Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

miércoles, 24 de noviembre de 2010

AGUAPANELAZO DEL AÑO. (0906)

(2010 NOVIEMBRE 24 MIÉRCOLES) Bajo el lema "El mendigo es tu amigo" la Gestora Social de Palmira, abogada NANCY RÍOS VALENCIA, celebra -el martes 30 de noviembre a las 2 p.m.- la segunda edición del "AGUAPANELAZO DEL AÑO". Y el mismo día, a las  7 a.m., en el Coliseo Cubierto del barrio Olímpico, se ofrecerá atención en salud, limpieza y medicinas a los 120 habitantes de la calle que tiene la ciudad y a las mascotas que los acompañan por parte de la fundación "Huellas de Vida", orientada por Eduardo Rodríguez Madriñán.  "Se trata de la actividad mediante la cual se busca redimir a quienes siempre son vistos como un estorbo, como desechables. Gente que deambulan por la ciudad en busca de un ayuda solidaria", explica la esposa del alcalde RAÚL ARBOLEDA. Como se recordará, la primera vez que se realizó el "AGUAPANELAZO DEL AÑO" fue el lunes 30 de noviembre de 2009, cuando con el apoyo de la empresa privada la Gestora Social presentó la PANELA MÁS GRANDE DEL MUNDO.

TERMINAL COMO ATRACCIÓN. (0905)

(2010 NOVIEMBRE 25 JUEVES) No voy a negar que vivir cerca del terminal de transportes tiene su atractivo; no es lo mismo vivir cerca, que morar en los Barrios San José o Harold Eder y tener que iniciar o terminar un viaje escaso de fondos y tenersele que medir a una buena "patoniada" y mientras urbanizan, venden y colonizan un sector tan grande, puede pasar mucho tiempo. El gancho en este caso para vender todas las casas que piensan se pueden construir en los próximos diez o veinte años en esos cañales de hoy, es el terminal, terminal que puede quedar a unas 20 cuadras del Centro Comercial Llanogrande. Una cosa que siempre hacen cuando se inician los terminales, es obligar a todos los pasajeros a tomar los vehículos en él, porque lo he visto en varios de ellos, Cali, Pereira, Tuluá, Bogotá, Medellín, Armenia, Ibagué, en nuestro caso obligarían a un habitante de Coronado a ir hasta el terminal para subirse en un bus que lo lleve a Buga y el morador del Barrio El Paraiso lo forzarían a ir al terminal, cuando vaya para Pradera. Esto ya se ha visto y hasta les ponen sellos a los buses, para que no suban a nadie en el casco urbano fuera del terminal y no podrán recoger a nadie antes de Aguaclara o antes del Ingenio Manuelita. Amanecerá y verán que tengo dotes de "adivinancia".

TERMINAL EN LA QUINTA PORRA. (0904)

(2010 NOVIEMBRE 24 MIÉRCOLES) Cuando hicieron la presentación de toda la zona en la que iba a quedar el terminal de transportes, tengo que aclarar que no asistí dado que era una reunión a la que se debía ir con invitación y nunca participo de esa clase de eventos. Pues bien, una de las periodistas hizo la pregunta del millón, dónde realmente iba a quedar el terminal. Había notado en todo este tiempo en el que se ha manejado el asunto del terminal que había cierta reticencia por decir el sitio exacto donde iba a quedar. Lo cierto es que un terminal por regla general tiene a su lado un entorno un poco difícil, porque allí se asientan por lógica muchos talleres, bombas de gasolina, hoteles para viajeros con poco dinero, etc. Entonces no era factible que ese terminal estuviese "pegadito" al Centro Comercial Llanogrande como se suponía. La pregunta la tuvieron que absolver porque ya no tenían otra salida y dijeron que el terminal estaría a 1.500 metros de distancia del Centro Comercial Llanogrande, a un lado de la línea férrea que sale de la antigua estación, pasa por el Barrio Olímpico, el Centro de Reclusión y se dirige a Guanabanal y termina en Cali. Para "pensarlo muchos días y meditarlo con profunda calma".

MEJOR INSTRUMENTAL. (0903)

(2010 NOVIEMBRE 24 MIÉRCOLES) Seguimos con las peticiones que el público hace sobre el Hospital San Vicente de Paúl. En este caso piden que se tenga mejor instrumental, la verdad es que en la mayoría de las consultas solo utilizan el fonendoscopio, el tensiómetro, la báscula, uno que otro baja lenguas, de pronto un metro y pare de contar. Debe ser que esta clase de peticiones las hacen personas que han sido hospitalizadas o intervenidas quirúrgicamente o también las pueden hacer sus acompañantes. Se cree que este tipo de elementos hay que estarlos renovando frecuentemente porque pueden caer en la obsolescencia,  deterioro o pueden también caer en manos inescrupulosas y entonces se van esfumando poco a poco. Y hablando de todo un poco recuerdan que hace algunos años se perdió del Hospital un aparato, que no recuerdo para que servía, lo cierto era que tenía un gran tamaño, no tanto como un buque tanquero petrolero, pero como que por ahí iba la cosa. Lo cierto fue que dejó de ocupar el espacio que tenía asignado en el hospital y no se encontró en ningún otro lugar en ese predio. Adonde estará; en que terminó esa sin duda alguna, exhaustiva investigación.

CARLOS OLMEDO DÍAZ. (0902)

(2010 NOVIEMBRE 24 MIÉRCOLES) No es usual que se cumpla aquello de escribir un libro en la casi totalidad de los seres humanos, a todos se nos olvida o no tenemos las condiciones para redactar. CARLOS HOLMEDO DÍAZ, docente de ciencias sociales, logró ese cometido con su obra "Los secretos del encanto". Se trata de una novela  histórica, sociológica y política, que tiene como trama la vida de unos campesinos desplazados y por los cuales los gobiernos de turno han hecho poco por reintegrarles sus tierras. Es una historia de la realidad nacional. Como sucede en esos casos, la edición de la obra estuvo a cargo del propio autor, quien es docente de la Instrucción Educativa Sagrada Familia y está vinculado con la agrupación artística "Teatro Vive". 

TERMINAL DE CARTAGO. (0901)

(2010 NOVIEMBRE 23 MARTES) Como estamos metidos con toda la euforia del caso en este asunto del terminal, es prudente que veamos la información que trae el diario El País de Cali, sobre el terminal de Cartago, que en síntesis es así: 1) Se proyectó un centro comercial con terminal de transportes, algo parecido al nuestro, que es un centro comercial y hotelero con terminal, pero básicamente es la posibilidad de urbanizar una gran cantidad de terreno que de otra suerte no tendría mayores atractivos. 2) En Cartago el proyecto desde su inicio tuvo irregularidades, aquí todavía no se han presentado gracias a Dios. 3) En Cartago llevan cinco años con el proceso estancado, aquí, si tomamos el tiempo de la anterior sociedad, llevamos mucho más; allá solo tienen una oficina y seis lotes individuales. 4) En Cartago el Municipio tiene una participación del 47%, porcentaje que no le permite al ente territorial tomar decisión alguna, aquí el asunto es más grave, puesto que solo tiene un 5%. 5) En Cartago los socios no habían pagado toda su participación, aunque extrañamente la Administración anterior firma escritura aclarando que ya habían realizado todos los pagos.