Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

sábado, 1 de mayo de 2010

PERRITO EN EL CONCEJO.

(0394) El sopor al que se nos somete en muchas ocasiones en las sesiones del concejo cuando los concejales en sus intervenciones repiten lo dicho por sus compañeros o se repiten a si mismos o cuando en algunas sesiones les da por hablar a todos. Se ha visto roto por la presencia de un pequeño perro, que no tiene pretenciones de linaje, tamaño y bravura. Estuvo asistiendo en las últimas cuatro sesiones del período que finalizó el 30 de Abril. Corrió y se arrastró por el tapete; detrás de él también han corrido algunas personas y los policías encargados de la seguridad. Como el reglamento no le prohibe intervenir, lo ha hecho con ladridos que han llenado el recinto cuando no ha estado de acuerdo con lo expresado por el interviniente. Persigue las mangas de los pantalones de damas y caballeros y con su ágil carrera, nos arranca una sonrisa, que refresca el sobrio ambiente que reina en un recinto, en el que aún no entiendo porqué los himnos se escuchan en las sesiones ordinarias y no los han dejado solo para las solemnes.

ROZO QUIERE ARRASTRAR.

(0393) Volvió Rozo a ser noticia, por la reunión que realizó el Gobernador Juan Carlos Abadía en un predio de ese corregimiento, con unos alcaldes y en donde se "apareció" así milagrosamente Andrés Felipe Arias, más conocido como "Uribito". Rozo insiste en hacer uso de su constitucional opción de convertirse en municipio y hasta ahí la cosa va bien, porque la Carta Magna lo permite. El asunto se complica, porque quiere arrastrar a otros corregimientos, para hacer volumen poblacional, en donde Rozo tiene peso y un buen peso demográfico. En donde le va como "perro en misa", es que no tiene "peso" en los "pesos", ya que "billetalmente" hablando, sus rentas son ampliamente superadas por corregimientos como Palmaseca o La Dolores. habría pues que llamar a cada uno de los corregimientos que Rozo quiere anexarse, para que en las urnas digan si o no, por separado, para no tomar la decisión que adopte Rozo, como si fuese la de los demás. Palmaseca por su lado quiere ser cabecera.

FALTA DE PROTOCOLO.

(0392) Estos concejales de Palmira nos hacen pasar unas penas a los ciudadanos. Claro que ellos no se dan cuenta de lo que hacen. Cuando se cita a un funcionario, como ellos son de la casa se pueden saltar ciertas normas de urbanidad, de todas cuentas ellos conocen la mecánica de las sesiones y además forman parte de las cuotas burocráticas de los concejales. Pero cuando se invita a personas que no están en el ambiente de la política y que por lo general sienten cierta aversión hacia los políticos, que entre otras cosas no es gratuita, deberían proceder con más tacto. Estar a la entrada del concejo, un concejal o varios, para recibir al invitado, indicarle el procedimiento a seguir, para que no parezca que cuando está hablando, un concejal le interrumpe, tenerle los equipos de vídeo instalados y no dar el pobre espectáculo de salir a las "volandas" a conseguir ese primordial equipo que el concejo debería tener como dotación propia. Continuaremos con otras cosillas.

MADRE A LAS URNAS.

(0391) Este domingo 9 de Mayo del 2010, una vez más se celebrará el día de la madre, que entre otras cosas no sirve sino para crearle dolores de cabeza a las pobres mamás, porque es el día más violento del año y en el que les regalan cosas que no son para ellas sino para la casa. Simultáneamente tendremos en Palmira y otro municipio, que no recuerdo cual es, sendas votaciones buscando revocarle el mandato a los alcaldes. Estas revocatorias deberían ser automáticas y paradógicamente el único que no saldría por mal desempeño empresarial sería el Dr. Raúl Alfredo Arboleda Márquez, los demás de aquí para atrás habrían salido por bajos estandares de desempeño y sin embargo al único que le han puesto ese sirirí, es al actual burgomaestre. Esta votación la veo muy fría y se nota que la información que se le da a la gente por parte de los organizadores no es del todo cierta. La que si está que arde es la presidencial.

468 HOTELES Y RESTAURANTES.

(0390) Los Representantes Legales de las Zonas Francas (Pacífico y Palmaseca) fueron invitadas al concejo para que los ilustraran acerca de la participación de palmiranos en estas entidades. Por la forma como fueron manejadas las cosas por los concejales, más parecía una citación. Pero, volvamos al título de la nota; se dijo allí, que en los registros estadísticos estatales figuraban en Palmira, 468 entre hoteles y restaurantes. Todos los presentes nos quedamos estupefactos. Pero si hilamos más delgadito, podemos llegar a que esto es totalmente cierto, si nos atenemos a la clasificación que tiene la Dian, que por un lado obliga a cualquier persona que tenga un "chuzo" a inscribirse ante ella y sin importar su capital, lo consideran "empresario", por lo tanto, el dueño de la tienda, la señora que vende arepas en la esquina y la señorita que vende minutos, son tan empresarios como Ardila Lule y no dudo, los atienden con la misma deferencia con la que le deben correr a "Carlitos", o no.

CONVOCADOS PUEDEN RETIRARSE.

(0389) Si se observan con detenimiento algunas de estas notas, se puede ver que muchas veces las personas citadas o invitadas llegan a tiempo a las sesiones del concejo. Los que no llegan a tiempo son los concejales, los citantes, los anfitriones, que por norma de la más elemental cortesía, deberían llegar primero y a tiempo, aunque "eso es lo que nos da la tierrita". Pues bien, algún día y ojalá sea más temprano que tarde, espero ver que un convocado a comparecer en una sesión del concejo les deje una pequeña nota que diga por ejemplo, más o menos así: "fui citado para la sesión del concejo que debería iniciarse a las 08:00 de la mañana. A esa hora estuve en el recinto y la sesión no tenía opción clara de iniciarse inmediatamente, por lo que tomo la decisión de retirarme. Quedo a vuestra disposición para una próxima oportunidad en la que espero, sus ocupaciones extra concejo les permitan iniciar la sesión a la hora establecida por ustedes mismos".

CONGRESO SIN DATOS.

(0388) Se acercan a pasos agigantados las elecciones para Presidente de la República y en Palmira aún no tenemos datos definitivos acerca de las elecciones del Congreso de la República, habida cuenta que se llevaron para Bogotá todos los papeles que tienen que ver con ese evento. Fueron muchas las quejas que se presentaron sobre las actuaciones de votantes, jurados, testigos y candidatos, que trasladaron todo para la capital. Lo cierto era que había mucha apatía para votar y luego los registros indicaban que la votación fue récord en cuanto a incremento y que se cometieron una serie de errores en anotaciones y conteos que fueron tan burdos, que cualquiera se daría cuenta que allí hubo algo extraño. Por todo lo anterior no sabemos a ciencia cierta quienes de los palmiranos que presentaron su nombre a consideración del electorado y que obtuvieron una significativa votación, en últimas serán los designados.

COLEGIO DE $700 MILLONES

(0387) En Punta Canoa-Bolívar, un Corregimiento a 20 minutos de Cartagena, empezaron la construcción de un colegio que más parece un Centro de Convenciones que una institución educativa. Contará con aulas digitalizadas, piscina, laboratorios de física y química, un centro para la primera infancia, terminados de primera calidad, amplias zonas verdes y recreativas y un moderno centro cultural. En esto intervino mucho la comunidad y la administración municipal entendió que su función es la de servir a los ciudadanos y no que los ciudadanos les sirvan a ellos. En la primera etapa se invertirán $700 millones para atender 1.000 alumnos. (Con ese dinero, aquí en Palmira se hacen tres aulas, en un colegio que exista y en el que no haya que comprar el terreno y aprovechando paredes existentes.) Recibirán capacitación en agroindustria y turismo los estudiantes.