno de los concejales.

PIVIJAY (MAGADALENA) PERSONERO (4806)

(2012 ENERO 14 SÁBADO) En el Municipio de Pivijay (Magdalena) eligieron personero por unanimidad, sus trece concejales votaron por el ganador. Ese concejo ha sido renovado casi totalmente. Un concejal declaró que están viviendo una nueva etapa administrativa. Presentaron sus hojas de vida tres abogados en un municipio pequeño y en uno grande como Palmira también hubo tres cuando debieron ser más dada la población que tiene. En Pivijay lo preocupante es el unanimismo en la elección, todos votaron por el mismo. La forma de votación fue escogida en la misma sesión, por proposición presentada por uno de los corporados quien propuso de las varias opciones, votación nominal y pública aceptada por la mayoría.

MARIHUANA Y CONCEJALES ANGELINOS (4805)

(2012 ENERO 14 SÁBADO) El Concejo de Los Angeles (Caifornia) Estados Unidos ha recibido la recomendación de la Procuraduría de emitir una "prohibición gentil" a la venta de la marihuana para uso medicinal, derogando una ordenanza (acuerdo) que no ha podido operar en la ciudad en donde funcionan unos 300 dispensarios. Esto debido a que la droga es prohibida por el gobierno federal. El ayuntamiento (concejo) ve con preocupación que el consumo de la hierba se dispare especialmente en los colegios, al amparo de normas que facilitan el consumo en personas con enfermedades terminales o graves. Estos pacientes pueden seguirla comprando o sembrandola en sus casas, para que no lo hagan en el mercado negro. Como lo pueden ver, los concejos tienen que ver hasta con la "maracachafa".

FIN DE UN TRASTEO (4804)

(2012 ENERO 14 SÁBADO) Cuando se le fueron cayendo los candidatos fijos para el concejo a la precoalición de gobierno del alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA, se empezaron a necesitar puestos para darle "colocas" a muchas personas. Empezaron las reparticiones milimetricas de cargos de primera línea, que son los más apetecidos y luego los de segunda fila. Comenzaron los llamados trasteos, las más de las veces inconvenientes cuando un funcionario que tiene ciertas lógicas aspiraciones de ascender, las ve truncadas de la noche a la mañana. Algo así le pasó a la anterior Secretaria de Hacienda DEISY GIL CAJIAO, que fue trasteada hacia el Hospital San Vicente de Paúl para el cargo de Subgerente Financiera, cargo en el que duró 13 días pues según las informaciones radiales renunció. La noticia no precisa si renuncia en razón del cargo o por motivos personales. Ese puesto es un reto si de poner en orden la institución se trata, entre peor sea la situación más puede descollar un funcionario reestructurador; también es para pensarlo dos veces si el nuevo cargo es (como parece ser) de menor categoría que el anterior o si envían a la persona a desempeñar un cargo cuando la institución va a ser intervenida y por esta razón tiene que renunciar, en cuyo caso podemos decir que la enviaron al nuevo puesto para que renunciara, porque el alcalde, antes posesionarse ya tendría decidido pedir la intervención y en estos casos el interventor trae su propio equipo ejecutivo.  

SAN VICENTE A TIRO DE TITANIC (4803)

(2012 ENERO 14 SÁBADO) Al  menos así presentó al Hospital Sasn Vicente de Paúl, el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA y hasta pidió su intervención por parte de la Superintendencia de Salud. En las últimas horas hubo una reunión entre el Secretario de Salud del Departamento Jaime Mosquera, integrantes de la Junta Directiva del centro hospitalario y su gerente HAROLD OBDULIO RODRÍGUEZ, miraron todo lo relacionado con la situación del hospital. Llegaron a la conclusión que la situación no era tan damática como la habia planteado el burgomaestre palmirano y que se puede recuperar con el apoyo del Departamento. En relación a esta noticia, alguien nos está mintiendo a los palmiranos. El tiempo lo dirá.

DIGNATARIOS COMISIÓN PLAN CONCEJO (4802)

(2012 ENERO 14 SÁBADO) La Comisión Primera del Plan del Concejo de Palmira eligió a JUAN CARLOS SUAREZ SOTO como presidente y a MARCO TULIO CASTAÑEDA como vicepresidente. 

CONVENIO CON AGRICULTORES (4801)

(2012 ENERO 14 SÁBADO) Según mencionaron en la sesión de hoy en el concejo, el alcalde JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA está firmando o confirmando el convenio que tiene con los habitantes del sector rural dedicado a la producción agropecuaria. Realmente se tenía entendido que estos convenios de los que hablaba el alcalde en su campaña ya estaban perfeccionados. En todos los primeros días del mes de Enero del 2012 el alcalde se ha reunído y se reunirá con los distintos grupos de palmiranos con los que hizo esos acuerdos, muy posiblemente para reforzarlos y aumentar el número de sus promesas.

CONCEJO CALLADO, EXCUSA ACEPTADA (4800)

(2012 ENERO 14 SÁBADO) A la pregunta del concejal JORGE ENRIQUE AGUDELO en vista que el presidente JOHN FREIMAN GRANADA no atinaba que responder, sale al quite HUGO PERLAZA CALLE, quien no había contestado a lista y llegó tarde, indicando que cuando el concejo guarda silencio respecto de una excusa es porque la está aceptando. Este tema no figura en el reglamento interno. Después de su corta intervención y antes de terminar la sesión el concejal Hugo Perlaza Calle se aunsenta del recinto. Aclarado este asunto, lo mejor es que conste en el reglamento interno lo más claro posible de tal forma que no permita más de una interpretación. En los últimos nueve años, nadie había hecho este tipo de pregunta en el hemiciclo.  

ACEPTA LAS EXCUSAS EL CONCEJO? (4799)

(2012 ENERO 14 SÁBADO) El concejal JORGE ENRIQUE AGUDELO JIMÉNEZ, toca un tema que también está en el limbo del reglamento del concejo. Consiste en si el organismo debe pronunciarse respecto de las excusas. Personalmente creo que sí. Aprenderá el concejal con el tiempo, que si quien presenta la excusa es uno de las cuotas burocráticas de la coalición de gobierno el tratamiento es muy laxo. El concejo no está obligado a aceptar todas la excusas porque algunas son muy infantiles, para combatir esto es prudente tener una programación que cubra por lo menos tres meses y así evitan que los secretarios les tomen el pelo. Además el concejo está para debatir asuntos importantes y no como mero buzón de excusas.

MOISÉS CEPEDA RESTREPO (4798)

(2012 ENERO 14 SÁBADO) Hoy tuvimos una sesión más del concejo. Cuando ingresé al recinto estaban en el hemiciclo 7 concejales, 4 de ellos de los nuevos. Poco a poco los noveles están siendo contagiados por las mañas de los viejos. A las 09:25 se hizo el segundo llamado a lista, no contestaron los veteranos Juan Carlos Luna Hurtado, Luzdey Martínez Martínez, Guillermo Montalvo Orozco y Hugo Perlaza Calle; la sesión se inicia con 25 minutos de retraso. Estaba citado MOISÉS CEPEDA RESTREPO nuevo secretario de agricultura quien no asistió, justificando su ausencia con una nota en la que decía que se encontraba en una reunión con la comunidad en la compañía del alcalde, excusa válida porque "comunidad mata concejo". La sesión tuvo una duración de 53 minutos.