Vistas a la página totales

ENTRADAS POPULARES

Planeta Colombia

lunes, 22 de diciembre de 2014

GOBIERNO NO DEBE COMPROMETERSE (39606)

(2014 DIC 22 LUN)   

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) ¿necesitamos refrendar el acuerdo de la habana? en lo jurídico, el gobierno no puede comprometerse a nada que desborde sus funciones. esto implica que el acuerdo no podrá cambiar la constitución, ni clausurar el congreso, ni reemplazar a los jueces. implica que las otras ramas del poder no quedarán amarradas por el texto. e implica que una reforma radical (algo, digamos, que toque la constitución) tendría que pasar por el congreso —y no necesaria ni preferiblemente por el referendo o la constituyente—.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) ¿necesitamos refrendar el acuerdo de la habana? en lo político, es obvio que muchos colombianos se sienten traicionados o desconfían de santos, e incluso es de prever que la mayoría votaría en contra del acuerdo. pero sucede que santos justamente fue reelegido para la paz con las farc, que el presidente es jefe del estado y “simboliza la unidad nacional”, que la ley lo autoriza expresamente para pactar la paz y —si faltara— que las fórmulas para refrendar el acuerdo son a cuál menos sensatas:

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) ¿necesitamos refrendar el acuerdo de la habana? - la constituyente (o el congresito) podrían dejar intactos o podrían reescribir los acuerdos de la habana; lo primero sería muy inútil y lo segundo sería muy dañino.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) ¿necesitamos refrendar el acuerdo de la habana? - el referendo (o la consulta) nos llevarían al absurdo de contestar con un simple “sí” o “no” a un mamotreto con centenares de ideas sobre cosas humanas y divinas.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) ¿necesitamos refrendar el acuerdo de la habana? y sin embargo los políticos insisten en su absurdo: santos en el referendo que prometió por desespero en su campaña, las farc en la constituyente que han anhelado desde su fundación, uribe en el “congresito” donde su grupo tendría mucho peso. cada uno tratando de sacar ventaja, todos haciendo demagogia populista, todos poniendo en grave riesgo la paz que colombia necesita como el aire.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Debate sobre refrendación de los acuerdos de paz, un laberinto El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reiteró que la posición de Santos “ha sido siempre que los acuerdos sean objeto de una refrendación. Ese es el camino que nosotros defendemos. Es un momento en el que cada quien puede decidir, y de eso nosotros no nos vamos a bajar”.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Debate sobre refrendación de los acuerdos de paz, un laberinto Las Farc también reaccionaron para respaldar la refrendación. “A nadie se le puede ocurrir que en un proceso que hemos concebido realizar de cara al país se pueda prescindir de la participación del pueblo en su construcción y en su implementación. En este contexto, la refrendación del acuerdo final es un paso fundamental si queremos lograr una paz estable y duradera”, dijeron.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Debate sobre refrendación de los acuerdos de paz, un laberinto El alto comisionado de paz del expresidente Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, apoyó la tesis del Fiscal. “Normativamente, lo que el Presidente de la República firme con un grupo al margen de la ley tiene validez”, dijo.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Debate sobre refrendación de los acuerdos de paz, un laberinto Pero la advertencia de Montealegre también dejó ver que el Gobierno no está casado todavía con un mecanismo para la refrendación de los acuerdos. Al menos así lo dejó claro Humberto de la Calle el jueves en la noche, en el programa institucional Urna de cristal.

Proceso de Paz - Foro/Nota (ET) Debate sobre refrendación de los acuerdos de paz, un laberinto “Hay posibilidades, instrumentos en la Constitución para lograr la refrendación, pero también hay la posibilidad de mirar innovaciones, instrumentos nuevos o mixtos. Eso se discutirá en su momento. En todo caso, el compromiso del Gobierno es firme e inmodificable, y la voz de los colombianos es la que pesa, ellos tienen la última palabra”, afirmó De la Calle.

No hay comentarios.: